Impacto del Internet en la sociedad
El impacto del Internet en la sociedad ha crecido enormemente gracias a los usuarios debido a la influencia que tiene sobre las empresas.
facultad de escuela de negocios · project management en negocios
mié. 04 de ago. 2021
0

Hay que centrarse en el impacto del Internet en la sociedad. El mundo digital ha crecido enormemente gracias a los usuarios debido a la influencia que tiene sobre estos y las empresas. De esta manera se comienzan a enmarcar sus procesos internos con base en esta nueva era de metodologías digitales.

Inicios del internet

El internet fue el boom de la era de la información que llevó a una revolución tecnológica durante la era industrial. Es una red global de redes informáticas que opera principalmente en plataformas de comunicaciones inalámbricas. Proporciona omnipresencia en una comunicación multimodal e interactiva, en cualquier momento y sin límites espaciales.

El internet comenzó con ARPAnet, que se inició en el año 1969. Solo llegó al usuario en 1990, cuando el Ministerio de Comercio de Estados Unidos dio autorización para que su uso fuera libre. A partir de aquel momento se viralizó de manera fugaz por el resto del mundo. Para 1996 ya había más de 40 millones de personas en las redes; en el 2013, 2 500 millones.

Durante un tiempo fue difícil la instalación de la infraestructura de telecomunicación terrestre en países que aún estaban en vía de desarrollo. Esto cambió con el nacimiento de las comunicaciones inalámbricas a principios del siglo XXI, lo que generó un cambio de tener, en 1991, 16 millones de usuarios suscritos en los dispositivos inalámbricos a 7.000 millones en el 2013.

Factores de su expansión

El autor Manuel Castell de la University of Southern California, situada en los Angeles USA, aporta dentro de su investigación que la expansión del internet a mediados de la década de 1990 fue el resultado de la combinación de tres factores principales, dentro de los que menciona:

  • El descubrimiento de la tecnología de la red de redes (World Wide Web) por Tim BernersLee otorgó el código fuente para que este fuera enriquecido por las aportaciones en código abierto a la comunidad global de usuarios. Esta red sigue funcionando por el mismo principio de código abierto y dos tercios de los servidores de la web operan aun en Apache (un programa de servidores de código abierto). Esto fue un punto clave para que su distribución fuera más accesible para la sociedad. Actualmente cualquier persona puede tener internet en su casa o acceder a él mediante una sala de redes.
  • El cambio institucional en la gestión de internet lo sitúa en un bajo control de la comunidad global de usuarios. Permite usos comerciales y cooperativos. Al haber un bajo control de la comunidad global que puede acceder a la red, es más fácil para el usuario hacer una tienda online de sus productos. Solo tiene que comprar el dominio del lugar y elaborar su página a su gusto. También es fácil para cualquier usuario acceder a ella.
  • Los cambios significativos en la estructura, cultura y conducta social promovieron la comunicación en red como forma predominante de la organización y la cultura de autonomía en la sociedad red.

Inicio web 1.0

La primera página web que salió fue creada por Tim Berners-Lee en el año 1991, por medio de un computador Next. Hablaba del alucinante mundo del World Wide Web. En el siglo XX se navegaba por paginas HTML que eran estáticas, supeditadas al control de un webmaster. Su nivel de actualización generalmente no era tan inmediato, lo que hacía que el usuario jugara un papel más pasivo. Recibía información de empresas e interactuaba a través de mail (algunos foros de internet y chats se incluyeron con el tiempo, pero eran diferentes a los de aquel momento).

La Web 1.0, también conocida como la web primitiva, era unidireccional. Solo servía para lectura. Se mostraba como un mundo de datos estáticos, muchas veces con diseños pobres y contenido que rápidamente quedaba anticuado porque era complejo actualizarlo. Solamente era una fuente de consulta.

Julián Pérez y Ana Gardey en su publicación dan el ejemplo de este estilo de web como la posibilidad de un cliente que entra a un centro comercial, puede ir a diferentes tiendas y escoger su producto. Sin embargo, no puede alterar la forma como estaba colocado en las vidrieras. Así también tenía la posibilidad de obtenerlo, pero no ser partícipe de cómo se daba su presentación. Una página web que solo muestra información y no se actualiza constantemente, que no permite una interacción con el público, haría parte de la generación 1.0.

Etapa 3 mobile

La tecnología móvil ha evolucionado con el paso del tiempo. Desde su nacimiento al final de los años 70 y principio de los 80, hasta la actualidad en el año 2020, se han dado una serie de cambios en su sistema operativo, su hardware, aplicaciones y el uso de estas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un comité que encarga de definir las especificaciones que debe tener un móvil para hacer parte de una generación. Este comité es el IMT- Advanced.

Cuando se cambia de generación, se produce un gran cambio en diferentes aspectos. Este comité se encarga de decidir cuáles son las características que debe tener un dispositivo móvil y sus redes para hacer parte de una generación.

Primera generación o 1G

Solo funcionaba para llamadas. Fue la generación de la tecnología analógica. Los celulares en primera generación eran grandes, no cabían en el bolsillo, tenían que ser transportados en maletines, había pocas antenas, la batería tenía poca durabilidad, por lo que su movilidad era medida. No se podía navegar en internet, la calidad de la voz no era buena, la capacidad para transmitir datos era baja y su precio era muy elevado. Pocas personas tenían la posibilidad de tener uno. Solo empresarios y personas muy adineradas podían adquirirlos, principalmente en Estados Unidos.

A principios de los años 90 se da el comienzo de la globalización digital y aparecen las primeras redes que se basaban en un protocolo estándar. Su principal objetivo era la interconexión de las redes y la posibilidad de conectarse entre ellas dentro de un mismo terminal. Así aparece el primer concepto de roaming GSM (Global System for Mobile Communications). Para esa época, las personas ya podían usar su aparato móvil en el extranjero.

Segunda generación o 2D

En esta generación inició la tecnología digital. Los móviles funcionaban principalmente para llamadas. Se mejoró la calidad de voz, la velocidad de transmisión de datos, transmisión de faxes y aparecieron los mensajes de texto. Aumentó el nivel de seguridad y se simplificó la fabricación de celulares, reduciendo los costos significativamente. Esas mejoras los hicieron más accesibles, aumentaron el nivel de popularidad y disminuyeron notoriamente su tamaño: ya podían ir dentro de un bolsillo.

Se dio una mejora dentro de la transmisión de datos a mayor velocidad (la velocidad pasó de 56 Kbits hasta 114 Kbit por segundo). Apareció el intercambio de imágenes y la posibilidad de navegar en internet gracias a la implantación de la tecnología GPRS
(General Packet Radio Service) sobre las redes que existían. Aparecieron los primeros smartphone, y con ellos los Blackberries, que se hicieron bastante populares en ese periodo de tiempo.

Tercera generación o 3G

Aparece en el 2001, manteniendo los principios básicos de estándar de calidad con un desarrollo tecnológico. Además eran más seguros. Se mejoró la potencia de antenas, lo que permite mayor número de conexiones, mayor velocidad para transferir datos, alcanzando hasta los 2 Megabits por segundo. Esto permitió la aparición de nuevas aplicaciones en tiempo real de audio, imágenes, comunicaciones y video. Sin embargo, estaban un poco limitadas por la capacidad de la red.

En esta generación ya estaban las llamadas y los mensajes de texto. La novedad fue que se incorporaron los medios multimedia. Se podía hacer videoconferencias, mandar correos electrónicos y ver videos. Empezaron a aparecer aplicaciones como Facebook, GPS, YouTube en el móvil, entre otras. La 3G mejoró la compatibilidad mundial. No importaba el lugar donde se estaba, se podía navegar por internet. La potencia de las antenas mejoró, permitiendo más conexiones, mayor calidad de voz y mejor velocidad para transmitir datos. Se facilitó la movilidad dentro de la zona de cobertura de un operador, pero también de distintos operadores y países, ampliándose el roaming de voz y mensajes.

Cuarta generación o generación de alta velocidad 4G

En el año 2010 aparece la generación 4G (la generación actual). Esta generación está marcada por la generalización del smartphone y las conexiones de alta velocidad desde cualquier lugar. Siguen evolucionando las antenas en su capacidad de cobertura y señal. Se puede navegar utilizando dispositivos móviles a velocidad de hasta 048.576 Kbit/s (1 Gbit/s).

La velocidad de conexión de internet se llega a comparar con la de la fibra óptica. En los celulares se logra ver películas y partidos de futbol en tiempo real, con tan buena calidad que llegan a ser comparables con la de un televisor. Hoy en día es posible ver con la misma rapidez y calidad una película en Netflix desde el móvil que en el ordenador o la TV.

Se pueden descargar múltiples aplicaciones de redes sociales como Whatsapp, Instagram, Pinterest, LinkedIn, entre otras. Además está la facilidad de descarga de videojuegos con buena resolución, aplicaciones para pagos de bancos, transferencias, servicios, etc.

El futuro de las nuevas tendencias

Desde el nacimiento del internet, se ha dado una evolución constante en su uso, aplicaciones y en cómo los usuarios interactúan dentro de él. Actualmente el usuario pasó de solo ser un lector a ser partícipe, crear contenido, informar y producir información. Con el avance de la web y de la interactividad dentro de ella, lo que buscan las empresas es satisfacer al usuario. Le dan facilidad, calidad y rapidez. De esta manera, el comportamiento del cliente influye en la forma cómo las empresas publicitan y ofrecen sus productos y servicios.

Actualmente, con las aplicaciones de los operadores móviles, el usuario ha podido intervenir más en sus procesos de compra. También puede participar y opinar más de las empresas y sus funcionamientos. Tiene mayor cantidad de ofertas y la posibilidad de adquirir cualquier servicio o producto por medio de la web o el móvil. Esto abre una gran cantidad de posibilidades, como descuentos en compras por adherirse a páginas, comunicarse más rápido con una empresa si hay algún problema, y también participar activamente en el contenido de las redes sociales de las compañías. Ese crecimiento de redes le dio poder al usuario.

Las compañías se enmarcan en un camino hacia la evolución de la tecnología. Participan en el mundo de las redes sociales y las aplicaciones móviles para tener un contacto más directo con el cliente y poder dar una respuesta más inmediata. Las tendencias que se han dado en la última década demuestran la eficiencia del avance del internet, el crecimiento de las tiendas online, la facilidad de analizar el comportamiento de los usuarios y saber qué ofrecerle al cliente de acuerdo con sus gustos.

Nuevas tendencias

Tanto para empresas grandes como para pequeñas, las redes sociales se volvieron completamente necesarias. Es importante que una compañía tenga una interacción más cercana con el usuario. A continuación, estas son algunas de las nuevas tendencias digitales:

  • Shoppable Posts: Instagram y Facebook abrieron la posibilidad de comprar dentro de la misma plataforma sin necesidad de salir de ella. Un e-Commerce puede etiquetar sus productos en los propios posts y el usuario, al dar clic en ellos, es llevado a la ficha de compra. Los usuarios pueden ver una fotografía con uno o más productos. Se les mostrará un botón, luego seleccionarán el producto que desean y verán una página dentro de la misma aplicación con la descripción, precio, algunas fotos adicionales y el botón de compra.
  • User Generated Content: las marcas están usando el contenido que los propios clientes suben de sus productos o servicios. En seguida los publican en sus páginas. Esto hace que generen cercanía y más credibilidad, haciendo que los clientes se sientan identificados y agradecidos con la marca. GoPro ha sido una marca pionera en este uso, subiendo contenido producido por sus clientes y publicándolo en su página.
  • Realidad aumentada: se darán más campañas de video que integren la parte tecnológica dentro de ellas, aumentando el CTR de los posts y llevando la interacción de los usuarios a otro nivel. Podrán probarse productos o ver cómo se verían en su casa artículos del hogar. De esta manera se agiliza el proceso de compra.
  • Atención al cliente por Whatsapp-Customer Service: desde Whatsapp, Instagram y Messenger, las empresas están implementando estos canales para dar un costumer service más personalizado a sus clientes. De esta manera puede atenderlos de forma mucho más rápida.
  • Smart Bidding: ahora Google Ads permite activar la función para realizar pujas automáticas. Van aprendiendo con el algoritmo qué funciona mejor, qué convierte mejor, a qué hora y en qué momento subir o bajar las pujas. Algunas de sus estrategias son costo por adquisición, retorno de la inversión publicitaria, objetivo y coste por clic mejorado. Así, Google ha normalizado el Google Machine Learning para optimizar y automatizar las pujas de una sola vez, dándole la oportunidad a los marketers de ahorrar tiempo y maximizar las conversiones.

Metodología digital

La digitalización que se vive hace algunos años han provocado que instituciones como TECH Universidad Tecnológica se enfoque en enseñar estos cambios a los profesionales. Estos nuevos avances, a pesar de que son variados y constantes, pueden ser comprendidos por medio de posgrados académicos como el Máster en MBA en Transformación Digital (CDO) o el Máster en MBA en Marketing Digital.

Al mismo tiempo, este Máster en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Transformación Digital ofrece un enfoque actual y exhaustivo a la realidad en el momento de la gerencia de proyectos. Tanto en el ámbito del emprendimiento como de la empresa consolidada, este curso está acreditado por un equipo desarrollado para ofrecer toda su experiencia colectiva y repartirla por medio de diversas herramientas prácticas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir