Tipos de E-commerce
E-Commerce o Comercio Electrónico es el conjunto de transacciones de compra y venta realizadas en el ámbito virtual que supone Internet.
facultad de escuela de negocios · comercio electrónico
mar. 12 de ene. 2021
0

E-Commerce, o Comercio Electrónico, es el conjunto de transacciones de compra y venta realizadas en el ámbito virtual que supone internet. Consecuentemente, la gestión de pagos y cobros se realiza en este mismo entorno, a través de medios electrónicos.

El E-Commerce se circunscribe, de forma específica, a las transacciones de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor; frente al concepto más amplio del E-Business, que hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online, que incluye las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), para realizar las actividades y nuevas estrategias de un negocio, por lo que integra el conjunto de actividades económicas y prácticas de gestión empresarial que se efectúan a través de Internet.

Tipos de E-Commerce

El E-Commerce puede clasificarse, de acuerdo con las características de los operadores, vendedores y compradores, de la transacción, en los siguientes tipos:

B2C (Business to Consumer)

El Comercio electrónico se dirige desde la empresa comercializadora al consumidor final. Es la categoría de mayor participación en E-Commerce, al dirigir los operadores comerciales online y sus productos a los mercados finalistas, además de ser el que está generando mayor crecimiento, como consecuencia del aumento de usuarios en internet y del acercamiento a la normalidad del comportamiento de compra online.

Las ventajas más destacables de este tipo de comercio online, son:

  • El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Las ofertas y precios se actualizan de forma constante, para un mayor atractivo entre los clientes.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales o correo electrónico, entre otros.

B2B (Business to Business)

El comercio electrónico se dirige desde la empresa a otras organizaciones, empresas o sectores profesionales.

C2C (Consumer to Consumer)

Está constituido por una Tienda online que facilita las relaciones comerciales entre consumidores particulares.

En este tipo de comercio electrónico, el modelo de negocio es la venta de publicidad a cambio del tráfico obtenido, que supone un funcionamiento similar al de un soporte de comunicación publicitario. Ejemplos de este tipo de plataformas C2C, son eBay o Wallapop.

C2B (Consumer to Business)

Portales en los que usuarios particulares publican generalmente un servicio que ofrecen a las empresas, para ser contratados. Es un tipo de E-Commerce poco habitual y muy relacionado con la búsqueda de empleo freelance, como el desarrollado por Twago.

B2E (Business to Employees)

Es, igualmente, un tipo de comercio electrónico muy poco común, en el que la empresa se dirige a sus empleados.

Sirve como incentivo a los trabajadores de la empresa, al otorgar descuentos y cupones
especiales en los productos que comercializa.

Este tipo de Comercio Electrónico permite:

  • Reducir costos de almacenaje y envío para la empresa.
  • Entregar oportunidades únicas para los empleados.
  • Motiva al empleado con la empresa.

Etapas en la creación de una Tienda Online (E-Commerce)

La creación y desarrollo de un sistema de comercialización de productos o servicios a través de internet supone la implementación de un soporte digital, la tienda online o E-Commerce. Las distintas fases para su creación, son:
• Idea Comercial: En primer lugar, se debe determinar la idea sobre la relación de intercambio a establecer. Cuáles son los productos o servicios, básicos y periféricos que se pondrán a disposición de los potenciales compradores, intermediarios o finalistas, qué ventajas pueden ofrecerles mediante el E-Commerce planteado, si hay alguna diferencia relevante frente a las actuales tiendas online y si es una mejor solución a los actuales canales de venta; la respuesta a estas y otras preguntas, llevará a mejorar la idea y a generar nuevas ideas para diseñar la comercialización digital para la empresa.
Análisis: Aunque la primera fase es ya un primer análisis, en el que se generan y criban ideas; en esta etapa se produce la selección de la idea sobre la que se desarrollará la tienda online, mediante un análisis contrastado y basado en una rigurosa investigación sobre:

  • Propuesta de valor: ¿Qué necesidad o expectativa diferenciadora satisface el planteamiento comercial?
  • Mercado: ¿Es un tipo de E-Commerce nuevo o ya existe?
  • Competencia: ¿Qué empresa de competencia directa o indirecta está ahora mismo desarrollando un tipo de E-Commerce similar? ¿Cuáles son sus resultados? ¿En qué se puede mejorar?
  • Demanda: ¿Existe una demanda suficiente para este modelo de negocio E-Commerce? ¿Cuál es la tendencia de la demanda? ¿Se puede potenciar?
  • Dificultades: Analizar las posibles dificultades que puedan surgir con cada uno de los planteamientos de E-Commerce propuestos, ya sean técnicos o de competencia.

Una vez seleccionada la idea comercial que se considere más óptima, es aconsejable realizar un diagnóstico DAFO sobre la misma, que facilitará
las siguientes actuaciones de la empresa. Además, en el caso de que el análisis no ofrezca un resultado significativo sobre cuál es la idea comercial óptima, la realización de este diagnóstico para cada una de ellas, puede ser definitivo para su selección.

Estrategia: En esta fase de creación se tiene que dar respuesta a las siguientes preguntas, que definirán el diseño de la tienda online:

  • ¿De qué forma la conocerá el cliente?
  • ¿Por qué la preferirá a la competencia?
  • ¿A qué tipo de público objetivo (buyer persona) irá dirigida?
  • ¿Qué segmento de precios tendrán los productos?
  • ¿Cuál es el objetivo del negocio?
  • ¿Cuales son las Previsiones de crecimiento?

• Plan de acción: En esta última fase, se concretan las acciones específicas, que deben estar alineadas con la estrategia.

 La labor de un periodista es proporcionar a los ciudadanos información veraz y de interés que les permita ejercer sus derechos, mantenerse informados y tomar decisiones personales, políticas y sociales coherentes con su realidad, pero también gestionar la imagen de marca y comunicación de las empresas e instituciones para las que trabaja. Hoy en día, con una variedad de medios y temáticas tan grande, es fundamental que un comunicador se especialice a través de un Máster de Periodismo y Comunicación, como el posgrado en Dirección de Marketing y Comunicación Política que ofrecemos totalmente online, que le permita centrarse en una plataforma o temática concreta. Gracias a los estudios que hemos elaborado en TECH contando con profesores reconocidos en el sector de la comunicación podrás formarte y recibir un título de alto nivel educativo, que te permitirá mejorar tus expectativas laborales y ejercer el periodismo con mayor rigurosidad y veracidad.

En TECH Universidad Tecnológica ofrecemos un Máster en Dirección de Empresas de Comunicación y un Máster en Gestión de la Industria Audiovisual elaborados por un brillante equipo docente con una amplia experiencia en el sector. Fórmate mediante el método de enseñanza más eficaz y avanza en tu carrera profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir