Misión; base de una empresa
La creación de una misión es algo que no se debe pasar por alto, más aún siendo una de las bases más relevantes de una organización, y el pilar para unos objetivos concretos.
facultad de escuela de negocios · logística
jue. 24 de dic. 2020
0

La misión como base de la empresa ha sido comprendida desde hace unas cuantas décadas. Esta nueva tendencia estuvo marcada por la estructuración de la empresa internamente, dando así mayores posibilidades a los grandes inversionistas. Los profesionales de los negocios dedican una gran parte de su capacitación a esta área, dando así respuesta a esta necesidad constante.

Hace unos 15 años, con la potenciación de internet como herramienta de comunicación de las empresas con su entorno (otras empresas, competidores, clientes, etc.), la web se llenaba de páginas corporativas que pretendían explicar qué hacía cada empresa, qué productos vendía, cómo se podía contactar con ella, eventos que organizaba, etc. Con el tiempo, impulsado por el Marketing, se introdujo la necesidad de que el entorno identificase a una empresa no como tal, sino como un ente con una personalidad, una psicología, un ADN (DNA en inglés).

De ahí que, primero las grandes empresas, se centrasen en definirse convenientemente y lo hiciesen con una estructuración genérica. Definir sus valores, su forma de actuar, sus principios. Y surge una nomenclatura particular, adoptada finalmente por la gran mayoría, que es la misión, visión y los valores corporativos.

La misión de una empresa describe cuál es la actividad de la organización, es decir, la razón fundamental de un negocio y el objetivo que tiene, siempre visto a largo plazo. De una manera sencilla, se podría decir que la misión, sería buscar una respuesta a la pregunta por qué.

«Apple intenta ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet. Además de promover estilos de vida saludables, así como seguir capacitándose para renovar la empresa constantemente.»

Misión empresarial de Apple

¿Cómo conformo mi misión?

Sin embargo, realizar la misión de una empresa no es tan sencillo, para poder definirla es necesario responder de una manera adecuada a todas estas preguntas, desde el punto de vista del empresario:

  • ¿Qué es lo que quieres ofrecer? ¿Qué hace tu empresa?
  • ¿Cuál es el negocio y por qué lo has creado?
  • ¿A qué perfil de usuario quieres atraer o quién es el público objetivo?
  • ¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de la organización?
  • ¿Cuál es el aspecto que diferencia de la competencia?

Respondiendo estas y otras preguntas, se podrá conseguir obtener la misión de la organización correctamente, permitiéndolos dejar clara la actividad en la que se centra la empresa y que dará paso a una visión. Además, se debe contar con las siguientes características si se quiere obtener una buena misión para la empresa:

  • Debe ser clara y concisa.
  • Motivadora y atractiva, que inspire para a todo el que la lea.
  • Coherente, debe reflejar los valores de la empresa y los que trabajan en ella.
  • Servir de guía mediante fijación de objetivos en el plan estratégico.

“Ser el más grande vendedor de zapatos y ropa para atletas en el mundo.”

Misión empresarial de Nike

La misión como pilar base

Existen muchos estudios sobre la misión de una empresa. Un ejemplo, sería Andrew Campbell, quién pasó gran parte de su carrera estudiando las declaraciones de misión y es conocido por el Modelo Ashridge de la Misión Empresarial. Las aplicaciones de este modelo son ayudar a pensar de forma clara en la visión, desarrollar una visión o analizar una ya existente y no confundir la misión con la visión.

Otros autores que han escrito sobre este tema son, Drucker (1974) o Mintzberg (1984), quienes hablan de la misión como una herramienta de alto valor añadido para guiar a los responsables de la estrategia de la compañía en la elaboración de los objetivos, estructuras, etc.

Para comprender definitivamente la misión de una empresa es bueno conocer distintos tipos de misión de grandes empresas conocidas a nivel mundial. Leer la misión de cualquiera de estas empresas, permite recordar el producto e incluso, si no se supiera de qué empresa se trata se podría llegar a deducirlo.

Coca- cola

Coca- cola marca tres metas fundamentales en su misión para lograr sus objetivos a largo plazo:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Apple

Apple intenta ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet. Además de promover estilos de vida saludables, así como seguir capacitándose para renovar la empresa constantemente. Ser una empresa de concursos y sorteos de excelencia competitiva mundialmente, por sus productos de alta calidad y confiabilidad.

Nike

La misión de Nike es: “Ser el más grande vendedor de zapatos y ropa para atletas en el mundo.”

La misión de una empresa en definitiva, debe ser una la base más concretas que debe tener, ya que es la misma la que dictara unos objetivos claros sobre hacia donde se dirige la empresa y lo que busca en un futuro próximo.

Visión

La visión define las metas que pretende conseguir la empresa a largo plazo. Estos propósitos deben de ser realistas y alcanzables. Su propósito es ser una guía con carácter inspirador y motivador de la organización, para conseguir el estado deseado. Definir la visión es más sencilla una vez se cuenta con la misión actual de la empresa, de este modo y teniendo claros estos puntos se puede definir los propósitos a largo plazo que se espera conseguir.

Además, establecer la visión de la empresa permite inspirar y motivar a los miembros de la organización haciendo que se sientan identificados y comprendidos con ella, darle personalidad a la empresa, asentar las bases de la cultura organizativa y proyectar una imagen clara de la empresa ante el exterior (proveedores, clientes, etc.) Al igual que la misión, la visión también puede realizarse a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr y como espero que esté la empresa en unos años?
  • ¿Cuáles son las metas a medio y largo plazo?
  • En el futuro, ¿Dónde quiero localizar la empresa en el futuro?
  • ¿Qué zona de actuación va a tener en el futuro?
  • ¿Qué aspectos para crecer te gustaría conseguir?

Las características principales con las que debe de contar la visión son las siguientes:

  • Ser entendible y clara para que todos los miembros de la empresa puedan entenderlo.
  • Ser breve y directo, se necesita que en una o dos frases se exprese claramente lo que se espera.
  • Debe ser motivadora, positiva e inspiradora.
  • Aunque tiene que ser realista, debe ser ambiciosa siempre teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la empresa.

El profesional como actor principal

Adquirir la capacidad para no solamente redactar una misión, sino ponerla en marcha dentro de una organización no es sencillo, pero existen opciones para capacitarse en tal ámbito. Una de ellas la ofrece TECH Universidad Tecnológica dentro de su Facultad Escuela de Negocios. Allí es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Banca y Mercados Financieros y el Máster en Auditoría de Cuentas.

Cabe aclarar que el Máster en Dirección Logística y Operaciones se enfoca en capacitar al profesional en el ámbito de la empresa. Entrando en el área de la creación, gestión y administración de la misma, tal y como se vio en el presente artículo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir