Identidad a través de la moda
La moda es un fenómeno social en el que confluyen factores relacionados con la producción, el consumo, la comunicación y la cultura.
facultad de escuela de negocios · comercial y marketing
jue. 22 de abr. 2021
0

La moda es un fenómeno social en el que confluyen diferentes factores relacionados con la producción, el consumo, la comunicación y la cultura. Así mismo, está marcada por el cambio, la fascinación y la identidad a través de la ropa. Estos símbolos que se manifiestan en la sociedad pueden comprenderse en las Escuelas de Negocio o los Omnicanales de Moda que estudian estas expresiones complejas.

La moda como extensión del lenguaje del cuerpo

Las marcas y empresas de moda crean productos novedosos que dan a conocer a los consumidores a través de estrategias de marketing y medios de comunicación. Tratan de hacerlos apetecibles y objeto de deseo para los clientes. Su adquisición y uso tendrán, para ellos, una influencia cultural. Lleva implícita una forma de relación entre personas y una estética concreta o guiños hacia un estilo de vida que les representan. La forma social de la moda atiende a distintas dimensiones sociales: comunicativa, económica y cultural. Todas ellas cuentan con una base antropológica.

La indumentaria es el objeto icono de la moda y la ropa refleja exteriormente algo del modo de ser y de la identidad de la persona interiormente. El vestido aparece como una extensión del lenguaje corporal, ya que es lo primero que aparece y que se muestra ante otros. La ropa es la primera impresión que se ofrece y lo primero que se le dice a alguien sin necesidad de hablar. El interior de la persona se revela solo parcialmente a través del lenguaje del cuerpo.

El cuerpo de una persona en sí mismo es significativo y la forma de moverse, de gesticular, la sonrisa o el desnudo hablan de las actitudes personales y actúan como indicadores de las relaciones sociales con los demás. En este sentido, la apropiación de las prendas de vestir elegidas con una intención se convertirían también en una extensión de este lenguaje corporal. Por tanto, son una parte importante de la identidad de cada persona.

Significado cultural

El cuerpo y el vestido son dos factores que atraviesan las culturas. Son asuntos que merecen reflexión y que permiten dar cuenta no solo de los cánones estéticos, sino también de la construcción de sentido que es propia de cada momento de la historia. Igualmente incluye la dinámica social, la jerarquía y los procesos de exclusión y de inclusión, de las representaciones y de las guías de comportamiento propias de cada cultura, de la construcción de las identidades y de la subjetividad. Son temas que tienen que ver con la cultura formal por medio de la elaboración de objetos de moda. Es la conceptualización de lo bello donde se plantean los patrones del gusto y la idea de la armonía, se puede hablar de las simetrías, las formas y los colores y los juegos sociales de la apariencia.

La moda muestra las sensibilidades de una época, los factores importantes del cambio social, los estilos de vida dominantes y los estilos particulares en un momento histórico. También se planteaba como un método de distinción de clases. En un principio, quienes seguían los patrones de belleza eran las mujeres que pertenecían a las clases altas. Cuando la moda llegaba a las clases bajas, una nueva manera de vestir surgía. Sin embargo, la moda ahora no es solo un asunto de minorías ni de grupos exclusivos. Tampoco está solamente en las pasarelas o en los talleres de los diseñadores. Actualmente, la moda está presente en la calle y, por lo tanto, es parte constitutiva de la vida misma de las personas. Afecta a todos, aunque de manera desigual y es asumida por los diferentes grupos y clases como parte de su pertenencia y creador de su identidad.

Funcionalidad histórica

La primera funcionalidad del vestido desde sus orígenes era cubrirse. Sin embargo, esto no sería ocultar el cuerpo sino mostrarlo, indicando un significado. Por un lado, la ropa tiene una lógica cultural funcional. Es conveniente para poder adaptarse a la climatología y permite protegerse de la lluvia, del frío o del calor, según las necesidades. Así mismo permite estar más cómodos según qué actividades se estén realizando. No se viste igual para ir al gimnasio a hacer ejercicio, que para ir a trabajar o, de igual manera, para dormir. Por este motivo, la vestimenta también tiene esta dimensión relacional que puede distinguir de un grupo profesional o social.

Además, la moda permite expresar la creatividad. Por ello hay personas que arriesgan mucho mezclando. Algunas son más coloristas y otras se decantan por prendas más neutras y que pasen desapercibidas. Se puede decir que la moda da forma al lenguaje corporal y permite ver cómo las personas interpretan la manera desde la que quieren ser vistas al elegir estas condiciones. La moda es una forma de expresión personal que permite proyectar los gustos, las motivaciones y las actitudes.

De la misma manera que la vestimenta, también son formas de expresión otros ámbitos relacionados con la moda y que, de la misma manera, influyen en la identidad de una persona como la casa, el coche o el lugar de trabajo, los cuales también proyectan una identidad. El habitar un espacio significa dotarlo de significado; hacerlo propio. La moda se trata de este proceso de “habitar” por una persona, a través de los muebles o la decoración o el cuerpo a través de la ropa y la vestimenta.

Moda en los negocios

En esta sociedad hiperconectada, las empresas de moda se ven arrastradas por flujos cada vez más rápidos, variables y exigentes. Los especialistas en negocios y marketing deben ser conocedores de los nuevos hábitos del consumidor, los cuales están cambiando sin parar. En este Máster en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujo y el Máster en Business Process Management for Digital Transformation, TECH Universidad Tecnológica ofrece herramientas para comprender los paradigmas en el planteamiento del consumo y las formas de gestión que implican a las organizaciones que esperan mejorar sus ventas en el mercado.

En cuanto a las estrategias y claves para las empresas del sector de la moda, el Máster en Omnichannel Fashion Business es la oportunidad perfecta para los profesionales dispuestos a especializarse en las tecnologías y la digitalización que modifican los procesos de compra en la actualidad.

Artículos relacionados

1 /

Compartir