Social business
El Social Business ha tomado relevancia en la actualidad porque cada día aparecen nuevas tecnologías que marcan los negocios empresariales.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
mié. 23 de jun. 2021
0

La tecnología e Internet cambian muy rápido. Cada día aparecen nuevas tecnologías e innovaciones que marcan la vida y los negocios de las empresas: el término web se redefine, las redes sociales mejoran, el canal móvil se fortalece, las técnicas de mercado cambian y las estrategias digitales se convierten en la herramienta fundamental de las organizaciones. Por eso todo lo relacionado con Social Business ha tomado tanta relevancia en la actualidad.

Visión estratégica de la web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación Web. Su uso está orientado a la interacción, la colaboración y el intercambio de información entre sus usuarios. Tiene más aplicaciones que ofrecen servicios a las comunidades online como blogs, wikis, redes sociales, etc. La Web 2.0 es un sitio online colaborativo que permite a sus usuarios acceder y participar en la creación de conocimiento. Como consecuencia de esta interacción, se generan nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

La irrupción de las nuevas tecnologías sociales, sobre todo las redes sociales, ha generado un alto grado de interconectividad entre los consumidores. De esta forma les permite intercambiar diferentes opiniones sobre productos y experiencias con otras personas. Cada día más consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios orientados o motivados por la información que encuentran en la web social.

Se puede pensar que la Web 2.0 no conlleva más que realizar alguna inversión tecnológica en la empresa. Sin embargo, escuchar, conversar y relacionarse con los clientes y potenciales clientes conlleva una transformación total de la cultura corporativa de la empresa. Atributos derivados de las nuevas tecnologías como rapidez, colaboración y transparencia, afectarán a la toma de decisiones en las empresas.

Recomendaciones previas

  • Entender el nuevo esquema de comunicación participativa. Ya no es posible controlar al 100% el mensaje.
  • Estar dispuesta a formar parte del diálogo escrito que tenga lugar sobre sus productos y servicios en Internet.
  • Determinar el grado de relación existente sobre sus productos servicios entre los clientes.
  • Escuchar atentamente qué dicen de su empresa, productos o servicios.
  • Conocer quiénes son los creadores de opinión de su sector y analizar su discurso.
  • Responder a los comentarios en cualquier medio.

Retos

  • Dinamizar. Comunicar dentro de las organizaciones es el primer desafío a lo que se enfrentan las organizaciones 2.0. Es importante definir y visibilizar los atributos de la compañía, así como mostrar lo que le caracteriza desde las comunicaciones y lo que les hace diferente ante la competencia. De esta manera se logra generar credibilidad y confianza. Estos últimos son los activos intangibles más deseados por las grandes compañías.
  • Diversificar. Es muy importante conocer cuáles son las plataformas idóneas para lograr los objetivos de las comunicaciones. Estas herramientas deben estar alineadas a los objetivos del negocio, buscando que respondan a la dimensión comunicativa.
  • Cooperar. Se debe entender que las compañías requieren del apoyo de sus públicos de interés. Esto garantizará y proveerá una experiencia comunicativa meritoria, a partir de la colaboración y participación. Vale la pena destacar que, ante este panorama, las organizaciones ingresan a un mundo de posibilidades sociales para competir eficientemente.
  • Diferenciar. Los elementos diferenciadores marcarán la pauta y dirección de la compañía. Hay que ser originales, pero mostrando lo que en realidad se es como empresa. Es una oportunidad para exponer el potencial de la organización, sus fortalezas, sus prácticas de responsabilidad social, sus procesos, sus avances tecnológicos y su equipo humano.

Tendencias TIC

Las tecnologías más relevantes actualmente y a futuro son:

  • Inteligencia Artificial (AI). La Inteligencia Artificial es una tecnología que ayuda a las empresas en el análisis de datos y toma de decisiones. Estos sistemas, que piensan cada vez más como los humanos y de manera autónoma, son fundamentales para explotar con éxito la relación con los clientes.
  • Internet de las cosas (IoT). El IoT permite conectar varios dispositivos a través de Internet. Ahora mismo, el uso más habitual es en los hogares de lujo, donde mejoran la vida en el hogar. Aunque en poco tiempo se verá cada vez más implementado.
  • Uso del Cloud. Las empresas verán cómo sus archivos y datos funcionan mucho mejor almacenándose en micro-data centers. Podrán crear desarrollos complejos, utilizándolos con unos tiempos de espera mucho más reducidos.
  • Blockchain. El Blockchain es una tecnología que elimina intermediarios para la realización de transacciones económicas. Esta tecnología, basada en el mercado de las criptomonedas, también se va utilizando para digitalizar transacciones que no sean estrictamente económicas.
  • Cosas autónomas. Robots, drones y los vehículos autónomos utilizan la IA para automatizar las funciones que antes realizaban los humanos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por los modelos de programación rígidos. Explota la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.
  • Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR). Estas tecnologías han sido muy popularizadas en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, pero su extrapolación a nuevos sectores producirá una enorme revolución. La VR y la AR se convertirán en herramientas para todo tipo de empresas, las cuales mejorarán la experiencia de los usuarios y facilitarán la toma de decisiones gracias a la información extra que proporcionan.
  • Móviles 5G. El 5G facilitará una mejora de velocidad muy importante para todos los dispositivos que puedan conectarse a esta tecnología. La instalación de antenas que faciliten el impulso de esta tecnología podría retrasar su puesta en funcionamiento.
  • Seguridad Informática. Cada vez se apuesta más por aquellas que garantizan protocolos seguros en la transmisión de datos e incluso más allá de ellos. Solo así se dará cumplimiento a las nuevas normativas y se garantizará la integridad de toda la compañía.

Rentabilizar la web 2.0

Muchas empresas se plantean usar las redes sociales para mejorar la visibilidad de sus negocios. Pero cuando se disponen a esta tarea, aparte del tiempo necesario para gestionar las diferentes redes, existe una dificultad cada vez mayor para obtener visibilidad orgánica de sus publicaciones, así como para lograr interacción o seguidores de calidad.

Ahora mismo, hay varias claves para llegar a la audiencia indicada. Durante los últimos años, las inversiones de publicidad en Redes Sociales se han multiplicado. Cada día millones de blog posts se comparten en todo el mundo como parte de las estrategias de marketing empresariales. Todos estos datos señalan claramente dónde se encuentra la rentabilidad por estos días: las Redes Sociales.

Formas

  • Elegir los canales adecuados para invertir. Antes de comenzar a publicar contenidos, es importante que se definan los canales dónde invertir. Esto va a depender de la Red Social en la que se encuentre la audiencia. En Facebook se puede analizar a la audiencia a través de Custom Audience (Audiencias Personalizadas) para asegurarse de llegar a usuarios que ya han interactuado con la marca. También Twitter cuenta con un servicio publicitario, mediante el cual ofrece la posibilidad de publicar Tuits Patrocinados y el servicio de Twitter Cards: tarjetas para exhibir una fotografía, texto y una llamada a la acción en cada uno de los tuits.
  • Contenidos. Para poder obtener ganancias a partir de las campañas de comunicación en Social Media, se debe trabajar en la calidad de los contenidos. Se trata de determinar qué publicaciones son las más exitosas y también qué tipo de temáticas resultan más relevantes para la audiencia. Aquí herramientas de Analítica en redes sociales, como Facebook Insights o Twitter Analytics, facilitan información sobre qué tipo de contenidos son los más exitosos.
  • Construir Comunidad Online. La comunidad de seguidores va a ser la encargada de difundir los contenidos y recomendar propuestas, por lo que hay que cuidar a esos difusores de información de alguna forma. Una de las acciones habituales es la creación de concursos para los seguidores de la cuenta y con ello premiar su fidelidad.
  • YouTube puede incrementar las ventas. YouTube se ha convertido en un generador de promociones muy efectivas para miles de marcas alrededor del mundo. Esto se ha realizado mediante la creación de canales y vídeos dedicados a la demostración del uso de tus productos y servicios. Otra de las estrategias en este canal es recurrir a los usuarios más influyentes de YouTube para difundir mensajes sobre alguna marca en concreto.
  • Rentabilizar la audiencia. Se da una vez cuando los seguidores que ya están fidelizados pueden dar el siguiente paso para convertirse en clientes. Aquí es recomendable la producción de publicaciones con claras llamadas a la acción destinadas a lograr ventas. La idea es aprovechar el interés manifiesto de los seguidores, la marca y los productos, para llevarlos a efectuar la conversión.

Movilidad y negocio digital

El canal móvil es el canal por el que se hace conexión en el momento en que se necesita conocer, comunicar o adquirir algo. Estar en el móvil es una necesidad actualmente. Por este motivo, los clientes y sus móviles se convierten en el eje de la estrategia digital de las empresas.

La irrupción de los smartphones ha provocado una revolución en la vida personal y laboral. Ha rediseñado la forma de relacionarse de tal manera que, ahora mismo, resultaría complicado prescindir de una tecnología que permite unirse a un mundo digital cada vez más grande. Este nuevo modo de vida está provocando cambios en las pautas de consumo, del uso personal y profesional de las tecnologías y de las redes sociales.

La movilidad se ha convertido en un actor principal en el nuevo mundo digital, ya que cualquiera puede manejar una tecnología que permite estar conectado en todo momento y en cualquier lugar. Para ello, las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario de movilidad.

Formatos y técnicas

  • Llamadas telefónicas. Método tradicional pero que todavía funciona para acciones de “puerta fría”.
  • SMS. Son las siglas de Short Message Service (o servicio de mensajes de texto cortos) donde se envía un SMS al móvil del usuario. Estas acciones, tienen un ratio de apertura muy elevado.
  • MMS. Esto son los mensajes con contenido multimedia (MMS). Este servicio, da la posibilidad de incluir, además de texto, imágenes, audio y vídeo. Aunque ahora mismo no es muy utilizado al haberlo desplazado otro tipo de comunicaciones.
  • Bluetooth. Utilizar el bluetooth en mobile marketing es una técnica no invasiva y de una rápida velocidad de transmisión.
  • Emails. La mayoría de los usuarios que cuentan con una cuenta de correo electrónico activa, pueden consultarla desde el teléfono móvil. Por ende es necesario que se visualice toda la información correctamente en este tipo de dispositivos.
  • Apps. Las aplicaciones móviles mejoran la experiencia de usuario y aportan mucha fuerza de marca a cualquier negocio. Disponer de una app que se utilice es un plus diferenciador frente a la competencia.
  • Passbook. Permite tener siempre a la mano cupones, entradas o billetes, gracias a la geolocalización.
  • Códigos QR. Más utilizados en tiendas físicas, aunque su efectividad está en duda.

Técnicas de mercado

Como se ha visto a lo largo del artículo, la investigación del mercado es una tarea fundamental para lograr el éxito empresarial. Como consecuencia, las organizaciones requieren cada vez con más urgencia la contratación de profesionales, expertos en el tema de Marketing para el crecimiento de la marca.

Programas como el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el Máster en MBA Dirección de Marketing (CMO) de TECH Universidad Tecnológica le otorgan una gran relevancia a sus estudiantes. Las organizaciones identifican en ellos oportunidades de crecimiento para el negocio y, así mismo, evidencian las técnicas eficaces que aplican sobre sus productos para generar una respuesta positiva a través de las redes sociales y sus usuarios.

Sin duda alguna, toda compañía requiere de personas capacitadas en el Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercado al apostar por especialistas capaces de analizar, conocer e intervenir en la sociedad por medio de las herramientas digitales que las plataformas web ofrecen hoy en día. Aprovecha esta oportunidad y haz parte de este posgrado para lograr la excelencia laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir