Registro Contable
El registro contable es un concepto que suele emplearse como sinónimo de apunte contable o de asiento contable de una empresa.
facultad de escuela de negocios · contabilidad y finanzas
jue. 28 de ene. 2021
0

El registro contable consiste en la anotación de los hechos económicos que suceden en la empresa, una vez que han sido objeto de análisis, mediante el empleo de las cuentas y del método de la partida doble.

Se estudian aquí los libros utilizados para el registro contable, su concepto y contenido, así como los procedimientos conforme a los cuales se llevan en la práctica.

En contabilidad se emplean para el registro tres libros principales: Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Además, cuando se estime conveniente para la gestión empresarial, se utilizarán determinados libros contables auxiliares, como el Libro de Caja o el Libro de Cuentas Bancarias.

El libro diario

En el Diario se anotan por orden cronológico, día a día, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, que generalmente están acreditadas en los correspondientes documentos.

No obstante, será válida la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al trimestre, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.

Libro mayor

El Mayor recoge sistemáticamente las diferentes cuentas que se han utilizado en la contabilización de las operaciones en el Diario. Cada cuenta es una especie de ficha en la que se anotan todos los movimientos que se producen en el elemento patrimonial representado en ella.

Este libro no es obligatorio y no existe ningún tipo de formato al que tengan que adaptarse las empresas, por lo que podrán elegir el que mejor sirve a sus necesidades.

El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

El libro de Inventarios y Cuentas Anuales es aquel en el que se recogen los documentos que sintetizan la información relativa al patrimonio de la empresa:

  • Balances de Sumas y Saldos.
  • Inventarios.
  • Cuentas Anuales: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria.

Para formar parte de la élite empresarial y adquirir o reforzar las aptitudes propias de un líder, como una gran capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, es fundamental estudiar uno de los más de 690 cursos de posgrado de la Escuela de Negocios de TECH. Mediante esta gran oferta desarrollarás también tus habilidades creativas y de emprendimiento, imprescindibles para el buen funcionamiento de las estrategias de un negocio, asimilarás los conceptos con facilidad mediante el método Relearning y podrás obtener un prestigioso título en Comercio y Marketing, Comercio Electrónico, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Dirección General, Fiscal, Gestión Sanitaria, Investigación, Tecnologías de la Información, Logística, Management, Política y Administración Pública, Recursos Humanos o Turismo. Destacamos, entre otros, el Máster en Auditoría de Cuentas y el Máster en Dirección Financiera.

Sin embargo, si deseas especializarte en el área que hemos tratado en este artículo, te recomendamos nuestro Máster en Contabilidad Española, disponible para cursarse en un año, totalmente online, desde cualquier lugar del mundo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir