Autocontrol y autoeficacia
Las teorías de autocontrol y autoeficacia dan pie a la asimilación de conceptos que pueden llevarse a cabo en la práctica.
facultad de escuela de negocios · recursos humanos
mié. 29 de sep. 2021
0

Las teorías de autocontrol y autoeficacia dan pie a la asimilación de conceptos que pueden llevarse a cabo en la práctica. En paralelo, una persona que trabaja en el área de recursos humanos de una empresa adquiere conocimientos sobre los procesos de aprendizaje y su aplicación. En este sentido, se convierte en un experto en la gestión de habilidades, tanto de las suyas propias como de grupos. De esta manera se encarga que las actividades referentes a la organización se cumplan de la mejor forma.

Antecedentes

Se encuentran en los precursores la Psicología Gestalt, surgida en Alemania (1910-1912), y la teoría Cognoscitiva, que surgió en los años 1950 y 1960.

Psicología de Gestalt

La psicología Gestalt surge dentro de la corriente moderna. Sus representantes más conocidos fueron Max Wetheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Ko ka y Kurt Lewin. El término Gestalt proviene del alemán, y se traduce como “configuración”, “estructura” “forma”, “ figura” o “creación”. Con la psicología Gestalt comienza el estudio del aprendizaje desde los procesos mentales centrados en la percepción.

El principio básico de la organización es que el todo es más que la suma de las partes. Las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo. Max Wetheimer, elaboró unas leyes básicas. Algunas de ellas son:

  • Ley de Pragnanz, pregnancia o de la buena forma: la tendencia a adoptar las formas más simples posibles.
  • Figura-fondo: se tiende a focalizar la atención en un solo objeto o determinada figura, destacando o destacándose de los demás.
  • Proximidad: los elementos próximos tienden a formar agrupaciones como si se tratara de un mismo conjunto.
  • Similitud: las figuras similares parecen tener la misma forma.
  • Destino común: los elementos que parecen moverse juntos hacia una orientación determinada son percibidos como un conjunto.
  • La ley del cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.

En cuanto a la resolución de problemas, creen que las circunstancias están compuestas por varios componentes que interactúan. Al resolver un problema se puede reorganizar lo que lo constituye para descubrir una nueva solución. Wertheimer planteó la diferencia entre el pensamiento productivo, basado en reorganizaciones creativas de los elementos, y el reproductivo, que se limita a aplicar conocimientos de manera mecánica.

Para alcanzar un insight (momento ¡erureka!) se requiere de un pensamiento productivo. Fritz Perl fundó la terapia Gestalt. Se trata de una terapia existencial porque se habla del ser y no del tener. En esta terapia el paciente aprende a darse cuenta de sí mismo, como un organismo total en el que confluyen mente y cuerpo. Aprende a confiar en sí mismo en el desarrollo óptimo de su personalidad, para así obtener su propio conocimiento.

Teoría cognoscitiva

La teoría cognoscitiva nace como alternativa a las teorías conductistas que habían dirigido hasta ahora la psicología. La teoría cognoscitiva explica los procesos del pensamiento mentales relacionados con el conocimiento como la percepción, aprendizaje, memoria, razonamiento o la planificación. Es decir, los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

El mundo de la investigación en los años 50 empezó a vivir cambios acelerados por la irrupción de los ordenadores. Momento en que empezó a ser posible entender la mente humana como procesador de información comparable con cualquier ordenador, con entradas y salidas de información, memoria y programas encargados de procesar la información de manera adecuada.

Se diferencia de otras perspectivas psicológicas en que acepta el uso del método científico. Al tiempo, que plantea el estudio de estados mentales internos como creencias, deseos y motivaciones, contrario a la psicología conductista. Pone énfasis en la in uencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta. Afirma que el individuo compara la información nueva con la estructura cognitiva preexistente. Y los nuevos acontecimientos y situaciones nuevas se interpretan en función de lo aprendido.

Teoría social cognoscitiva

La teoría social cognoscitiva es la transición entre el conductismo y el cognitivismo. Esta teoría es representada por Albert Bandura (1925) y destaca el modelo determinismo recíproco. Es decir, que los factores ambientales, cognitivos personales, emocionales, y motivacionales, entre otros, interactúan entre sí.

Por tanto, rechaza el localismo, el determinismo personal y aquellas teorías que rechazan el extremo ambientalista. Establece una interacción entre distintas corrientes por lo que los factores ambientales, personales y conductuales no son entidades separadas, sino que interactúan entre sí.

La teoría del aprendizaje hasta ahora se basaba en que solo se podía aprender a través del reforzamiento (conductismo). A. Bandura dio una respuesta sencilla; el aprendizaje a través de la observación. El reforzamiento proporciona los incentivos para el desempeño, pero no necesariamente para el aprendizaje.

Capacidades

Los cambios conductuales que resultan de la exposición a modelos se conocen como el aprendizaje imitativo, aprendizaje observacional o aprendizaje vicario. Para A. Bandura, el proceso de aprendizaje cuenta con estas capacidades:

  • Simbolizadora: para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesarias ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
  • Previsión: al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias que pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta.
  • Vicaria: mediante la observación de modelos se puede aprender de lo que otros hacen y sus consecuencias, sin necesidad de tener que ejecutarlas.
  • Autorreguladora: el ser humano puede controlar su propia conducta interviniendo en el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndole metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
  • Autorreflexión: analizar su propia experiencia, contrarrestarla con los resultados, analizar ideas y desarrollar la percepción que se tiene sobre la eficacia.

Conceptos básicos

Son conceptos imprescindibles para profundizar y comprender mejor esta clásica teoría:

  • Autoeficacia: la capacidad personal para creer en sí mismo, generando la confianza que facilite la obtención de resultados que se pretenden alcanzar. Esta creencia afecta en la manera de afrontar nuevos retos, y se prepara con los recursos adecuados para los objetivos a alcanzar. Por lo tanto, cuando una persona tiene la confianza y creencia que puede hacer algo y alcanzarlo, tendrá la posibilidad de conseguirlo.
  • Aprendizaje vicario: aprendizaje con base en lo que ven otras personas como el experimento del muñeco bobo.
  • Refuerzo vicario: capacidad de aprender mediante la observación de las consecuencias del comportamiento del otro.
  • Autorregulación: relacionado con la personalidad humana (tres conceptos como la observación, el juicio y la autorespuesta) y relacionado con la autoestima.

Experimentos

Identificar los modelos de poder

Identificar los modelos de poder (control de las recompensas) o modelo de estatus (como receptores de recompensa). Se expuso a niños de preescolar a varios modelos, algunos poderosos llamados modelos controladores. Es decir que controlaban el acceso a juguetes deseables. Otros a alto estatus llamados modelos consumidores, porque recibían la recompensa.

Los niños observaron a los modelos participar en la conducta del juego con varios componentes distintos: ponerse el sombreo o quitarse, o caminar diciendo “izquierda, derecha, izquierda, derecha”. Luego se observó a los niños jugar con los mismos juguetes y se contó el número de respuestas parecidas a las de cada modelo. Los niños imitaron más la conducta en los modelos controladores que los modelos consumidores.

Otras investigaciones han confirmado que los modelos que entregan recompensas a los niños tienen más efecto en su aprendizaje que los modelos que no lo hacen.

Estándares para la conducta

¿Qué tan bueno debe ser un desempeño de la conducta antes de merecer una felicitación? Se expuso a niños entre 8 a 11 años de edad a modelos que se recompensaban a sí mismos por sus puntuaciones en un juego de bolos, alabándose y ofreciéndose dulces de acuerdo con un criterio de desempeño que variaba para diferentes grupos de sujetos.

Algunos niños observaron modelos que se recompensaban solo por su desempeño superior. Otros vieron modelos que se exigían un desempeño moderadamente bueno. Otros jóvenes vieron modelos más indulgentes que recompensaban por todo salvo por la peor puntuación. Más tarde los niños jugaron a los bolos. Se mostró el influjo de los modelos que observaron.

Los niños exigían un desempeño muy alto para recompensarse, solo si sus modelos habían establecido elevados estandartes para la recompensa. Incluso los modelos más condescendientes produjeron estandartes más altos para la auto recompensa que un grupo de control de niños que no habían observado ningún modelo.

Modelo de agresión

Albert Bandura también estudió los procesos de respuesta agresiva de los niños al observar a los adultos. Para el estudio escogieron niños y niñas de tres a cinco años que asistían al jardín de la Universidad de Stanford. Visionaban una película donde los adultos jugaban con juguetes, entre los que se encontraba un muñeco Bobo inflable. Los modelos que utilizaban los adultos eran diferentes conductas agresivas que los niños nunca habían visto.

Primero, el modelo tumbó al muñeco Bobo sobre un costado, se sentó en él y le golpeó la nariz mientras decía, “Pu , directo en la nariz, boomboom”. El modelo levantaba luego al muñeco y lo aporreaba en la cabeza con un mazo. Cada respuesta era acompañada por la verbalización: “…, no te levantes”. Después el modelo pateaba al muñeco por el cuarto, y esas respuestas se entremezclaban con el comentario: “Vete volando”. Por último, el modelo lanzaba bolas de goma al muñeco Bobo, rematando cada golpe con “bang”. Esta secuencia de conducta física y verbalmente agresiva se repitió dos veces.

Para algunos niños no hubo consecuencias (condición de consecuencia). Otros castigaban al modelo por otro adulto por su agresión (condición de modelo castigado). Y en otros, el adulto felicitaba al modelo agresivo y lo premiaban con comida (condición de modelo recompensado). Para probar, los niños fueron llevados a una sala similar a la que habían visto en la película, y los observadores contaron el número de respuestas agresivas que los niños imitaban. Como conclusiones es que hubo menor número de modelo castigado que recompensado o condición de respuesta.

Madurez

En muchas ocasiones se utilizaba para capacitar a los trabajadores. En un experimento de campo se encontró que era más probable que estudiantes universitarias que iban en un coche usaran el cinturón de seguridad si el conductor lo hacía, lo cual demuestra la influencia del modelado.

Incluso el zoológico de Filadelfia colocó modelos estratégicos que demostraban interés en varias exhibiciones. Esto aumentó la atención de los visitantes a sus exhibiciones, con lo cual lograban que se detuvieran en lugar de pasar rápidamente a la siguiente. El modelado es un poderoso determinante de los tipos de comportamiento que tradicionalmente han interesado a los teóricos de la personalidad.

Proceso de aprendizaje o modelado

En el proceso de aprendizaje se incluye más un aprendizaje automático basado en el reforzamiento. Para que la gente aprenda y produzca cambios en el desempeño, Bandura introduce los siguientes procesos:

Observación de la conducta

Cuando se va a aprender algo, se necesita prestar atención. No se aprenderá nada que no sea observado. Los modelos que capturan más información son aquellos que son distintos, que agradan o desagradan, y cuando se les ve de manera reiterada. Aunque también cuentan las características del observador como las capacidades sensoriales, el nivel de excitación, la disposición perceptual y el reforzamiento pasado.

Retención

Retener se produce por la representación mental y mediante la codificación verbal. Se retiene lo que se ha visto ver al modelo en forma de imágenes mentales con descripciones verbales. Se puede hacer surgir la imagen o descripción de manera que se pueda reproducir con el comportamiento.

Reproducción motora: hacer

Las conductas deben ser reproducidas a partir de lo que se recuerde. En el caso de un exceso de habilidad física, no es posible emitir ninguna respuesta. La retroalimentación del proceso puede facilitar el progreso, como ocurre con un entrenador.

Motivación y deseo

A menos que una persona esté motivada, no producirá la conducta aprendida. Las personas son capaces de interiorizar los procesos motivacionales, adquiriendo autorregulación y proporcionando autorreforzamiento para buena parte de la conducta.

A. Bandura menciona motivos para aprender algo como el refuerzo pasado, el refuerzo prometido (imaginado) y el refuerzo vicario (la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador), además de las motivaciones negativas como motivos a no imitar. Existen el castigo pasado, el castigo prometido (amenazas) y el castigo vicario.

Igualmente, Bandura dice que el castigo no funciona tan bien como el refuerzo. De hecho, a veces puede volverse en contra. También analiza la forma en que la personalidad influye en la conducta en un contexto social: su modelo de determinismo recíproco.

Determinismo recíproco

En las teorías se ha utilizado para predecir la conducta, bien del impacto del individuo en la conducta como la teoría de los rasgos. Es decir, la gente con motivación al logro suele tener más éxito. O bien las teorías tradicionales de aprendizaje en el que el impacto del ambiente produce cambios en el comportamiento, como por ejemplo el reforzamiento produce cambios en la conducta verbal.

Según A. Bandura, a través del determinismo recíproco, propone que la persona, el ambiente y la conducta se influyen entre sí. Por tanto, el concepto de determinismo recíproco reconoce:

  • El ambiente influye en la conducta como sugiere el conductismo. Por ejemplo, las bibliotecas son propicias para estudiar.
  • Las características de la persona influyen en la conducta, como reconocen la teoría de los rasgos. P
  • La conducta también ocasiona cambios en el ambiente y en el individuo como reconoce el determinismo recíproco. Por ejemplo, estudiar aumenta la confianza académica en uno mismo. Por lo que el ambiente no solo causa la conducta sino también efecto en el comportamiento. Influye, además, el azar o imprevisibilidad.

Autorregulación de la conducta

La persona en general tiene un control sobre su conducta, pero en ocasiones pospone las cosas y eso les lleva a alejarse de sus proyectos. Incluso se ponen obstáculos, como al tratar de estudiar en lugares que tienen muchas distracciones. En contraste, otras personas sacan provecho de su potencia, como por ejemplo los estudiantes superdotados. Al enseñar acerca de los procesos por los cuales la gente regula su conducta, la teoría de A. Bandura promete dar a la gente mayor control sobre su vida.

Los procesos son cognoscitivos y en conjunto se conoce como el auto sistema: “En el marco de la teoría del aprendizaje social, un auto sistema incluye estructuras cognoscitivas y subfunciones para percibir, evaluar y regular la conducta, no un agente psíquico que controle la acción”.

Establecer submetas, por lo general, mejora el desempeño, pero las estrategias de planear metas a largo plazo funcionan mejor si permiten cierta exibilidad acerca de las tareas inmediatas. Las personas pueden autorregular sus emociones tan bien como su conducta. Por lo que se puede sentir de manera diferente debido a los procesos internos de autorregulación.

Autoeficacia

Bandura ha propuesto el término como un constructo teórico para explicar varios tipos de terapia para los temores y conductas de evitación. Autoeficacia significa que uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción requeridos para tratar con situaciones prospectivas. Una persona con elevada expectativa de autosuficiencia en una situación particular confía en su dominio. La elevada autosuficiencia lleva a esforzarse y persistir en la tarea, lo contrario produce desaliento y abandono.

La terapia tendrá éxito si aumenta la autoeficacia. Solo con creer que puedes, es efectivo, aunque a veces requiere de intervención terapéutica. La autoeficacia se mide, si se especifica para un ámbito particular de la conducta. Una persona puede tener una autoeficacia elevada para una conducta, pero no para otra. Por lo que se deben desarrollar escalas para medir la autoeficacia en áreas particulares de la conducta.

Se distinguen las creencias que uno tiene para desempeñar la conducta y expectativas de resultado. La expectativa de resultado se refiere a la creencia de que si la conducta se realiza con éxito, producirá los resultados deseables. La baja autoeficacia se asocia a emociones negativas, incluida la depresión.

Correlato fisiológico de la eficacia

Cuando una persona tiene baja autoeficacia, el cuerpo responde igual que la mente. El sistema nervioso autónomo se activa.

Optimismo y otros constructos relacionados

El término eficiencia se basa en la teoría de Bandura, pero existen muchos conceptos relacionados en el estudio de la personalidad. Michel llamó la atención a la importancia de las expectativas de las personas. Algunos investigadores han estudiado el optimismo de la gente, e informan de muchos correlatos benéficos de esta medida, similares a los reportados por la eficiencia. Los individuos optimistas tienen, por definición, una tendencia generalizada a esperar que salgan bien las cosas.

Por tanto, afrontan los acontecimientos con mayor eficiencia. En lugar de evitar la situación, continúan buscando sus metas y afrontando los obstáculos. Existe evidencia de que el optimismo, las expectativas de eficiencia, y otras expectativas positivas contribuyen a la efectividad. Aunque hay que advertir que, para ello, las expectativas de eficiencia deben basarse en la experiencia porque si no puede no durar. Las expectativas poco realistas de ciencia pueden que resulte nocivo o peligroso si superan las habilidades. Las expectativas de alta eficiencia para la conducta indeseable facilitan las acciones.

Por lo tanto, las expectativas de alta eficiencia son útiles, siempre que sean realistas y que la conducta sea deseable.

Terapias asociadas a la teoría cognitivo social

A. Bandura critica la terapia que se basa en hablar, debiendo aplicar los principios conocidos del aprendizaje social. Progresa cuando los pacientes observaban modelos en vivo o filmados en diversas fobias.

  • Terapia por modelo: mediante la técnica se consigue que una persona afectada por un trastorno psicológico, observe y se enfrente (en un contexto terapéutico) a otra persona lidiando con su problemática parecida de manera más productiva. Por imitación, la persona afectada logrará aprender de la persona que ha salido del problema.
  • Terapia autocontrol: son las bases de la autorregulación. Para conseguir eliminar conductas indeseadas o adquirir conductas que beneficien. Asociado a la fuerza de voluntad.

Gestión de habilidades grupales

El capital humano es uno de los pilares más importantes de cualquier negocio. Sin importar el sector al que pertenezca, la capacitación de cada trabajador ayudará a la empresa a avanzar hacia el éxito. En este punto, juega un papel fundamental la figura de TECH Universidad Tecnológica. Con sus programas académicos (como el Máster en Asesoría Laboral o el Máster en Dirección de Selección de Personal), la institución le otorga una gran importancia a cada uno de los roles a desempeñar dentro de una empresa.

En este sentido, la especialización de los profesionales en la rama de gestión de habilidades grupales es de gran valor. Es la mejor manera para aumentar las capacidades de cada individuo contratado, así como su efectividad en el trabajo. Y por ello, TECH también ofrece este Máster en MBA en Recursos Humanos (CHRO) en el que los profesionales encontrarán el mejor contenido del mercado para aumentar su cualificación en este campo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir