Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis clínica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Mejora tus conocimientos en Oncología Digestiva a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

La supervivencia de los tumores digestivos en general ha mejorado en los últimos años, pero donde más se ha notado esta mejoría ha sido en el tumor de colon. Una detección precoz, una cirugía más eficiente y un tratamiento más preciso han permitido este progreso.

Mientras que hace unos años la supervivencia de los pacientes metastásicos se situaba en torno a los seis meses, ahora se ha ampliado a, como mínimo, 24 meses, como resultado de que en los últimos años se han registrado muchos adelantos importantes en los procedimientos de detección temprana, de diagnóstico y de tratamiento, por lo que a la vez, nos enfrentamos con una creciente complejidad en el manejo de estos tumores.

La continua mejora y la sofisticación de los métodos de imágenes, el refinamiento de algunas técnicas quirúrgicas, la mayor jerarquización de ciertos hallazgos patológicos, la inclusión de la biología molecular en la práctica clínica, la incorporación de la medicina personalizada, los cambios en muchos abordajes terapéuticos clásicos, los avances tecnológicos para la administración de radioterapia, la incorporación de la inmunoterapia y las nuevas modalidades combinadas, las nuevas complicaciones y las secuelas de los nuevos tratamientos, son algunos de los factores que hacen que el cuidado de los pacientes con tumores digestivos sea una actividad cada vez más compleja.

Para responder a esas nuevas complejidades y a esas nuevas demandas se ha diseñado el Máster título propio de Oncología Digestiva, en el que participan un elenco de excelentes profesionales que harán una innovadora propuesta orientada a mejorar y reforzar las capacidades de los alumnos, ayudar el aprendizaje personalizado y crear una nueva generación de especialistas en Oncología Digestiva. Para ello el Máster título propio de Oncología Digestiva se ha orientado al conocimiento de los nuevos estándares, la adquisición de experiencia para una visión multidisciplinaria, la toma de contacto con los tratamientos novedosos y la capacidad para reconocer los casos en los que es necesario realizar una cooperación con centros asistenciales de mayor complejidad.

El programa está diseñado para proporcionar una formación online equivalente a 60 créditos ECTS y 1.500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de la especialidad. Con la formación online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Máster título propio en Oncología Digestiva”

Este Máster título propio en Oncología Digestiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en Oncología Digestiva.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Iconografía clínica y de pruebas de imágenes con fines diagnósticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Oncología Digestiva.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Máster título propio puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Oncología Digestiva, obtendrás un título por la primera institución educativa de España, CEU”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Oncología Digestiva, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Oncología Digestiva y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Máster título propio”

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Oncología Digestiva y mejorar la atención a tus pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el diagnóstico y tratamiento de la patología digestiva oncológica, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Máster título propio en Oncología Digestiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Biología molecular y oncología translacional

1.1. Mecanismos moleculares del cáncer.
1.2. Inmunología tumoral: bases de la inmunoterapia en cáncer.
1.3. Papel del Biobanco en la Investigación Clínica.
1.4. Entendiendo la nueva tecnología: Next Generation Sequence (NGS) en la práctica clínica.
1.5. Biopsias líquidas: ¿moda o futuro? 
1.6. Actualización sobre marcadores moleculares para las decisiones de tratamiento en enfermedades malignas gastrointestinales.
1.7. ¿Las clasificaciones moleculares e inmunológicas tienen implicaciones clínicas en 2017?

Módulo 2. Tumores del tubo digestivo superior

2.1. Cáncer esófago.

2.1.1. Diferencias entre el carcinoma escamoso y adenocarcinoma de esófago. 
2.1.2. Aspectos endoscópicos del cáncer de esófago: diagnóstico y estadificación.
2.1.3. Impacto clínico de la PET/TAC con 18F-FDG en el manejo terapéutico de pacientes con cáncer de esófago.
2.1.4. Tratamiento endoscópico de las neoplasias superficiales esófagicas.
2.1.5. Abordaje quirúrgico convencional del carcinoma de esófago.
2.1.6. Cirugía mínimamente invasiva y robótica del cáncer de esófago.
2.1.7. Evolución en el tratamiento neoadyuvante y adyuvante del cáncer de esófago.
2.1.8. Manejo del cáncer de esófago metastásico.

2.2. Cáncer gástrico.

2.2.1. Diagnóstico y estadificación del adenocarcinoma gástrico.
2.2.2. Cirugía mínimamente invasiva y robótica del cáncer gástrico.
2.2.3. Extensión de la linfadenectomía en el cáncer gástrico.
2.2.4. Tratamiento neoadjuvante y adyuvante en el cáncer gástrico: ¿Cuál es el enfoque óptimo?
2.2.5. Registro Nacional de Cáncer Gástrico Avanzado (AGAMENON).
2.2.6. Tratamiento en primera línea del cáncer gástrico metastásico HER2 negativo.
2.2.7. Tratamiento en segunda línea del cáncer gástrico metastásico HER2 negativo.
2.2.8. Cáncer gástrico metastásico: impacto de los fármacos dirigidos frente a la vía HER2.
2.2.9. Cáncer gástrico metastásico: impacto de los inhibidores del punto de control inmunitario.

Módulo 3. Tumores del tubo digestivo inferior

3.1. Cáncer de colon y recto.

3.1.1. Cáncer colorrectal. Epidemiologia, etiología e incidencia.
3.1.2. Mecanismos moleculares implicados en el proceso de invasión y metástasis en los tumores digestivos.
3.1.3. Clasificación molecular del cáncer de colon: Nuevas percepciones.
3.1.4. Biomarcadores en cáncer colorrectal.
3.1.5. Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto.
3.1.6. Formas familiares del cáncer colorrectal (asociada a poliposis y no asociada a poliposis).
3.1.7. Cáncer asociado a Enfermedades Inflamatorias Intestinales crónicas y a los tratamientos recibidos.
3.1.8. Diagnóstico y manejo endoscópico de pólipos y lesiones avanzadas.
3.1.9. Impacto clínico de la FDG-PET / CT en la estadificación del cáncer colorrectal.
3.1.10. Papel de la Utrasonografía endoscópica (USE) y de la Resonancia Magnética en la estadificación del Cáncer de recto.
3.1.11. Cirugía laparoscópica vs robótica del cáncer de colon.
3.1.12. Manejo quirúrgico del cáncer de colon familiar no polipósico.
3.1.13. Cirugía de la poliposis familiar adenomatosa.
3.1.14. Tratamiento adyuvante del cáncer de colon actual y propuestas para el futuro en el tratamiento adyuvante del cáncer de colon.
3.1.15. Excisión total del mesorrecto: abierta, laparoscópica y robótica.
3.1.16. Abordaje transanal de los tumores rectales.
3.1.17. Tratamiento neoadyuvante del cáncer de recto.
3.1.18. Tratamiento postoperatorio tras neoadyuvancia y cirugía radical.
3.1.19. Observar y esperar por los cánceres rectales bajos después de la terapia neoadyuvante con respuesta completa clínica.
3.1.20. Tumores pélvicos invasivos: exanteración pélvica.
3.1.21. Avances terapéuticos en cáncer de colon y recto. Mejorando la supervivencia de los pacientes día a día.
3.1.22. ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento después de la segunda línea de terapia en cáncer colorrectal avanzado?
3.1.23. Resistencia adquirida a los anticuerpos EGFR: ¿Cómo manejar?
3.1.24. Terapia inmunológica en el cáncer colorrectal metastásico.
3.1.25. Cáncer rectal con metástasis hepáticas síncronas y resecables.
3.1.26. Manejo de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal.
3.1.27. Excisión total del mesocolon: cuándo, cómo, por qué.
3.1.28. Papel de la Endoscopia en el manejo del cáncer colorrectal avanzado.

Módulo 4. Otros tumores del tubo digestivo

4.1. Tumores apendiculares.

4.1.1. Tumores apendiculares: implicaciones quirúrgicas.

4.2. Carcinomatosis peritoneal.

4.2.1. Carcinomatosis peritoneal: tratamiento quirúrgico y quimioterapia intraperitoneal postoperatorio.

4.3. Cáncer anal.

4.3.1. Tratamiento del cáncer anal localizado.
4.3.2. Tratamiento del cáncer anal localmente avanzado.
4.3.3. Tratamiento de radioterapia en el cáncer de ano.
4.3.4. Tratamiento del cáncer anal metastásico.

4.4. Tumores neuroendocrinos.

4.4.1. Tumores Neuroendocrinos del intestino delgado.
4.4.2. Tumores Neuroendocrinos del pancreas.
4.4.3. Tratamiento quirúrgico de los tumores neuroendocrinos no funcionantes de páncreas.
4.4.4. Tratamiento quirúrgico del gastrinoma.
4.4.5. Tratamiento quirúrgico del insulinoma.
4.4.6. Cirugía de tumores endocrinos del páncreas: glucagonoma, vipoma.
4.4.7. Visión general del tratamiento sistémico de los tumores neuroendocrinos metastásicos del tracto gastroenteropancreático.

4.5. GIST.

4.5.1. Biología, diagnóstico y manejo de tumores estromales gastrointestinales (GIST).
4.5.2. El papel de la PET/TAC con 18F-FDG en los tumores estromales gastrointestinal.
4.5.3. Tratamiento quirúrgico de los tumores estromales gastrointestinales (GIST).
4.5.4. El GIST como modelo de investigación traslacional: 15 años de experiencia.

4.6. Linfomas.

4.6.1. Linfoma Malt gástrico.
4.6.2. Linfomas de otras localizaciones digestivas.

Módulo 5. Cáncer de páncreas, tumores de vías biliares y hepatocarcinoma

5.1. Cáncer de páncreas

5.1.1. Epidemiología, factores de riesgo y diagnóstico del cáncer de páncreas.
5.1.2. Uso de la Colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE) en pacientes con masas de páncreas y obstrucción de vías biliares
5.1.3. Uso de la Ultrasonografía endoscópica (USE) en pacientes del cáncer de páncreas o masas pancreáticas.
5.1.4. La Colangiopancreatografía endosonográfica (CEPEUS) en las masas de páncreas y obstrucción de vía biliar.
5.1.5. Modalidades diagnósticas para definir la resecabilidad del cáncer de páncreas (CT, EUS, MRI).
5.1.6. Impacto clínico de la PET/TAC con 18F-FDG en el manejo terapéutico de pacientes con cáncer de pancreas.
5.1.7. Cáncer de páncreas resecable borderline.
5.1.8. Pancreatectomía distal por laparoscopia: indicaciones y técnica.
5.1.9. Duodenopancreatectomía cefálica con preservación del píloro versus Whipple en cáncer de páncreas.
5.1.10. Tratamiento quirúrgico de los ampulomas.
5.1.11. Tratamiento de quimioterapia adyuvante y neoadyuvante para el cáncer de páncreas.
5.1.12. Tratamiento de radioterapia adyuvante y neoadyuvante para el cáncer de páncreas.
5.1.13. Avances en el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico.
5.1.14. Detección de cáncer de páncreas familiar y hereditario.
5.1.15. Lesiones quísticas del páncreas de estirpe neoplásica.
5.1.16. Cirugía de los tumores quísticos del páncreas.

5.2. Colangiocarcinoma y cáncer de vesícula biliar.

5.2.1. Epidemiología, factores de riesgo y diagnóstico del colangiocarcinoma y cáncer de vesícula biliar.
5.2.2. ¿Qué hacer con un colangiocarcinoma?
5.2.3. Avances en el tratamiento de los pacientes con del colangiocarcinoma y cáncer de vesícula biliar metastásico.

5.3. Carcinoma hepatocelular.

5.3.1. Epidemiología, factores de riesgo y diagnóstico del carcinoma hepatocelular.
5.3.2. Estadificación y tratamiento del carcinoma hepatocelular.
5.3.3. Tratamiento resectivo frente a trasplante hepático en el carcinoma hepatocelular.
5.3.4. Enfermedad localmente avanzada con compromiso vascular ¿Terapia local versus terapia sistémica?
5.3.5. Drenaje de obstruccion biliar maligna por radiología intervencionista.
5.3.6. Primera y segunda línea de la terapia sistémica en el carcinoma hepatocelular.
5.3.7. Recurrencia de carcinoma hepatocelular después del trasplante.

Módulo 6. Colaboración en el manejo del paciente oncológico

6.1. Manejo paliativo.

6.1.1. El consultor de cuidados paliativos en el equipo multidisciplinar: planificar tratamientos”
6.1.2. Un modelo de integración con oncología: Enhanced Supportive Care.
6.1.3. Consentimiento informado: ¿Estamos realmente informando a nuestros pacientes?
6.1.4. Manejo paliativo de los síntomas en los tumores gastrointestinales.
6.1.5. Tratamientos paliativos endoscópicos.
6.1.6. Tratamientos paliativos quirúrgicos.

6.2. Urgencias y comorbilidades.

6.2.1. ¿Por qué se presenta los pacientes con tumores gastrointestinales en la sala de urgencias y cómo se pueden mejorar los resultados?
6.2.2. Manejo de las comorbilidades infecciosas.
6.2.3. Manejo de las comorbilidades cardiovasculares.
6.2.4. Manejo de las comorbilidades neurológicas.
6.2.5. Manejo de las comorbilidades endocrinológicas.
6.2.6. Manejo de las comorbilidades nutricionales.
6.2.7. Los tumores gastrointestinales en el anciano.
6.2.8. Cuidado ambulatorio de los pacientes con patología oncológica digestiva.

Módulo 7. De la gestión clínica al networking

7.1. Gestión clínica en una unidad de tumores digestivos.

7.1.1. Bases de la Gestión clínica.
7.1.2. Programas de recuperación intensificada en cirugía de colon.
7.1.3. Integrantes, funciones y toma de decisiones de un equipo multidisciplinar.

7.2. Mejorando el networking.

7.2.1. Plataformas tecnológicas para el seguimiento y control de pacientes.
7.2.2. El mundo on-line colaborativo.
7.2.3. Sistemas de soporte a la decisiones en oncología basados en Inteligencia Artificial.

posgrado oncología digestiva

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”