Primer contacto con Google Analytics
Google Analytics (GA) es una herramienta gratuita de Google para el análisis web que recopila información de los usuarios y los transforma en informes.
facultad de escuela de negocios · comercio electrónico
jue. 18 de mar. 2021
0

Google Analytics (GA) es una herramienta gratuita de Google para el análisis web. A partir de la instalación de un código en las páginas del sitio, recopila información de los usuarios y los transforma en informes.

Con este programa de Google se pueden visualizar una serie de datos sobre el dominio como el número de visitas, el tiempo que los usuarios están en las páginas, los canales de origen del tráfico, número de conversiones, etc.

Algunas de sus características es que es gratuito, tiene una interfaz amigable, tiene integración sencilla con otros productos de Google, posee gran capacidad de procesamientos de datos, tiene informes personalizados y permite exportaciones de datos en Excel o PDF.

¿Cómo instalar Google Analytics?

Para poder usar Google Analytics se necesita una cuenta de Google válida. Puede ser un correo de Gmail o corporativo. En este último caso también se da de alta como una cuenta de Google.

Primero hay que ir a su sitio web. Allí se configuran una serie de datos (nombre de la cuenta, qué se quiere medir, detalles de la propiedad, etc). A continuación hay que instalar el código que facilita Google Analytics a todas las páginas del sitio web. El código se puede instalar de dos formas:

  • Incluyendo el código facilitado antes del cierre de la etiqueta/head.
  • A través de Google Tag Manager.

Cuentas, propiedades y vistas

En Google Analytics hay 3 niveles jerárquicos que hay que analizar para entender la organización de esta herramienta.

  • Cuenta

Este es el nivel más alto de la organización de Google Analytics. Se pueden administrar los usuarios, definir condiciones de política de privacidad y crear propiedades. Cada usuario de Google puede crear/administrar hasta 100 cuentas diferentes.

  • Propiedades

Las propiedades pueden estar representadas por sitios web o aplicaciones móviles. En el nivel de una propiedad, existe un acceso al Código de Seguimiento (UA). Este define un sitio web o aplicación. Cada cuenta de Google Analytics puede tener hasta 50 propiedades. Es decir, hasta 50 Códigos de Seguimiento (UA) para analizar el tráfico dentro de cada cuenta.

  • Vistas de propiedad

Las vistas de propiedad son los puntos de acceso a los informes donde se define cómo ver los datos de una propiedad. Se pueden crear vistas específicas para un subdominio o un subdirectorio, indiciando que información se filtrará y almacenará. Hay que tener en cuenta que siempre que se necesite configurar un filtro, se debe hacer desde nueva Vista de Propiedad. Así se guarda la vista original de Todos los Datos del Sitio Web. En caso contrario se puede perder información anterior. El máximo de vistas es de 25.

Personalización de Google Analytics

Desde esta sección, es posible personalizar la información que se quiere ver de diferentes formas.

  • Paneles: permite crear paneles con información resumida y enlazar a otros paneles ya creados.
  • Informes personalizados: permite crear tablas de datos con múltiples pestañas, métricas y dimensiones que se seleccionen. Para ello hay que saber que no todas las dimensiones pueden cruzarse con todas las métricas.
  • Informes guardados: se pueden guardar informes concretos de la plataforma para una visualización posterior.
  • Alertas personalizadas: GA da la opción de crear alertas personalizadas para la cuenta, enviando avisos por email en función de las reglas configuradas. Por ejemplo, aumentos sustanciales en un día de tráfico o conversiones.

Informes de Google Analytics

Tiempo real

Este apartado de Google Analytics es muy útil ya que muestra estadísticas en tiempo real de la navegación de los usuarios en la web. En esta sección se pueden visualizar datos en tiempo real sobre:

  • Descripción general: mediante gráficas, se muestran datos sobre la navegación en tiempo real en la página web. Aquí se muestran los usuarios activos en el sitio, páginas vistas, principales páginas activas, referencias principales, tráfico social, palabras clave principales, ubicaciones principales, etc.
  • Ubicaciones: en este apartado, se puede observar hace cuantos minutos y segundos, un determinado usuario ha estado conectado y en qué parte del mundo está esa persona. Si se hace click en cualquier país, baja a un segundo nivel dónde se muestran las localidades de ese país en concreto.
  • Fuentes de tráfico: este informe permite ver en tiempo real desde qué fuente y medio están accediendo las visitas de la web. Por ejemplo, orgánico Google, cpc Google, Social Facebook, etc.
  • Contenido: aquí se muestra qué contenidos del sitio web están siendo visitados en ese momento, el número de usuarios y también el porcentaje del total de usuarios que está navegando en una URL concreta.
  • Eventos: si el sitio web tiene configurado algún evento, este punto facilitará en tiempo real si hay usuarios cumpliendo esos eventos.
  • Conversiones: en este apartado de Google Analytics se puede ver en tiempo real las conversiones que se están completando.

Audiencia

Mediante el informe de Audiencia, GA facilita características propias de los usuarios de forma anónima como el país donde se encuentran, sexo, edad, intereses, dispositivo usado, etc. Esto va a facilitar posteriormente detectar al público objetivo que navega en la web. Aquí se dispondrán de los siguientes sub-apartados:

  • Visión general: el panel principal que aporta mediante datos y gráficos, información general sobre los usuarios. Por ejemplo el número de usuarios, número de sesiones, visitas a páginas, número de páginas vistas por sesión, duración media de cada sesión, porcentaje de rebote, etc.
  • Usuarios activos: permite visualizar los usuarios activos durante los últimos “x” días, siendo “x” 1, 7, 14 o 28 días, para cada uno de los días en un rango de fechas determinado.
  • Valor del tiempo de vida del cliente: en esta gráfica se va a poder visualizar la evolución del ciclo de vida de los usuarios, combinando los datos con ingresos, transacciones, tiempo medio, etc.
  • Análisis de cohortes: el análisis de cohortes permite comprobar de forma gráfica el porcentaje de usuarios que vuelven a la web pasados ciertos días.
  • Audiencias: la sección Audiencias mostrará datos si se han creado desde el administrador y se asignan a Google Analytics.
  • Explorador de usuarios: el explorador de usuarios permite ver de forma individual el comportamiento que ha tenido cada uno de los usuarios a los que se asigna por defecto un ID de cliente.
  • Datos demográficos: los datos demográficos muestran la edad aproximada y el sexo de los usuarios. No se muestran todos los datos, pero sí un volumen considerable de los que Google posee esa información.
  • Intereses: esta información, como ocurre con la anterior, Google la muestra de aquellos usuarios de los cuales tiene información, en base a su histórico de navegación.

Digital Business Management

La globalización ha propiciado la creación de diferentes mercados muy competitivos. Las empresas deben adaptarse al nuevo entorno e internacionalizarse, asentándose en los mercados extranjeros con el objetivo de expandir su negocio. 

Este tema es tan importante que TECH Universidad Tecnológica ha hecho que todos sus especialistas organicen posgrados de alta calidad tales como el Máster en Project Management y el Máster en Digital Business Management, los cuales están enfocados en la gestión empresarial.

Con el Executive Master International Business Management desarrollarás tus habilidades de gestión empresarial y dominarás los cambios en el ámbito financiero y estratégico de las empresas en vías de internacionalización.  Si quieres superarte a ti mismo, conseguir un cambio positivo a nivel profesional y relacionarte con los mejores, éste es tu sitio.

Artículos relacionados

1 /

Compartir