Elementos de la comunicación
En el mundo tecnológico, los elementos de la comunicación se ven ligeramente alterados, adaptándose al lenguaje digital.
facultad de escuela de negocios · comunicación
mié. 21 de jul. 2021
0

La comunicación cumple un papel fundamental para todas las sociedades del mundo. A través de ella, las personas comparten información, haciendo de este acto una actividad esencial para la vida. Así mismo, en el mundo tecnológico los elementos de la comunicación se ven ligeramente alterados, adaptándose al lenguaje digital en el cual está sumergido el mensaje.

Definición

La comunicación deriva del latín communicatĭo, que significa compartir. Se entiende por comunicación el proceso de transmisión de información entre el emisor y el receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje. Este mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes:

  • Sistemas de signos. Por ejemplo: los sonidos, los sonidos sin palabras, el lenguaje corporal de gestos, etc.
  • Idiomas.
  • Códigos con significado. Por ejemplo: los colores del semáforo.

Elementos

El proceso comunicativo consta de seis elementos:

  • Emisor: se define como emisor a la persona o fuente que comparte la información con otra persona o fuente. Esta persona puede ser un ente animado o inanimado, ya que su única cualidad es la de transmitir el mensaje. Suministra información al receptor mediante el uso de un canal.
  • Receptor: se define como receptor a la persona o fuente encargada de recibir el mensaje que ha compartido anteriormente el mensaje. La persona o fuente descodifica o recibe el mensaje.

Este mensaje únicamente podrá ser entendido si el emisor y el receptor comparten:

  • Mensaje: se denomina mensaje a la información que el emisor y el receptor comparten. Se presentan ideas, sentimientos e información que el emisor codifica y que el receptor descodifica para que el proceso comunicativo se produzca sin problemas.
  • Contexto: se denomina entorno al ambiente donde se realiza el intercambio de información entre el emisor y el receptor. Las condiciones de este entorno harán que la comunicación sea más fácil o difícil en el proceso de comunicación.
  • Código: se denomina código a los signos y normas que al combinarlos estructuran el mensaje. Por ejemplo: el lenguaje hablado, escrito, sonidos, símbolos, etc.

El proceso de comunicación únicamente tendrá éxito cuando el emisor y el receptor comparten el mismo código.

  • Canal: el canal es el medio por el cual se transmite un mensaje. La información debe tener un canal para ser emitida o recibida. Se pueden identificar diferentes tipos de canales: los verbales, no verbales, escritos, etc. Los más habituales son la televisión, los medios digitales, los periódicos, la radio, etc.

Otros

  • Ruido: Se define como ruido a cualquier señal que interfiera entre el mensaje entre emisor y receptor. Impide que este mensaje llegue de forma correcta al receptor.
  • Retroalimentación: la retroalimentación es la respuesta que el receptor da al emisor después de recibir un mensaje de forma correcta. Este elemento es fundamental y necesario para que la conversación sea fluida entre dos o más partes.

Investigación empírica

Se le denomina a cualquier investigación fundada en la experimentación u observación. Tiene generalmente como objetivo responder a una pregunta específica o hipótesis. En el método científico, la palabra “empírica” hace referencia al uso de una hipótesis que puede ser refutada usando la observación y experimentación. Toda evidencia debe ser empírica. Es decir, debe estar basada en evidencia.

La investigación empírica tiene una serie de etapas establecidas anteriormente que deben de ser seguidas para lograr una investigación de éxito. Cabe destacar que, aunque estas etapas preestablecidas deberían seguirse, no hace que la investigación sea rígida. Conserva flexibilidad y adaptabilidad en cuanto a sus normas dependiendo de la situación, objetivos, problemas, etc.

Características

  • En la investigación están establecidas preguntas que deben ser respondidas. Por ejemplo: se debe definir la población, comportamiento o fenómeno a estudiar.
  • Describe el proceso utilizado para estudiar la población o fenómeno, incluyendo la selección de criterio, controles e instrumentos utilizados para la recolección de datos. Por ejemplo: las encuestas.
  • Habitualmente incluyen gráficos, análisis estadísticos y cuadros para explicar los resultados obtenidos.
  • Son sustanciales, recogen mucha información.

Objetivos

  • Desarrollar investigaciones completas.
  • Mejorar el entendimiento en el tema que se busca investigar.
  • Combinar la investigación extensa con casos de estudios detallados.
  • Acreditar la relevancia de la teoría mediante la utilización de experimentación en el mundo real.

Interrogantes

Cada una de las fases de la investigación científica debe de dar respuesta a tres interrogantes principales. Tienen como objetivo determinar información relevante para responder al problema y establecer el modo en que se procederá a interpretar y analizar los datos.

  1. ¿Cuáles son las razones que llevan a realizar una investigación empírica? Y al saber esto, analizar si los resultados aportados serán de valor científico y práctico.
  2. ¿Qué es lo que se va a investigar? Por ejemplo: ¿a quién va dirigido? Características, propiedades, variables, etc.
  3. ¿Cómo se debe investigar? Qué métodos de medición serán usados, cómo serán empleados, medidos, analizados, etc.

Ciclo empírico

El ciclo empírico tiene cinco etapas:

  1. Observación: organizar la información empírica para articular la hipótesis.
  2. Inducción: es el proceso de formación de la hipótesis.
  3. Deducción: en esta etapa se deducen las conclusiones y consecuencias de la información empírica recolectada anteriormente.
  4. Prueba: se somete a prueba la hipótesis de acuerdo con los datos empíricos.
  5. Evaluación: se evalúan y analizan los datos recolectados en las pruebas efectuadas con anterioridad con el objeto de llegar a una conclusión.

Estructura de un artículo

Los artículos creados por la investigación empírica están divididos por estas secciones:

  • Título: tendrá una descripción de cómo será la investigación. Incluirá las palabras claves más relevantes.
  • Resumen: describe el problema y objeto de la investigación. Tendrá alrededor de 250 palabras.
  • Introducción: deberá ser redactada de manera dinámica. Debe contener de manera cronológica los principales sucesos con el fin de fijar el contexto de la investigación.

Fundamentos

Los objetivos deben estar claros. Deben resaltar las razones que llevan a la persona investigadora a realizar dicho trabajo y ofrecer información que pueda ser de utilidad para entender el problema a investigar. Siempre debe estar presente:

  • Método: aporta una descripción en detalle de cómo se realizará la investigación.
  • Muestra: representa qué parte de la población será objeto de estudio.
  • Aparatos e instrumentos de investigación: son las herramientas que se usarán para lograr los objetivos. Por ejemplo: las encuestas.
  • Procedimiento: resume los pasos necesarios para ejecutar los objetivos.
  • Diseño de la investigación.
  • Variables.
  • Resultado: es la respuesta a la pregunta principal que es objeto de la investigación. En esta fase se describen y analizan los datos recogidos.
  • Discusión: en esta fase se comparan, contrastan y discuten los datos obtenidos en otras investigaciones.
  • Referencias: también llamado bibliografía. Hace referencia al listado de libros, artículos, utilizados durante la realización de la investigación.

Métodos

El contenido de las investigaciones empíricas proviene de la experiencia. Esta puede provenir de diferentes fuentes:

  1. Observación científica. Puede utilizarse en distintos momentos de la investigación. Consiste en la percepción directa del objeto de estudio para de esta manera conocer la realidad.
  2. Experimental. Es el método más complejo, pero también el más eficaz. En él se obtiene la información que se necesita por medio de un experimento. La finalidad de este es verificar la hipótesis, esclarecer leyes, etc. Todo ello, tiene como finalidad poner de manifiesto las causas, condiciones y necesidades del fenómeno estudiado. Cabe destacar que un experimento siempre debe estar unido a una teoría.

Investigación básica

Tiene como finalidad la obtención de información para construir la base del conocimiento que se va a agregar a la información previa existente. Si un investigador analiza el tratamiento informativo de los medios de comunicación de las enfermedades mentales derivadas de la crisis económica en España, se está realizando una investigación aplicada.

Investigación aplicada

Tiene como finalidad resolver un problema o planteamiento específico. Por ejemplo: si se está investigando el tratamiento informativo de los medios de comunicación de las consecuencias de la crisis económica en la población, se está realizando una investigación básica.

Paradigmas

A la hora de comenzar una investigación, es fundamental posicionarse en un paradigma determinante que guíe el proceso investigativo. No se puede entrar al terreno de la investigación sin tener una clara percepción y conocimiento de qué paradigma direcciona la aproximación que tiene el investigador hacia el fenómeno de estudio. Existen cuatro procesos que sustentan los procesos investigativos:

  1. Positivismo: es un modelo de investigación en las ciencias físicas o naturales. Posteriormente se adoptó en el campo de las ciencias sociales. Se indica que el paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico.
  2. Post-positivismo: es una versión modificada del paradigma positivista. La diferencia entre estos dos procesos es que en el post-positivismo la realidad existe, pero no puede ser completamente aprendida. Una de las razones para no poder lograr una comprensión total de la realidad se basa en la imperfección de los mecanismos intelectuales y perceptivos del ser humano. Lo limita para poder dominar todas las variables que pueden estar presentes en un fenómeno.
  3. Teoría crítica: este paradigma se contextualiza en una práctica investigativa caracterizada por una acción-reflexión-acción, lo que implica que el investigador busque generar un cambio y liberación de opresiones en un determinado contexto social. Esta búsqueda de transformación social se basa en la participación, intervención y colaboración desde la reflexión personal crítica en la acción.
  4. Constructivismo: aparece en la búsqueda de contrastar las disciplinas naturales o exactas con las de tipo social. Las ciencias son cuestionadas, posibilitadas de almacenar el conocimiento y aplicar métodos investigativos experimentales. En contraste, el emergente constructivismo maneja la propuesta de abordar acontecimientos históricos de alta complejidad, en donde el saber no se considera como absoluto y acumulado. En lo social, los fenómenos se encuentran en constante evolución.

Interrogantes

Para que un investigador escoja entre estos procesos debe responder a tres interrogantes:

  1. La pregunta ontológica. ¿Cuál es la forma y naturaleza de la realidad?
  2. La pregunta epistemológica. ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el conocedor o el posible conocedor y qué es aquello que puede ser conocido?
  3. La pregunta metodológica. ¿Cómo el investigador puede descubrir aquello que él cree que puede ser conocido?

Valores

Uno de los retos importantes que todo investigador debe tener en cuenta es la ética en la investigación. Toda investigación ha de estar enmarcada con principios tales como la responsabilidad o la igualdad. Son conceptos fundamentales para definir las conductas socialmente aceptables, en las que se definen las acciones preferibles, indiferentes o evitables. Se utilizan para justificarlas y controlarlas.

Unidad de análisis

La construcción de indicadores es un proceso de clasificación o medición. En esta operación es importante distinguir entre la unidad de análisis (o caso), la variable (o dimensión) observada y la medida (o descripción) utilizada. Por ejemplo, en el indicador de analfabetismo, la unidad de análisis es la persona, la variable o dimensión es la destreza de lectura y escritura y la medida es el porcentaje de personas que no saben leer y escribir en la población.

La unidad de análisis (o caso) se refiere al qué o quién es objeto de investigación. Los indicadores sociales se refieren, por lo general, a individuos, hogares o viviendas. En cambio, las unidades de análisis de los indicadores económicos y de los medioambientales son muy variadas: territorios, especies animales, gases, desechos, bienes, servicios, monedas, etc.

Estudios transversales y longitudinales

El estudio transversal es el estudio observacional en el que los datos se recopilan para estudiar a una población en un solo punto en el tiempo y para examinar la relación entre variables de interés. En un estudio observacional, el investigador registra información sobre los participantes sin cambiar nada ni manipular el entorno natural en el que existen.

La característica más importante de un estudio transversal es que se pueden comparar diferentes muestras de diferentes periodos de tiempo específicos. Por ejemplo, si se investiga sobre la relación entre el nivel de colesterol y corredores de dos grupos de edad, un grupo por debajo de 30 pero más de 20 y el otro está por encima de 30 pero por debajo de 40. Esta comparación se puede hacer con un estudio transversal.

En el estudio longitudinal, al igual que en el transversal, el estudio observacional recopila datos de la misma muestra durante un largo periodo de tiempo. El estudio longitudinal puede durar desde algunos años, hasta incluso décadas, dependiendo de qué tipo de información se desea obtener de la investigación.

Definir la comunicación

Se entiende por comunicación la transmisión por señales mediante un código común al emisor y al receptor. Por ejemplo, cuando se lee una revista o se ve el telediario a través de la televisión, los periodistas estarán actuando como emisores. La audiencia o los lectores como receptores. Sin embargo, no se tiene a los periodistas en la casa al momento de recibir la información.

Tipos de comunicación

  • Comunicación verbal. Es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos lingüísticos en el mensaje. Es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos.
  • Comunicación no verbal. Se expresa a través del lenguaje corporal. Con sonidos sin palabras o signos no lingüísticos.

Lenguaje digital

TECH Universidad Tecnológica surge para capacitar a profesionales de la comunicación con las herramientas necesarias para transmitir adecuadamente un mensaje en el entorno digital. A lo largo de programas como el Máster en Comunicación Multimedia o el Máster en MBA Negocios Digitales, el alumno se adentrará en las habilidades necesarias en el trabajo de esta área.

Por su parte, el Máster en Dirección de Comunicación y Reputación Digital profundiza en conceptos que afectan a la psicología de la comunicación. Es decir, se trata de una disciplina de obligado conocimiento para cualquier planteamiento comunicativo en el ámbito profesional y digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir