La moda a través de la historia
La moda a través de la historia ha sido tan relevante como la misma historia humana ya que marco tendencias en cada era de la sociedad.
facultad de escuela de negocios · comunicación
jue. 18 de feb. 2021
0

La moda ha sido el denominador de las diferentes corrientes y tendencias artísticas a lo largo del mundo en cada etapa de la historia humana. Desde su nacimiento, se ha definido como el punto artístico de más relevancia en el ser humano. Por ello se hace necesario revisar la historia de la moda desde sus inicios. Esta información, aunque bien conocida por los profesionales en marketing, debe actualizarse a su vez con esta corriente artística tan marcada en la actualidad.

La moda en la historia

La moda, pese a ser tachada de frívola, superficial e incitadora del consumo de masas, es un reflejo de la sociedad en toda su complejidad a lo largo de la historia. No obstante, teniendo esto claro, ¿se puede definir con exactitud qué es la moda hoy? Seguramente si se hiciese esta pregunta en la calle, se obtendría una respuesta distinta por cada persona a la que se le pregunte.

Es por ello por lo que, para poder responder con una mayor base de conocimiento a la disyuntiva citada en líneas anteriores, es necesario conocer de dónde viene la moda que existe hoy y cuáles han sido los hitos que han ido perfilando esta industria que tenemos hoy en día.

Origen del concepto ‘moda’

La vestimenta ha estado presente en la existencia del ser humano desde sus inicios, tratándose de un elemento de necesidad básica. No obstante, identificar el momento en el que surgió la moda por primera vez es una cuestión difícil de resolver. Se podría decir que la moda es un término que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y que ha existido desde la Antigüedad.

Sin embargo, la moda tal y como se entiende hoy en día tuvo su origen durante la Edad Media y estaba circunscrita a la corte y al mundo de la aristocracia. En aquel entonces la sociedad estaba muy jerarquizada y, a través de la indumentaria, se podía distinguir a qué clase social pertenecía cada persona.

Este concepto de ‘moda’ surgido en la Edad Media se afianzó durante el siglo XVIII tras la Revolución Francesa y en el siglo XIX con la Revolución Industrial. La Revolución Francesa acabó con la jerarquía social tradicional y dio paso a una rica burguesía, la cual se fue convirtiendo poco a poco en la figura central del panorama de la moda.

Por su parte, los nuevos cambios que trajo consigo la Revolución Industrial llevó a la población a consumir más artículos de vestimenta debido a las bajadas de precios de las mercancías producidas de forma seriada y a la explotación industrial del algodón. Traído a la actualidad se puede definir la moda como los diferentes procesos de consumo que la sociedad sigue y que hacen posible el cambio, cada cierto período de tiempo, de artículos de vestimenta, accesorios, maquillaje, perfumería, etc.

Breve recorrido en la moda a través de la historia en occidente

Si bien hacer un estudio de la historia de la moda a nivel global es apasionante, aquí se hará un recorrido en la historia de la moda en occidente, parando por las principales épocas. Así, se inicia:

Antigüedad

  • Antigua Grecia y Roma (500 a.C. – 150 d.C.). La mayoría de las prendas de esta época se hacían con paño tejido (requería mucho trabajo artesanal y era muy valioso). En esta época, la tela no se cortaba ni se cosía, sino que envolvía el cuerpo, por lo que no había un patronaje como tal y esta se ajustaba al cuerpo mediante broches, doblados o fruncidos. Destacan aquí la túnica y la toga (Roma). En el armario masculino, y la túnica y la palla en el armario femenino, aunque ambos compartieron el quitón (Grecia). El material del paño que se utilizaba marcaba el estatus social de quién lo llevara.
  • América precolombina (500 a.C. – 1500 d.C.). Aún se conservan prendas de antes de la llegada de los colonos europeos que actualmente se permiten observar y conocer. Las tribus del sudoeste de los actuales Estados Unidos utilizaban diferentes fibras animales y vegetales tejidas con los dedos. Se han encontrado prendas confeccionadas con técnicas de tejido con los dedos, así como sandalias elaboradas con yuca y prendas trenzadas que incluían plumas y piel. Más adelante, la introducción del algodón cambiaría profundamente las técnicas de tejido, lo que posteriormente permitió confeccionar camisas, faldas, taparrabos o vestidos, todos ellos previos al contacto con los europeos. Por su parte, en el territorio andino, la cultura de los pueblos de Sudamérica ha quedado preservada en parte gracias a túnicas (las prendas envolventes se utilizaron durante siglos), caracterizadas principalmente por sus vibrantes colores, que atestiguan su vibrante cultura. El algodón y la alpaca eran los materiales más utilizados.

Edad Media (ss. V-XV d.C.)

Centrándose en Europa, es en esta época cuando se empieza a ver un sistema parecido al sistema contemporáneo de la moda. Las ciudades pasaron a ser los centros económicos y el tejido uno de los bienes más valiosos en la economía, ayudando al desarrollo de los diferentes gremios de la moda (sastres, zapateros, sombrereros, etc.).

El desarrollo de telares y la mecanización de los procesos de tejido propició la creación de otros gremios como los tintoreros, bataneros y esquiladores. Aquí destacan el jubón y las calzas en el vestuario masculino y la hopalanda en el femenino (usada a veces también en el masculino). Los sombreros y tocados cobraron una importancia crucial a partir de este momento. Es a finales de este período cuando empezaremos a ver cómo el vestuario masculino y femenino empiezan a diferenciarse, sobre todo en la silueta (con hombros más anchos para ellos y cinturas más ceñidas y faldas más voluminosas para ellas).

  • El renacimiento y posterior (ss. XV- XVII d.C.): En esta época se ve cómo la moda da un giro para volverse más rígida y formal, alejándose de la estética medieval que buscaba realzar más el cuerpo. En este momento se busca disimular el contorno del cuerpo mediante líneas más estructuradas. En el caso de la mujer se empiezan a ver los primeros corpiños que darían paso al corsé en el futuro. La moda sigue siendo, al igual que en sus inicios, un elemento de distinción de clases y se buscan tejidos lujosos, con incrustaciones de piedras preciosas y pieles, que den nota del nivel social de quien lo viste.

La Edad Moderna (ss. XVII-XVIII d.C.):

En este momento de la historia se ve cómo París, con sus monarquías absolutistas y su estilo de vida, se convierte en el epicentro de la moda europea, sentando las bases de la industria moderna de la moda. Aquí aparecieron las primeras revistas y boutiques de moda que promovían las temporadas y los estilismos como excusa para cambiar de indumentarias.

El descubrimiento de América y sus consecuentes recursos naturales trajeron muchas más pieles a Europa. La corte francesa fue modelo de estilo para el resto de las monarquías europeas. La moda trajo cinturas más altas y escotes más pronunciados a las mujeres y la evolución del jubón a la chaqueta a los hombres. En el siglo XVIII llegaría el rococó para apoderarse del vestido de ceremonia femenino, dando paso a finales del siglo a extravagantes tocados. Por su parte, el estilo dandi inglés iría definiendo los códigos de vestimenta masculinos de los cuales se basa la moda actual.

El profesional y su papel en la moda a través de la historia

Como se pudo ver en el presente artículo, la moda ha marcado la historia humana desde su nacimiento en tiempos remotos. Las primeras huellas de la historia dejaron abiertas las puertas a la evolución artística en la humanidad. Por ello muchas de las universidades de hoy en día se han enfocado en impartir dentro de sus programas el arte como uno de los pilares de la humanidad.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de estas universidades. Siempre al tanto de las exigencias del mercado, diseñó la Facultad de Negocios con una marcada perspectiva internacional. En la misma es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Dirección Comercial y Ventas y el Máster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduana.

Sin embargo, la especialización más certera con respecto a la moda es el Máster en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujo. En el mismo el profesional se convertirá en un experto en tan solo un año, siempre acompañado por especialistas en la materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir