Estrategias digitales
Las maneras de clasificar las estrategias digitales tienen en cuenta la captación de vistas hacia la web a través de los diferentes canales.
facultad de escuela de negocios · comunicación
lun. 31 de may. 2021
0

Existen diversas maneras de clasificar las estrategias digitales. En ellas se tienen en cuenta la captación de vistas hacia la web a través de los diferentes canales disponibles, el SEO, la publicidad online y el Email Marketing, entre otros. La mejora de estos aspectos influyen en la conversión de meros visitantes a prometedores clientes que, más adelante y con la ayuda de una buena experiencia, pueden fidelizarse con la marca.

Objetivos

El objetivo principal de este tema sobre Estrategia Digital va a ser conocer las diferentes técnicas que se usan en la actualidad aplicadas a las estrategias de captación de tráfico web, conversión y fidelización de clientes. Los principales objetivos de la empresa, desarrollando una estrategia en Internet, van a ser:

  • Captación de tráfico web.
  • Interacción.
  • Ventas/Conversión.
  • Fidelización de clientes.

Estrategias

Captación de tráfico web

A la hora de rentabilizar un proyecto online, una de las primeras obligaciones es la obtención de visitas para intentar generar algún tipo de negocio con esos usuarios. Este objetivo se puede conseguir a través de diferentes estrategias de captación de web como:

  • Posicionamiento web o SEO. Estos usuarios vienen a la página después de haber realizado una búsqueda en los diferentes buscadores de Internet. La mayoría de la población usa Google como buscador por defecto, por lo que ocupar las primeras posiciones en las páginas de Google debe ser uno de los principales objetivos en las estrategias de consecución de tráfico web. El funcionamiento de los buscadores tiene el siguiente orden: rastreo, clasificación, indexación y aparición en resultados de búsqueda.
  • Publicidad Online. A través de programas de captación de tráfico pagado como Google Ads para la red de búsqueda de Google y su red de Display, o Facebook Ads, para realizar publicidad en esta red social, su partner Instagram y otros medios asociados a Facebook. Las características de este tipo de publicidad son: tráfico inmediato, control en las búsquedas y segmentación muy precisa.
  • Tráfico. A través de las diferentes Redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y otras, trabajando estas cuentas mediante la publicación de contenido interesante para el público objetivo.
  • Mediante el Email Marketing. Aunque como primer paso hay que tener el permiso de los usuarios a los que se van a impactar a través de este canal.
  • Tráfico de otras webs. Obtenido con las visitas de enlaces que se hayan incluido en otras páginas web. Si son del sector o similares, estos usuarios pueden ser susceptibles de finalizar la conversión en el sitio web.

Conversión

El tráfico web en términos del negocio, no obtiene ningún beneficio si no está ligado al objetivo de la conversión. El término conversión en Marketing Digital se puede definir como «una acción realizada por un usuario de la red, que ha sido previamente definida por la empresa y, por lo tanto, no buscada directamente por el usuario». El único caso particular donde el objetivo principal de la web va a ser conseguir tráfico, son los medios dedicados a vender publicidad. Excepto en este caso particular, la consecución de visitas va a tener siempre un objetivo: la conversión.

Un concepto importante que se ve en Marketing Digital es el ratio de conversión. Resulta de dividir el número de conversiones entre las visitas de una web, expresado en términos de porcentaje. O, lo que es lo mismo, si se han tenido cien visitas y dos ventas, el porcentaje o ratio de conversión es de un 2%. Se pueden distinguir varios tipos de conversiones:

  • Venta. En un comercio electrónico es la conversión más habitual, consiste en la contratación de algún producto o servicio en el sitio web.
  • Lead. En muchos sitios web dónde es complicada la conversión directa o se suele necesitar más información para completar la transacción, el objetivo principal suele ser la captación de datos.
  • Descarga. En este caso el objetivo de conversión es la descarga de una aplicación, un archivo o un programa de software que se quiere patrocinar.
  • Registros. Este es otro tipo de conversión. Se consiguen los datos del usuario, principalmente el correo electrónico, para posteriormente mantenerle informado de todas las novedades.

En Marketing Online, los aspectos principales que influyen en la conversión son los siguientes:

  • Calidad de las visitas. Si el tráfico que está llegando, tiene un interés y una necesidad clara de lo que se está ofreciendo. Se tendrán muchas más posibilidades de conversión.
  • Usabilidad. Con este término se hace referencia a la facilidad y sencillez de uso de un sitio online.
  • Accesibilidad. Una web accesible garantiza el acceso a la misma para todo tipo de personas que, por cualquier causa, sufren algún tipo de discapacidad.
  • Optimización del ratio de conversión. Hay diferentes técnicas y análisis que ayudan a tener un sitio web que este orientado a la conversión.

Fidelización de clientes

Hay una razón fundamental para invertir en estrategias de fidelización de los clientes: es mucho más económico vender a un cliente que ya conoce el producto anteriormente que obtener uno nuevo. Una vez visto esto, se explicarán las diferentes causas que lo justifican:

  • Conocimiento. Para un usuario que no ha realizado la compra, apenas se conocen sus intereses o necesidades. Pero para un cliente anterior, ya se tienen datos con los que se pueden ofrecer productos complementarios al que ya compró anteriormente o novedades que vayan apareciendo de esa categoría.
  • Comodidad. Repetir la compra en una web en la que ya se está registrado supone un ahorro de tiempo en trámites que ya se han realizado anteriormente. Hay tiendas incluso que ya disponen de datos previos de pago y en la que la compra es relativamente sencilla, por ejemplo el caso de Amazon y su tecnología “pedido en un clic”.
  • Confianza. Un usuario que ha realizado la compra y no ha tenido ningún percance en este proceso sentirá confianza que puede ser aplicada durante las compras posteriores. Una de las objeciones más frecuente en los compradores novatos viene dada a la hora del pago. En el caso de que sea un antiguo comprador, esta duda desaparece.
  • Costumbre. Un cliente estará más cómodo en una web que ya conoce, y en la que compró anteriormente, que en una nueva web dónde tendrá que aprender a movilizarse por ella y realizar el proceso de compra desde cero.

Comunicación estratégica

Las empresas de comunicación cuentan con un gran poder en la sociedad. TECH Universidad Tecnológica, al cumplir también con un rol ejemplar en la educación de las personas, se ha encargado de transmitir a los ciudadanos todo lo que sucede en el mundo por medio de sus programas académicos. Por ello, no se puede evitar nombrar el Máster en Dirección en Comunicación Corporativa y el Máster en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujos, los cuales ofrecen una visión más completa del mercado.

Para solventar la falta de información en los futuros profesionales, el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación tiene una visión actualizada de todo lo que sucede en cada área del negocio. Es importante contemplar este tipo de especialización en aspectos que te permitan liderar tu compañía de la forma más exitosa posible, trasladando a las compañías los aspectos empresariales que permiten seguir creciendo y cumplir tus objetivos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir