El planeamiento estratégico

En el planeamiento estratégico intervienen todas las fuerzas económicas y sociales con capacidad de decisión e inversión en la mejora del ciclo de vida del producto y la competitividad del territorio turístico.

facultad de escuela de negocios · turismo
viernes, 29 de julio de 2022
0

En el marco del turismo, el planeamiento estratégico es un ejercicio de participación y consenso de todas las fuerzas económicas y sociales con capacidad de decisión e inversión en la mejora del ciclo de vida del producto y la competitividad del territorio turístico. Para ello han surgido planes y políticas turísticas sostenibles que deben ser continuas, flexibles y adaptables a las circunstancias de su territorio.

Planificación turística

La planificación turística no responde a un método único y estanco de común diseño e invariable aplicación para cualquier territorio. Según las características inherentes de cada espacio, el proceso, los métodos y, sobre todo, los objetivos de la planificación turística pueden variar sustancialmente. Los cambios constantes en el entorno obligan a que la planificación aumente su flexibilidad, al tiempo que se han de mejorar los sistemas de información local y del entorno turístico para construir una verdadera inteligencia competitiva.

Los planes estratégicos han de servir para responder a las incertidumbres turísticas de los mercados, adecuando las ofertas de productos turísticos de la propia región, comarca o municipio, a las exigencias dinámicas de la demanda. Sin embargo, el aspecto fundamental de la planificación estratégica en turismo es el de la firme convicción de la necesidad de abordar el proceso desde una óptica de involucración del mayor número posible de agentes sociales y económicos.

La planificación resulta fundamental para corregir o prever conflictos, siempre que se oriente a través de unos principios básicos: no planificar sin los recursos o atractivos suficientes, diseñar un plan global que permita dar resultados a largo plazo, comenzar con objetivos definidos, buscar ámbitos de carácter comarcal, contar con la coordinación de estrategias entre la administración pública y la iniciativa privada en la que el capital social cobra un protagonismo creciente y, sobre todo, no olvidar que los turistas cada vez están más informados, demandan experiencias de calidad. De ahí que la conservación del patrimonio y del entorno natural sean inseparables de la actividad.

El planeamiento estratégico es la etapa de identificación y definición de los factores clave, las líneas y objetivos estratégicos, así como de los criterios organizativos para la implantación del producto turístico.

Planeamiento estratégico en el turismo

Los factores clave, las líneas estratégicas y los criterios organizativos del plan de actuación turística forman los pilares sobre los que se basa el diseño de programas y las actuaciones del plan.

Factores clave

  • El producto turístico: es el elemento principal de la actividad turística en un destino, en consecuencia, los recursos turísticos que se convierten en producto son una necesidad para la actividad turística.
  • El cliente: se debe tener en cuenta como el centro de atención en el desarrollo turístico de un destino. Implica un incremento de la calidad integral y los niveles de profesionalidad de los recursos humanos que intervienen en la actividad turística para ofertar el producto turístico a sus clientes.
  • La sociedad: es fundamental que la población local, empresas e instituciones valoren la función cultural, medioambiental, social y económica del turismo y de su importancia, y por lo tanto del producto turístico.
  • La empresa turística: se consideran las empresas turísticas privadas como la base de la actividad turística, con lo cual es importante dotarla de los apoyos necesarios para el desarrollo de sus productos turísticos.
  • La administración: en todos los niveles, la administración se convierte en gran colaboradora del desarrollo de la actividad turística y del sector empresarial de un destino, facilitando la creación de productos turísticos en el mismo.

Líneas estratégicas

Los factores clave sostienen las líneas estratégicas que precisan un plan de actuación. Generalmente, se pueden considerar cinco líneas estratégicas:

  • La calidad turística integral, que se aplica a todos los recursos turísticos, técnicos y humanos que intervienen en la actividad turística del destino donde se localiza el producto turístico. Tanto la calidad medioambiental del entorno, infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, como la calidad de los establecimientos turísticos y su gestión interna, y la atención y servicio al cliente, deben perseguir el máximo nivel posible: la excelencia.
  • La profesionalidad de las personas que atienden a los clientes y gestionan el producto turístico, que supervisan y dirigen los establecimientos, y que gestionan y emprenden empresas turísticas debe, asimismo, llegar a los máximos niveles de excelencia. Eso se puede realizar a través del cumplimiento de las operaciones previstas para la actividad dirigida al cliente y para la formación continua en todos los niveles profesionales, y atención formativa de los recursos humanos por parte de las empresas y establecimientos turísticos.
  • La comunicación de los valores naturales y culturales del destino turístico debe facilitar la comercialización de sus recursos, productos turísticos por las empresas y emprendedores y los canales de distribución que operan en el sector, consiguiendo la promoción turística de ambos, destino y productos, además con el máximo nivel de calidad en sus campañas promocionales.
  • La ordenación técnica, económica y jurídica de la utilización de los recursos naturales y culturales de la región para la actividad turística debe estar guiada por la consecución de unos niveles de aprovechamiento que garanticen un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo del destino donde se localiza el producto turístico.
  • La cooperación entre todos los agentes sociales que intervienen en la actividad turística, trabajadores y empresarios, instituciones privadas y administración pública se considera condición imprescindible para alcanzar niveles de excelencia turística en productos y destinos.

Criterios organizativos

Principalmente son tres.

  • Definición de actuaciones: las actuaciones turísticas identificadas, recomendadas e incluidas en el plan de actuaciones están constituidas por acciones y proyectos. Son acciones turísticas en un destino aquellas actuaciones que suponen la ejecución de un conjunto de tareas dirigidas al mejor funcionamiento e impulso de la actividad turística y su apoyo. Por otro lado, los proyectos turísticos son actuaciones que constituyen inversiones que directamente pasan a formar parte de las estructuras turísticas productivas.
  • Programas de actuación: se componen de un conjunto de acciones y proyectos turísticos, relacionados entre sí por los mismos objetivos estratégicos generales. La identificación y definición de las actuaciones y proyectos que configuran los programas de actuación se pueden efectuar a partir de las conclusiones y recomendaciones del diagnóstico estratégico emitido, y teniendo en cuenta las propuestas efectuadas por los diversos agentes turísticos entrevistados que se consideren acordes a los objetivos establecidos.
  • Criterios de valoración de actuaciones: se caracterizan las distintas actuaciones del plan, según su plazo de realización, el nivel de inversión, la competencia de su financiamiento y ejecución, los impactos socioeconómicos y ambientales, su adecuación a los objetivos estratégicos del plan, y su afectación a la oferta, demanda y comercialización turística.

Turismo y sostenibilidad

Entender esta gama de conceptos y dominar el proceso del planeamiento estratégico son saberes fundamentales que todos los profesionales en turismo deben buscar hoy en día, pues de este modo el modelo turístico puede hacerse rentable y sostenible: respetando el medio ambiente, fomentando el empleo local, respetando las culturas residentes de cada destino. Los gestores turísticos tienen muchos retos por delante, por eso en TECH Universidad Tecnológica tenemos para ti el Máster en Turismo Sostenible, con el que podrás adquirir un conocimiento especializado y diferenciador sobre los cambios que se están produciendo en el sector y las distintas técnicas de gestión y promoción que requiere el mercado.

Si te interesa el desarrollo sostenible, la mejor escuela de negocios del mundo también tiene para ti el Máster en Dirección de Sostenibilidad en la Empresa, que te dotará de herramientas para afrontar los retos climáticos y ambientales que cada vez están más próximos. Si te interesa más la gestión, te ofrecemos el Máster en Sistemas Integrados de Gestión, para que avances en tu carrera profesional y logres conocer a profundidad y aplicar las distintas normas ISO que intervienen en todos los procesos de la empresa.

Categorías: master
Tags: Turismo

Artículos relacionados

1 /

Compartir