Sistema turístico según Leiper
En el modelo de Leiper el sistema turístico parte de una proposición simple: sin turistas, el sistema turístico no tiene ninguna base.
facultad de escuela de negocios · turismo
mié. 03 de feb. 2021
0

El espacio turístico

De acuerdo con Sancho et al., el turismo es una consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la generación de tiempo libre, consecuencia de la legitimación de los derechos de los trabajadores, y del desarrollo de los sistemas de transporte durante el siglo XIX. El turismo como hecho social y económico,  con impactos medioambientales, se manifiesta claramente en el espacio. El desplazamiento de personas desde su lugar de origen a espacios turísticos, que satisfacen sus deseos de esparcimiento y descanso, pone de manifiesto el carácter territorial del turismo. En consecuencia, el impacto producido por estos desplazamientos constituye un importante factor en la ordenación espacial del territorio con usos turísticos en particular. De acuerdo con Antón Clavé et al., la ordenación del territorio va más allá de la delimitación de zonas y representa en la actualidad, una opción indispensable del consenso social y económico, y un instrumento para la armonización territorial y la legibilidad espacial. Existen determinados factores y elementos, como la competencia del uso del territorio entre diferentes fines y actores sociales, el complejo proceso de globalización hace que compitan ciudades y regiones a partir de la definición del territorio como un recurso. Estos territorios son vulnerables a la acción del hombre y es por ello precisamente establecer mecanismos de cooperación, cohesión y equilibrio interregional. La coexistencia de intereses de protección y de explotación convierte el territorio en un recurso imprescindible para la ordenación del territorio, garantizando así, un funcionamiento integrado y racional del espacio. La actividad turística se desarrolla en este territorio juntamente con otras actividades económicas. Vinculado al turismo se han generado un sinfín de actividades que han requerido de diversos y complejos escenarios que han sido modificados por el hombre. En consecuencia, el turismo es sistema que forma parte de un sistema mayor lo contiene junto con otros sistemas, de otras actividades económicas, sociales y medioambientales que se desarrollan simultáneamente dentro de un mismo territorio.

La actividad turística constituye un sistema formado por múltiples relaciones y vínculos complejos que ligan todos sus diferentes factores que la componen. Tal es así, que en la hostelería como en la restauración, empresas de transporte o agencias de viaje, se realizan numerosas tareas en las que se aplican diferentes tecnologías. Para comprender realidades complejas como el turismo, resulta bastante útil el uso del enfoque sistémico como metodología para explicarlas diversas interacciones entre los elementos de un sistema. Para De Oliveira, se consideran modelos sistémicos a aquellos que buscan expresar los elementos que forman parte del sistema turístico, sus interrelaciones y su relación con el ambiente externo.

Buena parte de los modelos sistémicos está compuesta por conjuntos de elementos relativos a la oferta turística. Algunos casos incluyen también elementos relativos a la demanda y centran su atención en la interrelación
oferta-demanda. Para Varisco, el enfoque sistémico ha sido utilizado de manera recurrente para describir la actividad turística porque permite analizar su complejidad y superar las visiones reduccionistas que definen el turismo desde una perspectiva única, ya sea económica o social. Considerar el conjunto de elementos que componen el turismo como un todo interrelacionado y su referencia espacial en destinos concretos, permite describir los aspectos más relevantes de la oferta y demanda turística, y lo que puede resultar más relevante, la relación de estos subsistemas con el contexto. 
para su mayor comprensión.

El modelo turístico según Leiper

En el modelo de Leiper el sistema turístico parte de una proposición simple: sin turistas el sistema turístico no tiene ninguna base empírica. Bajo esta premisa, los elementos del sistema se identifican considerando el patrón general de los itinerarios de los turistas.

Cada itinerario de un turista genera tres elementos geográficos necesarios para que se produzca el viaje: la región de la que procede el viajero, la ruta de tránsito y la región de destino.

Según este modelo propuesto por Leiper, N.7, 1979, el sistema turístico no tiene una base empírica, sino lógica. Los elementos del sistema se reducen al itinerario del turista. Lo componen: la región de la que procede el turista, la ruta de tránsito y la región de destino.

  1. La región de procedencia: donde comienza y finaliza el viaje. Lo forman las motivaciones y los recursos para ejecutar el viaje. Hay una estimulación y reconocimiento, por parte del turista, de las motivaciones del viaje, su planificación y organización. Organizaciones que intervienen: Agencias de viaje y minoristas turísticos.
  2. La región de tránsito: a través de la cual el turista llega a su destino. En este periodo se produce una interacción con atracciones y el uso de servicios e infraestructuras (Compañías aéreas y otros
    transportistas; alojamiento transitorio).
  3. La región de destino: es el sitio objetivo elegido donde el turista ha puesto sus expectativas para desarrollar su experiencia turística. Existe una interacción con las atracciones principales y otras secundarias y el consumo de servicios e infraestructuras (Alojamiento, tour operadores locales, y minoristas especializados, restaurantes y espectáculos dirigidos al turismo).
  4. Todas las organizaciones centradas en el negocio y el turismo a lo largo del itinerario.

Debido la existencia de los movimientos espontáneos del turismo, se han incorporado cada vez un mayor número de servicios.

En consecuencia, la trama de interrelaciones se ha vuelto más compleja, generando un sistema turístico, donde las relaciones determinan el funcionamiento globalizado donde se desarrolla.

En TECH Universidad Tecnológica ofrecemos un Máster en Turismo Sostenible elaborado por un brillante equipo docente con una amplia experiencia en el sector. Si te apasiona este ámbito de los negocios, pero prefieres profundizar en la gestión y dirección, el Máster en Planificación y Dirección del Turismo y el Máster en Gestión Hotelera y Turismo serán la elección perfecta para que puedas especializarte mediante el método de enseñanza más eficaz y avanzar en tu carrera profesional.

Tags: Turismo

Artículos relacionados

1 /

Compartir