Búsqueda avanzada en Internet
La excesiva información de la Web no es muy fiable. Por eso se recurre a herramientas como la búsqueda avanzada en Internet.
facultad de escuela de negocios · investigación en negocios
mié. 22 de sep. 2021
0

En Internet se puede encontrar prácticamente todo lo que se busque. La gran cantidad de información recogida en la web puede ser muy útil por su continua actualización. Sin embargo, dichos datos carecen de organización, lo que resulta en una saturación que afecta la calidad en las investigaciones empresariales. De este modo, la excesiva información no es muy fiable y por eso las personas terminan recurriendo a herramientas como los atajos o las búsquedas avanzadas en Internet.

No todo lo que aparece en internet ha pasado por una evaluación de calidad, por lo que mucha de la información localizada no puede ser fiable. De este modo, la excesiva información puede ser un desvío en el camino, una pérdida de tiempo o, lo que es peor, llevar a la utilización de información de dudosa calidad. Para intentar evitar esto existen algunas herramientas como los atajos o búsquedas avanzadas en los buscadores convencionales o buscadores especializados.

Usos avanzados de los buscadores convencionales

Los motores de búsqueda, más conocidos como buscadores, son sistemas o programas informáticos que tienen como objetivo localizar, almacenar y ordenar la información existente en la red. Esta puede ser páginas web, vídeos, documentos, imágenes, etc. Cuando se habla de buscadores, inmediatamente se piensa en Google. Sin embargo, existen otros como, por ejemplo, Yahoo!, Ask, DuckDuckGo, Baidu, Bing, etc.

Los buscadores rastrean la información a partir de un programa robot (spider) que reconoce la Web en busca de contenidos y de nuevos sitios. Cuando el buscador ha encontrado y leído los contenidos, pasa a almacenarlos en un proceso que se llama indexación. Este proceso no es más que el almacenamiento en bases de datos de los contenidos que ha localizado y que el buscador considera que son correctos para, posteriormente, poder ser mostrados en un listado. Este último proceso es el resultado final de la búsqueda que se realice.

El orden de aparición de los resultados va a depender de distintos factores. Por ejemplo, dependiendo de los términos utilizados en la búsqueda, el orden de aparición puede ser uno u otro. Por otro lado, todo motor de búsqueda contiene ciertos algoritmos internos que priorizarán mostrar un resultado frente a otro, pero esto depende del funcionamiento del algoritmo. Por último, hay información que los buscadores omitirán y no aparecerán en la lista de resultados, principalmente cuestiones que están fuera de la legalidad.

Estrategias de búsqueda

Para no perderse en la ingente cantidad de información que puede volcar el buscador cuando se encara a realizar una determinada búsqueda, se debe conocer algunas de las estrategias que se pueden implementar en cualquier buscador para recuperar esta información.

A nivel general, se debe identificar lo que se está buscando con términos específicos, o sea, convocabulario especializado. Introducir en el campo de búsqueda palabras clave que pueden ser sustantivos, verbos o nombres propios. También se pueden emplear sinónimos de las palabras elegidas o términos relacionados con un significado parecido.

En la Web, el mayor volumen de información se encuentra en lengua inglesa. Por tanto, puede ser útil traducir los términos específicos a este idioma. Por otro lado, es de mucha utilidad conocer el lenguaje documental que se utiliza en catálogos, bases de datos, páginas webs como pueden ser los descriptores, tesauros o encabezamientos de materia. Es diferente del lenguaje natural.

Tipos de lenguaje

El lenguaje documental, según Blanca Gil Urdiciain (1996), es “todo sistema artificial de signos normalizados. Facilitan la representación formalizada del contenido de los documentos para permitir la recuperación, manual o automática, de la información”. Cuando se habla de lenguaje natural se está haciendo referencia a los términos que se eligen libremente del lenguaje hablado.

Así, cuando se hace una búsqueda utilizando este lenguaje, el buscador recupera únicamente los registros que contienen los términos de la pregunta. Los sinónimos u otras posibles formas gramaticales no serán volcadas en el listado de resultados. En cambio, cuando se utiliza el lenguaje documental o lenguaje controlado, los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos. En este lenguaje cada concepto representa un único término y viceversa.

Buscadores especializados

Además de los buscadores convencionales, existen otras herramientas muy útiles para los investigadores e investigadoras que emprenden la tarea de búsqueda de información en Internet. Estas son los buscadores especializados. El buscador especializado más conocido y utilizado es:

  • Google Académico o
  • Scholar Google en inglés.

Para acceder a este buscador, se bede introducir lo requerido en el buscador de Google académico oscholar. El primer registro que listará será el buscador especializado. En él se pueden encontrar documentos fiables y de calidad relacionados con el mundo académico. Pueden ser desde libros, artículos publicados en revistas científicas, ponencias a congresos, informes técnicos, tesis o páginas webs personales o institucionales.

Este motor de búsqueda tiene el mismo funcionamiento que los convencionales. Para localizar información sobre un tema específico, únicamente se deberán escribir los términos en la barra del buscador. Lo interesante de este buscador es no solo la información que lista, sino lo que es posible hacer con ella.

Utilidades

Este buscador ofrece opciones muy útiles. La primera de ellas es que se tiene la posibilidad de guardar la información y el registro de la web. Esto se hace pinchando sobre la estrella que hay debajo de la información del registro (eso sí, hay que tener una cuenta en Google para poder implementar esta opción).

Al lado de la estrella se puede observar que hay unas comillas. Haciendo clic en ellas, el buscador devolverá las citas de ese documento en distintos estilos: APA, ISO690 y MLA. También, ofrece la opción de exportar estas citas en distintos formatos: BibTex, EndNote, RefMan o RefWorks. Esto es muy útil para construir una propia base de datos bibliográfica. Es muy recomendable revisar las citas que ofrece este motor de búsqueda, puesto que en su mayoría contienen errores.

Otra de las utilidades de este buscador especializado es que muestra todas las citas que tiene este documento en cuestión. Haciendo clic sobre ese campo, lista y da acceso a esas referencias. En el caso de la búsqueda que se puso de ejemplo, se ve que el primer registro ha sido citado en 1338 ocasiones según ha podido localizar Google.

Otras herramientas de búsqueda

La búsqueda de bibliografía para emprender una investigación ya no se hace, como antaño, a través de las fichas de las bibliotecas. Actualmente, internet ofrece una ventana mucho más amplia y cómoda para emprender las pesquisas. Eso sí, como ya se ha apuntado anteriormente, hay que saber cómo y dónde buscar. Los buscadores y los buscadores especializados ofrecen muchísimas opciones, pero no todas. Para afinar una indagación, hay otras herramientas complementarias que pueden ser de gran utilidad. A continuación, están algunas de ellas:

WorldWideScience

Es un portal científico a nivel global compuesto por bases de datos y portales científicos, tanto nacionales como internacionales. Este portal proporciona una búsqueda integral en bases de datos de todo el mundo. Ofrece un servicio de traducción en tiempo real, por lo que facilita el acceso a la literatura científica multilingüe dispersa por todo el mundo.

ERIC

Es una iniciativa del Centro de Información de Recursos Educativos del Instituto de Ciencias de la Educación de Estados Unidos. Su sistema en línea permite acceder a un catálogo con más de un millón de referencias. Además, su base de datos contiene más de 100.000 documentos a texto completo disponibles online de forma gratuita.

BASE

Es un poderoso motor de búsqueda de recursos webs académicos operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. BASE proporciona más de 240 millones de documentos, de los cuales, un 60% están accesibles online de forma gratuita.

Dialnet

Es uno de los portales bibliográficos más importantes centrados en la literatura científica hispana, o sea, publicados en castellano o portugués. Está centrado en los ámbitos de las ciencias humanas, jurídicas y sociales. En su base de datos se puede encontrar desde artículos de revistas, libros y capítulos de libros, tesis doctorales o actas de congresos. También tiene una hemeroteca virtual hispana.

Este proyecto iniciado en la Biblioteca de la Universidad de la Rioja, España, apuesta por el acceso libre y gratuito a la literatura científica. Por ello, en la medida de lo posible, facilita el acceso a texto completo de los documentos referenciados.

SciELO

Es un proyecto que ofrece accesibilidad a revistas científicas de América Latina, el Caribe y algunas españolas también. Se trata de un modelo de publicación electrónico cooperativo de revistas científicas en internet.

Este proyecto nació en Brasil en el año 1997, producto de la colaboración entre FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) y algunos editores científicos brasileños. Es una solución que permite visibilizar y ofrecer el acceso universal a la literatura científica elaborada en estos países.

Academia.edu

Es una plataforma con formato de red social de profesionales, estudiantes e investigadores. Academia. edu es utilizada para compartir trabajos académicos, monitorizar su impacto y también para realizar búsquedas en campos particulares de conocimiento.

Redalyc

Es un proyecto de un grupo de investigación multidisciplinario en comunicación y difusión de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de México que tiene como objetivo facilitar el acceso universal a la producción científica y de calidad. En su web ofrecen la posibilidad de acceder a publicaciones de calidad en acceso abierto. Se pueden emprender búsquedas por autor, artículos, revistas, disciplinas o países e instituciones.

Herramientas de investigación

Los programas de TECH Universidad Tecnológica ofrecen un recorrido educativo completo y eficiente que permite al estudiante conseguir las competencias necesarias para realizar una investigación exhaustiva en cualquier área de interés.

En este sentido, el Máster en Investigación en Ciencias Económicas y el Máster en Dirección de Investigación y Técnicas de Mercados capacitan a los profesionales de la escuela de negocios por medio de un formato 100% online. Con la mejor tecnología educativa, la institución asegura la obtención de conocimientos teórico-prácticos y unos resultados satisfactorios.

La importancia de apostar por la investigación de calidad en el sector empresarial radica en los datos relevantes que se pueden adquirir para determinar las amenazas y las oportunidades que rodean a las entidades. Por ello es que el Máster en Investigación en Ciencias Empresariales también es una opción recomendable dentro del repertorio de TECH.

Artículos relacionados

1 /

Compartir