Docentes

1 /

Descripción

Los cuidados intensivos de calidad son aquellos que responden a la última evidencia científica, por eso mantenerse actualizado es clave para prestar la mejor atención a los pacientes”

Maestría en Actualización en Medicina Intensiva

Con el Maestría en Actualización en Medicina Intensivatienes la oportunidad de actualizar tus conocimientos de un modo práctico y sin renunciar al máximo rigor científico, para incorporar los últimos avances en el manejo del paciente en la unidad de cuidados intensivos”

La Medicina Intensiva es la especialidad que asume el desafío de tratar a los pacientes más graves. Para conseguirlo resulta necesario el uso de la tecnología más actual, disponer de los fármacos más eficaces y de un equipo de profesionales bien formado y capaz de tomar decisiones basadas en la evidencia científica, sin dejar a un lado el acompañamiento cercano y respetuoso que necesita el paciente y su familia, la gestión eficiente de los recursos, el clima de seguridad, los problemas éticos y muchos otros aspectos que confluyen en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Este Maestría pretende dar respuesta a las necesidades de formación que tienen los médicos que desarrollan su profesión en una Unidad de Cuidados Intensivos basándose en tres pilares fundamentales:

  • La necesidad constante que los médicos especialistas en Medicina Intensiva tienen de actualizar sus conocimientos, manteniéndose siempre en un aprendizaje continuo. Es importante rentabilizar al máximo el tiempo de estudio y formación. La gran cantidad de información que actualmente tenemos accesible complica la selección de aquellos contenidos que son más relevantes y, por tanto más útiles y necesarios. Este Maestría aborda una selección de los temas más interesantes en los que se han producido novedades y permite tener la visión más actual de cada uno de ellos.
  • Un enfoque práctico y útil para la práctica clínica diaria. En el tratamiento de los pacientes graves se necesita tomar decisiones de forma rápida y con criterios claros. En este Maestría pretendemos que los temas tengan una aplicación inmediata en la práctica mediante protocolos, árboles de decisión y sean una ayuda real para la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento.
  • Una metodología docente interactiva y amena, que facilite el aprendizaje. El uso de recursos audiovisuales, gráficos interactivos, textos enriquecidos y la plataforma online permiten al profesional recibir la información y tener una experiencia de aprendizaje real.

Este Maestría no pretende ser un tratado de Medicina Intensiva que hace una revisión sistemática y exhaustiva de todo el cuerpo de conocimiento de la especialidad, sino que busca seleccionar los temas más relevantes para la práctica clínica y ofrecer una actualización útil de cada uno de ellos.

Mejora la atención a tus pacientes con la formación que te ofrece el Maestría en Actualización en Medicina Intensiva”

Este Maestría en Actualización en Medicina Intensiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 80 casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación ante el paciente en la unidad de cuidados intensivos.
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas.

  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Guías de práctica clínica sobre las diferentes patologías. Estas guías siguen los criterios científicos y pedagógicos de las principales sociedades científicas de referencia.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Medicina Intensiva, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente especialistas de reconocido prestigio en el campo de la medicina intensiva, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo en los principales centros médicos del país.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el especialista contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en la atención al paciente crítico y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Actualización en Medicina Intensiva

No pierdas la oportunidad de incorporar los últimos avances en la atención al paciente crítico en tu práctica médica diaria”

Objetivos

Este Maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del especialista, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente.

Magister en Actualización en Medicina Intensiva

Este programa de actualización generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis médica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Objetivo General

  • El Objetivo General de este programa es adquirir los conocimientos necesarios para garantizar una atención óptima al paciente grave. Estos conocimientos nos deben permitir abordar la estabilización, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que habitualmente requieren cuidados intensivos con un enfoque actual y basado en la evidencia. Tendrá, además un sentido práctico y orientado a los problemas reales que los médicos encuentran en la práctica diaria.

Objetivos Específicos

Cardiovascular

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la monitorización cardiovascular del paciente grave, para el uso de los medios diagnósticos (ecocardiograma) y el tratamiento de las patologías más frecuentes y relevantes que afectan al estado hemodinámico del paciente (shock cardiogénico, arritmias graves, síndrome coronario agudo, postoperatorio de Cirugía Cardiaca, enfermedad tromboembólica, etc.). Además se dedicarán temas específicos para poder dar respuesta a algunos problemas terapéuticos de especial relevancia en el momento actual (hemoderivados, nuevos anticoagulantes, ECMO).

Reanimación cardiopulmonar

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la realización de una reanimación cardiopulmonar excelente según los criterios actuales, revisando las novedades que se han introducido en las últimas guías clínicas con especial atención al tratamiento del síndrome postreanimación y a la valoración del pronóstico neurológico tras recuperar ritmo propio.

Respiratorio

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de los pacientes que precisan soporte respiratorio, desde el manejo de la vía aérea a los desafíos que plantea la ventilación mecánica, las maniobras de reclutamiento, las alternativas a la ventilación mecánica convencional (APRV, ECMO, gafas de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva) hasta la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica. También hay un tema dedicado a la revisión de los puntos clave del destete y la extubación.

Infectología

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo del paciente con una infección grave con especial atención a la sepsis grave y a las patologías infecciosas que con mayor frecuencia requieren ingreso en UCI. También se dedica un tema a la revisión del papel de la procalcitonina en UCI.

Diálisis y renal

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de los pacientes que requieren técnicas de depuración extrarrenal en UCI, con especial atención al uso del citrato en las técnicas continuas.

Neurología

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la monitorización del paciente neurocrítico asi como para el manejo de algunas de las patologías neurológicas graves que con mayor frecuencia ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos. También se aborda en este módulo la sedación, analgesia y relajación del paciente en UCI asi como el delirio y la polineuropatía del enfermo crítico, dos de las situaciones que con mayor frecuencia complican la evolución de los pacientes graves.

Traumatología

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo del paciente con trauma grave, desde la valoración inicial, hasta el manejo de fluidos, soporte vasoactivo, la coagulopatía y situaciones más específicas como son el manejo del trauma craneoencefálico, torácico y abdominal.

Digestología

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la manejo de la algunas de las patologías digestivas más frecuentes y relevantes que ingresan en la UCI (pancreatitis grave, fallo hepático, hemorragia digestiva, etc.).

Nutrición y metabolismo

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para ofrecer al paciente crítico un adecuado soporte nutricional asi como para el manejo de la glucemia y de algunas de las patologías endocrinometabólicas que con mayor frecuencia requieren ingreso y manejo en la unidad de Cuidados Intensivos.

Trasplantes

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de donación y trasplantes de órganos en los que se ve implicada el médico especialista en Medicina Intensiva, desde el diagnóstico de la muerte cerebral, la valoración del potencial donante de órganos, el manejo de los donantes en muerte encefálica y a corazón parado hasta la estabilización y control postoperatorio de los receptores de trasplantes cardiacos, hepático y pulmonar.

Gestión

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para participar en la gestión de una Unidad de Cuidados Intensivos con vistas a mejorar la atención a los pacientes graves más allá de la pura asistencia, mediante un programa de Seguridad del paciente, modelos de calidad, la humanización de los cuidados, la atención a las familias, la atención a los pacientes críticos ingresados en cualquier lugar del hospital y las decisiones y problemas éticos derivados de las decisiones al final de la Vida.

Otras patologías de interés en el paciente crítico

  • El Objetivo específico de este módulo es adquirir los conocimientos necesarios para la atención de situaciones diversas que no tienen cabida en el resto de módulos del Maestría, pero que creemos que deben tener cabida en este programa formativo. Desde el manejo de la gestante/puérpera en la UCI, al paciente con sospecha de intoxicación o al papel de la ecografía en manos del intensivista como herramienta diagnóstica a pie de cama.
  • Desarrollar el modo de diseñar y ejecutar una labor de investigación.

Posgrado en Actualización en Medicina Intensiva

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por el equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria en la unidad de cuidados intensivos, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación en el profesional, garantizando el abordaje de las principales cuestiones en el desarrollo actual de la atención al paciente crítico.

Postgrado en Actualización en Medicina Intensiva

Este Maestría en Actualización en Medicina Intensiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Gestión en la unidad de cuidados intensivos

1.1. Seguridad de pacientes

1.1.1. Concepto
1.1.2. Evolución de la seguridad de los pacientes
1.1.3. Los errores médicos
1.1.4. Algunas definiciones
1.1.5. Cultura de seguridad
1.1.6. Gestión de riesgos
1.1.7. ¿Dónde se está?
1.1.8. La seguridad de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos

1.2. Sistemas de información
1.3. Uci sin paredes

1.3.1. Problema: ¿por qué surge el modelo de uci sin paredes?
1.3.2. Solución: detección precoz de gravedad
1.3.3. Proyecto uci sin paredes

1.4. Humanización en la atención al enfermo crítico

1.4.1. Introducción. Proyecto HU-CI
1.4.2. Participación de los familiares en los cuidados y presencia en determinados procedimientos
1.4.3. Calidad percibida. Encuestas de satisfacción
1.4.4. La comunicación entre profesionales
1.4.5. Necesidades de los profesionales. Desgaste profesional (burnout)
1.4.6. Síndrome post uci. Secuelas psicológicas
1.4.7. Arquitectura humanizada.

1.5. Calidad y excelencia en la UCI

1.5.1. Modelos de calidad
1.5.2. Modelo efqm de excelencia
1.5.3. El grupo de calidad en la UCI

1.6. El pronóstico en UCI

1.6.1. Historia de las escalas de gravedad
1.6.2. Escalas pronósticas
1.6.3. Comparación de las escalas
1.6.4. Cuestiones no resueltas

1.7. La familia del paciente crítico

1.7.1. Comunicación de malas noticias
1.7.2. La familia en la UCI
1.7.3. Participación en los cuidados

1.8. Uci de puertas abiertas

1.8.1. Familia, familiares y visitantes
1.8.2. Sobre las visitas y su organización
1.8.3. ¿Por qué se organizan así?
1.8.4. ¿Qué quieren pacientes y familiares?
1.8.5. ¿Es posible un cambio?
1.8.6. Propuestas de futuro

1.9. La UCI al final de la vida

1.9.1. Principios éticos en la LTSV
1.9.2. La ltsv y la autonomía del paciente
1.9.3. Proceso de toma de decisiones en la LTSV
1.9.4. Plan de cuidados paliativos
1.9.5. Manejo de los conflictos
1.9.6. Soporte a los profesionales
1.9.7. Decisión de no reanimar
1.9.8. Consideraciones a la donación de órganos
1.9.9. Descartar el ingreso en UCI

Módulo 2. Trastornos cardiovasculares en el paciente

2.1. Monitorización hemodinámica

2.1.1. Fundamentos de la monitorización hemodinámica
2.1.2. Utilidad actual del swan ganz en la medicina intensiva
2.1.3. Monitorización mínimamente invasiva
2.1.4. Monitorización no invasiva
2.1.5. Enfoque práctico de la monitorización hemodinámica

2.2. Manejo actual de la insuficiencia cardiaca aguda y el shock cardiogénico

2.2.1. Manejo prehospitalario
2.2.2. Manejo inicial de la ICA sin shock cardiogénico
2.2.3. Shock cardiogénico

2.3. Papel del ecocardiograma en el manejo hemodinámico del paciente crítico

2.3.1. Obtención de un ecocardiograma
2.3.2. Detección de alteraciones estructurales
2.3.3. Valoración cardiaca global
2.3.4. Valoración de la precarga
2.3.5. Valoración de la contractilidad
2.3.6. Valoración de la poscarga
2.3.7. El ecocardiograma en el paciente cardiológico y no cardiológico grave

2.4. Puntos clave en el postoperatorio actual de cirugía cardiaca

2.4.1. Recepción del paciente
2.4.2. Postoperatorio no complicado
2.4.3. Complicaciones
2.4.4. Consideraciones específicas

2.5. Manejo actual del síndrome coronario agudo (SCA)

2.5.1. Introducción. Epidemiología
2.5.2. Conceptos: definiciones y clasificación
2.5.3. Factores de riesgo. Factores precipitantes
2.5.4. Presentación clínica
2.5.5. Diagnóstico: ecg, biomarcadores, técnicas de imagen no invasivas
2.5.6. Estratificación del riesgo
2.5.7. Tratamiento del SCA: estrategia farmacológica, estrategia de reperfusión (intervencionismo coronario, fibrinolisis, cirugía de revascularización coronaria)
2.5.8. Complicaciones sistémicas del SCA
2.5.9. Complicaciones cardiológicas del SCA
2.5.10. Complicaciones mecánicas del SCA

2.6. Arritmias en UCI

2.6.1. Bradiarritmias
2.6.2. Taquiarritmias

2.7. Patología aórtica aguda
2.8. Uso de hemoderivados en el paciente crítico
2.9. Nuevos anticoagulantes
2.10. Enfermedad tromboembólica venosa

2.10.1. Fisiopatología
2.10.2. Trombosis venosa profunda
2.10.3. Embolia pulmonar aguda

2.11. Oxigenación con membrana extracorpórea en adultos (ECMO).

Módulo 3. Actualización en reanimación cardiopulmonar (RCP) en medicina intensiva

3.1. El algoritmo de la reanimación cardiopulmonar

3.1.1. Soporte vital básico (SVB)
3.1.2. Soporte vital avanzado (SVA)
3.1.3. Cuidados post-resucitación (CPR)
3.1.4. Formación en RCP

3.2. Manejo del síndrome post-reanimación

3.2.1. Síndrome post-parado cardiaca
3.2.2. Vía aérea y respiración
3.2.3. Circulación
3.2.4. Discapacidad: medidas para la recuperación neurológica
3.2.5. Protocolo de evaluación del pronóstico neurológico

3.3. Daño neurológico post-resucitación cardiopulmonar. Manejo y valoración pronóstica

3.3.1. Fisiopatología del daño cerebral
3.3.2. Medidas terapéuticas encaminadas al control de la lesión cerebral
3.3.3. Pronóstico

Módulo 4. Manejo respiratorio del paciente crítico

4.1. Vía aérea difícil en la unidad de cuidados intensivos: valoración y manejo

4.1.1. La vía aérea crítica
4.1.2. Evaluación y predicción
4.1.3. Predictores de vad en el paciente crítico. El macocha score
4.1.4. Manejo la va crítica
4.1.5. Personal adecuado – material adecuado –procedimiento adecuado
4.1.6. Extubación del paciente en la unidad de crítico

4.2. Síndrome del distrés respiratorio agudo

4.2.1. Concepto de sdra.
4.2.2. Ventilación mecánica y lesión asociada a la ventilación.
4.2.3. Parámetros básicos de ventilación: volumen corriente y peep.
4.2.4. Decúbito prono
4.2.5. Otras estrategias ventilatorias en la lesión pulmonar aguda

4.3. Alternativas a la ventilación mecánica convencional en el sdra

4.3.1. Ventilación espontánea en el distrés
4.3.2. Aprv
4.3.3. Ventilación oscilatoria a alta frecuencia (hfov)
4.3.4. Oxigenación extracorpórea

4.4. Estrategias de reclutamiento basadas en aumento de presión en vía aérea

4.4.1. Monitorización
4.4.2. Interrupción
4.4.3. Indicaciones
4.4.4. Tipos
4.4.5. Maniobras de reclutamiento en situaciones especiales
4.4.6. La posición de decúbito prono como maniobra de reclutamiento
4.4.7. Efecto de las maniobras de reclutamiento sobre el pronóstico de los pacientes

4.5. Desconexión de la ventilación mecánica

4.5.1. Identificación del paciente preparado para la desconexión de vm
4.5.2. Test de ventilación espontánea
4.5.3. ¿Qué hacer si fracasa el primer test de ventilación espontánea?
4.5.4. Desconexión gradual del respirador
4.5.5. Extubación tras tolerar un test de ventilación espontánea
4.5.6. Estrategias para disminuir la tasa de reintubación
4.5.7. Nuevos métodos y métodos alternativos para la desconexión

4.6. Ventilación mecánica no invasiva: indicaciones

4.6.1. Selección del paciente
4.6.2. Contraindicaciones
4.6.3. Evidencia en el empleo de vmni
4.6.4. Insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (irah)
4.6.5. Conveniencia de la vmni
4.6.6. Uso de la vmni
4.6.7. Vmni en paciente inmunodeprimido
4.6.8. Escenarios usuales de vmni
4.6.9. Síndrome restrictivo pulmonar postquirúrgico
4.6.10. Vmni en caso de no intubación traqueal
4.6.11. Gafas nasales de alto flujo

4.7. Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

4.7.1. Definición
4.7.2. Impacto clínico
4.7.3. Fisiopatología
4.7.4. Medidas de prevención
4.7.5. Proyecto neumonía zero

4.8. Tomografía por impedancia eléctrica para monitorización respiratoria

4.8.1. Funcionamiento e interpretación de datos.
4.8.2. Técnica de aplicación, contraindicaciones y limitaciones
4.8.3. Indicaciones y aplicación clínica

Módulo 5. Patología infecciosa en medicina intensiva

5.1. Manejo actual de la sepsis

5.1.1. Definiciones de sepsis
5.1.2. Shock séptico
5.1.3. Epidemiología de la sepsis
5.1.4. Campaña sobrevivir a la sepsis
5.1.5. Código sepsis
5.1.6. Tratamiento de la sepsis
5.1.7. Diagnóstico y tratamiento de la infección

5.2. Antibioterapia en unidades de cuidados intensivos

5.2.1. Impacto del uso de antibióticos
5.2.2. Política de uso de antibióticos a nivel individual
5.2.3. Indicadores de calidad
5.2.4. Manejo de las resistencias
5.2.5. Proyecto resistencia zero

5.3. Infecciones abdominales graves en uci

5.3.1. Abdomen agudo y peritonitis
5.3.2. Complicaciones infecciosas en el postoperatorio abdominal
5.3.3. Peritonitis terciaria

5.4. Infecciones intravasculares en la uci

5.4.1. Bacteriemias
5.4.2. Bacteriemia relacionada con catéter
5.4.3. Infecciones relacionadas con el catéter venoso central de larga duración
5.4.4. Infecciones relacionadas con dispositivos cardíacos: marcapasos y desfibriladores
5.4.5. Tratamiento antibiótico

5.5. La procalcitonina como marcador de sepsis
5.6. Puntos clave en el manejo de la infección fúngica invasora en uci

5.6.1. Hongos filamentosos
5.6.2. Aspergilosis invasora (ai)
5.6.3. Mucormicosis
5.6.4. Otros hongos filamentosos
5.6.5. Levaduras
5.6.6. Candidiasis invasora (ci)
5.6.7. Criptococosis

5.7. Neumonía grave
5.8. Meningitis bacterianas, encefalitis víricas y otras encefalitis

5.8.1. Meningitis bacteriana. Puntos clave en el manejo
5.8.2. Encefalitis víricas y otras encefalitis

5.9. Endocarditis

5.9.1. Clasificación y definiciones en endocarditis infecciosa
5.9.2. Diagnóstico
5.9.3. Criterios de duke modificados
5.9.4. Manifestaciones clínicas de la endocarditis infecciosa
5.9.5. Etiología de endocarditis infecciosa
5.9.6. Diagnóstico microbiológico
5.9.7. Diagnóstico ecocardiográfico
5.9.8. Tratamiento

5.10. Bacterias multirresistentes

5.10.1. El reto de los microorganismos multirresistentes
5.10.2. Resistencias de las bacterias gram positivas
5.10.3. Resistencias de las bacterias gram negativas

Módulo 6. Manejo renal del paciente crítico

6.1. Puntos clave en el uso de las técnicas continúas de depuración extrarrenal en uci

6.1.1. Insuficiencia renal aguda en uci
6.1.2. Técnicas continuas de reemplazo renal (tcrr)
6.1.3. Indicaciones de las tcrr
6.1.4. Selección de la modalidad de depuración extrarrenal
6.1.5. Dosis
6.1.6. Anticoagulación
6.1.7. Técnica y materiales

6.2. Anticoagulación con citrato en las técnicas continúas de depuración extrarrenal

6.2.1. Indicaciones para la anticoagulación con citrato
6.2.2. Contraindicaciones para la anticoagulación con citrato
6.2.3. Aspectos metabólicos de la anticoagulación regional con citrato
6.2.4. Esquema de contenidos calcio y complejos ci-ca a lo largo del circuito extracorpóreo y sangre
6.2.5. Líquidos de diálisis
6.2.6. Tratamientos iniciales orientativos
6.2.7. Controles de anticoagulación y reposición de calcio
6.2.8. Controles del equilibrio ácido-base
6.2.9. Analíticas recomendadas para el tratamiento con citrato

Módulo 7. Manejo neurológico del paciente crítico

7.1. Monitorización en el paciente neurocrítico

7.1.1. Monitorización de la presión intracraneal
7.1.2. Saturación del bulbo de la yugular
7.1.3. Bis y eeg continuo
7.1.4. Doppler transcraneal
7.1.5. Papel de las pruebas de imagen (tac y rmn)

7.2. Manejo del coma

7.2.1. Definición
7.2.2. Epidemiología
7.2.3. Anatomía del despertar
7.2.4. Manejo del paciente en coma
7.2.5. Complementarios

7.3. Actualización en el manejo del ictus isquémico
7.4. Manejo actual de la hemorragia subaracnoidea en la unidad de cuidados intensivos

7.4.1. Hemorragia subaracnoidea aneurismática  
7.4.2. Hemorragia subaracnoidea espontánea no aneurismática

7.5. Manejo actual de la hemorragia intraparenquimatosa tratamiento inicial

7.5.1. Tratamiento inicial.
7.5.2. Tratamiento de la emergencia hipertensiva.
7.5.3. Indicaciones de cirugía

7.6. Estatus epiléptico

7.6.1. Tratamiento farmacológico
7.6.2. Estatus epiléptico refractario
7.6.3. Propuesta de protocolo

7.7. Sedación, analgesia y relajación en la uci: manejo actual

7.7.1. Analgesia
7.7.2. Clasificación del dolor
7.7.3. Sedación
7.7.4. Bloqueo neuromuscular
7.7.5. Monitorización de la analgesia
7.7.6. Monitorización de la sedación
7.7.7. Monitorización del bloqueo neuromuscular
7.7.8. Monitorización del delirio

7.8. Alteraciones del estado mental en el paciente crítico. Delirio, agitación y síndrome confusional agudo

7.8.1. Alteraciones del estado mental
7.8.2. Delirio
7.8.3. Consideraciones finales

7.9. Debilidad adquirida en uci (daci)

7.9.1 Definición y epidemiología de la debilidad adquirida en uci (daci)
7.9.2. Manifestaciones clínicas
7.9.3. Fisiopatología
7.9.4. Diagnóstico
7.9.5. Factores de riesgo
7.9.6. Desenlaces clínicos y pronóstico
7.9.7. Prevención y tratamiento

Módulo 8. Trauma en medicina intensiva

8.1. Atención inicial al trauma
8.2. Traumatismo craneoencefálico
8.3. Fluidos, transfusión y soporte vasoactivo en el paciente traumático grave

8.3.1. Nuevas estrategias de resucitación en trauma

8.3.1.1. Garantizar una adecuada perfusión tisular
8.3.1.2. Administración racional de los fluidos
8.3.1.3. Uso de vasopresores
8.3.1.4. Evitar la coagulopatía inducida por el trauma
8.3.1.5. Transfusión proporcional de hemoderivados
8.3.1.6. Fármacos prohemostáticos

8.4. Traumatismo torácico

8.4.1. Generalidades: manejo prehospitalario del traumatismo torácico
8.4.2. Generalidades: manejo hospitalario inicial del traumatismo torácico contuso
8.4.3. Generalidades: manejo hospitalario inicial del traumatismo torácico penetrante
8.4.4. Lesiones de la pared torácica
8.4.5. Lesiones costales
8.4.6. Lesiones de esternón y escápula
8.4.7. Lesión pulmonar
8.4.8. Lesión aórtica
8.4.9. Lesiones cardíacas
8.4.10. Otras lesiones mediastínicas

8.5. Traumatismo abdominal

8.5.1. Generalidades
8.5.2. Traumatismo hepático
8.5.3. Traumatismo esplénico
8.5.4. Traumatismo genitourinario
8.5.5. Traumatismo pélvico
8.5.6. Traumatismo gastrointestinal

8.6. Traumatismo raquimedular. Atención inicial

8.6.1. Introducción y epidemiología
8.6.2. Fisiopatología
8.6.3. Manejo prehospitalario del trm
8.6.4. Valoración primaria: evaluación inicial y resucitación
8.6.5. Valoración secundaria
8.6.6. Valoración radiológica
8.6.7. Manejo agudo del paciente con trm

8.7. El enfermo quemado crítico

Módulo 9. Cuidados críticos digestivos

9.1. Manejo actual de la pancreatitis grave

9.1.1. Diagnóstico y pronóstico. Valor de las pruebas de imagen
9.1.2. Complicaciones de la pancreatitis
9.1.3. Abordaje terapéutico

9.2. El paciente cirrótico en la uci

9.2.1. El síndrome de insuficiencia hepática aguda sobre crónica
9.2.2. Bases fisiopatológicas
9.2.3. Daño orgánico en el aclf
9.2.4. Soporte nutricional
9.2.5. Manejo de las infecciones
9.2.6. Aspectos específicos del manejo avanzado del cirrótico en uci

9.3. Manejo actual del fallo hepático agudo

9.3.1. Introducción, definición y etiología
9.3.2. Diagnóstico
9.3.3. Manifestaciones extrahepáticas
9.3.4. Escalas pronósticas de gravedad
9.3.5. Manejo del fallo hepático agudo

9.4. Isquemia mesentérica aguda

9.4.1. Generalidades isquemia mesentérica
9.4.2. Isquemia mesentérica aguda oclusiva
9.4.3. Isquemia mesentérica por trombosis venosa
9.4.4. Isquemia cólica o colitis isquémica

9.5. Hemorragia digestiva alta no varicosa

9.5.1. Causas de hemorragia digestiva alta (hda)
9.5.2. Manejo inicial terapéutico
9.5.3. Estratificación de riesgo
9.5.4. Manejo de causas específicas de hda no originada por várices
9.5.5. Tratamiento endoscópico
9.5.6. Tratamiento angiográfico
9.5.7. Tratamiento quirúrgico

Módulo 10. Nutrición y metabolismo en el paciente crítico

10.1. Nutrición artificial en la uci
10.2. Protocolo de control de glucemias en el paciente crítico
10.3. Crisis hiperglucémicas: cetoacidosis y coma hiperosmolar

10.3.1. Fisiopatología
10.3.2. Clínica
10.3.3. Diagnóstico
10.3.4. Tratamiento
10.3.5. Complicaciones

10.4. Manejo de complicaciones asociadas a nutrición
10.5. Patología tiroidea crítica

10.5.1. Alteraciones por hiperfunción tiroidea
10.5.2. Alteraciones por hipofunción tiroidea

Módulo 11. Donación y trasplante de órganos en medicina intensiva

11.1. Diagnóstico de la muerte encefálica

11.1.1. Diagnóstico de la muerte por criterios neurológicos
11.1.2. Muerte encefálica o por criterios neurológicos
11.1.3. Diagnóstico clínico
11.1.4. Protocolo diagnóstico de muerte por criterios neurológicos
11.1.5. Actividad de origen espinal o medular
11.1.6. Muerte de troncoencéfalo
11.1.7. Pruebas instrumentales

11.2. Manejo actual del donante de órganos

11.2.1. Fisiopatología
11.2.2. Objetivos del mantenimiento del potencial donante

11.3. Donación a corazón parado

11.3.1. Donantes por criterios cardíacos
11.3.2. Procedimientos específicos del programa de donación en asistolia

11.4. Manejo del paciente receptor de trasplante cardiaco

11.4.1. Indicaciones y contraindicaciones
11.4.2. Técnica quirúrgica
11.4.3. Complicaciones
11.4.4. Inmunosupresión
11.4.5. Prónostico y mortalidad

11.5. Manejo del paciente receptor de trasplante de hígado

11.5.1. Medidas en el postoperatorio inmediato
11.5.2. Complicaciones

11.6. Manejo del paciente receptor de trasplante de pulmón

11.6.1. Manejo pretrasplante
11.6.2. Manejo postrasplante
11.6.3. Soporte respiratorio extracorpóreo

Módulo 12. Otras patologías de interés en el paciente crítico

12.1. Implicación de la farmacocinética en la optimización del tratamiento antimicrobiano en el paciente crítico
12.2. Cuidados críticos en el embarazo y periparto

12.2.1. Cambios fisiología del embarazo
12.2.2. Enfermedades cardiovasculares y la miocardiopatía periparto
12.2.3. Insuficiencia respiratoria aguda
12.2.4. Preeclampsia
12.2.5. Consideraciones farmacológicas en gestantes
12.2.6. Resucitación cardiopulmonar en pacientes embarazadas
12.2.7. El trauma en la embarazada
12.2.8. Shock séptico

12.3. El paciente con intoxicación aguda en la uci

12.3.1. Medidas generales
12.3.2. Medidas específicas
12.3.3. Toxíndromes

12.4. Ecografía en la uci: una herramienta imprescindible para el paciente grave

12.4.1. Imagen ecográfica
12.4.2. Ecografía clínica en la uci
12.4.3. Formación en ecografía clínica

12.5. El transporte intrahospitalario del paciente crítico

12.5.1. Medidas generales
12.5.2. Procedimiento
12.5.3. Anexo 1: listado del material del maletín de transporte
12.5.4. Anexo 2: listado de verificación del transporte intrahospitalario del paciente crítico

12.6. Síndrome post cuidados intensivos
12.7. El paciente oncohematológico y con patología autoinmune en uci

12.7.1. Epidemiología del paciente oncológico en uci
12.7.2. Ingreso del paciente oncohematológico en uci
12.7.3. Pronóstico de los pacientes oncológicos en uci
12.7.4. Criterios de admisión de pacientes oncológicos en uci
12.7.5. Prueba de uci
12.7.6. Evaluación periódica y transición al tratamiento paliativo
12.7.7. El paciente con patología autoinmune en uci
12.7.8. Pronóstico
12.7.9. Emergencias reumatológicas
12.7.10. Diagnóstico

12.8. Tac abdominal en el paciente crítico
12.9. Tac torácico en el paciente crítico

Una oportunidad de formación única, clave y decisiva para tu desarrollo profesional”

Formación en Actualización en Medicina Intensiva

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el médico se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los médicos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico parala toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso aplicable a Medicina:

  1. Los médicos desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los médicos estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los médicos dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Actualización en Medicina Intensiva el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 médicos con un éxito sin precedentes, en áreas como la pediatría, la cirugía, las enfermedades infecciosas, la hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad médica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Actualización en Medicina Intensiva. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Actualización en Medicina Intensiva

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /