Descripción

La Enfermedad Reumatológica en la infancia requiere un tratamiento integral que abarque todos los aspectos transversales de intervención: este Máster título propio en Actualización en Reumatología Pediátrica te dará las claves de un modelo de abordaje innovador y eficiente”

La infancia no es un territorio a salvo de la enfermedad reumatológica (E.R.). Aunque conocer su prevalencia exacta es difícil, dada la ausencia de estudios específicos y globales, son enfermedades potencialmente graves que llevan acarreada una importante disminución de la calidad de vida del niño o de la niña afectados. La atención integral a los pacientes y, a sus familias como parte fundamental del proceso, es una condición imprescindible en el abordaje de este grupo de enfermedades.
Este Máster título propio te ofrece una mirada diferente a la atención global que el niño o la niña afectado de ER necesita. Un abordaje integral que abarca todos los aspectos de esta atención: desde el cuidado previo y posterior al diagnóstico a las familias, el criterio farmacológico y la atención psicológica y emocional al afectado y su entorno. Un enfoque holístico que adquirirás a lo largo de la formación online más específica y amplia del mercado docente.

Todos los aspectos de la praxis de Reumatología Pediatría, con una visión global de la atención al paciente afectado, en el Máster título propio más completo del mercado docente online”

Durante este completísimo Máster título propio tendrás la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos necesarios para enfrentar las situaciones que sobrevienen alrededor de un niño o adolescente con sospechas de padecer una ER y ME. Desde el momento del diagnóstico, con el desarrollo de las pautas que el especialista debe seguir, hasta la información sobre procedimientos o actitudes a desterrar en esta práctica médica.

Este curso te ofrecerá además, una mirada diferente de lo que las ER significan gracias a la participación en el mismo de pacientes expertos que aportan la visión del otro lado; una oportunidad sin parangón de completar el conocimiento médico con la mirada del otro lado. Este planteamiento del Máster título propio trata de dar respuestas a la necesidad de que médicos generales, traumatólogos, pediatras, reumatólogos, trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y muchos otros profesionales sean capaces de manejar situaciones con un alto impacto en la vida de niños y jóvenes y sus familias.

Este Máster título propio en Actualización en Reumatología Pediátrica te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Los docentes de este Máster título propio han sido seleccionados con dos criterios fundamentales: su contrastada experiencia y conocimiento de las ER en pediatría y su contrastada capacidad didáctica: Para ofrecerte el curso de alta calidad que necesitas”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de la medicina, especialistas en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de médicos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Máster título propio.
Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Máster título propio. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Máster título propio te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: learning from an expert”

Temario

Los contenidos de este Máster título propio han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. Unos conocimientos que te habilitarán para dar respuesta a las todas y cada una de las necesidades de una Unidad de REUMATOLOGÍA pediátrica.

El programa docente de este curso te permitirá aprender todos los aspectos de las diferentes disciplinas implicadas en la reumatología pediátrica: Un desarrollo completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito. En la confección del mismo, participan pacientes expertos, lo que añade una perspectiva muy realista y cercana, con casos reales y situaciones no solo clínicas, sino también sociales. Tiene una perspectiva holística, no sólo médica,lo que lo convierte en una gran herramienta de crecimiento, para profesionales del ámbito sanitario de cualquier tipo.

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Actitud frente a un niño con sospecha de ERyME

1.1. Historia clínica.

1.1.1. Motivos de consulta frecuente en ERyME pediátricas.
1.1.2. Antecedentes familiares.
1.1.3. Antecedentes personales.
1.1.4. Preguntas clave en ERyME.
1.1.5. Órganos y aparatos relevantes.
1.1.6. Crecimiento y desarrollo.

1.2. Comunicación efectiva con el niño y su familia.

1.2.1. Entrevista efectiva.
1.2.2. Miedo y fobias.

1.3. Exploración del aparato locomotor en Reumatología pediátrica.

1.3.1. Exploración de miembros superiores.
1.3.2. Exploración de miembros inferiores.
1.3.3. Exploración de columna.
1.3.4. Exploración de la marcha.
1.3.5. Exploración general adaptada a reumatología.

1.4. Pruebas complementarias.

1.4.1. Imagen.

1.4.1.1. Radiografía.
1.4.1.2. Ecografía.
1.4.1.3. Resonancia.
1.4.1.4. Otras.

1.4.2. Pruebas de laboratorio.

1.4.2.1. Hemograma.
1.4.2.2. Bioquímica.
1.4.2.3. Reactantes de fase aguda.
1.4.2.4. Autoanticuerpos.
1.4.2.5. Serología y complemento.
1.4.2.6. Microbiología.
1.4.2.7. Estudios genéticos.
1.4.2.8. Biomarcadores.

1.4.3. Estudio del líquido sinovial.
1.4.4. Neurofisiología clínica.

1.5. Asistencia multidisciplinar.

1.5.1. Qué hace el reumatólogo.
1.5.2. Qué hace el pediatra.
1.5.3. Qué hace la enfermera.
1.5.4. Qué hace el psicólogo.
1.5.5. Qué hace el fisioterapeuta.
1.5.6. Que hace el terapeuta ocupacional.
1.5.7. Qué hace el trabajado social.

1.6. Qué no hacer.

Módulo 2. Dolor musculoesquelético en niños y adolescentes

2.1. Qué es el Dolor.

2.1.1. Teorías del dolor.
2.1.2. La experiencia del dolor.
2.1.3. Vías del dolor.

2.2. Evaluación del dolor.

2.2.1. Características del dolor.
2.2.2. Medida del dolor.
2.2.3. Localización del dolor.

2.2.3.1. Dolor de rodilla.
2.2.3.2. Dolor de cadera.
2.2.3.3. Dolor de tobillo y pie.
2.2.3.4. Dolor cervical.
2.2.3.5. Dolor de espalda.
2.2.3.6. Dolor de hombro, codo y muñeca.
2.2.3.7. Dolor generalizado.

2.3. El dolor musculoesquelético en el niño.

2.3.1. Expresión del dolor.
2.3.2. Conductas.
2.3.3. La repercusión del dolor.

2.3.3.1. Impacto social.
2.3.3.2. Familia.

2.4. Manejo del dolor.

2.4.1. Tratamiento farmacológico - generalidades.
2.4.2. Tratamiento no farmacológico - generalidades.

2.5. Qué no hacer.

Módulo 3. Alteraciones musculoesqueléticas

3.1. Patología inflamatoria articular.

3.1.1. Monoartritis.

3.1.1.1. Causas más frecuentes.
3.1.1.2. Actitud diagnóstica.
3.1.1.3. Actitud terapéutica.

3.1.2. Oligoartritis.

3.1.2.1. Causas más frecuentes.
3.1.2.2. Actitud diagnóstica.
3.1.2.3. Actitud terapéutica.

3.1.3. Poliartritis.

3.1.3.1. Causas más frecuentes.
3.1.3.2. Actitud diagnóstica.
3.1.3.3. Actitud terapéutica.

3.2. Inflamación de las entesis.

3.2.1. Causas más frecuentes.
3.2.2. Actitud diagnóstica.
3.2.3. Actitud terapéutica.

3.3. Patología muscular.

3.3.1. Miopatías inflamatorias.
3.3.2. Miopatías no inflamatorias.

3.4. Patología articular no inflamatoria.
3.5. Patología ósea.

3.5.1. Osteomielitis.
3.5.2. Osteoporosis.
3.5.3. Tumores.

3.6. Qué no hacer.

Módulo 4. Inflamación sistémica

4.1. Manifestaciones sistémicas de la inflamación.

4.1.1. Fiebre.
4.1.2. Síndrome constitucional.
4.1.3. Fatiga.

4.2. Alteraciones del ojo con significación reumatológica.

4.2.1. Uveítis Anterior.
4.2.2. Uveítis Intermedia.
4.2.3. Uveítis Posterior.
4.2.4. Epiescleritis.
4.2.5. Defectos de refracción.

4.3. Alteraciones cutáneas con significación reumatológica.

4.3.1. Psoriasis.
4.3.2. Lesiones sugestivas de conectivopatías.
4.3.3. Lesiones sugestivas de enfermedad autoinflamatoria.

4.4. Alteraciones digestivas con significación reumatológica.

4.4.1. Enfermedad inflamatoria intestinal.
4.4.2. Complicaciones de la malnutrición y malabsorción.

4.5. Alteraciones cardiopulmonares, neurológicas y renales.

4.5.1. Alteraciones cardiopulmonares.
4.5.2. Alteraciones neurológicas.
4.5.3. Alteraciones renales.

4.6. Qué no hacer.

Módulo 5. Otros síntomas musculoesqueléticos

5.1. Alteraciones de la marcha.

5.1.1. Análisis del movimiento.
5.1.2. Cojera.
5.1.3. Marcha convergente y divergente.

5.2. Hiperlaxitud.

5.2.1. Frecuencia.
5.2.2. Evaluación.
5.2.3. Manejo.

5.3. Deformidades angulares y torsionales en el niño.

5.3.1. Escoliosis.
5.3.2. Contracturas y retracción articular.

5.3.2.1. Pie plano valgo infantil y deformidades del antepié.
5.3.2.2. Pie zambo.

5.3.3. Patología de la cadera en crecimiento.

5.3.3.1. Displasia de cadera.
5.3.3.2. Enfermedad de Perthes, Epifisiolisis capitisfemoris.

5.4. Discrepancia de longitud de los miembros.

5.4.1. Frecuencia.
5.4.2. Evaluación.
5.4.3. Manejo.

5.5. Lesiones deportivas.

5.5.1. Frecuencia.
5.5.2. Evaluación.
5.5.3. Manejo.

5.6. Qué no hacer.

Módulo 6. Tratamiento farmacológico en reumatología pediátrica

6.1. Tratamientos sintomáticos.

6.1.1. Analgésicos.
6.1.2. Antiinflamatorios.
6.1.3. Opiáceos.
6.1.4. Antiepilépticos.
6.1.5. Antidepresivos.

6.2. Tratamientos dirigidos.

6.2.1. Fármacos modificadores de la enfermedad.
6.2.2. Biológicos.
6.2.3. Biosimilares.
6.2.4. Pequeñas moléculas.

6.3. Día a día de los tratamientos.

6.3.1. Conservación de tratamientos, viajes.
6.3.2. Complicaciones y efectos adversos.

6.4. Qué no hacer.

Módulo 7. Tratamiento no farmacológico y apoyo psicosocial

7.1. Ejercicio y actividad física en niños.

7.1.1. Ejercicio, actividad física y deporte.
7.1.2. Especificaciones del ejercicio en niños con ERyME.

7.2. Rehabilitación.

7.2.1. Férulas y ortesis.
7.2.2. Terapias físicas en niños.

7.3. Cirugía ortopédica.

7.3.1. Rasgos especiales del hueso inmaduro y del esqueleto en crecimiento.
7.3.2. Fracturas infantiles.

7.3.2.1. Fracturas y epifisiolisis traumáticas más frecuentes.
7.3.2.2. Técnicas habituales de osteosíntesis en el niño.

7.3.3. Manejo de infecciones en el aparato locomotor en el niño.
7.3.4. Cirugía de las deformidades del raquis en crecimiento.
7.3.5. Osteotomías de la pelvis y de la extremidad superior del fémur.

7.4. Consejos nutricionales.

7.4.1. Obesidad.
7.4.2. Malnutrición.
7.4.3. Suplementos.

7.5. Enfoque psicológico de las ERyME pediátricas.

7.5.1. Miedos, fobias y ansiedades.
7.5.2. Trastorno de ansiedad generalizada y de pánico.
7.5.3. Depresión en la infancia y adolescencia.
7.5.4. Trastornos del sueño.
7.5.5. Trastornos de la conducta alimentaria.
7.5.6. Trastorno disocial.
7.5.7. Trastornos del aprendizaje.
7.5.8. Entrenamiento de padres de niños con ERyME.
7.5.9. Intervención conductual familiar.

7.6. Intervención ocupacional.

7.6.1. Cronogramas ocupacionales.
7.6.2. El juego como terapia.
7.6.3. Ayudas técnicas.

7.7. Qué no hacer.

Módulo 8. Actividades preventivas

8.1. Vacunación.

8.1.1. Vacunación oficial – peculiaridades a tener en cuenta.
8.1.2. Vacunación extra según enfermedades y tratamientos.

8.2. Quimioprofilaxis.

8.2.1. Qué hacer ante una cirugía.
8.2.2. Qué hacer ante infecciones intercurrentes.

8.3. Cribado de tuberculosis.

8.3.1. A quién.
8.3.2. Pruebas existentes.
8.3.3. Qué hacer en caso de una prueba positiva.

8.4. Cribado de osteoporosis en niños.

8.4.1. A quién.
8.4.2. Pruebas existentes.
8.4.3. Qué hacer en caso de una prueba positiva.

8.5. Adaptación al medio escolar y a las actividades de la vida diaria.

8.5.1. Adaptación al medio escolar.
8.5.2. Actividades de la vida diaria.
8.5.3. Síndrome del hermano.

8.6. Detección de comorbilidad.

8.6.1. Deficiencia auditiva.
8.6.2. Déficit de atención y concentración.
8.6.3. Problemas de la voz.

8.7. Qué no hacer.

Módulo 9. Transición al adulto con ERyME de inicio juvenil

9.1. Acceso a los servicios de transición e inicio del proceso.

9.1.1. Definición de los servicios de transición.
9.1.2. La transición como objetivo móvil.

9.2. Políticas de la transición.

9.2.1. Recomendaciones del grupo español de la transición en ERyME.
9.2.2. Recomendaciones EULAR de la transición en ERyME.

9.3. Documentación de los procesos de transición y transferencia.

9.3.1. Qué debe documentarse en la transición.
9.3.2. Cómo debe documentarse la transferencia.

9.4. La estrategia HEADSS.

9.4.1. Definición.
9.4.2. Aplicación.

9.5. Cómo adaptar los servicios a los adolescentes.

9.5.1. Cómo adaptar el lenguaje y la comunicación.
9.5.2. Cómo hacer el traspaso de responsabilidad.

9.6. Comunicación entre pares.

9.6.1. Comunicación entre adolescentes.
9.6.2. Comunicación entre profesionales.

9.7. Qué no hacer.

Módulo 10. “Wiki” de enfermedades (recursos a los que se dirigen todos los módulos)

10.1. Artritis idiopática juvenil.

10.1.1. Uveítis asociada a la Artritis Idiopática Juvenil.
10.1.2. Síndrome de activación del macrófago.

10.2. Síndromes de amplificación del dolor.

10.2.1. Fibromialgia juvenil.
10.2.2. Síndrome de dolor regional complejo.

10.3. Dolor crónico musculoesquelético.

10.3.1. Dolores de crecimiento.
10.3.2. Osteocondrosis.
10.3.3. Hiperlaxitud articular generalizada benigna.

10.4. Vasculitis.

10.4.1. Púrpura de Schönlein-Henoch.
10.4.2. Enfermedad de Kawasaki.
10.4.3. Granulomatosis de Wegener, arteritis de Takayasu, síndrome de Churg-Strauss y otras vasculitis.

10.5. Conectivopatías.

10.5.1. Lupus Eritematoso Sistémico.
10.5.2. Síndrome de Sjögren.
10.5.3. EMTC.
10.5.4. Síndrome antifosfolípido.
10.5.5. Miopatías inflamatorias idiopáticas.

10.5.5.1. Dermatomiositis Juvenil.

10.5.6. Esclerodermia.

10.5.6.1. Esclerodermia localizada.
10.5.6.2. Esclerosis sistémica.

10.6. Enfermedades metabólicas lisosomales.
10.7. Enfermedades del hueso.

10.7.1. Osteoporosis infantil.
10.7.2. Colagenosis.

10.7.2.1. Síndrome de Stickler.
10.7.2.2. Marfan, Ehler-Danlos.

10.8. Síndromes autoinflamatorios.

10.8.1. Síndrome PFAPA.
10.8.2. Síndromes hereditarios de fiebre recurrente.
10.8.3. Otros síndromes autoinflamatorios.

10.9. Infecciones osteoarticulares.
10.10. Fiebre reumática y artritis postestreptocócica.
10.11. Cómo se clasifican las enfermedades.