Nuevas tendencias de investigación
En un momento como el actual de cambio, es muy difícil prever las tendencias que marcarán la economía de los próximos años.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
vie. 14 de may. 2021
0

En un momento como el actual, de cambio, es muy difícil, por no decir imposible, prever las tendencias que marcarán la economía de los próximos años. Gracias a las nuevas tendencias de investigación relacionadas a las ciencias empresariales, es posible comprender de manera global cómo ha cambiado el mundo frente a las situaciones imprevistas como lo es la pandemia por coronavirus.

Nuevas tendencias

Hasta la llegada del COVID-19, la pregunta era: ¿hasta cuándo la economía mantendría la fortaleza demostrada? Los principales bancos de inversión a principios del 2020 valoraban que, en la cima del ciclo económico de mayor prosperidad de todos los tiempos, la economía está inesperadamente tranquila. Esto debido a que la inflación está controlada y las bajas tasas de interés crean vientos de cola favorables. En 2020, los analistas de los bancos de negocio e inversión seguían opinando que el crecimiento económico y la contratación se esperaba buena, aunque de forma conservadora se estimaba que podrían disminuir hasta niveles sostenibles. La política monetaria podría acercarse a una postura neutral y la globalización probablemente seguirá creando riqueza en el país y en el extranjero.

Se insiste que este es el panorama que solo el tiempo dirá cuanto se demora en recuperar en un escenario post COVID 19:

  • El ciclo comercial se suaviza:

Durante la recuperación el mercado laboral experimentó un crecimiento del empleo por encima de la tendencia. Ahora que los EE.UU. están en pleno empleo, el PIB puede crecer un poco más de un punto porcentual anual y es probable que la creación de puestos de trabajo se ralentice.

  • Los bancos centrales pueden pasar a ser neutrales:

Los bancos centrales entraron en una postura acomodaticia, con tipos reales a corto plazo que se mantienen en cero en los EE.UU. También rendimientos nominales a 10 años en territorio negativo en Japón y varios países europeos. Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral podría obligar a subir los tipos de interés.

  • Cuestionando la fuerza del mercado de valores:

Después de una trayectoria alcista de 10 años, algunos analistas temen que se esté formando una burbuja en el mercado de valores debido a las históricas bajas rentabilidades de los bonos.

  • Una perspectiva prometedora en el extranjero:

Las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China han comenzado a aliviar las tensiones internacionales, mientras que la globalización sigue creando una enorme riqueza y oportunidades.

  • Nervios del año electoral:

La retórica de la campaña se está calentando, pero los mercados están imperturbables, hasta ahora. Los mercados financieros no han reaccionado mucho a la campaña electoral de 2020 hasta ahora, incluso cuando los candidatos esbozan sus políticas económicas.

Corrientes ortodoxas

Las corrientes ortodoxas en economía, calificadas como mainstream economics, reciben críticas desde diversos sectores políticos e intelectuales. En ocasiones, los defensores de estos enfoques económicos valoran que las críticas hacia la economía convencional adolecen de una falta grave de rigor. Se debe a que tergiversan lo que hacen los economistas convencionales. Una definición sencilla de la economía convencional podría ser entendida como el conjunto de trabajos publicados en las principales revistas.

El término economía neoclásica significa tantas cosas diferentes para diferentes personas que tal vez no sea un buen punto de partida para distinguir lo que es ortodoxo de lo que es heterodoxo en la economía actual. La economía, como otras Ciencias Sociales, siempre ha estado marcada por la coexistencia de diferentes escuelas de pensamiento o enfoques. De hecho, existen diferencias entre varias escuelas, por lo que es importante identificarlas y clasificarlas.

En sus ejercicios de clasificación, los economistas han utilizado una variedad de etiquetas para designar estas escuelas. Prefijos tales como neo, viejo y post, han sido empleados frecuentemente. A veces, con o sin prefijos, también se han aplicado adjetivos como clásico, etc. Otras veces, los adjetivos elegidos se derivan del nombre de un individuo en particular como Ricardo, Marx, Keynes, Schumpeter, etc. Además está la cuestión de cómo distinguir entre las escuelas. Esta última práctica plantea a menudo la problemática de la fidelidad de los miembros de cada escuela al pensamiento de su supuesto padre fundador o a su fuente de inspiración.

¿Qué esperar del futuro?

Hay mucha incertidumbre tanto en Europa como en Estados Unidos entorno a los planes de Donald Trump y de la Unión Europea. También de cómo serán sus impactos en la economía global. Pero se puede decir que las siguientes tendencias ocurrirán independientemente de lo que hagan los respectivos decisores políticos y económicos que solo pueden acelerarlas o frenarlas. Por ese lado, no pueden detenerlas o revertirlas. Eso es porque hay fuerzas más grandes en juego, las cuales serán descritas en términos generales:

  • El cambio climático está causando más desastres naturales.
  • Los mercados financieros controlan los precios del petróleo, el gas y los alimentos.
  • La velocidad de las transiciones también aumentó la volatilidad económica.
  • Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico en 2011.
  • Los Baby Boomers no se están jubilando.
  • Para prosperar los trabajadores deben crear múltiples fuentes de ingresos y ser flexibles.
  • Estados Unidos está disminuyendo su poder económico mundial.
  • Las tasas de interés se han nivelado.

Estudios empresariales

La importancia de apostar por la investigación en las ciencias empresariales, desde la perspectiva de TECH Universidad Tecnológica, radica en los datos relevantes que se pueden adquirir para determinar las amenazas y las oportunidades que pueden afectar a las empresas.

La Maestría en Asesoría Fiscal de Empresas y la Maestría en Banca y Mercados Financieros conocen los escenarios económicos, financieros, contables, administrativos, o incluso en el ámbito del marketing y la comunicación, para enseñarlos a sus estudiantes.

Y, para capacitar a los profesionales en el campo de las estrategias empresariales, la Maestría en Investigación en Ciencias Empresariales te ofrece un recorrido educativo completo y eficiente. Te permitirá conseguir las competencias necesarias para realizar una investigación exhaustiva en esta área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir