Descripción

Conoce los últimos avances en Infección Neonatal y Nosocomial y mejora la atención a tus pacientes”

Mejora tus conocimientos a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

La infectología experimenta constantemente cambios. A nivel epidemiológico, con la emergencia o reemergencia de determinadas enfermedades que se desconocen o se dispone de poca práctica en las mismas (zika, chikungunya, fiebres hemorrágicas, entre otras), otras que cayeron en el olvido o son desconocidas por los médicos más jóvenes como la difteria, sarampión, tos ferina o parálisis flácida asociada al virus vacunal de la poliomielitis.

A nivel terapéutico, la aparición de resistencias (BLEES, SARM, enterobacterias carbapenem resistentes, etc.), muchas veces propiciadas por nuestro uso poco juicioso y racional de los fármacos, crean problemas al clínico a la hora de hacer un tratamiento empírico inicial en determinados situaciones.

A nivel diagnóstico, la disposición cada vez más frecuente de técnicas novedosas permite un diagnóstico etiológico más rápido o por técnicas complementarias que precisan la orientación diagnóstica clínica como la ecografia, la tomografia computada o la resonancia magnética. Sin olvidar el apoyo que el clínico tiene en las pruebas de laboratorio que determinan los reactantes de fase aguda como la procalcitonina o la proteína c reactiva , a las que a veces se les da una importancia excesiva, olvidando que tratamos pacientes y no resultados de laboratorio.

Todo ello hace que, para atender con la máxima garantía a estos pacientes, el clínico deba mantener una formación continuada, aunque no sea especialista, ya que como hemos comentado, el porcentaje de visitas o interconsultas relacionados con la infección es muy elevado. Si a esto se une la cada vez mayor información de los padres, a veces no siempre contrastada, la actualización profesional se hace imprescindible para poder dar la información adecuada según la evidencia científica vigente en cada momento.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en Infección Neonatal y Nosocomial, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Diplomado en Infección Neonatal y Nosocomial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en infectología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en Infección Neonatal y Nosocomial.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en Infección Neonatal y Nosocomial.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Infección Neonatal y Nosocomial, obtendrás un certificado universitario por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Infectología Pediátrica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la infectología y con gran experiencia docente.

El Diplomado incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Diplomado a la práctica clínica del médico”

Aprovecha la oportunidad para actualizar tus conocimientos en infectología neonatal y mejorar la atención a tus pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria en Infectología Pediátrica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el neonato con patología infecciosa con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado en Infección Neonatal y Nosocomial, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Infección en el periodo neonatal

1.1. Infección neonatal.

1.1.1. Actuales factores obstétricos que condicionan la infección neonatal.
1.1.2. Agentes causantes.

1.2. Antibioterapia en el embarazo.

1.2.1. Papel actual de la antibioterapia durante el embarazo.
1.2.2. Profilaxis actual de la infección por estreptococos del grupo B.

1.3. Infecciones congénitas emergentes.

1.3.1. Chagas.
1.3.2. Zika.

1.4. Infecciones neonatales clásicas y cambios epidemiológicos actuales.

1.4.1. Infecciones por virus herpes.
1.4.2. Rubeola.
1.4.3. Citomegalovirus.
1.4.4. El hijo de madre con tuberculosis.
1.4.5. Actualidad de la enterocolitis necrotizante.

1.5. Infección vertical.

1.5.1. Actualidad de la Infección vertical por virus hepatitis B y su detección.

1.6. La sepsis neonatal.

1.6.1. Sepsis precoz.
1.6.2. Sepsis tardía.

1.7. Las infecciones en la unidad de cuidados intensivos neonatal.

1.7.1. Algoritmo actual de actuación ante la fiebre en el menor de 30 días.
1.7.2. La infección fúngica neonatal.

1.8. Estudios de laboratorio en las unidades de neonatología.

1.8.1. Identificación etiológica.
1.8.2. Marcadores de la inflamación.
1.8.3. Marcadores multiorgánicos.

Módulo 2. Infección nosocomial

2.1. Infecciones asociadas al cuidado sanitario (IACS) en pediatría.
2.2. Infecciones asociadas a dispositivos.

2.2.1. Infecciones asociadas a dispositivos intravasculares.
2.2.2. Infecciones asociadas a respiradores.

2.3. La infección de las heridas quirúrgicas. Manejo actual.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”