Desarrollo directivo y liderazgo
El incremento de la capacidad de influencia sobre los demás para alcanzar los objetivos propuestos se da con desarrollo directivo y liderazgo.
facultad de escuela de negocios · política y administración pública
lun. 05 de abr. 2021
0

El incremento de la capacidad de influencia sobre los demás para alcanzar los objetivos propuestos se da con el desarrollo directivo y liderazgo, los cuales funcionan como procesos de formación que apuntan a aumentar la eficacia de los directivos y, por lo tanto, de los resultados de la empresa.

Concepto de desarrollo directivo

Es el proceso de formación realizado con el fin de desarrollar profesionalmente a una persona para proyectar su carrera dentro de la empresa. Tiene como objetivo aumentar su eficacia en el desempeño de sus funciones y sus habilidades de liderazgo, con la finalidad del crecimiento de su organización o empresa.

El desarrollo directivo se plantea para profesionales con experiencia en diferentes áreas de la organización. Requieren un elevado potencial y alto rendimiento. Precisan de nuevos conocimientos y competencias para realizar funciones y tomar decisiones cada vez más complejas y de mayor responsabilidad.

Las futuras necesidades de recursos directivos se deben conocer de forma anticipada en el seno de organizaciones y empresas. De esta manera se evita el riesgo de fracasos directivos y altos costes de selección e integración. Para ello hay que llevar a cabo un proceso de planificación de los recursos humanos, más relevante en el ámbito directivo.

En este proceso de planificación hay que considerar factores como el objetivo de la empresa y sus estrategias. Permite evaluar cuál es el perfil de directivos que tiene la empresa y cuál es el que demandan sus características y metas propuestas. A partir de los resultados se elaboran las necesidades de selección de los directivos y también de formación de presente y futuro en la empresa.

Requisitos para el desarrollo directivo

  • Plan estratégico de empresa para saber los objetivos que desean alcanzar y los tipos de directivos que se necesitarán.
  • Plan de fidelización que retenga a los potenciales directivos.
  • Diseño de rutas promocionales alternativas donde se especifiquen los movimientos que realizarán en los próximos años y las acciones de formación / desarrollo en ese periodo.
  • La figura de un Mentor del directivo, habitualmente un jefe directo.

Herramientas de valoración

  • Evaluación por expertos: un colectivo de expertos, internos o externos, identifica y evalúa el potencial de empleados de la empresa, habitualmente un conjunto predeterminado de los mismos.
  • Assessment Center: se simulan situaciones semejantes a las que se enfrentará el candidato. Debe dar respuesta mientras es observado por evaluadores bajo criterios sistematizados.
  • Evaluación 360º: la persona es valorada mediante un cuestionario por todas las personas que se relacionan con él, ya sean internas o externas.
  • Coaching/Mentoring: estas son herramientas de formación personalizadas del candidato, mediante asesores externos (coaching), o jefes directos (mentoring). Al mismo tiempo, permiten la valoración de su evolución en el futuro hacia posiciones de mayor responsabilidad en la empresa.

Concepto de liderazgo

El liderazgo es el proceso de dirigir a un grupo y de influir en él para que alcancen sus metas. Requiere a una persona que puede influir en los demás y que tiene autoridad administrativa.

El líder reúne ambas condiciones, aunque la naturaleza de líder se determina por su capacidad de poder influir sobre un colectivo de personas. Es evidente que la autoridad conferida es un importante apoyo al liderazgo, pero también que hay personas que, teniendo la autoridad, no tienen la capacidad de influir en otros. Sus órdenes e instrucciones son obedecidas por disciplina jerárquica, este sería el jefe.

A diferencia de la dirección, que es una función que implica a todos los miembros de una organización con autoridad formal, el liderazgo debe ser entendido como una clase de influencia mediante la que se puede lograr la colaboración voluntaria y con entusiasmo de los miembros de una organización para alcanzar sus objetivos. El liderazgo es, por lo tanto, la dirección de personas orientadas a la consecución de objetivos.

Requisitos para la eficacia del liderazgo

Evaluar la situación en la que se plantea el liderazgo, que representa analizar: la capacidad y motivación de cada uno de los miembros del equipo, el poder que representa sobre el grupo, etc. También se debe inspirar confianza, ofrecer consistencia, implicar a los miembros del grupo, estar cercano a ellos y adaptar su propio estilo al equipo.

Teorías de liderazgo

  1. Teoría del gran hombre o enfoque de los rasgos: trata de identificar las características de los líderes, sus rasgos de personalidad, su sistema de valores y su estilo de vida. Tiene como objetivo encontrar los rasgos de personalidad comunes a los líderes y se presupone que los líderes nacen con esos rasgos.
  2. Teorías ambientales: Según las cuales el líder no responde a una característica sino a una situación. Es decir, que un líder lo es en una situación o en un grupo y no en todas las situaciones y con todos los grupos sociales. Por lo tanto, la elección del líder se determinará de acuerdo con los intereses de un grupo o del momento determinado.

La mente de un líder

La Política es la actividad más específica del ser humano. La organización de su convivencia en grupo, la sociedad, presenta muy distintas visiones, como ha evidenciado la historia en la que se han alternado diferentes regímenes y formas de gobierno.

Ahora, con esta Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa y la Maestría en Dirección de Empresas de Comunicación creadas por los mejores profesionales asociados a TECH Universidad Tecnológica, podrás incluir todo este conocimiento en tus competencias: un dominio de precisión que solo los mejores te pueden ofrecer.

Continuando con lo anterior, la actividad política tiene como principal objetivo la consecución de poder que representa, en los modernos regímenes democráticos, la obtención del suficiente número de apoyo ciudadano para poder desarrollar una organización de la sociedad cercana a sus planteamientos ideológicos. Todos estos conocimientos pueden conseguirse por medio de la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Artículos relacionados

1 /

Compartir