Descripción

Un programa con el que podrás volver a familiarizarte con las diferentes malformaciones congénitas del miembro superior, actualizando tus conocimientos sobre su etiopatogenia y tratamientos específicos” 

La Escoliosis es una de las enfermedades más frecuentes en el paciente infantojuvenil. Se trata de una patología que se presenta tanto de manera adquirida (por una mala postura reiterada o por golpes, por ejemplo) como de forma congénita y/o hereditaria, afectando, según su grado, al paciente, sobre todo, en la etapa adulta con molestias y con limitación del movimiento. Al igual que ocurre con esta afección, existen muchas más que provocan consecuencias similares e, incluso, mucho más severas. Por esa razón, el diagnóstico precoz es muy importante, fundamentalmente en la etapa de la infancia, en la que el sistema óseo-muscular está en desarrollo y crecimiento y, por lo tanto, existe la posibilidad de corregir o disminuir la gravedad de la enfermedad.  

Por esa razón, cada año se llevan a cabo innumerables investigaciones con el fin de determinar estrategias terapéuticas más efectivas para el manejo de enfermedades como la tortícolis congénita, las deficiencias longitudinales radiales y cubitales, los distintos síndromes o la espondilolistesis, entre otras. Y para que los profesionales de este ámbito puedan conocer al detalle sus novedades, TECH y un equipo versado en esta área han desarrollado el Experto Universitario en Ortopedia Infantil del Miembro Superior y la Columna Vertebral. Se trata de una experiencia académica de 450 horas en las que el egresado podrá recorrer los avances médicos realizados con el fin de abordar los distintos casos clínicos que se presenten en su consulta de manera más específica e innovadora, en pro, por supuesto, del beneficio del paciente. Así, tendrá la oportunidad de actualizar sus conocimientos en materia de anatomía y epidemiología musculoesquelética del tren superior, permitiéndole implementar a su praxis las técnicas diagnósticas, quirúrgicas y terapéuticas más sofisticadas y efectivas del momento. 

De esta manera, no solo logrará perfeccionar sus competencias para un abordaje del máximo nivel, sino que contribuirá al avance de la Medicina a través de la aplicación de tratamientos innovadores. Y para lograrlo contará con un temario especializado, casos clínicos reales y material adicional diverso: vídeos al detalle, artículos de investigación, lecturas complementarias y mucho más. Todo estará alojado en el Campus Virtual desde el inicio de la actividad académica y podrá ser descargado en cualquier dispositivo con conexión a internet. Así, el especialista no tendrá que preocuparse por horarios ni clases presenciales, pudiendo diseñar el calendario lectivo en base a su disponibilidad absoluta. 

El cómodo formato 100% online de este Experto Universitario te ayudará a ponerte al día de los avances ortopédicos y rehabilitadores desde donde quieras y cuando quieras: sin horarios ni límites” 

##Este/Esta## Experto Universitario en Ortopedia Infantil del Miembro Superior y la Columna Vertebral contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Ortopedia Infantil 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Trabajarás con la información médica más actualizada, permitiéndote conocer al detalle las novedades relacionadas con las pruebas necesarias para el diagnóstico de las distintas enfermedades” 

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.   

¿Te gustaría dominar el manejo clínico de la Artrogriposis o de la Tortícolis congénita, entre otras patologías? Si la respuesta es afirmativa, matricúlate en este Experto Universitario para conseguirlo” 

El programa incluye un apartado exclusivo centrado en las comorbilidades asociadas a las malformaciones y enfermedades óseas, para que estés al día de los mejores tratamientos para evitarlas” 

Temario

El empleo de la metodología Relearning para el desarrollo del contenido de este programa permite a TECH ofrecer una experiencia académica en la que el egresado podrá actualizar sus conocimientos sin necesidad de invertir horas de más en memorizar. Además, esta estrategia pedagógica se centra también en la inclusión de material adicional diverso y multidisciplinar con el que logrará afianzar la información a través de una contextualización de la misma dinámica y exhaustiva. Todo ello de manera 100% online y en tan solo 6 meses.

Ahondarás en las novedades relacionadas con los distintos tipos de tortícolis y sus estrategias clínicas para la prevención efectiva en pacientes infantiles y adolescentes” 

Módulo 1. Miembro Superior 

1.1. Agenesias y defectos transversos
1.2. Deficiencia longitudinal radial. Hipoplasias y agenesias del pulgar
1.3. Deficiencia longitudinal cubital. Sinostosis radiocubital proximal
1.4. Polidactilia preaxial y postaxial 
1.5. Sindactilias. Macrodactilias. Clinodactilia. Camptodactilia. Deformidad de Kirner
1.6. Síndrome de constricción de bridas amnióticas
1.7. Deformidad de Madelung 
1.8. Artrogriposis 
1.9. Parálisis braquial obstétrica 
1.10. Tumores que afectan a la mano pediátrica: osteocondromatosis, encondromatosis y tumores de partes blandas

Módulo 2. Columna  

2.1. Anatomía y abordajes quirúrgicos de la columna vertebral
2.2. Patología columna cervical 

2.2.1. Tortícolis congénita 

2.2.1.1. Tortícolis muscular congénita 
2.2.1.2. Síndrome Klippel-Feil 

2.2.2. Tortícolis adquirida 

2.2.2.1. Luxación atlantoaxoidea 
2.2.2.2. Otras causas: inflamatorias, infecciosas, síndrome de Sandifer

2.2.3. Inestabilidad cervical: Os Odontoideum

2.3. Patología de columna lumbar 

2.3.1. Espondilolistesis 
2.3.2. Hernia discal juvenial 
2.3.3. Escoliosis 
2.3.4. Inicio precoz 
2.3.5. Escoliosis idiopática del adolescente 
2.3.6. Escoliosis congénita 
2.3.7. Escoliosis neuromuscular  
2.3.8. Escoliosis de inicio precoz 
2.3.9. Escoliosis congénita 
2.3.10. Escoliosis neuromuscular 
2.3.11. Deformidad de columna en otros síndromes 

2.4. Espondilolistesis 
2.5. Alteraciones en al plano sagital: hipercifosis, hiperlordosis 
2.6. Dolor de espalda en edad pediátrica
2.7. Tumores raquídeos 
2.8. Fracturas de columna principales en el niño 

Módulo 3. Tumores  

3.1. Generalidades y estadiaje de los tumores musculoesqueléticos  

3.1.1. Epidemiologia 
3.1.2. Presentación clínica       
3.1.3. Pruebas de imagen 
3.1.4. Estadiaje 

3.1.4.1. Tumores benignos 
3.1.4.2. Tumores malignos                          

3.2. Biopsia y principios de tratamiento 

3.2.1. Tipos de biopsia 
3.2.2. ¿Cómo realizar una biopsia musculoesquelética?
3.2.3. Tipos y principios de la resección oncológica   

3.3. Lesiones quísticas 

3.3.1. Quiste óseo simple 
3.3.2. Quiste óseo aneurismático   

3.4. Tumores benignos de origen cartilaginoso en el niño 

3.4.1. Osteocondroma. Osteocondromatosis 
3.4.2. Encondroma. Encondromatosis 
3.4.3. Condroblastoma 
3.4.4. Fibroma condromixoide   

3.5. Tumores benignos de origen óseo en el niño 

3.5.1. Osteoma osteoide 
3.5.2. Osteoblastoma 

3.6. Tumores benignos de origen fibroso en el niño 

3.6.1. Fibroma no osificante 
3.6.2. Displasia fibrosa 
3.6.3. Displasia osteofibrosa 
3.6.4. Histicitosis de células de Langerhans 

3.7. Otros tumores. Miscelanea 

3.7.1. Histicitosis de células de Langerhans. Granuloma eosinófilo 
3.7.2. Tumor células gigantes 

3.8. Tumores benignos de partes blandas en el niño 

3.8.1. Ganglión. Quistes poplíteos 
3.8.2. Tumor de células gigantes de la vaina sinovial. Sinovitis villonodular 
3.8.3. Hemangioma 

3.9. Tumores malignos óseos del esqueleto infantil 

3.9.1. Sarcoma de Ewing 
3.9.2. Osteosarcomas 
3.9.3. Opciones de tratamiento quirúrgico en el esqueleto inmaduro 

3.10. Tumores malignos de partes blandas en el niño 

3.10.1. Rabdomiosarcoma 
3.10.2. Sarcoma sinovial 
3.10.3. Fibrosarcoma congénito 

Una experiencia académica con la que, además, tendrás acceso a una comunidad médica internacional en la cual encontrarás información sobre los avances clínicos que se están llevando a cabo en los distintos países”