Accidentabilidad laboral
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina la Evaluación de Riesgos y establece un Plan de Prevención para evitar la accidentabilidad laboral.
facultad de escuela de negocios · recursos humanos
lun. 25 de oct. 2021
0

Para iniciar este tema, no se debe dejar de nombrar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es la que determina la realización de una Evaluación de Riesgos y establece un Plan de Prevención para poder paliar sus consecuencias. Entre las técnicas para evitar la accidentabilidad laboral se pueden adoptar diferentes actuaciones en la materia, las cuales serán explicadas a continuación.

Definición de técnicas

Derivado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nacen las técnicas de PRL a través de las cuales, y según su naturaleza, se podrán evitar o eliminar los riesgos descubiertos en la Evaluación de Riesgos. Dicho lo anterior, se pueden clasificar las técnicas de Prevención de Riesgos Laborales de la siguiente manera:

  • Seguridad en el trabajo: se puede definir como aquella disciplina que estudia los riesgos y las condiciones materiales relacionadas con el trabajo. Es decir, son aquellas que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, la integridad física de los trabajadores materializándose como accidente de trabajo. Se ocupa, por tanto, del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la adecuación de maquinaria y los equipos, la electricidad, las causas humanas, el aseguramiento, entre otras.
  • Higiene industrial: es la técnica que se ocupa del estudio de las relaciones y efectos que producen, sobre el trabajador, los agentes o contaminantes (ya sean físicos, químicos o biológicos) existentes en el lugar de trabajo. Su objetivo fundamental es identificar, evaluar y controlar las concentraciones de dichos tipos de contaminantes.
  • Ergonomía: se puede definir la ergonomía como la disciplina científica de los factores humanos, de carácter multidisciplinar, centrada en el sistema máquina- persona. Su objetivo principal persigue la adaptación de las condiciones de trabajo a la persona.
  • Psicosociología aplicada: la psicosociología aplicada se puede definir como la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana. Es decir, la interacción entre personas o grupos dentro de la empresa que puede llegar a producir estrés, ansiedad, depresión, entre otros trastornos.
  • Medicina del trabajo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la Medicina del Trabajo es la especialidad médica que estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con su capacidad, con las características del trabajo”. Cabe mencionar que es la única disciplina no técnica.

Profundización

Para conocer la accidentabilidad laboral actual, en primer lugar, se debe definir lo que es un accidente de trabajo. Para ello, se puede remitir a la Ley General de la Seguridad Social (en adelante LGSS). En su artículo 156 expresa que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Ahora bien, ¿qué es, por tanto, la accidentabilidad laboral? La accidentabilidad laboral se define como la probabilidadde que se materialice un accidente de trabajo. Es decir, la probabilidad sistemática de que un trabajador sufra una patología traumática provocada por factores relativos a un trabajo que realiza por cuenta ajena.

Así, por ejemplo, en el primer semestre del año 2020, se produjeron en España 636.273 accidentes laborales, casi un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un estudio de EuropaPress. ¿A qué se puede deber este descenso en el ejercicio 2020? Está claro: a la ya declarada pandemia por elCOVID-19, que tuvo “confinados” a todas las personas, varios meses, en sus domicilios. No obstante, aunque haya un descenso de la accidentabilidad laboral, no quiere decir que suponga un descenso de la mortalidad. Así pues, se puede ver cómo el COVID-19 hizo que, en el 2020, aumentara la mortalidad laboral un 8%.

Enfermedades profesionales

En este caso, se puede acudir al artículo 157 de la LGSS que establece que la enfermedad profesional es aquella que “sea contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. Por ello, no se debe dejar de estudiar la tabla de enfermedades profesionales contenida en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criteriospara su notificación y registro.

Por otro lado, para que una enfermedad profesional pueda producirse, deben darse los siguientes elementos:

  • Debe existir un agente causal en el ambiente o condiciones especiales de trabajo potencialmente lesivos para la salud.
  • Debe haber una exposición laboral.
  • Debe existir una enfermedad delimitada por el cuadro de enfermedades profesionales.
  • Por último, debe existir una relación de causalidad. Es decir, debe demostrarse que existe un vínculo entre la enfermedad y la presencia en el trabajo.

Riesgos laborales

La salud laboral debe ser primordial en cualquier empresa. Por ende, TECH Universidad Tecnológica cree que es necesario obtener los conocimientos referentes a la preservación de la seguridad por medio del Máster en MBA en Recursos Humanos (Chief Human Resources Officer) o el Máster en Asesoría Laboral. Estos posgrados aparecen como un medio para mantener la integridad y el bienestar de los trabajadores.

En este sentido, se vuelve imperativo que las compañías incluyan en su equipo a un experto en los temas ofrecidos por el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Tiene como objetivo dotar a los alumnos de las competencias que le permitirán al estudiante manejarse con soltura en los distintos escenarios propios de dicho sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir