Descripción

La constante actualización de conocimientos por parte del médico es determinante del mayor o menor éxito de sus decisiones”

Un niño está en estado crítico cuando su vida está en peligro. Esto puede deberse a que uno o más órganos vitales, como el cerebro, el corazón o los pulmones, están comprometidos o no funcionan debido a una enfermedad o accidente grave. Un empeoramiento agudo de una enfermedad crónica o una intervención médica también pueden hacer que los órganos dejen de funcionar como deberían.

Cuanto mayor es el riesgo, más urgente es el tratamiento en un entorno médico altamente especializado, como la unidad de cuidados intensivos pediátricos, con sus instalaciones diagnósticas y terapéuticas de última generación.

Para un control a corto plazo tras una intervención quirúrgica o tras una larga estancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, el niño también puede ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intermedios (CCI), especializada en el tratamiento de pacientes demasiado enfermos para una sala general pero que no necesitan las complejas medidas de la unidad de cuidados intensivos.

Un tratamiento médico intensivo óptimo sólo es posible con un equipo de expertos especializado e interprofesional. En la unidad de cuidados intensivos pediátricos colaboran estrechamente médicos de todas las ramas, siendo extremadamente necesaria una especial capacidad para trabajar en el seno de un equipo multidisciplinar, cosa que en este programa académico será abordada de especial manera.

Así pues, Del mismo modo que otras especialidades y subespecialidades médicas, las urgencias pediátricas han alcanzado un desarrollo y profesionalización progresivas en los últimos años. El médico que desarrolla sus funciones en los servicios de atención a las urgencias pediátricas debe ser capaz de proporcionar una atención inicial al paciente pediátrico de forma integral, basando su actuación en la última evidencia científica.

La evidencia científica aumenta la calidad en la atención médica. Mantenerse actualizado es clave para prestar una mejor atención a los pacientes pediátricos en estado crítico”

Este Experto Universitario en Paciente Pediátrico Crítico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Las novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación ante urgencias pediátricas más frecuentes; además incorpora nuevos contenidos: electrocardiografía de urgencias, sedoanalgesia en urgencias, etc.
  • La presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Experto Universitario es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en atención al Paciente Pediátrico Crítico”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la medicina, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el especialista contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la atención al paciente urgente en edad infantil y con gran experiencia.

Contamos con el mejor material didáctico, una novedosa metodología y una capacitación 100% online, lo que te facilitará su estudio"

El Experto Universitario permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales"

Temario

Una preparación del médico especialista en pacientes pediátricos críticos debe incluir tanto la actualización de las técnicas diagnósticas y terapéuticas como el manejo de la vía aérea y el abordaje de vías periféricas y centrales. Además, debe incluir aspectos organizativos de los servicios de urgencia pediátricos y la dotación de personal y material, incidiendo en sus características diferenciales. En este sentido, el itinerario educativo de este programa ofrece al médico la capacitación actualizada sobre las urgencias pediátricas más importantes, estableciendo las claves para la atención del paciente en estado crítico.

especializacion online paciente pediátrico crítico

Este Experto Universitario en Paciente Pediátrico Crítico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica común 

1.1. El equipamiento en el servicio de Urgencias Pediátricas (SUP)

1.1.1. Características diferenciales de los SUP. 
1.1.2. Infraestructura, dotación de personal
1.1.3. Material

1.2. Triaje en pediatría

1.2.1. Definición
1.2.2. Sistemas de clasificación

1.3. Transporte del paciente crítico pediátrico. Traslado intrahospitalario, traslado extrahospitalario e ISOBAR.
1.4. Transporte neonatal y pediátrico

Módulo 2. Soporte cardiovascular avanzado pediátrico y neonatal común 

2.1. Síndromes aparentemente letales

2.1.1. Muerte súbita del lactante
2.1.2. Tratamiento
2.1.3. Monitorización domiciliaria

2.2. Reconocimiento y Actuación ante el Niño Gravemente Enfermo

2.2.1. Epidemiología, etiología y prevención de la PCR en la infancia
2.2.2. Triángulo de evaluación pediátrica (TEP) y su utilidad
2.2.3. Evaluación del ABCDE pediátrico

2.3. Reanimación Cardiopulmonar básica pediátrica
2.4. Reanimación Cardiopulmonar avanzada pediátrica. Manejo avanzado de la vía aérea
2.5. Conceptos básicos de ventilación mecánica
2.6. Vías de infusión y fármacos
2.7. Algoritmos de SVA pediátrica y tratamiento de las arritmias. 
2.8. Reanimación Neonatal
2.9. Estabilización, post reanimación y transporte neonatal

Módulo 3. Técnicas invasivas en el paciente pediátrico crítico común 

3.1. Acceso venoso periférico y central

3.1.1. Vía periférica
3.1.2. Vía central

3.2. Punción vía intraósea
3.3. Capnografía. Pulsioximetría
3.4. Oxigenoterapia
3.5. Analgesia y sedación

3.5.1. Abordaje del dolor
3.5.2. Procedimiento
3.5.3. Fármacos de referencia en analgesia y sedación

3.6. Protocolo ante muerte infantil
3.7. Secuencia rápida de intubación

Módulo 4. Urgencias cardiológicas 

4.1. Arritmias y Síncopes

4.1.1. Bradiarritmias. Diagnóstico y Tratamiento
4.1.2. Taquiarritmias. Diagnóstico y Tratamiento

4.2. Cardiopatías congénitas

4.2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas
4.2.2. Cardiopatías congénitas no cianóticas
4.2.3. Abordaje diagnóstico
4.2.4. Tratamiento

4.3. Crisis Hipertensiva

4.3.1. Orientación diagnóstica de la HTA en niños y adolescentes
4.3.2. Orientación terapéutica de la HTA en niños y adolescentes

4.4. Insuficiencia Cardíaca

4.4.1. Etiología
4.4.2. Diagnóstico
4.4.3. Tratamiento. Técnicas de asistencia ventricular mecánica. Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)

4.5. Lectura rápida de un ECG
4.6. Manejo de las Taquiarritmias y Bradiarritmias: cardioversión eléctrica y marcapasos transcutáneo
4.8. Manejo de las arritmias desfibrilables: desfibrilación

estudiar paciente pediátrico crítico

Una experiencia académica de alto nivel que dará a tu carrera profesional un giro hacia la excelencia”