La expresión visual del color
La “psicología del color” es un rama de la psicología que se basa en el estudio que trata sobre los colores y su efecto en la conducta humana.
facultad de escuela de negocios · comunicación
mié. 12 de may. 2021
0

El color es la percepción visual que un determinado tono de luz provoca en el cerebro. La “psicología del color” es un rama de la psicología que se basa en el estudio que trata sobre los colores y su efecto en la conducta humana. Esta hace hincapié en el poderoso impacto que posee el color en el comportamiento y las decisiones de las personas. Este conocimiento ha sido aprovechado muy bien por los diseñadores de moda, creativos escénicos y los especialistas en marketing.

El color en las decisiones de compra

El color, a menudo, puede ser la única razón por la que alguien compra un producto. Al comercializar nuevos productos y servicios, es clave considerar que los consumidores priorizan el aspecto visual y el color por encima de otros factores, como el sonido, el olor y la textura. Además, existen colores que ya se asocian inconscientemente a diferentes características del producto, hecho que aprovechan las marcas en su imagen corporativa, packaging o campañas de marketing.

Estudios afirman que las personas realizan un juicio subconsciente sobre una persona o entorno a un producto dentro de los primeros 90 segundos de observación. El color puede influir en el pensamiento, cambiar acciones y provocar reacciones. En un estudio titulado “Impacto del color en el Marketing”, los investigadores hallaron que hasta el 90 % de los juicios rápidos, hechos sobre los productos, pueden basarse en el color, dependiendo del producto. Otro estudio titulado “Rojo emocionante y azul competente” también confirma que la intención de compra se ve muy afectada por los colores. Se debe a su efecto sobre cómo se percibe una marca.

  • El color y el branding. El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color incrementa el conocimiento de una marca en un 80 %.
  • Incrementa la memoria. El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro). Como consecuencia, se recuerdan mejor.
  • Aumenta la participación. Los anuncios publicitarios a color son leídos un 42 % más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro.

El color, a su vez, posee la habilidad única de atraer tipos específicos de compradores y cambiar su comportamiento de compra. Se pueden identificar los siguientes perfiles de consumidores según el color:

  • Compradores impulsivos. Se sienten atraídos por colores como el rojo, naranja, negro o azul real. Por esta razón, son muy utilizados en locales o productos de comida rápida, centros comerciales o en temporada de liquidación.
  • Compradores precavidos. Para estos compradores que priorizan el ahorro, se utilizan colores como el azul marino o el verde azulado. Los bancos y los grandes almacenes son los lugares que más lo implementan.
  • Compradores tradicionales. Son atraídos por colores como el fucsia, celeste o rosa. Estos colores suelen utilizarse con mayor frecuencia en tiendas de ropa.

Emociones cromáticas

La teoría del color es uno de los puntos de encuentro entre arte y ciencia, aunque no siempre evolucionan y se actualizan a la par. Esta diferencia temporal ha provocado la coexistencia de varias teorías del color con formulaciones básicas incompatibles. En la actualidad, por ejemplo, se distingue entre las siguientes teorías:

Teoría tradicional del color

Las bases de la teoría del color artística tradicional son anteriores a los descubrimientos del siglo XX. Las principales características de la teoría del color tradicional son las siguientes:

  • El color se estudia como una experiencia sensorial abstracta ideal, y no se distingue entre colores luz y colores pigmento.
  • A partir de los colores primarios propuestos en el siglo XVIII (amarillo, rojo y azul) es posible crear todos los demás colores.
  • El color bidimensional es representado con las escalas tonales y el círculo cromático.

Teoría moderna del color

La teoría del color moderna ha evolucionado a partir de la teoría del color tradicional y, aunque se ha ido actualizando con los conocimientos científicos de finales del siglo XIX y del siglo XX, mantiene algunos de sus principios anacrónicos. Las principales características que diferencian la teoría del color moderna de la tradicional son:

  • Se tiene en cuenta la influencia de las leyes físicas en el comportamiento, y percepción de la luz y el color.
  • Se distinguen diferentes colores primarios (con comportamientos distintos) según su contexto: colores luz, colores pigmento y colores psicológicos.
  • Hay énfasis en las tres dimensiones del color de Albert Munsell (1858-1918): tono, saturación y valor.

Psicología del color

Se va a abordar la correspondencia de la paleta cromática y las emociones, comenzando a tomar contacto con los efectos que algunos colores tienen sobre el organismo y sobre el mundo emocional:

  • Amarillo: es el color más luminoso de la paleta. Inspira felicidad, optimismo, iluminación, creatividad y juventud. Incrementa la alegría y el entusiasmo. Estimula los procesos mentales y el sistema nervioso. Alienta la comunicación, pero, a su vez, significa precaución. Suele ser usado frecuentemente para llamar la atención en vidrieras.
  • Rojo: es uno de los colores más visibles después del amarillo. Inspira energía y evoca emociones fuertes, como amor, seducción, violencia, peligro e ira. En algunas personas, incrementa la frecuencia cardíaca temporalmente, estimula el apetito, e incrementa la pasión y la intensidad. Además, genera sensación de urgencia. Es usado frecuentemente en ventas por liquidación.
  • Azul: es el color preferido de la mayoría de las personas, asociado al cielo y al mar. Genera sensación de confianza, seguridad, lealtad, limpieza y comprensión; transmite inteligencia y autoridad. Representa calma y serenidad. Reprime el apetito e incrementa la productividad. Por ello, es el color más usado en las oficinas y el más utilizado en identidad corporativa.
  • Verde: es el color de la naturaleza y está asociado con la riqueza. Constituye salud y tranquilidad, y alivia la depresión. Para los ojos, es el color más fácil de procesar. Suele ser usado en tiendas para relajar.
  • Naranja: simboliza energía, vitalidad, alegría, emoción, aventura y buena salud. Refleja excitación y entusiasmo, demuestra calidez y advierte precaución. Al ser agresivo, genera un llamado a la acción para suscripción, compra o venta. Representa una marca amigable, alegre y segura. Es el color de la felicidad.
  • Violeta o morado: es símbolo de nobleza y lujo. Es usado para apaciguar y calmar. Usualmente visto en belleza o productos antiedad. Representa una marca creativa, imaginativa e inteligente.
  • Rosa: se asocia a aspectos relacionados con la calma, el respeto, lo femenino, la sensibilidad, la intuición y la diversión. Es un color utilizado por marcas que puede ir desde muñecas infantiles a revistas o lencería femenina.
  • Negro: este color siempre se ha asociado con la autoridad, el poder, la estabilidad y la fuerza. A menudo es un símbolo de inteligencia, pero puede ser abrumador si se utiliza con frecuencia. Se utiliza en marcas que desean crear en el consumidor una imagen de lujo, seriedad y poder. Está asociado también a la elegancia, muchas firmas de moda de alta costura utilizan el negro en sus logotipos.
  • Gris: simboliza sentimientos de practicidad y de solidaridad. No es recomendable utilizarlo en exceso en productos y marcas de consumo, ya que demasiado gris puede generar en el inconsciente un efecto de aburrimiento y tedio.
  • Blanco: color asociado con sensaciones de pureza, limpieza y seguridad. Se puede usar para proyectar una ausencia de color o neutralidad. El espacio en blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como un estado limpio y sin cambios.

Color en el ecosistema moda

Dentro de las variables simbólicas en el vestuario se encuentra también el color, el cual posee características tales como la iluminación, el brillo o intensidad, el tono y la temperatura, entre otros. Estas afectan no solo las emociones, sino que también producen oscilaciones cerebrales que se manifiestan en el comportamiento del individuo e influyen en la aceptación de los objetos. En el caso de la moda, la aceptación del sujeto en la sociedad.

Estas influencias cromáticas generan códigos comportamentales y preferenciales en los observadores, interfiriendo así de manera directa en sus emociones. Por lo tanto, en la forma de responder o tener una postura frente a un contexto y cultura específica. Este proceso perceptual se crea de forma particular y también es estimulado por el entorno que lo rodea. Tal carácter de particularidad induce a ver y leer colores diferentes de aquellos que físicamente se tienen delante y a los cuales se les asigna un significado. Está ligado específicamente con la psicología del color, la cual establece el lenguaje que expresa cada color.

Empresas de moda

TECH Universidad Tecnológica trabaja de la mano con los profesionales que se encuentran en primera línea desde varias disciplinas académicas. Al frente del departamento de la Escuela de Negocios se ofrecen posgrados como el Máster en Asesoría Laboral y el Máster en Creación y Emprendimiento en la Empresa Digital. Ellos albergan una gran carrera profesional, así como los mejores profesores conocedores del marcado y el marketing.

En el campo de la moda y la belleza, el Máster en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujo se reúnen las numerosas publicaciones de impacto que cuentan en profundidad las últimas novedades relacionadas con este sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir