Gestión de espacios turísticos sostenibles
El concepto de sistema turístico es un importante factor en la ordenación espacial del territorio para conocer las bases de dicho sistema.
facultad de escuela de negocios · turismo
lun. 12 de abr. 2021
0

El concepto de sistema turístico es un importante factor en la ordenación espacial del territorio. Aprender las bases de la Teoría General de Sistemas y conocer las bases conceptuales del sistema turístico genera diferentes enfoques a partir de los desarrollos que proponen los diferentes autores recopilados en este artículo.

El espacio turístico

El turismo es una consecuencia de un fenómeno social cuyo punto de partida es la generación de tiempo libre. Es consecuencia de la legitimación de los derechos de los trabajadores y del desarrollo de los sistemas de transporte durante el siglo XIX.

El turismo como hecho social y económico, con impactos medioambientales, se manifiesta claramente en el espacio. El desplazamiento de personas desde su lugar de origen a espacios turísticos, que satisfacen sus deseos de esparcimiento y descanso, pone de manifiesto el carácter territorial del turismo. En consecuencia, el impacto producido por estos desplazamientos constituye un importante factor en la ordenación espacial del territorio con usos turísticos en particular.

La ordenación del territorio va más allá de la delimitación de zonas y representa en la actualidad una opción indispensable del consenso social y económico. También un instrumento para la armonización territorial y la legibilidad espacial. Existen determinados factores y elementos como la competencia del uso del territorio entre diferentes fines y actores sociales, el complejo proceso de globalización hace que compitan ciudades y regiones a partir de la definición del territorio como un recurso. Estos territorios son vulnerables a la acción del hombre. Es por ello que deben establecerse mecanismos de cooperación, cohesión y equilibrio interregional. La coexistencia de intereses de protección y de explotación convierte el territorio en un recurso imprescindible para la ordenación del territorio. Así se garantiza un funcionamiento integrado y racional del espacio.

La actividad turística

La actividad turística se desarrolla en este territorio juntamente con otras actividades económicas. Vinculado al turismo se han generado un sinfín de actividades que han requerido de diversos y complejos escenarios que han sido modificados por el hombre. En consecuencia, el turismo es el sistema que forma parte de un sistema mayor. Lo contiene junto con otros sistemas de otras actividades económicas, sociales y medioambientales que se desarrollan simultáneamente dentro de un mismo territorio.

La actividad turística constituye un sistema formado por múltiples relaciones y vínculos complejos que ligan todos sus diferentes factores que la componen. Tal es así, que en la hostelería como en la restauración, empresas de transporte o agencias de viaje realizan numerosas tareas en las que se aplican diferentes tecnologías.

Para comprender realidades complejas como el turismo, resulta bastante útil el uso del enfoque sistémico como metodología para explicar las diversas interacciones entre los elementos de un sistema.

Modelos sistémicos

Se consideran modelos sistémicos a aquellos que buscan expresar los elementos que forman parte del sistema turístico, sus interrelaciones y su relación con el ambiente externo. Buena parte de los modelos sistémicos está compuesta por conjuntos de elementos relativos a la oferta turística. Algunos casos incluyen también elementos relativos a la demanda y centran su atención en la interrelación oferta-demanda.

El enfoque sistémico ha sido utilizado de manera recurrente para describir la actividad turística. Permite analizar su complejidad y superar las visiones reduccionistas que definen el turismo desde una perspectiva única, ya sea económica o social. Considerar el conjunto de elementos que componen el turismo como un todo interrelacionado y su referencia espacial en destinos concretos, permite describir los aspectos más relevantes de la oferta y demanda turística. Lo que puede resultar más relevante, la relación de estos subsistemas con el contexto.

La teoría general de sistemas

Ya que el Turismo es un sistema complejo, se hará referencia al estudio de la teoría de sistemas para comprender mejor cómo se configura un sistema.

El biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) propuso en 1928 su teoría general de sistemas como una herramienta amplia que podría ser compartida por muchas ciencias distintas. Se conoce como “teoría de sistemas” a un conjunto de aportaciones interdisciplinarias que tienen el objetivo de estudiar las características que definen a los sistemas. Es decir, entidades formadas por componentes interrelacionados e interdependientes.

Esta teoría contribuyó a la aparición de nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los sistemas. Previamente se consideraba que los sistemas en su conjunto eran iguales a la suma de sus partes. Podían ser estudiados a partir del análisis individual de sus componentes y Bertalanffy puso en duda tales creencias.

Aplicaciones

Desde que fue creada, la teoría general de sistemas ha sido aplicada a la biología, a la psicología, a las matemáticas, a las ciencias informáticas, a la economía, a la sociología, a la política y a otras ciencias exactas y sociales. Especialmente en el marco del análisis de las interacciones.

La teoría general de sistemas trata sobre conceptos y principios de amplia aplicación, al contrario de aquellos que se aplican en un dominio particular del conocimiento. Distingue los sistemas dinámicos o activos de los estáticos o pasivos. Los primeros son estructuras o componentes de actividad que interactúan en comportamientos o procesos. Mientras que los segundos son estructuras o componentes que están siendo procesados.

Divisiones

Los sistemas se pueden dividir en función de su nivel de complejidad. Los distintos niveles de un sistema interactúan entre ellos, de modo que no son independientes unos de otros.

Si se entiende por sistema un conjunto de elementos, se habla de “subsistemas” para referirse a tales componentes. Por ejemplo, una familia es un sistema y cada individuo en ella es un subsistema diferenciado. El suprasistema es el medio externo al sistema, en el que éste se encuentra inmerso. En los sistemas humanos es identificable con la sociedad.

El sistema turístico

Debido la existencia de los movimientos espontáneos del turismo, se han incorporado cada vez un mayor número de servicios. En consecuencia, la trama de interrelaciones se ha vuelto más compleja. Genera así un sistema turístico donde las relaciones determinan el funcionamiento globalizado donde se desarrolla.

Para Cohen, mientras que la búsqueda de la autenticidad era la típica respuesta turística a los descontentos de la modernidad, la búsqueda de lo fantástico es la típica respuesta a la homogeneización posmoderna del mundo. Pero mientras que la búsqueda del turista moderno de la autenticidad era frustrada por la tendencia del sistema turístico a crear espacios turísticos provocados encubiertamente, la satisfacción de la búsqueda de la fantasía no se ve afectada por la naturaleza abiertamente. Al contrario, provoca las atracciones que suministran las experiencias de lo fantástico.

Razones de la expansión del turismo
  1. El cambio de paradigma turístico, que por sus características favorece al turismo urbano.
  2. Las estrategias de desarrollo de las actividades turísticas en las ciudades y la búsqueda de la eficacia del sistema turístico de cada núcleo urbano.
  3. El desarrollo del turismo como estrategia para definir el modelo de ciudad, del presente y del futuro. En la nueva dialéctica de los procesos de producción-consumo y del cambio de significado del espacio urbano.
  4. El turismo como estrategia para reforzar la función internacional y para reforzar la ventaja en el escenario de competencia entre grandes ciudades en un mundo globalizado.

Turismo sostenible

Aprendiendo a dominar las técnicas y herramientas para la gestión y promoción correcta del turismo, los programas intensivos de TECH Universidad Tecnológica te ayudarán a afrontar retos para alcanzar el éxito profesional. Si quieres superarte a ti mismo, conseguir un cambio positivo a nivel laboral y relacionarte con los mejores, el Máster en Gestión Hotelera y Turismo y el Máster en Planificación y Dirección del Turismo son las oportunidades que estabas buscando.

Con el Máster en Turismo Sostenible el profesional adquirirá una visión completa del turismo en la actualidad, obteniendo un conocimiento especializado y diferenciador sobre los cambios que se están produciendo en el sector.

Tags: Turismo

Artículos relacionados

1 /

Compartir