Descripción

Los antimicrobianos son los fármacos más prescritos en el mundo. Se utilizan en más del 60% de los pacientes hospitalizados. España está entre los primeros países del mundo en el consumo de antibióticos”

Hace tan solo unas décadas, los antibióticos se consideraban medicamentos milagrosos por lo bien que curaban las enfermedades mortales. Irónicamente, muchos antibióticos se han vuelto menos eficaces precisamente porque al funcionar tan bien, se han utilizado con demasiada frecuencia, generando resistencia a los mismos.

La resistencia a los antimicrobianos (ATM) actualmente es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Si no tomamos medidas urgentes llegaremos a la denominada “era post antibiótica”, donde ningún ATM tendría lugar en el tratamiento y las infecciones serían mortales. Además, la facilidad de desplazamiento de las personas, tanto en el ámbito nacional e internacional, agrava el problema, debido a la diseminación de gérmenes resistentes. 

Aunque la resistencia es un fenómeno natural, el uso irracional de ATM tanto en el ser humano como en animales y agricultura está acelerando este proceso. Las infecciones por gérmenes resistentes pueden afectar a cualquier persona sin importar edad, religión o región donde se encuentre. A nivel hospitalario las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) cada vez se vuelven más difíciles de tratar. La toma de acciones para su contención es urgente y dicha responsabilidad recae sobre el profesional de la Antibioticoterapia.

Se estima que unas 700.000 muertes a nivel mundial serán atribuibles a infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos, y se espera que llegue a 10 millones/año para el 2050. También se prevé que la mortalidad por infecciones, en las cuales la resistencia a antimicrobianos es un factor importante, podría resultar en gastos que ascenderían entre los 60 y 100 trillones de dólares. Las IAAS que involucran gérmenes multirresistentes como consecuencia del uso irracional de ATM representan uno de los mayores problemas sanitarios que enfrentan las instituciones prestadoras de salud, tanto del sistema privado como del público. Además, afectan de igual manera a países desarrollados como a aquellos en vías de desarrollo. Se asegura que, de seguir así, las infecciones por bacterias causarán más muertes por las resistencias a los antibióticos que el cáncer en el año 2050.

Antes se tenía el concepto de que todos los problemas serios de resistencias se encontraban en el hospital, en los pacientes ingresados en los hospitales. Ahora eso se ha trasladado también a lo que llamamos “la comunidad”, porque en ella, además de que cada vez hay más pacientes de mayor edad, existen sitios como las residencias y los lugares de cuidados intermedios en donde se administran muchos antibióticos.

En mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos e instó a los países miembros a desarrollar planes de acción sobre resistencia. El plan contiene cinco objetivos estratégicos: 

  • Mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos
  • Reforzar la vigilancia y la investigación
  • Reducir la incidencia de las infecciones
  • Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos
  • Asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

¿Cómo imaginar el mundo médico sin antimicrobianos efectivos? Estamos en el proceso de aprender a vivir con los niveles actuales de resistencia bacteriana. Si el problema empeora o se vuelve inmanejable, de las acciones tomadas hoy dependerán las medidas para su contención. Por ello se debe buscar nuevas opciones de tratamiento, pero en este momento el uso racional de antimicrobianos es el elemento crítico para evitar un empeoramiento de la resistencia. Es necesario que cambiemos la forma de prescribir y realicemos uso racional de antimicrobianos como obligación. 

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, cada año mueren en España 35000 personas a causa de las enfermedades causadas por microorganismos resistentes”

Este Máster título propio en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiótica refrenda los últimos avances en el campo de desarrollo y utilización de antimicrobianos y la resistencia antibiótica como un grave problema mundial de salud pública. Su robusto y didáctico programa docente lo posiciona como un programa docente del más alto rigor científico a nivel internacional, dirigido a profesionales de la salud que en su práctica clínica diaria enfrentan la atención de pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas; además, se apoya este programa docente en un enfoque multidisciplinario de sus temas, que permite una capacitación y superación profesional en diferentes áreas:

  • Una capacitación y superación profesional en los últimos progresos científicos-médicos en el campo de la Antibioticoterapia y la Resistencia Antibiótica avalados por la mejor evidencia científica
  • Una capacitación y superación profesional en Farmacología para poder abordar el proceso de producción, desarrollo y aprobación de antibióticos nuevos, además de Terapéutica para dominar el complejo proceso de prescripción médica
  • Una capacitación y superación profesional en Microbiología para dominar los elementos esenciales de los diferentes tipos de microorganismos y la indicación, realización e interpretación de las principales pruebas diagnósticas de última generación, que permiten complementar las habilidades clínicas en el proceso de diagnóstico tan necesario para un adecuado tratamiento, enfatizando en las pruebas microbiológicas más actuales para el diagnóstico rápido de los gérmenes y el estudio de la resistencia a los antimicrobianos
  • Una capacitación y superación profesional en Farmacoepidemiología para entender e interpretar los numerosos estudios de utilización de antibióticos que se publican sistemáticamente en las revistas biomédicas
  • Una capacitación y superación profesional en los aspectos más novedosos de la resistencia a los antimicrobianos y su amenaza para la salud pública y el desarrollo de la medicina
  • Una capacitación y superación profesional en las complejas relaciones Farmacocinéticas y de la Farmacodinamia en el estudio de las características de los principales antimicrobianos
  • Una capacitación y superación profesional en las nuevas modalidades terapéuticas para el control de la morbimortalidad por enfermedades infecciosas
  • Una capacitación y superación profesional en el importante campo de la Investigación científica de nuevos antibióticos, brindando la mejor información disponible sobre el desarrollo y producción de antibióticos nuevos

Si no se hace algo para evitarlo, se calcula que para el 2050 fallecerán por este motivo 2,4 millones de personas solo en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”

Este Máster título propio en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiótica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas son:

  • Desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiotica. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades sobre la Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiotica
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Con especial hincapié en metodologías innovadoras en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiotica
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Es necesario que cambiemos la forma de prescribir y realicemos un uso racional de antimicrobianos, utilizando los conceptos farmacológicos y terapéuticos más actuales y novedosos, que se basan en la mejor evidencia científica”

Así pues, su claustro docente lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales cubanos, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han laborado en numerosos países, de varios continentes, desarrollando una experiencia profesional y profesoral que entregan de manera extraordinaria a este Máster título propio con los conceptos más novedosos, los progresos y los desafíos futuros de la antibioticoterapia y la resistencia antibiótica.

En el diseño metodológico de este Máster título propio, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método problémico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá avanzar en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura.

Destaca en este Máster título propio que cada uno de los contenidos generados, así como los videos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares, han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje, que permita alcanzar los objetivos del programa docente.

Este programa ayuda a cumplir los objetivos de mejorar los conocimientos y el uso racional de antimicrobianos como parte de los objetivos de la OMS"

Este Máster título propio es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización"

Temario

El programa ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades médicas, con amplia experiencia médica, investigativa y profesoral en varios países de Europa, África, Centroamérica y Sudamérica. Así, con el interés de que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la terapéutica antimicrobiana y la resistencia antibiótica se integren, ponen a disposición del alumno su experiencia, para garantizar una excelente práctica clínica por parte de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas.

Este Máster título propio en Avances en Antibioticoterapia y Resistencia Antibiótica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Generalidades de microbiología

1.1. Elementos generales de microbiología

1.1.1. El papel de la microbiología en el estudio de las enfermedades infecciosas
1.1.2. Estructura y función del laboratorio de microbiología
1.1.3. La indicación e interpretación de estudios microbiológicos

1.2. Virología

1.2.1. Características generales de los virus
1.2.2. Clasificación y principales virus que afectan al ser humano.
1.2.3. Virus emergentes
1.2.4. Estudios virológicos

1.3. Bacteriología: conceptos actuales para la terapéutica antibiótica

1.3.1. Características generales de las bacterias
1.3.2. Clasificación y principales bacterias que afectan al ser humano
1.3.3. Estudios microbiológicos

1.4. Micología

1.4.1. Características generales de los hongos
1.4.2. Clasificación y principales hongos que afectan al ser humano
1.4.3. Estudios micológicos

1.5. Parasitología

1.5.1. Características generales de los parásitos
1.5.2. Clasificación y principales parásitos que afectan al ser humano
1.5.3. Estudios parasitológicos

1.6. La muestra microbiológica: toma, conservación y transporte

1.6.1. El proceso de toma de muestras microbiológicas: etapa preanalítica, analítica y postanalítica
1.6.2. Requisitos de toma de muestra de los principales estudios microbiológicos utilizados en la práctica clínica diaria: estudios de sangre, orina, heces fecales, esputos

1.7. Antibiograma: los nuevos conceptos de su interpretación y utilización

1.7.1. Lectura tradicional del antibiograma
1.7.2. Lectura interpretada del antibiograma y los mecanismos de nuevos fenotipos de resistencia antimicrobiana
1.7.3. El mapa antimicrobiano y los patrones de resistencia.

1.8. Métodos de diagnóstico rápido: lo novedoso en su aplicación

1.8.1. Métodos de diagnóstico rápido para virus
1.8.2. Métodos de diagnóstico rápido para bacterias
1.8.3. Métodos de diagnóstico rápido para hongos
1.8.4. Métodos de diagnóstico rápido para parásitos

1.9. Biología molecular en el diagnóstico microbiológico: su papel en el futuro

1.9.1. Desarrollo y aplicación de la biología molecular en los métodos de microbiológicos

1.10. Microbiología: retos y desafíos para mejorar la utilización de antibióticos y el control de la resistencia antibiótica

1.10.1. Los retos y desafíos para el diagnóstico microbiológico
1.10.2. Desafíos futuros de la gestión del laboratorio de microbiología en la utilización correcta y racional de antibióticos
1.10.3. Las técnicas microbiológicas del futuro para el estudio de la resistencia antibiótica

Módulo 2. Introducción a la farmacología y terapéutica

2.1. Utilidad de la farmacología clínica

2.1.1. Concepto
2.1.2. Objeto de estudio
2.1.3. Ramas de la farmacología
2.1.4. Utilización de la farmacología clínica

2.2. Farmacocinética: certezas y contradicciones en su utilización práctica

2.2.1. La dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos y en especial de los antimicrobianos

2.3. Farmacodinamia: su utilización en la utilización práctica de antimicrobianos nuevos

2.3.1. Mecanismos moleculares de acción de fármacos y en especial antimicrobianos
2.3.2. Interacciones medicamentosas de los antibióticos con otros medicamentos
2.3.3. Los modelos de farmacocinética/farmacodinamia en la utilización de antibióticos

2.4. Farmacovigilancia

2.4.1. Concepto
2.4.2. Objetivos
2.4.3. Reacciones adversas a antibióticos

2.5. Farmacoepidemiología: actualización en la investigación de antimicrobianos

2.5.1. Concepto
2.5.2. Objetivos
2.5.3. Estudios de utilización de medicamentos

2.6. Ensayos clínicos

2.6.1. Concepto
2.6.2. Metodología
2.6.3. Objetivos
2.6.4. Etapas de los ensayos clínicos
2.6.5. Utilidad

2.7. Metaanálisis

2.7.1. Concepto
2.7.2. Metodología
2.7.3. Objetivos
2.7.4. Utilidad

2.8. La terapéutica razonada: de lo viejo a lo nuevo y la medicina basada en evidencias

2.8.1. Pasos de la terapéutica razonada
2.8.2. Utilización e importancia de la terapéutica razonada

2.9. Las guías de prácticas clínicas: lo novedoso de su aplicación práctica

2.9.1. Elaboración de guías prácticas clínicas
2.9.2. Impacto de las guías de prácticas clínicas

2.10. Farmacología clínica: avances y perspectivas futuras para el perfeccionamiento de la terapéutica antibiótica

2.10.1. Actividades de investigación y avances científicos: ¿farmacia-ficción?
2.10.2. Farmacología molecular su papel en la antibioticoterapia

Módulo 3. Antimicrobianos: elementos generales

3.1. Historia y surgimiento de los antimicrobianos

3.1.1. Surgimiento y desarrollo de la terapéutica antimicrobiana
3.1.2. Impacto en la morbimortalidad de las enfermedades infecciosas

3.2. Clasificaciones: utilidad práctica y futura de cada una de ellas

3.2.1. Clasificación química
3.2.2. Clasificación por acción antimicrobiana
3.2.3. Clasificación según su espectro antimicrobiano

3.3. Actualización en los mecanismos de acción de los antimicrobianos

3.3.1. Principales mecanismos de acción de los antimicrobianos

3.4. Elementos generales y recientes de la terapéutica antimicrobiana

3.4.1. Conceptos generales y recientes en el uso de antimicrobianos
3.4.2. Novedades en el uso de combinaciones de antimicrobianos
3.4.3. Interacciones entre antimicrobianos

3.5. Profilaxis antibiótica: su papel en la actualidad en la morbilidad y mortalidad quirúrgica

3.5.1. Concepto
3.5.2. Objetivos
3.5.3. Tipos de profilaxis antibióticas
3.5.4. Profilaxis antibiótica perioperatoria

3.6. Terapéutica antibiótica escalonada: criterios actuales

3.6.1. Concepto
3.6.2. Principios
3.6.3. Objetivos

3.7. Conceptos más novedosos del uso de antibióticos en la insuficiencia renal

3.7.1. Excreción renal de antibióticos
3.7.2. Toxicidad renal de los antibióticos
3.7.3. Modificación de dosis en la insuficiencia renal

3.8. Los antibióticos y la barrera hematoencefálica: recientes descubrimientos

3.8.1. El paso de los antibióticos por la barrera hematoencefálica
3.8.2. Antibióticos en las infecciones del sistema nervioso central

3.9. Antibióticos e insuficiencia hepática: progresos y desafíos futuros

3.9.1. Metabolismo hepático de los antibióticos
3.9.2. Toxicidad hepática de los antimicrobianos
3.9.3. Ajuste de dosis en la insuficiencia hepática

3.10. Uso de antibióticos en el inmunodeprimido: el nuevo paradigma

3.10.1. Respuesta inmune a la infección
3.10.2. Principales gérmenes oportunistas en el inmunodeprimido
3.10.3. Principios para la elección y duración de la antibioticoterapia en el inmunodeprimido

3.11. Antibióticos en el embarazo y la lactancia: la seguridad de su uso según los últimos descubrimientos científicos

3.11.1. El paso de antibióticos por la placenta
3.11.2. Antibióticos y leche materna
3.11.3. Teratogenicidad de antibióticos

Módulo 4. Antivirales

4.1. Elementos generales de los antivirales

4.1.1. Clasificación
4.1.2. Principales indicaciones de los antivirales

4.2. Mecanismos de acción

4.2.1. Mecanismos de acción de los antivirales

4.3. Antivirales para las hepatitis: las nuevas recomendaciones y proyección futuras en investigación

4.3.1. Hepatitis virales específicas
4.3.2. Tratamiento de la hepatitis B
4.3.3. Tratamiento de la hepatitis C

4.4. Antivirales para las infecciones respiratorias: la evidencia científica actual

4.4.1. Principales virus respiratorios
4.4.2. Tratamiento de la influenza
4.4.3. Tratamiento de otras infecciones virales del sistema respiratorio

4.5. Antivirales para los herpes virus: los cambios recientes en su manejo

4.5.1. Principales infecciones por herpes virus
4.5.2. Tratamiento de las infecciones por herpes simple
4.5.3. Tratamiento de las infecciones por virus de la varicela zóster

4.6. Antirretrovirales para el VIH: certezas y controversias. Retos futuros

4.6.1. Clasificación de los antirretrovirales
4.6.2. Mecanismo de acción de los antirretrovirales
4.6.3. Tratamiento antirretroviral de la infección por VIH
4.6.4. Reacciones adversas
4.6.5. Fracaso al tratamiento antirretroviral

4.7. Antivirales de uso tópico

4.7.1. Principales infecciones virales de piel y mucosas
4.7.2. Antivirales de uso tópico

4.8. Actualización en interferones: su uso en enfermedades virales y enfermedades no infecciosas

4.8.1. Clasificación y acción de los interferones
4.8.2. Usos de los interferones
4.8.3. Reacciones adversas de los interferones

4.9. Nuevas áreas de desarrollo de los antivirales

4.9.1. Antibióticos en las enfermedades virales hemorrágicas
4.9.2. Perspectivas futuras de la quimioterapia antiviral

Módulo 5. Antibióticos I

5.1. Avances en el conocimiento de la síntesis y estructura del anillo betalactámico

5.1.1. Estructura del anillo betalactámico
5.1.2. Medicamentos que actúan sobre la síntesis del anillo betalactámico

5.2. Penicilinas: los nuevos fármacos y su papel futuro en la terapéutica antiinfecciosa

5.2.1. Clasificación
5.2.2. Mecanismo de acción
5.2.3. Espectro antimicrobiano
5.2.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.2.5. Usos terapéuticos
5.2.6. Efectos adversos
5.2.7. Presentación y dosis

5.3. Penicilinas antiestafilocócicas: de lo viejo a lo nuevo y sus implicaciones prácticas

5.3.1. Clasificación
5.3.2. Mecanismo de acción
5.3.3. Espectro antimicrobiano
5.3.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.3.5. Usos terapéuticos
5.3.6. Efectos adversos
5.3.7. Presentación y dosis

5.4. Penicilinas antipseudomonas: el reto actual de la resistencia

5.4.1. Clasificación
5.4.2. Mecanismo de acción
5.4.3. Espectro antimicrobiano
5.4.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.4.5. Usos terapéuticos
5.4.6. Efectos adversos
5.4.7. Presentación y dosis

5.5. Cefalosporinas: actualidad y futuro

5.5.1. Clasificación
5.5.2. Mecanismo de acción
5.5.3. Espectro antimicrobiano
5.5.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.5.5. Usos terapéuticos
5.5.6. Efectos adversos
5.5.7. Presentación y dosis

5.6. Cefalosporinas orales: novedades de su uso ambulatorio

5.6.1. Clasificación
5.6.2. Mecanismo de acción
5.6.3. Espectro antimicrobiano
5.6.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.6.5. Usos terapéuticos
5.6.6. Efectos adversos
5.6.7. Presentación y dosis

5.7. Monobactámicos

5.7.1. Clasificación
5.7.2. Mecanismo de acción
5.7.3. Espectro antimicrobiano
5.7.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.7.5. Usos terapéuticos
5.7.6. Efectos adversos
5.7.7. Presentación y dosis

5.8. Carbapenémicos

5.8.1. Clasificación
5.8.2. Mecanismo de acción
5.8.3. Espectro antimicrobiano
5.8.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.8.5. Usos terapéuticos
5.8.6. Efectos adversos
5.8.7. Presentación y dosis

5.9. Betalactamasas: descubrimiento reciente de variedades y su papel en la resistencia

5.9.1. Clasificación
5.9.2. Acción sobre los betalactámicos

5.10. Inhibidores de betalactamasas

5.10.1. Clasificación
5.10.2. Mecanismo de acción
5.10.3. Espectro antimicrobiano
5.10.4. Farmacocinética y farmacodinamia
5.10.5. Usos terapéuticos
5.10.6. Efectos adversos
5.10.7. Presentación y dosis

Módulo 6. Antibióticos II

6.1. Glicopéptidos: los nuevos fármacos para gérmenes grampositivos

6.1.1. Clasificación
6.1.2. Mecanismo de acción
6.1.3. Espectro antimicrobiano
6.1.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.1.5. Usos terapéuticos
6.1.6. Efectos adversos
6.1.7. Presentación y dosis

6.2. Lipopéptidos cíclicos: avances recientes y papel en el futuro

6.2.1. Clasificación
6.2.2. Mecanismo de acción
6.2.3. Espectro antimicrobiano
6.2.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.2.5. Usos terapéuticos
6.2.6. Efectos adversos
6.2.7. Presentación y dosis

6.3. Macrólidos: su papel inmunomodulador en el sistema respiratorio

6.3.1. Clasificación
6.3.2. Mecanismo de acción
6.3.3. Espectro antimicrobiano
6.3.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.3.5. Usos terapéuticos
6.3.6. Efectos adversos
6.3.7. Presentación y dosis

6.4. Cetólidos

6.4.1. Clasificación
6.4.2. Mecanismo de acción
6.4.3. Espectro antimicrobiano
6.4.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.4.5. Usos terapéuticos
6.4.6. Efectos adversos
6.4.7. Presentación y dosis

6.5. Tetraciclinas: viejas y nuevas indicaciones según los avances más recientes en enfermedades emergentes

6.5.1. Clasificación
6.5.2. Mecanismo de acción
6.5.3. Espectro antimicrobiano
6.5.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.5.5. Usos terapéuticos
6.5.6. Efectos adversos
6.5.7. Presentación y dosis

6.6. Aminoglucósidos: hechos y realidades de su utilización actual y futura

6.6.1. Clasificación
6.6.2. Mecanismo de acción
6.6.3. Espectro antimicrobiano
6.6.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.6.5. Usos terapéuticos actuales y tendencia futura
6.6.6. Efectos adversos
6.6.7. Presentación y dosis

6.7. Quinolonas: todas sus generaciones y uso práctico

6.7.1. Clasificación
6.7.2. Mecanismo de acción
6.7.3. Espectro antimicrobiano
6.7.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.7.5. Usos terapéuticos
6.7.6. Efectos adversos
6.7.7. Presentación y dosis

6.8. Quinolonas respiratorias: últimas recomendaciones sobre su utilización

6.8.1. Clasificación
6.8.2. Mecanismo de acción
6.8.3. Espectro antimicrobiano
6.8.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.8.5. Usos terapéuticos
6.8.6. Efectos adversos
6.8.7. Presentación y dosis

6.9. Estreptograminas

6.9.1. Clasificación
6.9.2. Mecanismo de acción
6.9.3. Espectro antimicrobiano
6.9.4. Farmacocinética y farmacodinamia
6.9.5. Usos terapéuticos
6.9.6. Efectos adversos
6.9.7. Presentación y dosis

Módulo 7: Antibióticos III

7.1. Oxazolidinonas

7.1.1. Clasificación
7.1.2. Mecanismo de acción
7.1.3. Espectro antimicrobiano
7.1.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.1.5. Usos terapéuticos
7.1.6. Efectos adversos
7.1.7. Presentación y dosis

7.2. Sulfas

7.2.1. Clasificación
7.2.2. Mecanismo de acción
7.2.3. Espectro antimicrobiano
7.2.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.2.5. Usos terapéuticos
7.2.6. Efectos adversos
7.2.7. Presentación y dosis

7.3. Lincosamidas

7.3.1. Clasificación
7.3.2. Mecanismo de acción
7.3.3. Espectro antimicrobiano
7.3.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.3.5. Usos terapéuticos
7.3.6. Efectos adversos
7.3.7. Presentación y dosis

7.4. Rifamicinas: su uso práctico en la TB y otras infecciones en la actualidad

7.4.1. Clasificación
7.4.2. Mecanismo de acción
7.4.3. Espectro antimicrobiano
7.4.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.4.5. Usos terapéuticos
7.4.6. Efectos adversos
7.4.7. Presentación y dosis

7.5. Antifolatos

7.5.1. Clasificación
7.5.2. Mecanismo de acción
7.5.3. Espectro antimicrobiano
7.5.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.5.5. Usos terapéuticos
7.5.6. Efectos adversos
7.5.7. Presentación y dosis

7.6. Antibióticos para la Lepra: recientes avances

7.6.1. Clasificación
7.6.2. Mecanismo de acción
7.6.3. Espectro antimicrobiano
7.6.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.6.5. Usos terapéuticos
7.6.6. Efectos adversos
7.6.7. Presentación y dosis

7.7. Antituberculosos: últimas recomendaciones para su uso

7.7.1. Clasificación
7.7.2. Mecanismo de acción
7.7.3. Espectro antimicrobiano
7.7.4. Farmacocinética y farmacodinamia
7.7.5. Usos terapéuticos
7.7.6. Efectos adversos
7.7.7. Presentación y dosis

7.8. Uso de antibiótico parenteral en pacientes ambulatorios: últimas recomendaciones

7.8.1. Principales indicaciones de antibióticos parenterales en pacientes ambulatorios
7.8.2. Seguimiento de los pacientes ambulatorios con antibioticoterapia parenteral

7.9. Actualidad en antibióticos para bacterias multirresistentes

7.9.1. Antibióticos para bacterias multirresistentes grampositivas
7.9.2. Antibióticos para bacterias multirresistentes gramnegativas

Módulo 8. Antimicóticos

8.1. Elementos generales

8.1.1. Concepto
8.1.2. Surgimiento y desarrollo

8.2. Clasificación

8.2.1. Clasificación según estructura química
8.2.2. Clasificación según acción: locales y sistémicos

8.3. Mecanismos de acción

8.3.1. Mecanismos de acción de los antimicóticos

8.4. Antimicóticos sistémicos: novedades sobre su toxicidad y sus indicaciones presentes y futuras

8.4.1. Espectro antimicrobiano
8.4.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.4.3. Usos terapéuticos
8.4.4. Efectos adversos
8.4.5. Presentación y dosis

8.5. Anfotericina B: conceptos novedosos en su utilización

8.5.1. Mecanismo de acción
8.5.2. Espectro antimicrobiano
8.5.3. Farmacocinética y farmacodinamia
8.5.4. Usos terapéuticos
8.5.5. Efectos adversos
8.5.6. Presentación y dosis

8.6. Tratamiento de las micosis profundas: actualidad y perspectivas futuras

8.6.1. Aspergilosis
8.6.2. Coccidioidomicosis
8.6.3. Criptococosis
8.6.4. Histoplasmosis

8.7. Antimicóticos locales

8.7.1. Espectro antimicrobiano
8.7.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.7.3. Usos terapéuticos
8.7.4. Efectos adversos
8.7.5. Presentación y dosis

8.8. Tratamiento de las micosis de piel y mucosas

8.8.1. Tiña capitis
8.8.2. Tiñas de la piel
8.8.3. Onicomicosis

8.9. Toxicidad hepática de los antimicóticos sistémicos: desafíos futuros

8.9.1. Metabolismo hepático de los antimicóticos
8.9.2. Hepatotoxicidad de los antimicóticos

Módulo 9. Antiparasitarios

9.1.    Elementos generales

9.1.1. Concepto
9.1.2. Surgimiento y desarrollo

9.2. Clasificación

9.2.1. Clasificación por estructura química
9.2.2. Clasificación por acción contra los diferentes parásitos

9.3. Mecanismos de acción

9.3.1. Mecanismos de acción de los antiparasitarios

9.4. Antiparasitarios para el parasitismo intestinal: nuevos avances

9.4.1. Clasificación
9.4.2. Mecanismo de acción
9.4.3. Espectro antimicrobiano
9.4.4. Farmacocinética y farmacodinamia
9.4.5. Usos terapéuticos
9.4.6. Efectos adversos
9.4.7. Presentación y dosis

9.5. Antipalúdicos: últimas recomendaciones de la OMS

9.5.1. Clasificación
9.5.2. Mecanismo de acción
9.5.3. Espectro antimicrobiano
9.5.4. Farmacocinética y farmacodinamia
9.5.5. Usos terapéuticos
9.5.6. Efectos adversos
9.5.7. Presentación y dosis

9.6. Actualización en antiparasitarios para las filariasis

9.6.1. Clasificación
9.6.2. Mecanismo de acción
9.6.3. Espectro antimicrobiano
9.6.4. Farmacocinética y farmacodinamia
9.6.5. Usos terapéuticos
9.6.6. Efectos adversos
9.6.7. Presentación y dosis

9.7. Últimos avances en antiparasitarios para la tripanosomiasis

9.7.1. Clasificación
9.7.2. Mecanismo de acción
9.7.3. Espectro antimicrobiano
9.7.4. Farmacocinética y farmacodinamia
9.7.5. Usos terapéuticos
9.7.6. Efectos adversos
9.7.7. Presentación y dosis

9.8. Antiparasitarios para la esquistosomiasis

9.8.1. Clasificación
9.8.2. Mecanismo de acción
9.8.3. Espectro antimicrobiano
9.8.4. Farmacocinética y farmacodinamia
9.8.5. Usos terapéuticos
9.8.6. Efectos adversos
9.8.7. Presentación y dosis

9.9. Antiparasitarios para la Leishmaniosis

9.9.1. Clasificación
9.9.2. Mecanismo de acción
9.9.3. Espectro antimicrobiano
9.9.4. Farmacocinética y farmacodinamia
9.9.5. Usos terapéuticos
9.9.6. Efectos adversos
9.9.7. Presentación y dosis

9.10. Tratamiento de otras parasitosis menos comunes

9.10.1. Dracunculosis
9.10.2. Quiste hidatídico
9.10.3. Otros parásitos tisulares

Módulo 10. Resistencia antibiótica

10.1. Aparición y desarrollo de la resistencia a los antibióticos

10.1.1. Concepto
10.1.2. Clasificación
10.1.3. Surgimiento y desarrollo

10.2. Mecanismos de resistencia a los antibióticos: puesta al día

10.2.1. Mecanismos de resistencia antimicrobiana
10.2.2. Nuevos mecanismos de resistencia

10.3. Resistencia de los estafilococos: ayer, hoy y mañana

10.3.1. Evolución de la resistencia de los estafilococos
10.3.2. Mecanismos de resistencia de los estafilococos

10.4. Resistencia de los gérmenes grampositivos: últimas recomendaciones

10.4.1. Evolución y resistencia de los gérmenes grampositivos
10.4.2. Mecanismos de resistencia de los gérmenes grampositivos

10.5. Resistencia de los gérmenes gramnegativos: implicaciones clínicas actuales

10.5.1. Evolución de la resistencia de los gérmenes gramnegativos
10.5.2. Mecanismos de resistencia de los gérmenes gramnegativos

10.6. Resistencia de los virus

10.6.1. Evolución de la resistencia de los virus
10.6.2. Mecanismos de resistencia de los virus

10.7. Resistencia de los hongos

10.7.1. Evolución de la resistencia de los hongos
10.7.2. Mecanismos de resistencia de los hongos

10.8. Resistencia de los parásitos: un problema emergente

10.8.1. Evolución de la resistencia de los parásitos
10.8.2. Mecanismos de resistencia de los parásitos
10.8.3. Resistencia a los antipalúdicos

10.9. Nuevos mecanismos de resistencia antibiótica y las superbacterias

10.9.1. Surgimiento y desarrollo de las superbacterias
10.9.2. Nuevos mecanismos de resistencia de las superbacterias

10.10. Mecanismos y programas de control de la resistencia antibiótica

10.10.1. Estrategias de control de la resistencia antibiótica
10.10.2. Programa Mundial y experiencias internacionales en el control de la resistencia antibiótica

Módulo 11. Seguimiento y control de la utilización de antimicrobianos

11.1. La duración del tratamiento antibiótico en el tratamiento de las infecciones: el novedoso papel de los biomarcadores

11.1.1. Actualidad en la duración adecuada de las infecciones más frecuentes
11.1.2. Parámetros clínicos y de laboratorio para determinar la duración del tratamiento

11.2. Los estudios de utilización de antimicrobianos: los más recientes impactos

11.2.1. La importancia de los estudios de utilización de antimicrobianos
11.2.2. Resultados de mayor impacto en los últimos años por los estudios de utilización de antimicrobianos

11.3. Las comisiones de antibióticos en los hospitales: su papel en el futuro

11.3.1. Estructura y funcionamiento
11.3.2. Objetivos
11.3.3. Actividades
11.3.4. Impactos

11.4. Las políticas de utilización de antimicrobianos: impacto actual en el consumo de antimicrobianos

11.4.1. Conceptos
11.4.2. Tipos de políticas
11.4.3. Objetivos
11.4.4. Impactos

11.5. Los comités farmacoterapéuticos: importancia práctica

11.5.1. Estructura y función
11.5.2. Objetivos
11.5.3. Actividades
11.5.4. Impactos

11.6. El infectólogo y su papel en el uso racional de los antimicrobianos

11.6.1. Funciones y actividades del infectólogo para promover y favorecer el uso racional de antimicrobianos

11.7. Impacto en la utilización de antimicrobianos de la capacitación y superación profesional

11.7.1. Importancia de la capacitación y superación profesional
11.7.2. Tipos
11.7.3. Impactos

11.8. Estrategias hospitalarias para el uso racional de antimicrobianos: lo que dice la evidencia

11.8.1. Estrategias hospitalarias para el control del uso racional de antimicrobianos
11.8.2. Impactos

11.9. Las investigaciones científicas para el control y seguimiento de la antibioticoterapia en el futuro en los pacientes con sepsis

11.9.1. Búsqueda de nuevos parámetros y marcadores para el seguimiento y control de la terapéutica antibiótica

Módulo 12. Antibióticos y terapias antimicrobianas del futuro

12.1. La investigación, aprobación y comercialización de antibióticos nuevos

12.1.1. La investigación de antimicrobianos
12.1.2. Proceso de aprobación de antimicrobianos
12.1.3. La comercialización de antimicrobianos y las grandes compañías farmacéuticas

12.2. Los ensayos clínicos en marcha para la aprobación de antibióticos nuevos

12.2.1. Ensayos clínicos nuevos sobre antimicrobianos

12.3. Viejos antibióticos con nuevos usos

12.3.1. El papel de los viejos antibióticos con nuevos usos
12.3.2. El reposo de antimicrobianos
12.3.3. Las modificaciones químicas de viejos antimicrobianos

12.4. Dianas terapéuticas y nuevas formas de combatir las infecciones: lo novedoso de las investigaciones

12.4.1. Las nuevas dianas terapéuticas
12.4.2. Nuevas formas de combatir la sepsis

12.5. Anticuerpos monoclonales en las infecciones: presente y futuro

12.5.1. Origen y surgimiento de los anticuerpos monoclonales
12.5.2. Clasificación
12.5.3. Usos clínicos
12.5.4. Resultados de impacto en enfermedades infecciosas

12.6. Otros medicamentos para regular y estimular la respuesta inmune contra las infecciones

12.6.1. Medicamentos para regular y controlar la respuesta inmune

12.7. Antibióticos futuristas

12.7.1. El futuro de los antimicrobianos
12.7.2. Antibióticos del futuro

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”