Descripción

Bienvenido a una formación específica en el área de la Educación para la Salud: un paso de gigante para la excelencia profesional en esta área laboral en auge”

La del profesional del área médica que trabaja en centros escolares no es una figura novedosa, pues ya está institucionalizada y consolidada en otros países, en colegios privados de nuestro país, en los colegios públicos específicos de educación especial e incluso, en comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha o Castilla-León, donde ya hay integradas enfermeras escolares en los colegios ordinarios donde hay niños con problemas de salud. 

La etapa de la niñez y la adolescencia es vulnerable, pues la población se encuentra en proceso de formación de hábitos que permitirán desarrollar el propio concepto como persona y ciudadano. Los programas de salud escolar desarrollados en las instituciones de enseñanza pueden ayudar a los estudiantes en este sentido mediante una educación en estilos de vida saludable, acciones para el cuidado y protección de los niños y adolescentes, y mecanismos para la construcción de una verdadera cultura de la salud. 

La evidencia científica en torno a la pertinencia de este trabajo es amplísima, encontrando más de 800 estudios que avalan, justifican y recomiendan de manera contundente la presencia de un profesional con conocimientos médicos en el centro escolar. Entre sus conclusiones podemos destacar las siguientes:

  • Juega un papel determinante en la salud y calidad de vida de niños con enfermedades crónicas y sus familias. 
  • Es capaz de establecer sistemas de formación de formadores en salud o “formación en cascada” que ayude a crear en la comunidad educativa una cultura de la salud. 
  • No sólo detecta a tiempo problemas de salud que suponen un riesgo vital, sino que forma a otros docentes en la detección de síntomas que, si no son debidamente atendidos, pueden tener consecuencias fatales. 
  • Un profesional con conocimientos médicos por centro educativo es la ratio recomendada para atender adecuadamente a niños con necesidades especiales. 

Este Especialización en Educación Para la Salud para Médicos recoge los diferentes enfoques y modelos de educación, salud y educación para la salud que se han planteado en los últimos años, con el fin de facilitar a quienes se inician en este tipo de intervenciones la programación, realización y evaluación de las mismas, y servir de apoyo a la formación en educación para la salud.

 

Adquiere las habilidades y competencias necesarias para diseñar y desarrollar actividades de educación para la salud en cualquier espacio educativo, con calidad y solvencia a todos los niveles de intervención”


 

El Especialización en Educación Para la Salud para Médicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen la información indispensable para el ejercicio profesional. 
  • Contiene ejercicios donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones en el proceso de diseño de actividades para realizar en el centro escolar. 
  • Últimas tendencias en educación para la salud y el proceso educativo en el niño. 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

 

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Educación Para la Salud para Médicos, obtendrás un título de Especialización por la TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA”

 

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la docencia y enseñanza bilingüe, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de diversas instituciones educativas de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el docente deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el docente contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la educación bilingüe y con gran experiencia docente. 

Esta formación de Especialización en Educación Para la Salud para Médicos permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Podrás realizar este Especialización de forma 100% online, adaptándose a tus necesidades y facilitándote que puedas cursarlo mientras desarrollas tu actividad asistencial a tiempo completo”

Temario

El plan de estudios de esta completa formación te llevará a través de los conocimientos específicos del área de trabajo escolar en relación con el desarrollo de los mejores planes de Educación para la Salud. Un recorrido de alta intensidad que te permitirá aplicar lo aprendido de manera inmediata en cualquier centro educativo, aportando vanguardia y calidad a cualquier institución.

El Especialización en Educación Para la Salud para Médicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Metodología práctica en educación para la salud.

1.1  Bases teóricas de la Educación para la Salud (EpS). 
1.2  Los agentes de la EpS. El rol del educador. Funciones, actitudes y habilidades. 
1.3  La realización de sesiones educativas individuales Las técnicas educativas individuales. 
1.4  Realización de sesiones educativas grupales. Técnicas educativas grupales. 
1.5  Recursos didácticos. Apps y dispositivos. 
1.6  Programación en EpS. Bases y etapas. 
1.7  Programas de Educación para la Salud de mayor impacto en la salud escolar. 

Módulo 2. Competencias digitales en educación para la salud.

2.1  Aprendizaje colaborativo 2.0 en educación para la salud. Teorías del aprendizaje social. 
2.2  Navegación en Internet: búsqueda y “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes. 
2.3  Estrategias para evitar la infoxicación. 
2.4  Gestión del tiempo en la red. 
2.5  PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje. 
2.6  La gamificación en la educación para la salud. 
2.7  El video en la EpS. 
2.8 El blog como recurso educativo.
2.9 Las redes sociales y la educación para la salud.

Módulo 3. El diseño de un plan de formación.

3.1 Cómo diseñar un plan formativo según las necesidades de formación y detección del nivel previo de conocimientos.
3.2 Identificación y formulación de objetivos y la formación basada en competencias.
3.3 Flipped Classroom.
3.4 Los contenidos de la formación.
3.5 Modalidades y estrategias de formación.
3.6 El juego como instrumento educativo.

 Módulo 4. Puesta en marcha de la acción formativa.

4.1  Cómo preparar una presentación. 
4.2  Estrategias de comunicación. 
4.3  La sesión expositiva. 
4.4  Evaluación de las intervenciones en salud. 
4.5  “Marketing” en EpS: Evaluando el impacto de campañas de salud. 

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”