Estrategia de captación de tráfico web
Es importante saber qué estrategia de captación de tráfico vamos a seguir para planificar correctamente las distintas acciones.
facultad de escuela de negocios · comercio electrónico
mar. 19 de ene. 2021
0

El objetivo principal de este artículo sobre Estrategia Digital va a ser conocer las diferentes técnicas que se usan en la actualidad aplicadas a las estrategias de captación de tráfico web, conversión y fidelización de clientes.

Es importante saber qué estrategia de captación de tráfico vamos a seguir para planificar correctamente las distintas acciones que se llevarán a cabo y poder conseguir un crecimiento paulatino de las visitas a nuestra página web.

A la hora de rentabilizar un proyecto online, una de las primeras obligaciones es la obtención de visitas para intentar generar algún tipo de negocio con esos usuarios. Este objetivo, se puede conseguir a través de diferentes estrategias de captación de web como:

Posicionamiento web o SEO

Estos usuarios vienen a la página después de haber realizado una búsqueda en los diferentes buscadores de Internet.

La mayoría de la población internauta en España y también en el mundo, usa Google como buscador por defecto, por lo que ocupar las primeras posiciones en las páginas de Google, debe ser uno de los principales objetivos en las estrategias de consecución de tráfico web.

El funcionamiento de los buscadores tiene el siguiente orden:

  • Rastreo. Los buscadores cuentan con robots, también llamados arañas o rastreadores, “crawlers” en su terminología inglesa, que navegan por Internet rastreando y descubriendo todo el contenido disponible. Los propietarios de los diferentes sitios web pueden facilitar esta labor, añadiendo un archivo llamado “sitemap”, dónde se contienen un listado de urls que le interesa que se indexen en los motores de búsqueda.
  • Clasificación. Una vez realizado el rastreo, los buscadores clasifican esas páginas en categorías de búsqueda con sus pertinentes relaciones, dependiendo del contenido obtenido en tales páginas.
  • Indexación. El último paso que se lleva a cabo en esta fase sería el de indexación, en el que los motores de búsqueda incluyen a esa url en sus resultados si lo consideran pertinente. Puede haber casos en los que no se indexe la página, como los de contenido duplicado o contenido pobre, denominado “thin content” en la que esas urls no se indexarán.
  • Aparición en resultados de búsqueda. Una vez que la página está indexada, los buscadores la muestran en las posiciones que ellos consideran adecuada para la búsqueda que está realizando el usuario, aquí hay una serie de factores que se tienen en cuenta por los motores de búsqueda, por ejemplo, Google considera más de 200 factores para posicionar las páginas, aunque el funcionamiento de su algoritmo es de un alto secreto.

Publicidad Online

A través de programas de captación de tráfico pagado como Google Ads para la red de búsqueda de Google y su red de Display, o Facebook Ads, para realizar publicidad en esta red social, su partner Instagram y otros medios asociados a Facebook.

Las características de este tipo de publicidad son:

  • Tráfico inmediato. Se pueden conseguir visitas desde el primer minuto en que se activen las campañas.
  • Control en las búsquedas. Se pueden seleccionar las palabras clave en las que debe aparecer el anuncio, no cómo en el tráfico orgánico dónde los buscadores deciden si mostrar el resultado o no.
  • Segmentación muy precisa. En todos estos programas, se va a disponer de herramientas para segmentar la publicidad por una serie de factores como la ciudad, el país, rango demográfico, intereses, aficiones, etc.

Tráfico

A través de las diferentes Redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y otras, trabajando estas cuentas mediante la publicación de contenido interesante para el público objetivo.

Mediante el Email Marketing

Aunque como primer paso hay que tener el permiso de los usuarios a los que se van a impactar a través de este canal.

Tráfico de otras webs

Obtenido con las visitas de enlaces que se hayan incluido en otras páginas web, si son del sector o similares, estos usuarios pueden ser susceptibles de finalizar la conversión en el sitio web.

Una empresa que no tenga presencia en Internet es una empresa que no existe para el consumidor. Por ello existe una demanda cada vez mayor de profesionales capaces de enfrentarse con éxito a las exigencias de este mercado, de comprender en profundidad esta realidad tan cambiante y de anticiparse a los movimientos de los clientes potenciales y de la competencia. En TECH encontrarás un Máster en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico disponible para cursarse totalmente online desde cualquier lugar del mundo, así como un Máster en Digital Business Management y un Máster en Dirección Comercial y Ventas que destacan por su éxito entre profesionales del sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir