Etimología y concepto de moda
La etimología y el concepto de moda hacen parte vital de los conocimientos que los profesionales de esta área deben conocer.
facultad de escuela de negocios · comercial y marketing
mar. 19 de ene. 2021
0

La etimología y el concepto de moda hacen parte del entendimiento de esta área representativa del arte moderno. La moda resulta en una mayor influencia de la que se creería, por ello para entenderla a fondo, es necesario comenzar desde su raíz. Los profesionales en marketing saben que todas las tendencias artísticas modernas, nacen desde la moda. Las modas, las tendencias, los movimientos sociales, las preferencias y los gustos están influidos por una amalgama inconsciente y misteriosa de factores sociales difícil de descifrar. Es un mecanismo involuntario personal y social capaz de percibir relaciones, sacar parecidos, encontrar patrones, provocar deseos y generar expectativas.

Las personas que acostumbran a criticar las modas y las tendencias suelen decir que funcionan con un sencillo proceso de quienes “las crean y nosotros nos la ponemos”, refiriéndose a empresas y marcas como aquellas que les imponen a los consumidores. Pero lo cierto es que la razón por la que se sigue la moda no es tan fácil, tan obvia ni tan predecible para el ser humano, porque es un proceso en el que influyen multitud de factores.

Si algo es indiscutible al día de hoy, es que nadie está ajeno a la moda y, se quiera o no, toda la sociedad está, en mayor o menor medida, influida por ella. A pesar de que, en ocasiones, se considera como algo frívolo, pasajero y superficial, como fenómeno social requiere de pensamiento y de una explicación equilibrada que ayude a descifrarla en el contexto de la sociedad y de la vida humana con la profundidad que merece.

Etimología de la palabra «moda»

El origen etimológico de la palabra moda se encuentra en el vocablo francés “mode”, que, a su vez, se origina del latín “modus” (medida). Es revelador observar la etimología de la palabra moda en otros idiomas, porque casi todos los términos tienen orígenes latinos.

En inglés (fashion), la moda proviene de la antigua palabra francesa façon del siglo XII, que se refiere a las formas de hacer las cosas, destacando ese papel activo que tiene la moda. También implica connotaciones sociales, dado que la palabra latina que se deriva de façon (“factio”) se refiere a “hacer” y “haciendo cosas juntos”. Por este motivo, al menos en inglés, la etimología de la moda también se refiere a los colectivos.

A partir del siglo XVI, la moda fue adquiriendo paulatinamente un carácter más contemporáneo. El concepto comenzó a significar: conformarse a los gustos imperantes e implicar una idea de cambio. Al provenir de la palabra latina modus, por un lado, se refiere a los modales y, por otro, también implica una conexión con el concepto de moderno.

Estos conceptos, a su vez, hacen referencia al capitalismo, que surgió históricamente con la modernidad. Como se ha comentado anteriormente, ambas etimologías se relacionan con las formas de producir y hacer las cosas y, por lo tanto, con una diversidad de prácticas. Solo, poco a poco y más tarde, estos términos se empiezan a referir al cambio.

Para poder profundizar bien en ella, la moda debería estar claramente definida y conceptualizada, sin embargo, a día de hoy, no existe un acuerdo en la definición de su concepto y todo lo que implica.

Al ser un término subjetivo, existen tantas definiciones de moda como personas que la definen y hay mucha confusión sobre lo que es la moda en realidad. Esta controversia radica principalmente en los dos significados que se le atribuyen a la palabra moda: por un lado, suele estar asociada y ser entendida como cambio y, por otro, a la ropa y vestimenta.

Definición: Etimología y concepto de moda

Esta misma dualidad es la que se manifiesta en el diccionario si se busca la palabra “moda”. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la moda se refiere a estas dos vertientes: tanto al cambio como al vestido.

Mucha gente asume que la moda es ropa y, aunque esto puede ser verdad en cierto sentido, la moda en realidad es mucho más compleja y significativa. A continuación se van a considerar las siguientes definiciones sobre la moda: “La moda, en un sentido, es cambio”. Wilson, 1985.

“La moda es tecnología cultural que se construye a propósito para lugares específicos”

Craik, 1994.
  • La moda es “una variación en una secuencia, entendida como una desviación inmediata del modo anterior”. Sapir, 1931.
  • La moda es “la eterna recurrencia de lo nuevo”. Benjamin, 2003.
  • “La moda es una forma específica de cambio social, independiente de cualquier objeto en particular”. Lipovetsky, 1994.

“La moda no es simplemente un cambio de estilo de vestir y el adorno, sino más bien un sistema, estructurado y deliberado de patrones de cambio de estilo”.

Polhemus, 2011
  • “La moda es una costumbre, un uso o estilo predominante”. Merriam-Webster, 2013.
  • “La moda es un mecanismo general, lógica o ideología que, entre otras cosas, se aplica al área de la ropa”. Svendsen, 2006.
  • “La moda es eso que pasa de moda”. Coco Chanel

Según todas estas definiciones, se podrían interpretar y suponer varias cosas. En primer lugar, que es un intangible muy fuerte y poderoso que se manifiesta en productos tangibles. Por otro lado, que representa cambio y novedad respecto a lo que existía anteriormente, así como que es adoptada por un grupo de personas y, por ello, es un reflejo de la sociedad y la cultura de un lugar y de una época. Desde esta perspectiva, se podría aplicar el concepto de moda a diferentes sectores e industrias.

En este contexto, sería necesario diferenciar entre los términos ropa, vestimenta y moda, porque estas palabras podrían ser intercambiables cuando se habla de teoría de la moda.

Concepto moderno de moda

La ropa es un producto textil que se lleva en el cuerpo, como una camisa o unos pantalones, que son una prenda de vestir. El vestido, sin embargo, puede incluir tres elementos diferenciados: cualquier artículo que se lleve en el cuerpo (ropa, accesorios, complementos, adornos, entre otros), cualquier modificación del cuerpo (piercings, tatuajes, peinados, etc.) y cualquier cosa adjunta al cuerpo (muletas, bolsos, correas de perro, entre otros).

La moda es una prenda o forma de vestir que se hace popular. Un proceso social por el cual la ropa o un vestido son adoptados por muchas personas bajo la influencia de diversos factores.

Conceptualizando en la actualidad

El concepto de moda abarca muchas cosas más allá de lo que a simple vista podemos notar. Es en la moda donde nacen las tendencias, las corrientes artísticas, el arte mismo resulta en moda. Los profesionales que busquen enfocarse en hacer de su trabajo arte deben conocer este término a cabalidad, conociendo cómo aplicarlo.

Un profesional moderno entiende que el concepto de moda tiene un área de aplicación más allá que solamente en la ropa que vestimos. Por esto es necesario capacitarse para dar un valor agregado a esa carrera profesional. TECH Universidad Tecnológica busca impartir educación de calidad, de forma virtual y su Facultad Escuela de Negocios se encuentra enfocada en esto. En ella es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Dirección y Gestión Contable y la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información.

Además para aquellos profesionales que buscan enfocarse en el mundo de la moda y las tendencias, la Maestría en Multicanalidad en el Negocio de las Empresas de Moda cuenta con módulos completos en donde el alumnado podrá comprender este término y muchos más de forma clara y completa.

Artículos relacionados

1 /

Compartir