Sistema de producción multifásica
En la la gestión contable de las empresas, es fundamental elaborar una ficha de coste de producción para controlar el proceso.
facultad de escuela de negocios · contabilidad y finanzas
vie. 14 de may. 2021
0

En la organización de la gestión contable de las empresas, es fundamental elaborar una ficha de coste de producción. De esta manera se conoce el precio y el proceso que se deben llevar a cabo con todas las materias primas requeridas. Así mismo, se controla la mano de obra directa y el resto de costes de fabricación.

La producción multifásica es aquella en la que la transformación de valores se realiza en más de una fase de fabricación. Es decir, se organiza en procesos encadenados en los que las materias primas se procesan por etapas hasta obtener el producto terminado. Esta producción es típica de producciones masivas donde se obtienen elevadas cantidades de unidades que son todas iguales.

Productos semiterminados

Los productos semiterminados aparecen porque la producción obtenida en cada fase normalmente no pasa de forma inmediata a la siguiente, sino que se almacena en inventarios intermedios entre las distintas fases.

Se pueden definir, por consiguiente, los productos semiterminados como aquellos productos intermedios situados entre dos fases. Se les ha realizado todas las operaciones necesarias para considerarlo terminado de la fase de producción de la que salieron. Por tanto, se encuentran terminados al nivel de las fases anteriores por las que ya han pasado. Sin embargo, no pueden considerarse todavía productos terminados porque no han sufrido las transformaciones correspondientes a las fases posteriores. Son un producto terminado de una fase, pero no el producto terminado del proceso de producción.

Hay que hacer una distinción entre los productos semiterminados y los productos en curso. Los primeros tienen su grado de acabado del cien por ciento respecto a las fases por las que ya han pasado. Esto les permite ser inventariados en su almacén de productos semiterminados correspondiente. Sin embargo, los productos en curso no llevan la totalidad de los costes incorporados al cierre del ejercicio en la fase en la que están.

Modelos de producción multifásica

Hay dos tipos fundamentales de producción multifásica. Dependen de factores tales como la naturaleza del producto, la organización de la fábrica o la distribución del espacio físico que ocupa la fábrica. Estos condicionan la relación existente entre los procesos que se ejecutan en la empresa. Estos dos modelos son: la producción multifásica en serie y la producción multifásica en paralelo.

En serie

Se utiliza para aquellos procesos en los que las fases siguen un orden secuencial hasta el final. Cada fase entrega su producción a la siguiente según una secuencia preestablecida.

Por ejemplo, en la fabricación de mesas de madera, su proceso se estructura en dos fases o procesos. En la primera fase, se corta la madera y ensamblan los elementos que constituyen la mesa, obteniéndose una mesa de madera en bruto que no es considerada como producto terminado. En la segunda y última fase, se realizan las transformaciones pendientes. Allí las mesas de madera en bruto obtenidas se pulen, barnizan y embalan consiguiendo el producto terminado mesa de madera.

En paralelo

Finalmente, los procesos de producción multifásica en paralelo son aquellos en los que las fases se realizan a la vez, de forma simultánea. Cada fase se encarga de la elaboración de un componente del producto y, finalmente, se ensamblan sus productos-componentes para dar lugar al producto final.

Un ejemplo de procesos en paralelo sería la fabricación de electrodomésticos. Allí en un taller se fabrica el armazón de chapa, al mismo tiempo que en otro taller se fabrica el motor y en otro, el resto de los componentes. De tal forma que, al final, se unen todos los componentes en la última fase para obtener el producto final.

Gestión contable

La contabilidad contable es un sector complejo en el que se precisan profesionales capacitados en diferentes áreas. Este es el motivo por el cual TECH Universidad Tecnológica ha creado programas académicos como el Máster en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Transformación Digital y el Máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos.

Por otro lado, el Máster en Dirección y Gestión Contable pretende especializar a expertos en la materia. Brinda conocimientos actualizados, necesarios para el desarrollo en las competencias contables en todas las áreas de una empresa. Es decir, que profundiza tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo al alumno acceder a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior.

Artículos relacionados

1 /

Compartir