Descripción

La constante formación del médico es decisiva en la toma de decisiones ante el paciente pediátrico con traumatismo en el servicio de urgencias”

Los nuevos escenarios en el abordaje de las urgencias pediátrica nos empujan a proponer nuevos programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances en la práctica clínica ante el paciente pediátrico con traumatismo”

Del mismo modo que otras especialidades y subespecialidades médicas, las urgencias pediátricas han alcanzado un desarrollo y profesionalización progresivas en los últimos años. El médico que desarrolla sus funciones en los servicios de atención a las urgencias pediátricas debe ser capaz de proporcionar una atención inicial al paciente pediátrico de forma integral, basando su actuación en la última evidencia científica.

Por este motivo, la actualización de los conocimientos debe ser constante a través de programas orientados a reforzar sus funciones, tanto a la hora de reconocer y resolver inicialmente la emergencia.

La formación del médico del servicio de urgencias pediátricas traumatológicas debe incluir la actualización de las técnicas diagnósticas y terapéuticas como el manejo de la vía aérea y el abordaje de vías periféricas y centrales, que garanticen una asistencia rápida y segura en todas las edades pediátricas. Además, debe incluir aspectos organizativos de los servicios de urgencia pediátricos y la dotación de personal y material, incidiendo en sus características diferenciales.

Este programa ofrece al médico la formación actualizada sobre las urgencias pediátricas traumatológicas más frecuentes, estableciendo las claves para la atención del paciente pediátrico con traumatismo grave y el abordaje de las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento propias de la atención en urgencias traumatológicas en la edad pediátrica.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en el Trauma Pediátrico, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Diplomado en el Trauma Pediátrico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en urgencias pediátricas.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en el Trauma Pediátrico.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en urgencias pediátricas.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en abordaje del traumatismo en la edad infantil, obtendrás un título de Diplomado por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de las urgencias pediátricas, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de las urgencias pediátricas y con gran experiencia docente.

El Diplomado permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la atención en medicina”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la buena práctica médica en el servicio de urgencias pediátricas, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente pediátrico con patología traumatológica y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado en Trauma Pediátrico, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica común

1.1. El equipamiento en el servicio de urgencias pediátricas (SUP).

1.1.1. Características diferenciales de los SUP.
1.1.2. Infraestructura, dotación de personal.
1.1.3. Material.

1.2. Triaje en pediatría.

1.2.1. Definición.
1.2.2. Sistemas de clasificación.

1.3. Transporte del paciente crítico pediátrico. Traslado intrahospitalario, traslado extrahospitalario e ISOBAR. 
1.4. Transporte neonatal y pediátrico. 

Módulo 2. Trauma pediátrico y lesiones osteoarticulares

2.1. Atención inicial al trauma pediátrico.

2.1.1. Tipos y patrones de lesión en pediatría.
2.1.2. Evaluación primaria y secundaria.
2.1.3. Lesión de médula espinal.

2.2. Traumatismo craneal en el niño.
2.3. Traumatismo de MMII.
2.4. Traumatismos de MMSS.
2.5. Traumatismo torácico. Contusiones y fracturas costales.
2.6. Cojera.

2.6.1. Tipos de cojera.
2.6.2. Tratamiento.
2.6.3. Criterios de derivación. 

2.7. Clasificación de las fracturas pediátricas.
2.8. Taller de movilización e inmovilización.
2.9. Estimulación de movilización activa.
2.10. Hiperpronación.
2.11. Supinación-flexión.
2.12. Subluxación de cabeza del radio.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”