Origen y evolución de la contabilidad
El origen y evolución de la contabilidad esta marcado por el paso de diferentes mentes brillantes que aportaron a su evolución a través de las diferentes etapas en la historia humana.
facultad de escuela de negocios · contabilidad y finanzas
mar. 19 de ene. 2021
0

Existen varios vestigios que permiten inferir la existencia del origen y evolución de la contabilidad desde la Prehistoria, contándose con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable. La contabilidad actualmente es una necesidad en cada una de las empresas existentes. Debido a la complejidad de sus procesos las empresas requieren constantemente personal profesional capacitado en finanzas para atender a estas necesidades. En el presente artículo veremos como se ha dado inicio a esta ciencia tan importante.

Origen y evolución de la contabilidad: hombre primitivo, Mesopotamia y Egipto

Desde el año 6000 a. de C., el hombre poseía los elementos matemáticos y de escritura básicos, había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado inicio ya a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio se sintió la necesidad de contabilizar las transacciones de estas actividades. El vestigio más remoto de la contabilidad data de la civilización mesopotámica, que existió miles de años antes de la era cristiana y debido a su auge económico, requirió de algunos elementos de la contabilidad.

Se han encontrado registros contables en palacios minoicos, en templos asirios y en tumbas egipcias. En el museo Semítico de la Universidad de Harvard se conserva una tablilla de barro con más de seis mil años de antigüedad, en la cual aparecen señales impresas sobre arcilla. Los historiadores interpretan estos símbolos como los ingresos resultantes de la actividad económica de esta civilización.

En Egipto, entre los años 5400 y 3200 a. de C., se constatan acciones orientadas al trueque en el templo rojo de Babilonia. Hacia el año 3600 a. de C., como resultado de las gestiones económicas del faraón Menach, se encontraron algunas anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por sus escribanos. El origen y evolución de la contabilidad, se puede resumir con los periodos más importantes, donde se ve claramente la utilización de la contabilidad.

Los Sumerios

Data la contabilidad del año 6000 a. de C. Los sumerios manejaban tablillas de barro fresco. Registraban los ingresos, egresos y utilidades.

Roma

Data la contabilidad del año 4000 a. de C. Llevaban la contabilidad en dos libros, Adversaria: en donde se registraban las operaciones de caja (ingresos) y el Códex con las demás operaciones, los plebeyos con ellos realizaban el registro contable.

Cabe mencionar que han encontrado vestigios de prácticas contables que datan de los primeros años del imperio, registrados en los escritos de sus pensadores más insignes. A los jefes de familia se les obligaba a anotar diariamente sus ingresos y gastos, para luego pasarlos a un registro. La Ley Paetelia, publicada en Roma en el año 325 a. de C., constituyó la primera norma que aprueba los asientos contables anotados en libros de contabilidad.

Fueron los banqueros romanos, casta privilegiada del imperio, quienes perfeccionaron las técnicas contables, a fin de controlar las retribuciones que debían otorgar al ejército por sus conquistas territoriales y a los patricios por sus aventuras políticas.

Importancia de la contabilidad en Roma

A partir del año 235 d. de C., con la muerte de Alejandro Severo, la contabilidad adquirió gran importancia en la Roma antigua. En la época de la república la contabilidad era llevada por los plebeyos, en primera instancia. La casta privilegiada del imperio fue quien perfeccionaría las técnicas contables, con el fin de controlar las asignaciones que debían otorgar al ejército para sus conquistas territoriales y a los patricios para sus aventuras políticas.

A pesar de la caída del imperio Romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media. La Iglesia católica cada día tuvo más perseguidores, logró el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligó a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas, operaciones que se manejaban en los monasterios.

Aunque, no existen testimonios del ejercicio contable en la época del feudalismo, el alto grado del desarrollo del comercio hace suponer que la práctica de la contabilidad era usual, la cual era exclusiva del señor feudal.

Asiria

Data la contabilidad del año 3300 a. de C. Registraban en tablillas de barro. Controlaban los Impuestos que cobraba el rey. También llevaron a cabo registros contables de carácter fiscal, impresos en tablillas de barro.

Babilonia

Data la contabilidad del año 1790 a. de C. Con el Rey Hamurabi, se crea un código con su nombre y ahí se empieza a llevar el registro contable.

Grecia

Como resultado de sus actividades comerciales, del nivel de desarrollo de su marina y del notable régimen económico precapitalista, se evidencia la existencia de un estructurado sistema contable, aunque solo se cuenta con los testimonios de Pagani, el cual afirma que, en la Grecia del siglo V, a. de C., se obligaba a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad.

Data la contabilidad del año 1500 a. de C. Llevaban la contabilidad en dos libros en el primero registraba los ingresos y en el segundo los egresos. Esto como resultado de sus actividades comerciales.

Génova

Data la contabilidad del año 1340 a. de C. Llevaban la contabilidad en 3 libros en el primero registraba operaciones de caja, en el segundo cuenta corriente y en el tercero pérdidas y ganancias.

Florencia

Data la contabilidad del año 1190 d. de C. Se tomaba como base para la contabilidad el libro Adversario y el Códex.

Personajes en el origen y evolución de la contabilidad; Benedetto Cotrugli

Precursor de la partida doble. Maneja 3 libros: diario, mayor y borrador o recordatorio. Sus aportaciones fueron: los esquemas de mayor y libro diario. Cabe mencionar uno de los aportes más significativos de la obra de Cotrugli es plantear el problema moral de los negocios.

La partida doble tuvo un papel fundamental para resolver problemas logísticos en la evolución del pensamiento comercial. A Cotrugli se le atribuye el mérito, de no solo ser el precursor de la partida doble en Occidente, sino de ser considerado el padre de la gestión moderna.

Lo cierto es que la obra de Cotrugli ha marcado un hito en la evolución social histórica del pensamiento contable en los inicios de la modernidad, hacia la primera mitad del siglo XV. Antes de Cotrugli, se ha de confiar en los libros de los mercaderes, después de Cotrugli, se inicia una tradición intelectual de manuales de mercaduría que buscan mejorar la técnica contable.

Fray Lucas Paccioli

Padre de la contabilidad. Introduce la Teoría de la partida doble, en 1492 d. de C. Sus aportaciones fueron: considera que deben existir 3 libros el memorial, mayor y libro diario. Publicó un libro titulado Aritmética Geométrica. En esa publicación le dedica un capítulo a la contabilidad. Cabe mencionar que nació en Borgo San Sepolcro, Toscana, hacia 1445, sin haber sido contador fue catedrático en las universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís. Redactó con gran maestría un tratado de contabilidad en el que sostiene que esta requiere para su aplicación del conocimiento matemático.

Dominando la contabilidad en tiempos modernos

Es necesario conocer las raíces de alguna temática si nuestro deseo es dominarla en su totalidad. Por ello, los profesionales del área contable se dedican a estudiar durante años. Esto mismo da bases para diferentes procesos y procedimientos que se encuentran actualmente vigentes.

El profesional de hoy en día debe estar en un proceso de continua búsqueda del conocimiento. Hay que facilitar esta ruta, y TECH Universidad Tecnológica, tiene esto claro. Por esta razón diseñó de la mano de expertos la Facultad de Escuela de Negocios, en donde es posible hallar diferentes especializaciones enfocadas a la necesidad del mercado actual, como son el Máster en Dirección de Tecnologías de la Información y el Máster en Digital Business.

Además, destinó una de sus plazas más importantes al Máster en Dirección y Gestión Contable. En el mismo, el alumnado tendrá la posibilidad de ahondar en la información propuesta, acompañado de expertos en la materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir