Blended marketing
El blended marketing es la estrategia encargada de mezclar los procesos de mercadeo online y offline, dando así mejora continua en los resultado.
facultad de escuela de negocios · digital transformation
mar. 19 de ene. 2021
0

Blended Marketing es aquella estrategia que pone de manifiesto la combinación de acciones en el entorno offline con el entorno digital. Con esta estrategia se busca conseguir un lead por parte del usuario, ya sea una adquisición, una entrega de datos o cualquier otra opción. Este tipo de estrategias actualmente son utilizadas por todo tipo de corporaciones y empresas. Este tipo de estrategias son complejas, deben ser llevadas a cabo paso a paso y analizar su comportamiento y resultados en cada oportunidad que sea posible. Por lo general son estructuradas y ejecutadas por profesionales de mercadeo, finanzas y negocios.

Para ello se pone en marcha una campaña de marketing transversal utilizando medios de todo tipo a la vez. En este tipo de estrategia no existe una campaña adaptada a cada canal, sino se hace que los canales colaboren unos con otros y juntos hagan que el marketing funcione.

Diferencia entre marketing online y offline

Las diferencias más notables entre el Marketing Online y Offline son:

  • Medición de acciones. Es quizás la ventaja más notable de los medios online, dónde a través de programas de Analítica web como Google Analytics, se puede medir cualquier campaña en cualquier medio, ya sean visitas, porcentaje de rebote o conversiones. En los medios offline, esto es mucho más complicado, al ser una muestra, se pierden detalles y por lo tanto los resultados son más confusos.
  • Segmentación. Otra de las ventajas del marketing online es la posibilidad de realizar segmentaciones muy precisas, a través de ciudades, sexo, intereses, etc., mientras en el offline la segmentación es mucho más complicada.
  • Contacto con el cliente. En los medios online se realiza a través de medios virtuales, smartphone, ordenador, etc., en los medios offline el contacto es directo.
  • Comunicación. En los medios online es directa y recíproca, ya que los usuarios pueden hablar con las marcas, mientras en los medios offline es una comunicación unidireccional.
  • Cambios en tiempo real. En las campañas online se puede modificar algún parámetro si las cosas no van suficientemente acordes con los resultados, en las campañas offline estos cambios son mucho más complicados.

Aspectos a tener en cuenta en la estrategia de blended marketing

La forma de combinar el Marketing Online y Offline es la clave para conseguir que la campaña tenga éxito. Por ello es importante definir la estrategia a seguir y tener cuenta ciertos aspectos como:

  • Establecer el objetivo. Hay que llevar a cabo una estrategia de marketing que emita el mismo mensaje en ambos medios y no genere contradicción en el consumidor.
  • Definir el público objetivo. Como en cualquier campaña de Marketing, hay que definir al buyer persona, tanto su información cuantitativa como cualitativa.
  • Combinar las cuatro P’s del Marketing Online y Offline. Las cuatro P’s del Marketing Offline son:
    • Producto.
    • Precio.
    • Promoción.
    • Punto de venta.
  • Las cuatro P’s del Marketing Online son:
    • Personalización. Es un aspecto común dentro del marketing Digital, personalizar el mensaje al usuario, así como también los productos y soluciones de las empresas de cara al consumidor.
    • Participación. Creación de comunidades online para generar fidelidad y compromiso.
    • Par a Par en comunidades (Peer to Peer). Consiste en compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios conectados entre sí por medio de Internet.
    • Predicciones modeladas. Analizar el comportamiento de los usuarios a través de herramientas online de medición.
  • Elegir los canales y medios de comunicación. Una vez analizado el usuario, conviene evaluar y elegir los diferentes medios de comunicación online y offline que se pueden utilizar, ya que no todos sirven para esta estrategia de marketing.
  • Coordinación entre canales. En el Blended Marketing tanto campañas de Marketing Online como las de las Marketing Offline, tienen que estar coordinadas y deben aportar valor juntas.
  • Redes sociales. En las redes sociales se puede promocionar la marca y productos, y también en los medios offline se tiene la posibilidad de incluir hashtags, las cuentas de social media, página web, etc., con el fin de conseguir el objetivo propuesto.
  • Eventos. Los eventos son una oportunidad única para hacer partícipe al público en las redes sociales de la empresa, compartiendo momentos o experiencias. Esto puede llevar un aumento del número de seguidores y mejorar la comunicación con estos usuarios.

Ejemplos de blended marketing

Los ejemplos más relevantes de estrategias de Blended Marketing se dan en:

  • Televisión. Con el uso de la doble pantalla para interactuar desde una aplicación con un programa determinado o con los propios spot mientras se ven en televisión.
  • La calle. Donde las vallas publicitarias ya no son simples imágenes, sino que suelen ir acompañadas de acciones en redes sociales o en la propia web de la marca.
  • Ferias, congresos y eventos. Donde las acciones online se han integrado por completo en toda la creación, realización y cierre de cualquier tipo de evento o congreso.

Las principales razones por las que las empresas usan el Blended Marketing en acciones de Marketing tradicional son:

  • El coste. El precio de los spot publicitarios en televisión, radio o vallas publicitarias, suele ser bastante elevado, por lo que sólo las grandes empresas con grandes presupuestos pueden acceder a ellos.
  • El alcance. La capacidad de difusión de Internet es mayor, por lo que existe una gran posibilidad de llegar a más público.
  • El ruido. Existe una gran saturación publicitaria en los medios offline, por lo que el mundo online abre la opción de que el usuario vea aquella publicidad que le interesa y de una forma más original.

Características de una estrategia de blended marketing

El Blended Marketing es un recurso potente para fortalecer la imagen de la marca, y también, permite promocionar productos o servicios de manera única. Posee las siguientes características:

  • Creatividad. Es quizás el punto más crítico, hay que intentar ser creativos a la hora de generar contenido atractivo para los consumidores, combinado con adaptar la comunicación generada en los distintos medios para que sea congruente.
  • Experiencia con la marca. Estar presentes tanto en los medios tradicionales de comunicación como en los canales online, así el usuario puede crearse una imagen potente de marca.
  • Segmentación y personalización. Es necesario realizar una correcta segmentación y personalización de la información que se servirá en cada uno de los medios. Suele ser más común que en el mundo online el público sea más joven que en él offline y viceversa.
  • Facilidad para compartir. Una característica del Blended Marketing es ayudar o facilitar a los usuarios que compartan sus experiencias con la marca. Lo más común es compartir las experiencias que se han producido en el mundo offline en los canales online.
  • Genera experiencia positiva con la marca. Escuchando los comentarios de los usuarios, se va generando una experiencia positiva con la que se conseguirá fidelizar a una buena parte de los clientes.
  • Aplicable en cualquier tipo de empresa. Tanto una pequeña empresa, como otra que opera íntegramente online u offline, necesitan emplear tanto herramientas online como herramientas offline para conseguir sus objetivos de forma efectiva.
  • Medible. Es importante poder medir el retorno de la inversión en este tipo de campañas de Blended Marketing, para conocer qué medios han obtenido o generado mayor repercusión, cuánto han sido los costes y los beneficios generados.

¿Cómo puedo dominar el blended marketing?

El marketing es una de las disciplinas más demandadas. El hecho de contar con un departamento de mercadeo, una agencia de publicidad o similares, dará fuerza a los ingresos netos de una organización. Por ello es muy importante que el encargado de esta área se encuentre totalmente capacitado y preparado para cualquier situación que pueda presentarse.

Por ello, los profesionales en marketing buscan información constantemente con el fin de estar actualizados con respecto a las últimas tendencias y herramientas del mercado. TECH Universidad tecnológica conoce estas necesidades de los profesionales. Por ello creó la Facultad Escuela de Negocios, donde es posible encontrar especializaciones enfocadas a las necesidades actuales del mercado. Ejemplo de ello son la Maestría en Dirección de Compras y Aprovisionamiento y la Maestría en Project Management.

Además de ello, y pensando en los profesionales que deseen enfocarse en las IT, destinó gran parte de sus recursos a la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información. En esta especialización el alumnado podrá encontrar todo tipo de temáticas similares a la vista en el presente artículo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir