Historia del Scrum
Se puede definir el Scrum como un marco de trabajo adecuado para desarrollar proyectos con alta complejidad.
facultad de escuela de negocios · dirección general para negocios
mié. 03 de feb. 2021
0

Scrum es una de las palabras más mencionadas en lo que se refiere a metodologías ágiles, sin embargo, es solo un marco de trabajo que funciona como canal para desarrollar la “agilidad”. Como se describió en la primera unidad Agile es una forma de pensar que va de la mano con lo acordado en el Manifiesto Agile.

Scrum, por su parte, sería un marco de trabajo en el cual se definen, entre otras cosas, el vocabulario que se maneja en él:

  • Roles
  • Evento
  • Artefactos
  • Reglas

Mediante las cuales se pueden desempeñar y desarrollar las personas que participan en su ambiente. La gran diferencia es que los marcos de trabajo son adaptables y pueden ser trabajados de distintas formas, sin embargo, las formas de pensar son rígidas y acotadas.

Es por esto por lo que se puede definir el Scrum como un marco de trabajo adecuado para desarrollar proyectos con alta complejidad. Cuando se habla de un proyecto complejo se pueden identificar los siguientes aspectos:

  • Ensayos
  • Innovaciones
  • Nuevas o próximas prácticas
  • Proyecto con alcance no definido

En concreto es una práctica muy adecuada para entornos con alta tasa de cambios en un ambiente en el cual el equipo no tiene todas las variables claras más si un objetivo común.

La historia del scrum inicia, a través, de la publicación de un artículo en la revista Harvard Business Review en 1986, y se puede resumir en 6 hitos desde su creación hasta la actualidad.
• “The New Product Development Game” es el artículo de la revista de Harvard Businees Review 1986 en el cual se introduce el término de Scrum en un contexto de creación de conocimiento de manera continua e incremental. Es cuando se relaciona por primera vez, el trabajo articulado de un equipo multidisciplinario en función de unos objetivos en común con el avance de la formación (Scrum) de un equipo de rugby.
• Durante la conferencia de OOPSLA en 1995 Sutherland y Schwaber en conjunto hicieron la presentación de lo que sería el primer marco referencial de trabajo del Scrum.
• Como se ha mencionado anteriormente en 2001 se presenta el Agile Manifesto.
• Schwaber en conjunto con su equipo de trabajo deciden fundar el Scrum Alliance que fija los primeros parámetros de certificación del marco de trabajo.
• Schwaber y Sutherland en 2009 publican un documento de dominio público denominado The Scrum Guide.
• El documento The Scrum Guide lanza su 5ta edición en 2017.

Scrum en los equipos de trabajo

El Scrum como ya se definió es un marco de trabajo que aplicado de forma correcta y en los proyectos adecuados supone una gran mejoría de desempeño y eficiencia, sin embargo, el Scrum se caracteriza por ser:
• Ligero de procesar y aplicar
• Fácil de comprender
• Difícil de dominar
En consecuencia, el Scrum teóricamente encanta a todo el que lo lee y lo entiende como una panacea para su proyecto u organización, la verdad detrás de todo es que el Scrum si es muy fácil de entender, pero es un marco de trabajo que requiere de practica y experiencia para que los equipos funcionen de manera eficiente.
Al inicio (4-6 meses) en la etapa de adaptación del marco de trabajo la satisfacción de los equipos en cuanto a eficiencias y sensaciones puede ser incluso negativa, llegando a pensar que realmente Scrum no es lo adecuado para desarrollar el proyecto. Esto se debe a que el mindset o la forma de pensar de la organización y de los equipos está adaptada a trabajar de forma tradicional y la resistencia al cambio cultural supone grandes pérdidas en el desarrollo de Scrum.
Con el tiempo el Scrum comienza a tomar forma dentro del proyecto y las personas comienza a adaptarse a los nuevos roles y artefactos, de esta forma la eficiencia comienza a ascender entregando gran valor al proyecto. Una vez este nivel de madurez es alcanzado en una organización, el resto de los proyectos iniciarán y mantendrán un nivel alto de eficiencia de trabajo. Es de gran importancia poder gestionar las expectativas de las personas que integran un nuevo grupo de Scrum para que no se produzca un abandono del proyecto al
inicio de la formación del equipo de trabajo.

El empirismo en Scrum

El Scrum se basa en una teoría denominada “Empirismo”, lo cual hace que se fundamente en la experiencia. Al emplear un enfoque iterativo en su marco de trabajo esto supone una mejora de los procesos en cada iteración así poder gestionar los riesgos y predecir las acciones que fomentan el desarrollo adecuado.

El empirismo consta de 4 elementos fundamentales para su funcionamiento:
• Confiar en las experiencias humanas como las formadoras de los conceptos existentes.
• Negación de la verdad absoluta.
• Reconocer que las verdades pueden ser puestas a prueba para su modificación o abandono.
• No oponerse a la razón.

Con el tiempo el scrum comienza a tomar forma dentro del proyecto y las personas comienza a adaptarse a los nuevos roles y artefactos, de esta forma la eficiencia comienza a ascender entregando gran valor al proyecto.

En TECH Universidad Tecnológica ofrecemos un Máster en Project Management elaborado por un brillante equipo docente con una amplia experiencia en el sector, que destaca junto al Máster en Digital Business Management y a nuestro Executive MBA, de un año de duración y equivalente a 60 ECTS. Fórmate mediante el método de enseñanza más eficaz y avanza en tu carrera profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir