Agencias, medios y canales online
La Dirección de Marketing es un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades.
facultad de escuela de negocios · comunicación
jue. 22 de abr. 2021
0

La Dirección de Marketing es un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades. Las agencias del mercado, con el fin de intercalar bienes y servicios entre las personas, deben pasar por un contacto estratégico. A pesar de que parece un proceso simple de intercambio, el marketing debe ser comprendido más a profundidad desde sus medios y canales disponibles.

Agencias de Marketing

Del Marketing tradicional al Marketing Digital

Las nuevas tecnologías han avanzado a un gran ritmo en los últimos años y, con ellas, las diferentes industrias de la publicidad. Debido a esto, el marketing han tenido que adaptarse a este nuevo escenario.

Es allí donde aparece la definición de Marketing que hace Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno: “Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. O también la que hace la American Marketing Association (AMA) que lo define de esta forma: “Es una actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Una vez visto este concepto, se puede diferenciar el marketing en dos tipos dependiendo de los medios a utilizar: el marketing offline y el marketing online. La diferencia entre ambos es que el marketing offline, también conocido como marketing tradicional, está enfocado a las ventas y centra sus estrategias en el producto. Los canales de distribución son los convencionales como venta directa, prensa, radio, TV, ferias, exposiciones, etc.

El marketing online o marketing digital se centra sobre todo en el cliente. Por eso, se intenta crear una comunicación directa y personal. Sus canales son todas las herramientas de Internet como el email marketing, las redes sociales, los motores de búsqueda, publicidad en Internet, etc.

Tipos de agencias que dan servicio de Marketing y publicidad

  • Agencias de marketing tradicional: productoras audiovisuales, agencias creativas, agencias de medios, agencias de marketing estratégico, agencias de comunicación y relaciones públicas.
  • Agencias de marketing online: agencias SEO, SEM, CRO, de diseño web, de video marketing, de analítica web, de email-marketing, de inbound marketing, de marketing de contenidos, especializadas en redes sociales (Social Media Marketing, Social Media Optimizatios y Community Management), especializadas en móvil (App Store Optimization, creación de aplicaciones).

Procedimiento de trabajo de una agencia de marketing

  • Contacto con el cliente.
  • Estudio, análisis de la empresa y sus necesidades.
  • Propuesta comercial.
  • Desarrollo de la campaña.
  • Optimización y monitorización.
  • Elaboración de informes.

Medios y canales tradicionales

  • Tarjetas de presentación: son un medio de realizar un Marketing offline. Las empresas pueden repartir estas a sus clientes con el fin de ser recordados, permitiendo un intercambio de contactos.
  • Folletos: este tipo de estrategia genera un coste ya que requiere de impresión y normalmente se suele hacer por un volumen de cantidad considerable. Deben de ser informativos, trasladando al público a qué se dedica la empresa y qué ofrece o las características del producto que se publicita.
  • Marketing directo o postal: se puede definir como aquella herramienta en la cual se ofrecen al cliente productos o servicios de forma totalmente personalizada y directa.
  • Publicidad en medios tradicionales: incluye prensa, radio, cine, televisión y publicidad exterior.
  • Ferias y convenciones: también se puede desarrollar en convenciones o incluso ferias donde las empresas del sector se reúnen para exponer sus productos o servicios, y captar nuevos clientes.

Medios y canales online

  • Search Engine Optimization (SEO)

La técnica del SEO consiste en la optimización de la página web para conseguir mejorar la posición en la que se aparece en los resultados de los buscadores en búsquedas de determinadas palabras. El objetivo es aparecer en las primeras posiciones para que los usuarios que realizan las búsquedas encuentren el negocio antes que otros. Hay diferentes factores que afectan a los rankings, aunque se suelen dividir en SEO On Page (implementaciones que se pueden realizar en la web) y SEO Off Page (se basa en la autoridad de la página a través de los enlaces recibidos).

  • Search Engine Marketing (SEM)

El SEM consiste en contratar anuncios publicitarios en buscadores y aparecer cuando el usuario hace una búsqueda relacionada en la zona de anuncios patrocinados. Se suele pagar por cada uno de los clics que hace el usuario.

  • Red Display

Otro de los canales publicitarios en Internet donde se puede tener presencia es la red de Display. Son redes publicitarias de webs gestionadas por plataformas como Google o Facebook. Aquí se buscará el tráfico hacia la página a través de formatos publicitarios como banners o vídeos. La segmentación se va a poder realizar por varios parámetros, como los intereses del usuario o sobre el tema que trata la página web.

  • Email Marketing

Es uno de los canales más rentables para generar oportunidades de negocio. Para la realización de estas campañas, hay que comenzar con una recopilación de correos electrónicos basados en el permiso explícito del usuario. Posteriormente se podrán enviar todo tipo de comunicaciones, informativas, publicitarias, de fidelización, con las que se podrán alcanzar diferentes objetivos.

  • Social Media Marketing (SMM)

Se fundamenta en la comunicación bidireccional entre la empresa y los clientes o posibles clientes. Se crea una comunidad o grupo de seguidores, se informa y se reciben consultas, opiniones, etc. Se crean campañas de publicidad basadas en las necesidades de los usuarios y se miden los resultados para ir adaptando las acciones a seguir. Aquí se pueden encontrar blogs, videos y redes sociales.

  • Social Media Optimization (SMO)

EL SMO son las estrategias por seguir para hacer la web más social. De esta manera se facilita la acción de compartir el contenido, se incrementan seguidores en las redes sociales y se
conectan al sitio web. Así se genera más tráfico por recomendaciones.

  • Tráfico de referidos

Visitas que llegan a la web desde otras webs. Aquí puede ser que se pusiera un enlace y desde allí se esté generando tráfico. Se puede llegar a acuerdos de afiliados que pueden promocionar el sitio a cambio de un porcentaje de la ganancia. También pueden haber directorios y webs de temática sobre el sector con los que se llegan a acuerdos para generar visitas del público objetivo.

Digitalización de las ventas

TECH Universidad Tecnológica entiende mejor que nadie que el mundo digital ha generado importantes cambios en el mundo, su economía y la manera de gestionar los negocios. Empresas y organizaciones demandan con más urgencia a especialistas con grandes conocimientos en temas como los ofrecidos en el Máster en Digital Business Managment y el Máster en Executive MBA.

El perfil profesional con competencias y habilidades para dirigir con éxito las estrategias online se completa con este Máster en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico, el cual te prepara para afrontar retos y decisiones empresariales en el ámbito del comercio electrónico y la dirección de marketing en entornos digitales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir