Descripción

El Grand Master en Nutrición Clínica de TECH es una formación especial, de mayor intensidad duración y exigencia, creada para dar una respuesta de alta cualificación a los profesionales que quieran incorporar las competencias de un experto en todos los ámbitos de la Nutrición

Un programa completo que abarca todas las áreas de interés para el profesional de la nutrición en todos los momentos de la vida del paciente sano o con patología”

La especialización en nutrición es la respuesta imprescindible del profesional ante las necesidades asistenciales y preventivas de la población en cuestiones de alimentación y salud. Un ejemplo de esto es la creciente implantación en los Hospitales Españoles, de Unidades o Servicios de Nutrición y Dietética. 

El Grand Master ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar los conocimientos, con el uso de la más actual tecnología educativa. Ofrece una visión global de la Nutrición al mismo tiempo que pone el foco en los aspectos más importantes e innovadores de la alimentación en la edad pediátrica, incluyendo desde la fase intrauterina hasta la adolescencia así como las enfermedades en las que la alimentación juega un papel altamente relevante. 

Hoy en día existe una amplia evidencia sobre la importancia de una nutrición adecuada para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer, entre otras, y esto unido a que cada vez hay más suplementos nutricionales al alcance de los usuarios, resulta de vital importancia tener la formación necesaria para hacer un buen asesoramiento nutricional. Dada la limitada formación que los pediatras adquieren en su preparación académica sobre esta materia, no es de extrañar el interés que en ellos despierta cuando ejercen su actividad profesional, el ampliar sus conocimientos en Nutrición para poder hacer frente a las necesidades de sus pacientes.  

Nuestra microbiota experimenta cambios como consecuencia de la influencia de múltiples factores, dieta, estilo de vida, tratamientos farmacológicos …, generando alteraciones en ese ecosistema bacteriano; esta interacción anómala que el organismo podría tener con ella se relaciona con determinados procesos: alérgicos, enfermedades intestinales agudas y crónicas, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades neurológicas, dermatitis y otras alteraciones en la dermis e incluso algunos tipos de cáncer.

Numerosas evidencias científicas han implicado al microbioma intestinal y su potencial metabólico en diversos estados patológicos en los últimos años, originando nuevas estrategias terapéuticas para controlar y regular este ecosistema. El estudio de este ecosistema es un campo de rápido avance científico, aceptando universalmente que para alcanzar un estado de salud adecuado es necesario tener también, una microbiota sana.  

Cada vez es más reconocido por la clase médica y científica el llamado eje: microbiota-intestino-cerebro que conecta el sistema nervioso central con la microbiota intestinal a través del nervio vago, el sistema parasimpático, los metabolitos bacterianos que pueden tener acciones como neurotransmisores y el sistema endocrino asociado al tracto digestivo, observándose una evidente relación entre la alteración de la microbiota con enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, autismo y parkinson. Es, por ello, otra de las áreas de interés que incluimos en este completísimo Grand Master en Nutrición Clínica. 

Mejora tus conocimientos en Nutrición a través de esta formación específica para profesionales que buscan la más alta cualificación, con el mejor material didáctico, trabajando sobre casos clínicos reales y aprendiendo de la mano de los mejores profesionales del sector

Este Grand Master en  contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas. 
  • Contiene imágenes reales en alta resolución y ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas. 
  • Con un especial hincapié en la nutrición basada en pruebas y las metodologías de la investigación. 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Grand Master puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos Nutriciónobtendrás un título de Grand Master por la institución educativa digital más grande del mundo en español, TECH 

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Nutrición Clínica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. 
 
Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el nutricionista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Nutrición Clínica y con gran experiencia docente. 

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Nutrición Clínica y mejorar la atención a tus pacientes con una asistencia documentada y eficiente”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros de investigación y universidades del territorio nacional. Conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y de la necesidad de apoyar cada estudio y su aplicación en una sólida base científica, basada en la evidencia, han creado un recorrido didáctico en el que cada tema abordará uno de los aspectos relevantes en el conocimiento de un profesional de alta competencia. Todo ello compone un temario de alta intensidad formativa e inigualable calidad, que incluye teoría y práctica virtual de última generación, y que te impulsará al más completo nivel de dominio de esta área.

Este Grand Master es una oportunidad incomparable para conseguir, en una sola formación, todos los conocimientos necesarios en Nutrición Clínica incluyendo los avances más recientes en técnicas de intervención y protocolos”

Módulo 1. Nuevos avances en alimentación

1.1. Bases moleculares de la nutrición.
1.2. Actualización en la composición de alimentos.
1.3. Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales.
1.4. Fitoquímicos y compuestos no nutritivos.
1.5. Nuevos alimentos.

1.5.1. Nutrientes funcionales y compuestos bioactivos. 
1.5.2. Probióticos, Prebióticos y Simbióticos.
1.5.3. Calidad y diseño.

1.6. Alimentos ecológicos. 
1.7. Alimentos transgénicos.
1.8. El agua como nutriente.
1.9. Seguridad alimentaria.

1.9.1. Peligros físicos. 
1.9.2. Peligros químicos.
1.9.3. Peligros microbiológicos.

1.10. Nuevo etiquetado alimentario e información al consumidor.
1.11. Fitoterapia aplicada a patologías nutricionales.

Módulo 2. Tendencias actuales en nutrición

2.1. Nutrigenética.
2.2. Nutrigenómica.

2.2.1. Fundamentos.
2.2.2. Métodos.

2.3. Inmunonutrición.

2.3.1. Interacciones nutrición-inmunidad.
2.3.2. Antioxidantes y función inmune.

2.4. Regulación fisiológica de la alimentación. Apetito y saciedad.
2.5. Psicología y alimentación
2.6. Nutrición y sueño.
2.7. Actualización en objetivos nutricionales e ingestas recomendadas.
2.8. Nuevas evidencias en dieta Mediterránea.

Módulo 3. Probióticos, prebióticos, microbiota y salud

3.1. Probióticos: Definición, historia, mecanismos de acción. 
3.2. Prebióticos: Definición, tipos de prebióticos (almidón, inulina, oligosacáridos FOS), mecanismos de acción. 
3.3. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Gastroenterología. 
3.4. Aplicaciones clínicas de Endocrinología y trastornos cardiovasculares. 
3.5. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Urología. 
3.6. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Ginecología. 
3.7. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en Inmunología: Autoinmunidad, Neumología, Vacunas.
3.8. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en enfermedades nutricionales. Obesidad y trastornos del comportamiento alimentario. Metabolismo, malnutrición y malabsorción de nutrientes. 
3.9. Aplicaciones clínicas de Probióticos y prebióticos en enfermedades neurológicas. Salud mental. Tercera edad. 
3.10. Aplicaciones clínicas de Probióticos y Prebióticos en  pacientes críticamente enfermos. Cáncer. 
3.11. Productos lácteos como fuente natural de Probióticos y Prebióticos. Leches fermentadas. 
3.12. Seguridad y legislación en el empleo de Probióticos.

Modulo 4. Alimentación en la práctica deportiva

4.1 Fisiología del ejercicio.
4.2 Adaptación fisiológica a los distintos tipos de ejercicio.
4.3 Adaptación metabólica al ejercicio. Regulación y control.
4.4 Valoración de las necesidades energéticas y del estado nutricional del deportista.
4.5 Valoración de la capacidad física del deportista.
4.6. Alimentación en las distintas fases de la práctica deportiva.

4.6.1. Precompetitiva.
4.6.2. Durante.
4.6.3. Postcompetición.

4.7. Hidratación.

4.7.1. Regulación y necesidades.
4.7.2. Tipos de bebidas.

4.8. Planificación dietética adaptada a las modalidades deportivas.
4.9. Ayudas ergogénicas y normativa actual antidopaje.

4.9.1. Recomendaciones AMA y AEPSAD.

4.10. La nutrición en la recuperación de las lesiones deportivas. 
4.11. Trastornos psicológicos relacionados con la práctica del deporte.

4.11.1. Trastornos alimentarios: vigorexia, ortorexia, anorexia.
4.11.2. Fatiga por sobreentrenamiento.
4.11.3. La triada de la atleta femenina.

4.12. El papel del coach en el rendimiento deportivo.

Módulo 5. Nutrición clínica y dietética hospitalaria.

5.1. Gestión de las unidades de nutrición  hospitalarias.

5.1.1. La alimentación en el ámbito hospitalario.
5.1.2. Seguridad alimentaria en los hospitales.
5.1.3. Organización de la cocina en los hospitales.
5.1.4. Planificación y gestión de las dietas hospitalarias. Código de dietas.

5.2. Dietas basales hospitalarias.

5.2.1. Dieta basal del adulto.
5.2.2. Dieta basal pediátrica.
5.2.3. Dieta ovolactovegetariana y vegana.
5.2.4. Dieta adaptada a modalidades culturales.

5.3. Dietas terapéuticas hospitalarias.

5.3.1. Unificación de dietas y menús personalizados.

5.4. Interacción bidireccional fármaco-nutrientes.

Módulo 6. Nutrición en patologías del aparato digestivo

6.1. Nutrición en alteraciones orales.

6.1.1. Gusto.
6.1.2. Salivación.
6.1.3. Mucositis.

6.2. Nutrición en alteraciones esófago-gástricas.

6.2.1. Reflujo gastroesofágico.
6.2.2. Úlceras gástricas.
6.2.3. Disfagias.

6.3. Nutrición en Síndromes postquirúrgicos.

6.3.1. Cirugía gástrica.
6.3.2. Intestino corto.

6.4. Nutrición en los trastornos de la función intestinal.

6.4.1. Estreñimiento.
6.4.2. Diarrea.

6.5. Nutrición en Síndromes de malabsorción.
6.6. Nutrición en patología colónica.

6.6.1. Colon irritable.
6.6.2. Diverticulosis.

6.7. Nutrición en Enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
6.8. Alergias e intolerancias alimentarias más frecuentes de repercusión gastrointestinal.
6.9. Nutrición en Hepatopatías.

6.9.1. Hipertensión portal.
6.9.2. Encefalopatía hepática.
6.9.3. Trasplante hepático.

6.10. Nutrición en patología biliar. Litiasis biliar.
6.11. Nutrición en Pancreatopatías.

6.11.1. Pancreatitis aguda.
6.11.2. Pancreatitis crónica.

Módulo 7. Nutrición en enfermedades endocrino-metabólicas

7.1. Dislipemia y arteriosclerosis.
7.2. Diabetes Mellitus.
7.3. Hipertensión y enfermedad cardiovascular.
7.4. Obesidad.

7.4.1. Etiología. Nutrigenética y nutrigenómica.
7.4.2. Fisiopatología de la obesidad.
7.4.3. Diagnóstico de la enfermedad y sus comorbilidades.
7.4.4. Equipo multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad.
7.4.5. Tratamiento dietético. Posibilidades terapéuticas.
7.4.6. Tratamiento farmacológico. Nuevos fármacos.
7.4.7. Tratamiento psicológico.

 7.4.7.1. Modelos de Intervención.
 7.4.7.2. Tratamiento de trastornos del comportamiento alimentario asociados.

7.4.8. Tratamientos quirúrgicos.

 7.4.8.1. Indicaciones.
 7.4.8.2. Técnicas.
 7.4.8.3. Complicaciones.
 7.4.8.4. Manejo dietético.
 7.4.8.5. Cirugía metabólica.

7.4.9. Tratamientos endoscópicos.

 7.4.9.1. Indicaciones.
 7.4.9.2. Técnicas.
 7.4.9.3. Complicaciones.
 7.4.9.4. Manejo dietético del paciente.

7.4.10. Actividad física en la obesidad.

 7.4.10.1. Valoración de la capacidad funcional del paciente y de su actividad.
 7.4.10.2. Estrategias para la prevención a través de la actividad.
 7.4.10.3. Intervención en el tratamiento de la enfermedad y las patologías asociadas.

7.4.11. Actualización en estudios de dieta y obesidad.
7.4.12. Estrategias de intervención nacionales e internacionales para el control y prevención obesidad.

Módulo 8.  Nutrición en situaciones especiales

8.1. Nutrición en situaciones de estrés metabólico.

8.1.1. Sepsis. 
8.1.2. Politraumatismo. 
8.1.3. Quemados. 
8.1.4. Paciente trasplantado.

8.2. Nutrición en el paciente oncológico  

8.2.1. Tratamiento quirúrgico. 
8.2.2. Tratamiento quimioterápico. 
8.2.3. Tratamiento radioterápico. 
8.2.4. Trasplante de médula ósea.

8.3. Enfermedades de origen inmune.

8.3.1. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Módulo 9. Nutrición en enfermedades carenciales

9.1. Malnutrición.

9.1.1. Malnutrición hospitalaria. 
9.1.2. El ciclo de ayuno y realimentación.

9.2. Anemia. Hemocromatosis. 
9.3. Déficits vitamínicos. 
9.4. Osteoporosis. 
9.5. Enfermedad bucodental y su relación con la alimentación.

Módulo 10. Nutrición artificial en el adulto

10.1. Nutrición enteral. 
10.2. Nutrición parenteral. 
10.3. Nutrición artificial domiciliaria. 
10.4. Nutrición oral adaptada.

Módulo 11. Valoración del estado nutricional y de la dieta. Aplicación en la práctica

11.1. Bioenergética y nutrición.

11.1.1. Necesidades energéticas. 
11.1.2. Métodos de valoración del gasto energético

11.2. Valoración del estado nutricional.

11.2.1. Análisis de la composición corporal. 
11.2.2. Diagnóstico clínico. Síntomas y signos. 
11.2.3. Métodos bioquímicos, hematológicos e inmunológicos.

11.3. Valoración de la ingesta.

11.3.1. Métodos de análisis de la ingesta de alimentos y nutrientes. 
11.3.2. Métodos directos e indirectos.

11.4. Actualización en requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. 
11.5. Alimentación en el adulto sano. Objetivos y guías. Dieta Mediterránea. 
11.6. Alimentación  en la menopausia. 
11.7. Nutrición en las personas de edad avanzada

Módulo 12. La consulta nutricional

12.1. Cómo implantar una consulta nutricional.

12.1.1. Estudio de mercado y competencia.
12.1.2. Clientela.
12.1.3. Marketing. Redes sociales.

12.2. Psicología y alimentación.

12.2.1. Aspectos psicosociales que inciden en el comportamiento alimentario.
12.2.2. Técnicas de entrevista.
12.2.3. Consejo dietético.
12.2.4. Control del estrés.
12.2.5. Educación nutricional del niño y del adulto.  

Módulo 13. Fisiología de la nutrición infantil

13.1. Nutrición durante el embarazo y su repercusión en el recién nacido.
13.2. Tendencias actuales en la nutrición del recién nacido prematuro.
13.3. Alimentación de recién nacido con retraso del crecimiento intrauterino. Implicaciones sobre las enfermedades metabólicas.
13.4. Nutrición en la mujer lactante y su repercusión en el lactante.
13.5. Lactancia materna.

13.5.1. La leche humana como alimento funcional. 
13.5.2. Proceso de síntesis y secreción láctea. 
13.5.3. Bases para su promoción.

13.6. Bancos de leche humana.

13.6.1. Funcionamiento e indicaciones de la leche de banco.

13.7. Características de las fórmulas utilizadas en la alimentación del lactante.
13.8. Influencia de la alimentación en el crecimiento y desarrollo.
13.9. Requerimientos nutricionales en los diferentes periodos de la infancia.
13.10. Evaluación nutricional en el niño.
13.11. Evaluación y recomendaciones de actividad física.
13.12. El paso a una alimentación diversificada. Alimentación complementaria durante el primer año de vida.
13.13. Alimentación del niño de 1 a 3 años.
13.14. Alimentación durante la fase de crecimiento estable. Nutrición del escolar.
13.15. Alimentación en la adolescencia. Factores de riesgo nutricional.
13.16. Nutrición del niño y adolescente deportista.
13.17. Otras modalidades dietéticas para niños y adolescentes. Influencias culturales, sociales y religiosas en la alimentación infantil.
13.18. Prevención de enfermedades de base nutricional desde la infancia. Objetivos y guías.

Módulo 14. Nutrición artificial en pediatría

14.1. Terapia nutricional en pediatría.

14.1.1. Evaluación del paciente que requiere soporte nutricional. 
14.1.2. Indicaciones.

14.2. Nutrición enteral pediátrica.
14.3. Nutrición parenteral pediátrica.
14.4. Productos dietéticos utilizados en niños enfermos o con necesidades especiales.
14.5. Implementación y monitorización de pacientes con soporte nutricional.

14.5.1. Paciente crítico. 
14.5.2. Paciente con patología neurológica.

14.6. Nutrición artificial domiciliaria.
14.7. Suplementos nutricionales como soporte de la dieta convencional.
14.8. Probióticos y prebióticos en la alimentación infantil.

Módulo 15. Malnutrición infantil

15.1. Malnutrición infantil.

15.1.1. Aspectos psicosociales.
15.1.2. Valoración pediátrica.
15.1.3. Tratamiento y seguimiento.

15.2. Desnutrición.

15.2.1. Clasificación clínica.
15.2.2. Repercusiones en un organismo en desarrolo.

15.3. Carencia de hierro.

15.3.1. Otras anemias nutricionales en la infancia

15.4. Deficiencias vitamínicas y de oligoelementos.

15.4.1. Vitaminas
15.4.2. Oligoelementos
15.4.3. Detección y tratamiento

15.5. Las grasas en la alimentación infantil.

15.5.1. Ácidos grasos esenciales.

15.6. Obesidad infantil.

15.6.1. Prevención.
15.6.2. Repercusiones de la obesidad en el niño. 
15.6.3. Tratamiento nutricional.

Módulo 16. Nutrición y patologías digestivas en la infancia

16.1. Nutrición del niño con patología oral.

16.1.1. Principales patologías orales en la infancia
16.1.2. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.1.3. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada

16.2. Nutrición del lactante y del niño con reflujo gastroesofágico.

16.2.1. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.2.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada

16.3. Nutrición en situación de diarrea aguda.

16.3.1. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.3.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

16.4. Nutrición del niño con enfermedad celíaca.

16.4.1. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.4.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

16.5. Nutrición del niño con enfermedad inflamatoria intestinal.

16.5.1. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.5.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

16.6. Nutrición en el niño con síndrome malabsortivo/mal digestivo.

16.6.1. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.6.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

16.7. Nutrición en el niño con estreñimiento.

16.7.1. Mecanismos nutricionales para prevenir el estreñimiento
16.7.2. Mecanismos nutricionales para tratar el estreñimiento

16.8. Nutrición del niño con hepatopatía.

16.8.1. Repercusiones de estas alteraciones en la nutrición del niño
16.8.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.
16.8.3. Dietas especiales.

Módulo 17. Nutrición y patologías no digestivas en la infancia

17.1. Dificultades y trastornos de la alimentación en niños pequeños.

17.1.1. Aspectos fisiológicos.
17.1.2. Aspectos psicológicos.

17.2. Trastornos de la conducta alimentaria.

17.2.1. Anorexia. 
17.2.2. Bulimia. 
17.2.3. Otros

17.3. Errores innatos del metabolismo.

17.3.1. Bases para su tratamiento dietético.

17.4. Nutrición en las dislipidemias.

17.4.1. Mecanismos nutricionales para prevenir las dislipidemias.
17.4.2. Mecanismos nutricionales para tratar las dislipidemias.

17.5. Nutrición en el niño diabético.

17.5.1. Repercusiones de la diabetes en la nutrición del niño.
17.5.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

17.6. Nutrición en el niño autista.

17.6.1. Repercusiones de esta alteración en la nutrición del niño.
17.6.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

17.7. Nutrición en el niño oncológico.

17.7.1. Repercusiones de la enfermedad y los tratamientos en la nutrición del niño
17.7.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

17.8. Nutrición del niño con patología pulmonar crónica.

17.8.1. Repercusiones de esta alteración en la nutrición del niño
17.8.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.

17.9. Nutrición del niño con nefropatía.

17.9.1. Repercusiones de esta alteración en la nutrición del niño
17.9.2. Mecanismos para evitar la desnutrición relacionada.
17.9.3. Dietas especiales.

17.10. Nutrición del niño con alergia y/o intolerancia alimentaria.

17.10.1. Dietas especiales.

17.11. Nutrición en la infancia y patología ósea.

17.11.1. Mecanismos para una buena salud ósea en la infancia

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”