Innovación tecnológica
La innovación tecnológica es el motor que mueve el mundo y es crucial en los Estados y empresas debido a la ventaja competitiva que ofrece.
facultad de escuela de negocios · digital transformation
dom. 04 de abr. 2021
0

La innovación es el motor que mueve el mundo. De hecho, tal es así que cada vez más los Estados y las empresas destinan presupuestos mayores a la misma, en especial en el ámbito tecnológico. La ventaja competitiva es crucial en la economía de cualquier país. Aquí se ha hecho una revisión general sobre el concepto de innovación tecnológica y su importancia en el mundo.

Innovación tecnológica

La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio dirigido a los consumidores. Es decir, existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes. Aunque esta innovación suele ir dirigida a la comercialización del producto o servicio, también puede relacionarse con los procesos de producción dentro de la empresa. En definitiva, la innovación tiene que ver con el cambio dentro de la industria.

Visto de este modo, la innovación es un proceso que puede seguir las dos estrategias comentadas en el tema sobre Lean IT: PUSH y PULL. Aplicado al concepto de innovación, las estrategias serían:

  • En el sistema PUSH (empujar), una empresa hace una previsión sobre un cambio tecnológico no demandado por la sociedad o el mercado. Lo desarrolla, y acto seguido intenta introducirlo en el mercado. Sería el caso de las redes sociales. Nadie “pidió” que existiesen, sino que alguien las ideó y luego hizo todo lo posible porque el mercado las aceptase.
  • En el sistema PULL (jalar), el mercado estaría dejando de emplear un producto o servicio por su bajo rendimiento, alto coste, etc, de manera que una empresa decide sustituirlo por otro. La “demanda” del mercado existe, así que “simplemente” se trata de darle respuesta. Sería el caso de la virtualización de las máquinas. El mercado demandaba poder tener mayor flexibilidad y menores costes en la gestión de sus CPDs. Los sistemas de virtualización dieron respuesta a esa demanda.

La innovación también afecta a la creación de nuevos procesos de producción, así como nuevos métodos para organizar la empresa y gestionarla. Aunque la palabra innovación se centra en la novedad, también está relacionada con la mejora de lo ya existente, ya sean servicios, productos u otros sistemas.

Tipos de innovación tecnológica

La innovación tecnológica es un concepto que engloba un gran número de elementos y acciones, pero según la tarea específica que se lleve a cabo se le nombrará de una manera u otra. En este sentido se pueden diferenciar tres tipos de innovación tecnológica:

  • Radical: tal y como su nombre indica, son las innovaciones que permiten llegar a nuevos mercados, aunque también pueden ser industrias u otros sectores donde se pueda desarrollar alguna actividad. Lo habitual es que las innovaciones radicales se lleven a cabo en la administración pública, el sector servicios o en temas de cultura.
  • Incremental: son más progresivas puesto que en esta ocasión, en vez de abrir nuevos campos, lo que se hace es mejorar los procesos tecnológicos, aunque siempre basándose en las características primitivas de los mismos. Es por tanto una innovación para ofrecer mejores tecnologías, pero no para crear otras nuevas.
  • Conceptual: es el cambio que se produce en las ideas preconcebidas con respecto a los sistemas tecnológicos y de producción. Es decir, un cambio en el paradigma sería una revolución industrial, por ejemplo.

Gestión de la innovación

La Gestión de la Innovación es el proceso de organizar y dirigir los recursos de la organización (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de aumentar la creación de nuevos conocimientos. Se generan ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes. Luego transfiere ese conocimiento a todas las áreas de actividad de la organización. Se consideran cuatro grandes bloques básicos.

  • Dimensión estratégica: el primer paso es poner en marcha el plan estratégico de la organización. Es el principal ejercicio de definición y planificación de lo que se pretende conseguir. Se trata de abordar los objetivos y alcance de la estrategia de innovación tras el auto diagnóstico de la situación.
  • Identificación de ideas para desarrollar: son muchas las técnicas y prácticas para identificar y generar nuevas oportunidades de innovación. Entre estas destacan las técnicas de creatividad, diseño y desarrollo de producto. Están basadas en las capacidades creativas de las personas y los sistemas de detección de oportunidades y amenazas del entorno derivados de sistemáticas de vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.
  • Desarrollo de los productos: se trata de la puesta en marcha de iniciativas innovadoras. La gestión de proyectos tecnológicos y de innovación presenta características muy particulares, derivadas sobre todo de la falta de definición de algunos aspectos del desarrollo, grado de incertidumbre y riesgo en relación con los objetivos y resultados, etc. Por ello es muy útil en la práctica de la innovación desarrollar sistemáticas para la planificación y control de la ejecución de proyectos de innovación. De esta manera se atiende a las necesidades específicas de cada iniciativa y prima la coordinación con otros proyectos de la organización.
  • Explotación de los resultados: innovar es generar ventajas competitivas que se diferencien en el mercado. A través de la gestión de la innovación, un paso clave es conseguir disponer de estas ventajas el máximo tiempo posible. Para ello se tienen los diferentes mecanismos de protección de los resultados de investigación (patentes, derechos de autor, etc), que permiten garantizar la obtención de la mayor cantidad posible de beneficios resultado de la innovación. También produce la puesta en marcha de estrategias de negocio para explorar y rentabilizar esos resultados.

Tecnología de la información

Las tecnologías de la información (TI) son un elemento clave para la gestión de todas las empresas ya que estas cuentan, cada vez más, con infinidad de procesos informatizados. Además, con los años, las TI han ido modificando la manera de ver el mundo empresarial, lo que hace sumamente importante la formación en esta materia.

En términos de tecnología e innovación, no existe una institución educativa más capacitada que TECH Universidad Tecnologíca. Es bastante reconocida por ofrecer posgrados de alta calidad tales como el Máster en Digital Business Management y el Máster en Creación y Emprendimiento en la Empresa Digital.

Uno de los objetivos principales de este Máster Título Propio en Dirección de Tecnologías de la Información de TECH es favorecer tu crecimiento personal y profesional. Ayudarte a conseguir el éxito. Si quieres superarte a ti mismo, conseguir un cambio positivo a nivel profesional y relacionarte con los mejores, éste es tu sitio.

Artículos relacionados

1 /

Compartir