Teorías psicoanalíticas
Las teorías psicoanalíticas brindan información sobre el desarrollo mental y psicológico del ser humano.
facultad de educación · sociolaboral
jue. 15 de abr. 2021
0

Descubierto hace ya una cantidad considerable de años, propuesto por Sigmund Freud, el psicoanálisis ha tenido un gran impacto en el área psicológica. Esto ha permitido que se abran nuevas técnicas en ámbitos como la educación utilizando esta metodología para comprender el comportamiento, en este caso, del alumnado. Por esta razón hoy en día se continúan realizando avances con respecto a este ámbito, con base en las teorías psicoanalíticas existentes hasta hoy en día.

Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil de S. Freud

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia. Realizó sus estudios en Viena y obtuvo su título de médico en 1881. En 1885 fue alumno de Charcot en París durante un año. Trabajó como médico y profesor en la Universidad de Viena desde 1886. Sus obras trataron sobre la histología y anatomía del cerebro, más adelante trato temas clínicos de neuropatología.

De 1891 a 1893 culminó monografías sobre la parálisis infantil, desde entonces se dedicó al estudio de la psiconeurosis y la histeria, sobre todo, cabe destacar que puso el énfasis en el significado de la vida sexual en las neurosis (López-ballesteros, 1986). A Freud se le considera el padre del psicoanálisis, su teoría psicoanalítica del desarrollo infantil se centra en lo inconsciente, las pulsiones y la formación del ego.

Según este autor, el ser humano hereda conflictos en su infancia por la manera de enfrentarse a las diversas situaciones. Es decir, que, si de niños se sufren experiencias traumáticas, no se tendrá capacidad de hacer frente a las situaciones futuras y eso llevará a desarrollar un yo débil. De ahí, que Freud desarrollara un modelo de la mente que lo llamó el “aparato psíquico” compuesto por el “ello”, el “yo” y el “súper-yo”:

  • El Ello: es lo inconsciente. Se refiere al nacimiento del bebé que es puro ello, el instinto puro y se deja llevar por el placer.
  • El yo: se crea a través del contacto con la realidad, es decir, interaccionando con ella. El yo educa al ello, ya que se basa en lo real, si el “ello” se satisface se crea un – yo fuerte – de lo contrario se obtendrá un – yo débil.
  • El súper-yo: persigue el perfecto y la autocrítica, aceptando los valores morales de sus progenitores.

Etapas psicosexuales

Para Freud, el desarrollo del niño trata de diferentes etapas psicosexuales, las cuales se pueden resumir a continuación:

Entre los 0 – 6 años

Pasa por los tres pasos del “aparato psíquico”, el “yo”, “ello” y “súper-yo”, coincidiendo con las etapas desde la oral hasta la fálica. Es decir:

  • Etapa oral: es la pura etapa de lactancia, comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses el placer se centra en la zona de la boca del bebé, que experimenta placer con todo lo que se lleve a la boca.
  • Etapa anal: comprende la etapa desde los 18 meses hasta los 3 años, ahora todo su interés trata sobre el control de esfínteres. Surge la autonomía. Su placer se sitúa ahora en la defecación. Según Freud, él siente que entrega una producción de su cuerpo, y es primordial que el control de esfínteres se haga sin presiones, pues si el niño lleva mal dicha transición le repercutirá en comportamientos futuros de forma negativa.
  • Etapa fálica: empieza alrededor de los 3 años y finaliza sobre los 6. Aquí el placer se centra en los genitales, según Freud. Se despierta el interés por la diferencia de sexo, es fundamental llevar esta fase de manera natural para que no se repriman, pues, sino, se podría bloquear la exploración y no habría lugar para el aprendizaje general.

Desde los 6 hasta los 12 años

Le corresponde la etapa de latencia: esta etapa coincide con la escolaridad, antes erróneamente se pensaba que esta etapa se encontraba adormecida la sexualidad. El niño se interesa ahora en conocer e investigar, si las etapas anteriores se han superado positivamente, favorecerá el éxito escolar.

Por último, llega la etapa genital que se corresponde con la pura adolescencia y con ella la madurez sexual. Si esta etapa se supera sin obstáculos el niño o niña podrá ser un adulto sano, según Freud, de lo contrario será un adulto reprimido. Freud, decía que el ser humano nace ya con un deseo sexual y es fundamental, que dicho deseo se satisfaga a través de diferentes “objetos” en cada uno de los estadios de su desarrollo evolutivo, solo así, podrá ser un adulto sano y sin represiones.

Teoría del desarrollo psicosocial de E. Erikson

Erik Erikson, nació en Fráncfort, Alemania, en 1902, al poco de nacer su madre quedó viuda y volvió a casarse, Erikson fue adoptado por su padrastro y adquirió su apellido “Homburguer”, de ahí, que sus primeras obras tuvieran dicho apellido. En 1939, obtuvo la ciudadanía norteamericana y recuperó su apellido original. Recibió formación psicoanalítica en Viena por Anna Freud y August Aichhorn, en el Instituto Psicoanalítico de Viena.

La teoría psicoanalista de Erikson es de las más aceptadas en la psicología del desarrollo. Según él, el ser humano se va formando como persona mediante una seria de etapas, pero, cada una de ellas conlleva fases difíciles de superar, lo que llamaba, “crisis de madurez”, dichas crisis deben ser superadas por el sujeto, y un factor importante para superarlas era el ambiente en el que crece el sujeto.

Por lo tanto, Erik Erikson discrepa de Sigmund Freud, en lo referente al desarrollo sexual como explicación al desarrollo evolutivo Para Erikson, el desarrollo sucede siempre según la interacción social que vive el sujeto. De ahí, que Erikson desarrolló sus 8 estadios psicosociales (Maier, 1984).

  • Confianza vs. desconfianza (infancia, 0-1 año).
  • Autonomía vs. vergüenza y duda (niñez temprana, 1-3 años).
  • Iniciativa vs. culpa (edad de juego, 3- 6 años).
  • Actividad vs. inferioridad (edad escolar, 7-11 años).
  • Exploración de la identidad vs. difusión de identidad (adolescencia, desde 12 años).
  • Intimidad vs. al aislamiento (juventud).
  • Creatividad vs. al estancamiento (adultez).
  • Integridad del yo vs. a la desesperación (vejez).

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

Jean Piaget, nació en Neuchâtel (Suiza) un nueve de agosto de 1896 y falleció un dieciséis de septiembre de 1980. Era el hijo mayor de un estudioso de la literatura medieval que lo mantuvo en contacto directo desde su infancia con la importancia de trabajar sistemáticamente (Delval, 1986). Alrededor de los siete años dejó a un lado el juego y se inició en la mecánica, las aves, los fósiles y las conchas marinas.

Publicó su primer trabajo científico a los diez años, y a los quince años ya había publicado sistemáticamente diversos artículos relacionados con los moluscos, siendo uno de los mejores especialistas en dicho campo. Durante la primera guerra mundial comenzó a cobrar interés sobre la filosofía y realizó diversos escritos, no obstante, en 1918 se doctoró como biólogo en ciencias naturales.

En 1921, le ofrecieron un puesto de jefe de trabajos prácticos en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra, con el fin de iniciar al alumnado en la investigación en la psicología del niño. Jean Piaget se adentró de manera exhaustiva en el mundo del pensamiento infantil y lo mantuvo trabajando en ello hasta su muerte en 1980.

Piaget se centró en el desarrollo del niño, sus primeros nueve años de investigación se centraron en el pensamiento infantil a través de su expresión verbal. Sus primeras obras, El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923) y El juicio y el razonamiento en el niño (1924) tratan el pensamiento y la lógica infantil mediante el lenguaje.

Tras esos nueve años de investigación relacionada con el lenguaje del niño, Piaget se adentró en otra fase que finalmente denominó etapa sensorio-motora, su principal problema de estudio era la construcción de la inteligencia.

Formación profesional con enfoque psico-educativo

La educación ha cambiado en tiempos actuales. Los alumnos ya no son tratados como entes a los que llenar de información, son tratados como un individual que piensa y siente. Por esta razón los educadores optan por especializarse en diversas técnicas de transmisión del conocimiento existentes en la actualidad.

TECH Universidad Tecnológica brinda las herramientas necesarias para que el profesional domine estas áreas sin problema. Ejemplo claro es su Facultad de Educación, donde pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Cooperación internacional para el desarrollo de pueblos y la Maestría En Enseñanza del Latín y Cultura Clásica.

A pesar de ser estas unas excelentes alternativas profesionales, la Maestría en Psicopedagogía Educativa acerca al profesional a diversas metodologías de enseñanza. En tan solo un año, y de la mano de expertos el profesional dominará en totalidad este ámbito.

Artículos relacionados

1 /

Compartir