Consecuencias de la transformación digital
El impacto de la transformación digital, por la acumulación de tecnología, tiene consecuencias en la sociedad actual.
facultad de escuela de negocios · project management en negocios
lun. 25 de oct. 2021
0

Estamos en la cuarta revolución industrial. Nunca, en la historia de la humanidad, ha habido tanta acumulación de tecnología ni capacidad para llevarla a cabo como se tiene ahora: inteligencia artificial, blockchain, realidad extendida, robótica, impresión 3D, biotecnología, 5G, etc. Incluso si éstos son sólo algunos ejemplos, se entiende que el impacto de dicha transformación digital tiene consecuencias en la sociedad actual.

Digitalización de la sociedad

La tecnología se ha convertido en el motor de la globalización y democratización, el progreso y el bienestar. Esta irrupción está afectando a todos los sectores, organizaciones y, por supuesto, a la sociedad. Cuando se habla de digitalización de la sociedad tambiénse refiere a la transformación cultural. La tecnología ha condicionado cómo se actúa y hasta cómo se piensa.

Aspectos a tener en cuenta

Según el plan digital 2020 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

  1. Formación y emprendimiento digital: por un lado, el objetivo es favorecer el emprendimiento digital y, por otro lado, el principal pilar es apoyar la educación digital, tanto en la formación de antes del mercado laboral como posterior, priorizando las competencias STEM (science, technology, engineering and mathematics). Según datos de Eurostat, 15 de cada 1.000 estudiantes han completado estudios en estas áreas. Según datos de CEDEFOP (European Centre for the Develpment of Vocational Training), se prevé un crecimiento de la demanda de perfiles profesionales con competencias STEM del 8% hasta 2025, frente a un 3% para el conjunto de ocupaciones. En otras palabras, estas competencias serán esenciales en el futuro y aquellos alumnos que las desarrollen tendrán más oportunidades.
  2. La digitalización:
    • La administración ante el reto de la digitalización (AA.PP.): el objetivo es mejorar la eficacia en la prestación de servicios universales creando el m-Gonverment o Gobierno móvil. Es una estrategia de digitalización del sector público en España que pretende ofrecer servicios accesibles a través de dispositivos móviles.
    • Acciones ligadas a las smart cities con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI): aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo que mejora la eficiencia económica, política y social. En el ámbito del turismo, la aplicación del concepto se denomina smart destinations. Hace hincapié no solo en los ciudadanos que habitan las ciudades, sino en los turistas que visitan los destinos.
    • Apoyo en la digitalización de las grandes empresas y PYMES creando el plan smart pyme ayudándolas en formación y apoyo en la adopción de modelos SAAS (Software as a Service) de aplicaciones en la nube.
  3. Ciberseguridad: la tecnología también genera un gran debate en torno a la seguridad, privacidad, libertad, fake news (noticias falsas), etc. Es por esta razón por la que se tiene que preguntar dónde sequiere llegar y actuar bajo la ética, definiendo de lasnuevas políticas para este nuevo mundo. En este plan se busca promover la “’Security by Design”, una filosofía de empresa que fundamenta a la seguridad como una parte integral del proceso de desarrollo. Esta además colabora con la Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO).
  4. Sostenibilidad social responsable: a través de la búsqueda de soluciones para hacer frente a cuestiones ambientales como la innovación sostenible. La idea es el desarrollo de la economía circular como máximo exponente de la eficiencia en el uso de los recursos naturales disponibles y de la bioeconomía. La economía circular rompe el paradigma de la economía lineal de comprar, usar y tirar, para sustituirlo por el de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. La economía circular cuenta con numerosas ventajas, entre ellas:
    • Las empresas basadas en la economía circular reducen sus costes de producción porque, entre otras cosas, se utilizan menos materias primas.
    • La consecuencia de reducir los costes de producción es que el precio de los productos se reduce también. La persona que consume ahorra y contribuye, además, al cuidado del entorno.
    • La disminución del uso de materias primas protege al medio ambiente, apostando por la sostenibilidad.

División digital

La «división digital», también conocida como la “brecha digital”, es un concepto despectivo acuñado en los últimos años que hace referencia, por un lado, al impacto en los distintos ámbitos de la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad. Lo que quiere decir es que la introducción de tecnologías separa cada vez más a las sociedades que pueden estar conectadas de las que no tienen acceso a las infraestructuras adecuadas. Esto es lo que se conoce como primera brecha digital.

Por otro lado, este concepto no solo hace referencia a la distancia entre los diferentes países o clases sociales, sino también a los profesionales que están cualificados en estas tecnologías con los que no lo están. Es decir, las desigualdades que se producen en la utilización y la comprensión de las tecnologías que ya se encuentran al alcance. Esto es lo que se conoce como segunda brecha digital.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que se piensa, se comporta y también la manera en la que se trabaja. Muchas de las habilidades de los trabajadores se han vuelto obsoletas y muchos trabajos han ido desapareciendo o renovándose gradualmente. A este concepto se le llama “Creative destruction of works”. Las nuevas tecnologías también están abriendo nuevas oportunidades laborales. Incluso se estima que un 65% de estudiantes que entra ahora en educación primaria trabajará en profesiones que todavía no han sido identificadas. La transformación digital está creando empleos más cualificados para ser desarrollados por profesionales más cualificados.

Trabajo flexible

Los cambios en la sociedad gracias al avance de las tecnologías han repercutido en que las empresas hayan cambiado no solo su metodología de trabajo, su cultura corporativa y su tecnología, sino que, todo ello también ha afectado al espacio y tiempo en el que se trabaja. En plena transformación digital, resulta evidente que no solo la forma de relacionarse entre todos y con el entorno ha cambiado, sino que también la manera de entender el trabajo lo ha hecho. Las empresas están adaptándose a dichos cambios que no solo mejoran la productividad de la empresa, sino que consiguen que sus trabajadores estén más motivados.

El avance de la nube que permite que se pueda trabajar donde se quiera y en cualquier dispositivo y las nuevasherramientas que han surgido para simplificar el trabajoy para dar respuestas a las metodologías ágiles, hanroto las barreras habituales del tiempo en la oficina,permitiendo a una empresa tener horarios de trabajoflexibles y de lugar de trabajo, que permiten una mejorconciliación entre la vida laboral y la familiar.

Con base a la mentalidad “Digital First”, es importante que los líderes empresariales aborden las nuevas oportunidades y retos que vayan surgiendo, suponiendo que la solución debe ser lo más digital posible. Gracias a este concepto, han ido evolucionando distintas formas de trabajo, consiguiendo que las personas sean responsables de lo que hacen y no del tiempo que pasanen la oficina. Estos conceptos han sido englobados bajo el concepto de trabajo flexible.

Puntos a tener en cuenta

Este tipo de trabajo logra que cada empleado se sienta más involucrado y parte importante de la compañía. No se percibe a sí mismo como un simple trabajador ofreciendo su tiempo al servicio del crecimiento de la empresa. Al implantar este tipo de trabajo, es necesario tener varios puntos en cuenta:

  • Se debe tener una metodología de trabajo queconcrete al máximo las tareas y se definan cómollevarlas a cabo.
  • Se deben proponer objetivos medibles y alcanzables.
  • Se debe definir una retribución establecida con base a los objetivos y en un periodo temporal concreto.

Cuando una empresa es capaz de demostrar un plan de trabajo minucioso, en estos cuatro puntos, al trabajar por objetivos, será igualmente capaz de lograr la satisfacción y motivación de sus empleados. Hace que trabajen mejor y en un tiempo mucho menor. Se fomenta, del mismo modo, una sana competitividad que lleva a que cada uno dé lo mejor de sí mismo, y cada paso extra se verá recompensado.

Trabajos digitales

En TECH Universidad Tecnológica existen muchas maneras de adaptarse a las nuevas herramientas digitales, la innovación y otros elementos indispensables en la gestión de las mismas. Entre ellas se encuentran el Máster en Dirección en Transformación Digital e Industria 4.0 y el Máster en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Transformación Digital, las cuales ponen el foco en el papel que la tecnología juega en la evolución de las compañías.

Así mismo, el Business Process Management (BPM) se incluye en el Máster en MBA en Transformación Digital (CDO) ¿Esto qué quiere decir? Que dicho posgrado ofrece una mirada sistemática e integradora, entendiendo la necesidad del avance hacia el mundo digital como parte del proceso actual. Además, se identifican las nuevas capacidades y activos que la organización requiere para el impulso de los modelos de negocio.

Artículos relacionados

1 /

Compartir