Metodologías en la economía y el management
Para llevar a cabo investigaciones en las ciencias económicas, se deben aplicar metodologías específicas de la economía y el management.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
mié. 25 de ago. 2021
0

Como ya se sabe, las Ciencias Económicas y las de la Administración de Empresas son dos Ciencias Sociales. Por este motivo, para llevar a cabo estudios e investigaciones en estas disciplinas, se deben aplicar metodologías específicas de la economía y el management.

Investigación económica

Se comenzará describiendo qué es la economía para los principales investigadores en la materia a lo largo de la historia. De este modo se introducirá un contexto. Es decir, se conocerá la visión de los grandes investigadores que han precedido.

Sin duda, han sido muchas las definiciones de economía. Pero, en esencia, se puede decir que es la ciencia que estudia cómo gestionar y utilizar los recursos para satisfacer las necesidades. En el caso del entorno empresarial, puede producir y distribuir productos o servicios.

Definiciones de economía

  • El economista Adam Smith definió la Economía Política como “una rama de la ciencia del estadista o del legislador, que buscaba dos objetivos: capacitar a la gente para que sean capaces de alcanzar ingresos abundantes o medios de subsistencia y proporcionar al estado ingresos suficientes para mantener los servicios públicos”.
  • Alfred Marshall, en 1890, en su libro Principios de Economía, definía la economía como “un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida, que se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”.
  • Lionel Robbins elaboró una de las definiciones que han adquirido más fama. La definió como “la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos”.
  • Schumpeter decía que se trata de “la relación que existía entre fines y medios que son escasos y aplicables a fines diversos”.
  • Davenport la veía como “la ciencia que se ocupa de los fenómenos desde el punto de vista de los precios”.
  • Samuelson elaboró una de las definiciones más completas al decir que la economía es “el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no dinero, el empleo de los recursos productivos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos -en el presente o futuro-, entre las diferentes personas o grupos de la sociedad”.
  • El exgobernador del Banco de España, Luís Ángel Rojo, decía que “la economía estudia problemas que surgen en la actividad del hombre para satisfacer sus necesidades con medios materiales que solo están disponibles en cuantía limitada”.

Problemas principales

Por otra parte, utilizar el lenguaje matemático en la economía permite una mayor precisión, a pesar de las simplificaciones que conlleva. También apunta a un mayor rigor en el análisis y el contraste de los modelos con la realidad. Por otra parte, la investigación en economía presenta varios problemas principales:

  • Observando la realidad se intenta explicar la actividad económica. De esta manera, cuando dicha actividad cambia, es necesario plantear un instrumental analítico diferente que permita explicarla.
  • Los instrumentos que son útiles para la explicación de la economía en determinados contextos pueden no serlo en otros.
  • Con frecuencia se espera que la economía solucione los problemas que se plantean de manera que su solución no implique ningún coste social. Sin embargo, la economía solo trata de interpretar y explicar la realidad. También de contribuir a solucionar problemas concretos (por lo general esperar que no haya ningún coste social es esperar demasiado de la economía).
  • Muchos economistas se refieren a la economía como una “caja de herramientas” porque, al final, la economía lo que ofrece es un conjunto de herramientas para analizar la realidad y, circunstancialmente, mejorarla.
  • Es evidente que todas las herramientas no son válidas para todas las situaciones ni para solucionar todos los problemas. Pero eso no quiere decir que no sean válidos los planteamientos de la economía, sino que lo que no es válido es utilizarlos de manera indiscriminada.

Investigación empresarial

Si la investigación de carácter económico ha sido controvertida y criticada por diversas escuelas de pensamiento, la investigación en gestión empresarial todavía lo es más por diversos motivos, fundamentalmente de índole ideológica.

Por ejemplo, Gerald F. Davis profesor de administración de empresas en la Ross School of Business y profesor de sociología en la Universidad de Michigan, se preguntaba en un artículo publicado en mayo de 2015 en la Harvard Business Review lo siguiente: “¿Es la investigación en gestión una locura? Si no lo es, ¿a qué intereses sirve? ¿Y a los intereses de quién debería servir?”

Y continúa, en gran medida, dando la razón a sus detractores cuando dice: “Hay razones para preocuparse de que el sistema de recompensas en el campo, en particular en el proceso de publicación, está desalineado con los objetivos de la buena Ciencia”.

La que probablemente es la más enciclopédica obra en materia de investigación en management: Management research methods (2007), del profesor Phyllis Tharenou, de la Flinders University, comienza clarificando tremendamente la situación. Expresa que a fin de realizar una investigación sólida en la disciplina de la gestión, es fundamental que se desarrolle una conciencia de los enfoques y técnicas de investigación. El profesor Tharenou aspira a que todo investigador en management pueda entender el método de investigación apropiado a tomar y qué resultados se pueden esperar razonablemente de esa investigación. Al tiempo, el investigador es crítico con el uso de las diferentes técnicas y métodos aplicados en este campo de investigación.

Diseños cuantitativos y cualitativos

Muchas veces los investigadores hacen especial mención a las diferencias entre investigaciones cualitativas y cuantitativas. Aunque para determinados autores, esa diferenciación no es tan importante para el éxito del proceso investigador.

La mayoría de los diseños de investigación y las técnicas de recopilación de datos pueden generar tanto datos cualitativos, como cuantitativos. La simple distinción cualitativa-cuantitativa probablemente es menos relevante que el método de análisis aplicado. Los análisis cualitativos proporcionan detalles y valor informativo sobre el contexto. Son apropiados si el objetivo es comprender el significado y construir explicaciones teóricas a partir de la comprensión de los participantes. Los análisis cuantitativos funcionan mejor cuando el objetivo es poner a prueba las predicciones teóricas con mediciones precisas de las variables.

  • Diseños experimentales y cuasi experimentales. Los estudios que siguen a un diseño experimental se realizan normalmente lejos del lugar donde el fenómeno suele ocurrir. Se intenta controlar el mayor número posible de influencias sobre el entorno. Los verdaderos diseños experimentales permiten hacer fuertes inferencias causales sobre los efectos de una variable independiente. Son, por lo tanto, la forma más poderosa de probar las hipótesis teóricas.
  • Diseño de un estudio de campo correlacional. Un estudio de campo correlacional es un estudio basado en datos de encuestas. En él se examina la relación o relaciones entre una o más variables dependientes y una o más variables independientes.
  • Diseño de un estudio de casos. Un estudio de casos es una investigación exhaustiva, realizada a pie de campo, en una sola instancia, evento o entorno. El propósito del estudio de casos es explicar los procesos de un fenómeno en un contexto. La unidad de análisis, es decir, el caso, en estos diseños puede ser tan concreta como un individuo o tan grande como un país.
  • Diseños de investigación-acción. Los estudios que aplican un diseño de investigación-acción recorren iterativamente los procesos de diagnóstico (investigación) e intervención (acción), hasta que se comprende y cambia el sistema social.

Métodos experimentales

Tanto en el mundo de la empresa como en el mundo académico, el diseño y ejecución de experimentos es una herramienta fundamental del proceso de investigación. El objetivo de los experimentos es contrastar la hipótesis que se ha definido. Por ejemplo, comprobar si la conductividad de un metal o aleación mejora o empeora según se modifique la temperatura.

Es verdad que este tipo de experimentos, próximos al mundo de la ingeniería, la física o la química, son más conocidos en dichos campos. Es decir, para un profano en la materia, es más natural visualizar a un investigador médico con bata blanca haciendo trabajo de laboratorio, que pensar en un economista o un sociólogo como investigadores de laboratorio.

En demasiadas ocasiones, el investigador, sea industrial o universitario, se deja llevar por la urgencia y confía en exceso en su experiencia. Entonces realiza experimentos de forma no planificada, sobre la marcha, lo que no es correcto para mantener el rigor del método científico. Tampoco se debe dejar al azar la etapa de análisis de los datos obtenidos con los experimentos, sino que ambas etapas deben ser planificadas y realizadas de un modo formal.

Características

El principal académico de la economía experimental es Vernon Smith (Premio Nobel 2002) por su metodología para analizar los efectos de una política económica antes de su implementación. Se trata de una herramienta obviamente muy interesante para cualquier gobierno. Smith rompió la tradición de pensamiento de que solamente ciencias como la Física podían aplicar el método experimental. Se ha desarrollado fundamentalmente en el siglo XXI.

Según Ken Binmore, economista y experto en teoría de juegos, profesor del UCL de Londres, los experimentos en economía tienen que satisfacer unos criterios. Por ejemplo, que el problema de decisión sea simple y que el sujeto objeto de estudio disponga del tiempo adecuado para responder.

Ventajas

  • Contrasta de forma empírica que las teorías económicas sean ciertas.
  • Permite acercarse al proceso de toma de decisión humano.
  • Reproduce los supuestos y el funcionamiento de los modelos económicos. Por lo tanto, tiene un carácter predictivo al permitir aplicar la teoría a escenarios futuros.
  • El uso de experimentos permite al investigador buscar respuestas a dudas concretas, ya que puede diseñar las pruebas según su conveniencia.
  • Habilita el análisis de una política económica antes de ponerla en marcha. Por ejemplo, experimentando en una región determinado o con un subconjunto de personas o empresas para su posterior generalización.

Desventajas

  • Los sesgos de los sujetos en estudio pueden tirar por tierra todo el esfuerzo científico. En ocasiones es muy difícil que los participantes del experimento presente un comportamiento normal. Se debe a que, al sentirse analizados, modifican sus patrones para acercarlos a lo que ellos consideran que es lo esperado o lo normativo. No hay una receta única, pero garantizar el anonimato de las personas suele redundar en que su comportamiento se vea menos influido. También es posible que la introducción de recompensas económicas derivadas de su comportamiento provoque que los individuos no alteren sus decisiones.
  • Replicar la complejidad de una realidad, como la sociedad, o una organización empresarial, no es sencillo en un laboratorio. Los individuos pueden modificar su comportamiento según la percepción que tengan del contexto. Incluso, el contexto físico, influye en gran medida.
  • Igual que los sesgos influyen en los individuos estudiados, también pueden influir en el propio investigador de modo inconsciente.

Figura del investigador

Por lo heterogéneo de lo mismo, es imposible aproximar un perfil general del investigador en economía y empresa. Si se centra en el plano de los investigadores académicos que inician su carrera, sí que se encuentran algunas características comunes.

Por ejemplo, para el IESE, la Business School de la Universidad de Navarra: “Nuestros estudiantes de doctorado comparten una curiosidad, una pasión por la investigación y un apetito por ir más allá de lo establecido. También por desarrollar nuevas ideas y paradigmas, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos.

Ciencias económicas

Si has pensando en apuntarte a una especialización 100% online, TECH Universidad Tecnológica hoy te abre las puertas para que puedas lograrlo. Su estrategia consiste en permitirte compaginar de manera sencilla el estudio con tu vida personal y profesional. De esta manera, contarás con el apoyo y el soporte del sistema más eficaz de E-learning del mercado docente.

Además te aporta más beneficios: puedes escoger entre las múltiples opciones que te ofrece la institución. El Máster en Investigación en Ciencias Empresariales y el Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercado están disponibles para ti y se ajustarán a tus tiempos y necesidades.

Sin embargo, si tus objetivos están dirigidos a convertirte en un experto en el tema desarrollado a lo largo del artículo, cuentas con la suerte de encontrar el Máster en Investigación en Ciencias Económicas. Esta herramienta te permitirá conseguir las capacidades fundamentales para realizar, de forma completa, una investigación en dicho sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir