Introducción a sistemas logísticos
El concepto de sistema logístico y su importancia en la empresa viene de la mano con el diseño de un método de introducción al mercado.
facultad de escuela de negocios · logística
mié. 29 de sep. 2021
0

En el presente artículo se hará una breve introducción a los sistemas logísticos que existen. Debido a la importancia de su incorporación en las empresas, es fundamental estos sistemas sean diseñados de forma sólida desde el departamento de operaciones y la dirección logística de cada una de las organizaciones.

Un sistema logístico es un conjunto interrelacional de recursos, procedimientos y métodos que permiten mantener la logística de la empresa dando solución a un problema logístico. Para ello consigue que los elementos interactúen con los recursos logísticos ordenadamente para conseguir los objetivos previstos.

La primera tarea que se debe de implementar es la identificación del problema con sus dimensiones para conseguir que la planta funcione, que lo haga correctamente y con unos costes razonables. Para la integración del sistema logístico con la empresa, es necesario considerar los diferentes puntos:

  • La estructura de relación entre las partes del sistema.
  • Definición de los recursos.
  • Identificación de los ciclos logísticos, junto con sus tiempos.
  • Definición de la gerencia.
  • Establecer un plan.
  • Identificación de los costes.
  • Implementar el control y la auditoría logística.

Entorno del sistema

El sistema logístico tiene la característica principal de ser un sistema abierto que se relaciona con el entorno. Esta característica puede afectar al desempeño del sistema. Por ende es interesante tener en cuenta los factores económicos, políticos y tecnológicos del entorno cuya influencia puede ser determinante. Esto es debido al ambiente que lo rodea, las fronteras entre el sistema y el entorno, las entradas y salidas del sistema y el proceso de retroalimentación. A través de ello se genera información sobre el funcionamiento del sistema y se introduce como entrada para realizar el ajuste de las actividades.

Por otro lado, es necesario considerar las características específicas del entorno. Están relacionadas con el cumplimiento de la misión de la empresa teniendo en cuenta el tipo y número de unidades, operaciones que se ejecutan o elementos logísticos disponibles, entre otros.

Composición del sistema logístico

Los sistemas logísticos están compuestos por varios subsistemas:

  • Aprovisionamiento: trata con los proveedores y las operaciones que se realizan con estos. Se da con el fin de conseguir los recursos materiales como materias primas, piezas o elementos requeridos para que la producción no pare.
  • Producción: transformación de materiales o ensamblaje
  • de piezas. Posteriormente se realiza el almacenamiento del producto terminado, poniéndolo a disposición de la distribución física.
  • Distribución física: a partir de las necesidades de los clientes que parte de la demanda, distribuye la materia prima a pie de máquina para su transformación en producto acabado.
  • Logística de venta: es el proceso de llevar al mercado un producto de calidad el cual debe añadir calidad a la distribución para conseguir la competitividad en el mercado.

Diseño del sistema

El objetivo del diseño del plan logístico es el de optimizar y reducir al máximo el proceso logístico. Por ende se hace necesario organizar y optimizar todos los recursos, para conseguir garantizar el nivel de servicio adecuado. Para conseguir que la planificación sea efectiva es necesario tener en cuenta la estrategia a seguir por la empresa. Se debe a que esta planificación interpreta la distribución y la logística como un conjunto.

Existen varios aspectos que pueden afectar en el plan logístico. Todos deben ser considerados, pero los más destacables a contemplar son:

  • Clasificación de materiales y productos. De este modo se puede realizar un análisis del nivel de actividad logística.
  • Etapas del transporte y almacenamiento de los materiales y productos.
  • Distribución y organización del proceso logístico.

Objetivos de la planificación

Los objetivos a nivel estratégico se considerarán teniendo en cuenta el nivel de servicio y el nivel de la logística en posición gerencial. Para lo que la logística considera fundamental el servicio al cliente. Debe participar en la planificación estratégica, de modo que se tenga en cuenta tanto para los productos como para los servicios.

Por otro lado, desde el punto de vista de la distribución, se considerarán las políticas a seguir. Igualmente el nivel de operación, los tiempos de entrega, la recepción de la orden, la ubicación de los productos dentro del depósito y las horas de salida de las rutas. Es por ello necesario trabajar con el conjunto de los tres niveles para construir un método estable:

  • Planificación estratégica: implica la toma de decisiones de gerencia en cuanto a oportunidades de mercado o crecimiento. Implica a diferentes áreas con las que se intentará llegar a una negociación para una solución corporativa que cumpla con los objetivos.
  • Control gerencial: establecidos los objetivos corporativos, el control gerencial tratará de implementar políticas y planes que cumplan con estos. Las decisiones en este nivel respecto al anterior serán tomadas por el gerente de distribución. Se entienden los objetivos y restricciones planteados por todas las áreas.
  • Control operacional: los indicadores de este nivel están diseñados en el anterior escalón. Comprobarán los resultados de las políticas de inventarios y el control de estos. Dentro de la dirección se tomarán decisiones del tamaño de lote, la selección de proveedores, el punto de pedido, el transportista adecuado y las rutas que deben de realizarse.

Estructura

El sistema logístico está formado por los medios físicos que realizan la adquisición de bienes y servicios en los proveedores, la transformación de estos bienes a través de la agregación de valor durante la cadena y la distribución de los productos acabados al mercado que lo demanda.

Desde el punto de vista operacional, un sistema logístico puede definirse como una red de nodos. Estos son inventarios estacionarios con variables como plantas o almacenes. Su punto de unión son las operaciones de transporte o flujo de inventarios. Los principales conceptos en los que se estructura un sistema logístico serán:

  • Servicio al cliente.
  • Información generada en la cadena.
  • Eliminación de costes innecesarios.
  • Búsqueda de eficacia y eficiencia.

Técnicas de gestión

Los principales pasos para el diseño de técnicas que se gestionarán en el sistema logístico deben de ser implantadas por la dirección. Entre las más destacadas serán:

  • Políticas del sistema: engloban los costes correspondientes a inventarios, inversiones, depreciación, reemplazos o actualización de bienes de capital. Objetivos de servicio al cliente y costos asociados. Actitudes hacia la competencia, subcontratación o nivel de automatización. Elección de la estrategia con el consumidor, etc.
  • Procedimientos: engloban las responsabilidades de las presupuestaciones, los informes de requerimientos, la definición de los tableros de control, niveles de decisión, etc.
  • Factores por considerar en las decisiones: se debe tener en cuenta establecer las cantidades óptimas de las órdenes, el nivel de servicio al cliente, nivel de calidad logística, etc.

Comportamiento

Se considera necesario entender el comportamiento de cualquier sistema logístico para poder gestionar el diseño del sistema.

  • Generación de órdenes de pedido de compra cuando se llega a un punto de reabastecimiento de inventario.
  • Recepción de señales de otros puntos del sistema que disponen de inventarios. Pueden ser instalaciones logísticas, plantas productivas o mercados de suministro.
  • Movimientos de reposición de materiales debido a la demanda generada, modificando los inventarios mediante un sistema pull.
  • Sistema de transporte que traslada de un nodo al otro el inventario, generando el flujo de inventarios.
  • Generación de inventarios en tránsito con sus correspondientes flujos de inventarios en las instalaciones de producción y logística.

Factores de éxito

Establecidas las claves para el adecuado diseño de un plan logístico, se deben tener en cuenta los factores de éxito que se obtienen con este. Estos son:

  • Respuesta adecuada de la estrategia logística.
  • Viabilidad y rentabilidad para la empresa.
  • Que el sistema sea llevado a cabo en las condiciones establecidas.
  • Integración con el plan general de la empresa.
  • Que se cumplan los indicadores establecidos.
  • Asociar un plan de calidad logística.
  • Revisión periódica para la posible adaptación a los cambios y generación de mejora continua.

Sistemas de información

Existen innovaciones importantes a través de sistemas de información logística o el uso de IoT. Estos ayudarán a la toma de decisiones gracias a la gestión de las grandes cantidades de información que en la actualidad pueden moverse en tiempo real.

Los sistemas de información logística tienen como principal misión la recogida de información logística para una determinación basada en esta, dentro de las vertientes estratégica, técnica y operativa. Estos sistemas trabajan en una estructura interactiva en la que se recoge, procesa, transmite y almacena datos en la que se pueden distinguir tres niveles:

  • Procesamiento básico de datos.
  • Análisis de datos.
  • Decisión.

Los sistemas de información logística se dividen en dos grandes campos:

  1. Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning): su objetivo es la implementación y automatización de los procesos mediante la integración de los departamentos y las funciones de una empresa a través de un único sistema. Pueden estar divididos en numerosos módulos.
  2. “Best of breed”: son tipos de software específicos que se utilizan para dar solución a un trabajo en particular. Es decir, se trata de software desarrollado por compañías especialistas en tareas concretas de la gestión de empresas como Warehouse Management System (WMS – SGA) y Customer relationship Management (CRM).

Simulación

Existen algunos programas que admiten la simulación de sistemas logísticos mediante un modelo informático. Estos permiten la creación de un sistema de estudio y experimentar dentro de diferentes sectores industriales y de servicios. De esta manera, se permite reproducir distintos escenarios para que, de forma práctica, se analicen. De este modo se evalúa el impacto que pueda tener dentro del proceso, así como sus alternativas. Los objetivos que se cumplen con esta simulación son:

  • Facilitar los procesos de la toma de decisiones.
  • Mejorar la planificación.
  • Mejorar el rendimiento de los sistemas logísticos complejos.
  • Mejorar el conocimiento de los procesos que se realizan en el sistema.

Dirección logística

En un mundo globalizado como en el que nos encontramos, el sector logístico se ha convertido en un motor empresarial. TECH Universidad Tecnológica enseña su correcto funcionamiento, el cual es esencial para el desarrollo de las compañías, por medio de programas académicos tales como el Máster en Tributación Internacional, Comercio Exterior y Aduanas y el Máster en MBA en Dirección de Compras.

Así mismo, el Máster en Dirección Logística y Operaciones se ha desarrollado pensando en su utilidad para los directivos empresariales. Ellos deben contar con unas destrezas específicas que les permitan adaptarse de manera rápida a los constantes cambios y, afortunadamente, TECH reúne varias de dichas herramientas en este posgrado de alta calidad.

Artículos relacionados

1 /

Compartir