Redacción de informes y tesis
La redacción de informes y tesis requiere de un trabajo de investigación previo de toda la bibliografía existente de la materia.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
dom. 04 de abr. 2021
0

Un trabajo de investigación requiere el estudio de toda la bibliografía existente de la materia. Esto requiere que la información analizada sea organizada de la manera adecuada, para que después se pueda incluir de forma correcta en la redacción de informes y tesis.

La elaboración de un trabajo de investigación requiere de las siguientes fases:

  1. Selección del tema.
  2. Elaboración del cronograma.
  3. Definición de objetivos.
  4. Revisión de la literatura.
  5. Selección de la metodología.
  6. Realización del trabajo de campo.
  7. Realización de análisis o experimentos.
  8. Elaboración de resultados y conclusiones.
  9. Redacción del documento final.
  10. Publicación del trabajo.

Elección del tema

La correcta elección del tema para realizar una investigación resulta fundamental, porque si se eligen temas que resultan completamente ajenos costará más revisar y comprender la bibliografía. En primer lugar, se debe tener claro el problema científico que se trata de aclarar. El problema científico:

  • Es un problema objetivo cuya resolución es factible.
  • Facilita la solución de otros problemas en su campo de conocimiento.

El tema que se decida investigar debe estar bien concebido y formulado desde sus orígenes hasta su conformación en el tema de la investigación. Debe tener su expresión formal en el título de la investigación. Los requisitos objetivos que se deben tener presentes en la elección del tema de investigación son:

  • Selección de una parcela dentro de un área de conocimiento.
  • Apertura de horizontes de investigación por medio de lecturas del campo y de campos colindantes y consultas a especialistas.
  • Uso de criterios de relevancia científica y relevancia humana para la calificación del tema de investigación.
  • Constatación de la existencia de un problema científico cuya resolución es posible y oportuna en la actualidad.
  • Constatación de la existencia de material bibliográfico y documental, y en general, de medios externos de naturaleza auxiliar.
  • Comprobación fehaciente de que el problema en cuestión NO ha sido resuelto.
  • Situación del tema de investigación en un programa o línea de investigaciones dentro de un instituto o departamento.
  • Enunciado correcto del tema: distinción entre tema principal y temas colaterales.

Planificación del trabajo

A la hora de realizar una investigación es necesario saber gestionar el tiempo de la manera adecuada. Para ello, lo mejor es realizar un cronograma que incluya las tareas necesarias para alcanzar los objetivos. Un recurso muy habitual para llevar el control del tiempo dedicado a cada tarea son los diagramas de Gantt.

Un diagrama de Gantt es una herramienta que permitirá planificar la investigación de manera eficiente. De forma gráfica se tiene:

  • La fecha de inicio y fin del proyecto.
  • Qué tareas se debe realizar.
  • La fecha programada de inicio y fin de las tareas.
  • Cómo se superponen las tareas y/o si hay una relación entre ellas.
  • Los hitos relevantes en la investigación.

Recopilación e interpretación de datos

Una investigación estudia un campo utilizando los instrumentos que tiene a su alcance, que variarán en función de aquello que se está investigando. Por ejemplo, si se está analizando una obra publicada por un autor del siglo XIX, probablemente se necesite consultar otros documentos que escribió: los documentos que utilizó como referencia, documentos de los autores a los que cita, etc. Mientras que si lo que se está analizando son las repercusiones económicas de un suceso que ocurrió hace un par de años, se partiría de información estadística, entrevistas o documentos audiovisuales.

La recolección de la información para la investigación parte de una correcta definición del tema. Esto quiere decir que en el momento en el que se selecciona el tema de la investigación se deben plantear a qué tipo de información se tiene que acceder y si esta es, al mismo tiempo, accesible o asequible. Una vez que está definido el tema, los objetivos y las hipótesis, la siguiente etapa de cualquier investigación es la revisión de la literatura, la cuál sirve para:

  • Realizar el estado del arte de la investigación.
  • Encontrar el marco teórico para realizar la investigación.

Organización de la información

Al comenzar una investigación es necesario conocer el estado de la cuestión, porque servirá de punto de partida. Es necesario hacer una recopilación exhaustiva de la información relacionada con el ¡ tema para asegurar que no se deja ningún aspecto importante al margen. Todo el material bibliográfico analizado debe ser registrado en fichas que permitirán registrar, organizar y archivar la información, de manera que se pueda recuperar de forma fácil y rápida. Las fichas pueden ser:

  • Bibliográficas.
  • De contenido: estas, a su vez, pueden ser fichas textuales, de resúmenes o juicios personales.

Técnicas de redacción

Al comenzar a escribir un trabajo de investigación es importante tener presente a quién se está dirigiendo para utilizar el vocabulario adecuado y que resulte lo más claro posible. Para que todos los lectores tengan claros los conceptos a los que se hace referencia, siempre será necesario definir los términos que se utilicen a menos que se trate de expresiones indiscutibles en una disciplina. Además de definir todos los conceptos relevantes, es importante tratar de escribir de forma clara y concisa.

Para señalar aspectos concretos dentro de un trabajo de investigación, existe un conjunto de locuciones latinas aceptadas en cualquier trabajo de investigación que son:

  • Ibidem, Ibid. Significa «lo mismo» y se utiliza para citar repetidamente al mismo autor en la misma obra, pero distinta página.
  • Ídem. Significa «lo mismo» y se utiliza para citar repetidamente al mismo autor en la misma página.
  • Op. cit (opus citatum). Significa «obra citada».
  • Cfr. (confere). Significa «compare, consulte, confronte».
  • Circa, ca. Significa «Fecha o información aproximada».
  • V. gr. (verbi gratia). Significa «por ejemplo».
  • et al. Significa «y otros».
  • Sic (sicut). Significa «textual», «así» o «léase como está».
  • Vid. (videtur). Significa «véase».
  • Apud. Significa «apoyado por», «citado o basado en».
  • Passim, pass. Quiere decir «en cualquier lugar» o «indistintamente».
  • Et seq. et sequens. Significa «y lo que sigue».
  • Vs. verse. versus. Quiere decir «contra», «en comparación con».
  • N. d, non data. Significa «sin fecha».
  • N. l, non locus. Significa «sin lugar».

Usos posteriores de un informe o tesis

Una vez que se ha finalizado la investigación se debe decidir qué hacer con la tesis. El primer uso que se acostumbra a realizar es la publicación de los contenidos en forma de libro. Es importante tener presente que una tesis no es un libro, sino que es un tipo de documento diferente con unas características diferentes. Un libro debe despertar el interés del lector por ser leído, de forma que será necesario adaptar la redacción, el estilo y el formato de los contenidos.

Las características generales de la tesis, que la diferencian de un libro, son el público limitado, los requerimientos formales, la estructura y la demostración de conocimientos adquiridos. También que pueden ser difundidas por medio de revistas científicas u otros formatos susceptibles de ser impartidos en universidades o a través de formaciones específicas.

Investigaciones específicas

En cuanto a los procesos de investigación existentes y las herramientas de redacción que existen para obtener resultados óptimos en los proyectos de diferentes estilos, TECH Universidad Tecnológica creó programas de alta calidad con el fin de capacitar estudiantes con dichas habilidades.

El Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercado y el Máster en Investigación en Ciencias Empresariales poseen una formación 100% online que te permitirá compaginar de manera sencilla el estudio con tu vida profesional y personal, con el apoyo y el soporte del sistema más eficaz del mercado docente.

Este completo Máster en Investigación en Ciencias Económicas ha sido desarrollado por los mejores profesionales en este campo para ofrecerte un recorrido formativo completo y eficiente que te permitirá conseguir las competencias necesarias para realizar, de forma completa, una investigación en esta área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir