Descripción

El contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

El hecho de que solo se conozcan un 1% de los microorganismos que existen en el mundo hace que nos encontremos ante una ciencia en auge, de la que aún queda mucho por descubrir. La última década ha sido importante en la evolución de la microbiología, ya que los nuevos avances tecnológicos, como la nanotecnología, ha hecho avanzar grandes pasos en este ámbito.
Aunque la microbiología se utiliza para todos los campos que podamos imaginar, uno de los principales ámbitos de estudios tiene que ver con la salud, puesto que puede ayudar a paliar las grandes enfermedades que afectan a las personas en cualquier lugar del mundo, ayudando al progreso de la sanidad y a la mejora de la calidad de vida.
Este programa está orientado para facilitar una actualización del profesional en las bases microbiológicas clínicas para mejorar el abordaje antibioticoterápico de sus pacientes, a través de la última tecnología educativa, 100% en línea. Está diseñado para profesionales en ejercicio que no pueden dejar su actividad asistencial para ponerse al día, siendo el acceso a los contenidos ágil y sencillo para facilitar el aprendizaje y lograr optimizar el esfuerzo.

En el ámbito de la microbiología, este Diplomado se centra en el estudio de sus cuatro grandes ramas: parasitología, micología, bacteriología y virología; utilizando para ello los métodos de diagnósticos más novedosos.
Pero también es importante dar a conocer los nuevos avances que se han producido en la terapia con antibióticos y las nuevas técnicas de la microbiología en este campo, con el objetivo de llegar a realizar un control efectivo de la resistencia a los antibióticos. Y es que no podemos olvidar que la resistencia a estos fármacos se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
Para ello, esta formación refrenda los principales avances en esta materia con un programa didáctico que lo sitúa como uno de los mejores del mercado y da al profesional las claves para actuar de la manera más precisa en el diagnóstico de sus pacientes.

Fórmate con este Diplomado en Microbiología en Antibioterapia y aprende de los mejores expertos en la materia, que han conformado un programa didáctico actualizado para mejorar tus conocimientos”

Este Diplomado de Microbiología en Antibioticoterapia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • El desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en Microbiología en Antibioticoterapia. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre Microbiología en Antibioticoterapia.
  • El contenido de ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Hace especial hincapié en metodologías innovadoras en Microbiología en Antibioticoterapia.
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

No pierdas la oportunidad y ponte al día en los avances en Microbiología en Antibioterapia para incorporarlos a tu práctica médica diaria”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la Microbiología en Antibioticoterapia, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Microbiología en Antibioticoterapia y con gran experiencia.

Trabaja con la última tecnología educativa, con un sistema novedoso de vídeo interactivo”

Mejora tus conocimientos en Microbiología en Antibioterapia a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

Temario

El programa docente ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades médicas, con amplia experiencia médica, investigativa y profesoral, en varios países de Europa, África, Centroamérica y Sudamérica, interesados en que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la Microbiología en Antibioticoterapia se integren para garantizar la capacitación y superación profesional que permita mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas.

Este Diplomado contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Generalidades de Microbiología

1.1 Elementos generales de microbiología.

1.1.1. El papel de la microbiología en el estudio de las enfermedades infecciosas.
1.1.2. Estructura y función del laboratorio de microbiología.
1.1.3. La indicación e interpretación de estudios microbiológicos.

1.2. Virología.

1.2.1. Características generales de los virus.
1.2.2. Clasificación y principales virus que afectan al ser humano.
1.2.3. Virus emergentes.
1.2.4. Estudios virológicos.

1.3. Bacteriología: conceptos actuales para la terapéutica antibiótica.

1.3.1. Características generales de las bacterias.
1.3.2. Clasificación y principales bacterias que afectan al ser humano.
1.3.3. Estudios microbiológicos.

1.4. Micología.

1.4.1. Características generales de los hongos.
1.4.2. Clasificación y principales hongos que afectan al ser humano.
1.4.3. Estudios micológicos.

1.5. Parasitología.

1.5.1. Características generales de los parásitos.
1.5.2. Clasificación y principales parásitos que afectan al ser humano.
1.5.3. Estudios parasitológicos.

1.6. La muestra microbiológica: toma, conservación y transporte.

1.6.1. El proceso de toma de muestra microbiológicas: etapa preanalítica, analítica y postanalítica.
1.6.2. Requisitos de toma de muestra de los principales estudios microbiológicos utilizados en la práctica clínica diaria: estudios de sangre, orina, heces fecales, esputos.

1.7. Antibiograma: los nuevos conceptos de su interpretación y utilización.

1.7.1. Lectura tradicional del antibiograma.
1.7.2. Lectura interpretada del antibiograma y los mecanismos nuevos fenotipos de resistencia antimicrobiana.
1.7.3. El mapa antimicrobiano y los patrones de resistencia.

1.8. Métodos de diagnóstico rápido: lo novedoso en su aplicación.

1.8.1. Métodos de diagnóstico rápido para virus.
1.8.2. Métodos de diagnóstico rápido para bacterias.
1.8.3. Métodos de diagnóstico rápido para hongos.
1.8.4. Métodos de diagnóstico rápido para parásitos.

1.9. Biología molecular en el diagnóstico microbiológico: su papel en el futuro.

1.9.1. Desarrollo y aplicación de la biología molecular en los métodos de microbiológicos.

1.10. Microbiología: retos y desafíos para mejorar la utilización de antibióticos y el control de la resistencia antibiótica.

1.10.1. Los retos y desafíos para el diagnóstico microbiológico.
1.10.2. Desafíos futuros de la gestión del laboratorio de microbiología en la utilización correcta y racional de antibióticos.
1.10.3. Las técnicas microbiológicas del futuro para el estudio de la resistencia antibiótica.