Tecnología aplicada en la educación
La tecnología aplicada en la educación hace parte vital del proceso de aprendizaje hoy día, ya que esta nos brinda herramientas para virtualizar el conocimiento.
facultad de educación · innovación
vie. 15 de ene. 2021
0

Durante el siglo XX nos sumergimos en una nueva era de transformación que pasó a llamarse “la sociedad de la información”. Las personas comenzaron a vivir un cambio en la forma de comunicarse a la que estaban acostumbrados. Pasaron de vivir de una tecnología basada en la revolución industrial a vivir un enorme cambio con los avances y aplicaciones de la electrónica. De aquí parte la tecnología aplicada en la educación. Esta nueva metodología es impartida por profesionales de la educación, que se capacitan en las nuevas tendencias que existen en el proceso de impartir el conocimiento.

Esto permitió establecer comunicaciones muy rápidas a través de la transmisión de datos por cable mediante el ordenador o dispositivos móviles. Permitió cambiar por completo nuestro estilo de vida, caracterizándose así por la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ó TIC.

¿Qué son las TIC?

Son todo tipo de tecnologías y herramientas que nos facilita el acceso a sitios online, para producir o transferir información. Además las tenemos presentes constantemente en todos los ámbitos como en nuestra vida social, en el trabajo, en el entorno escolar, etc.

Esta era marca un antes y un después en nuestras vidas, provocando un cambio de mentalidad en las personas. Sobre todo, su gran repercusión nos ha llevado a valorar como nos influyen las TIC y como introducirlas en el sector Educativo. Gestionándolas como un recurso que favorezca el aprendizaje.

“Las nuevas tecnologías presentan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se va a poder adecuar el conocimiento con la realidad, intereses y propósitos de los alumnos. La escuela no puede mantenerse al margen de los cambios sociales ni concebir la educación al margen de los medios de comunicación”

Moya (2009)

Ventajas de la tecnología aplicada en la educación

De esta forma las TIC se han ido introduciendo progresivamente en las aulas, mediante pizarras digitales, conexión online para acceder. Además de consultar recursos en internet como vídeos, presentaciones, películas, aplicaciones educativas, etc. Trabajando por comunidades de aprendizaje y compartiendo recursos multimedia, convirtiéndose así en un eje transversal en la Educación, aportando innumerables ventajas como:

  • Motivación: al disponer de unos medios acorde a su tiempo, el alumno se centrará mejor en el aprendizaje de la materia. Ya que visualizamos de una forma divertida y amena los conocimientos. Preestablece al docente una mejora de conexión, siendo importante el papel del mismo en el mantenimiento de esa motivación en el aula.
  • Interactividad: facilitar en la comunidad educativa entornos de participación, tanto entre alumnos, docentes y centros educativos. Esto mejora las experiencias de comunicación y en consecuencia su aprendizaje, estimulando la reflexión, el cálculo de consecuencias y aumenta la actividad cognitiva.
  • Interés: cuando exponemos una asignatura a través de presentaciones, vídeos, programas de desafíos. Fomentamos un mayor interés en los alumnos en descubrir e investigar sobre la materia.
  • Cooperación: puesto que disponemos de elementos fáciles de comunicación se posibilita la ejecución de trabajos en equipo. A través de entornos de red podemos exponer un trabajo, debatirlo, mejorarlo y presentarlo.
  • Creatividad: al generar la participación del alumno en una comunidad, fomentamos su imaginación y su aprendizaje.
  • Autonomía: con la aparición de internet y canales de información en redes el alumno adquiere mayor autonomía para seleccionar la que más se adecue a su interés.
  • Alfabetización digital y audiovisual: con la utilización de las TIC se mejora la adquisición de conocimientos necesaria para el uso de aplicaciones informáticas.

La sociedad de la información

Pero para que nuestro alumnado no solo sea educado en una sociedad de la información, debemos adaptar las tecnologías bajo un enfoque pedagógico. Para ello es muy importante el rol del docente ante esta nueva era, por ello deben estar entrenados en las TIC. Esto con el fin de transmitir estas herramientas y puedan realizar un uso adecuado de las mismas, ya que las nuevas tecnologías no suplantan al profesor. Sino que son un recurso que favorece el aprendizaje de los alumnos.

Además la utilización de ellas proporciona tanto al docente como al alumno/a de una herramienta tecnológica necesaria. Esta le permite dirigir a este último en protagonista de su aprendizaje. Y en ocasiones los maestros creen que conocen las nuevas tecnologías, pero pocos de ellos saben cómo aplicarlas en el aula y hacer que favorezca el aprendizaje de sus alumnos.

Para hacer un uso efectivo de las TIC los docentes deben ser formados y poseer las competencias tecnológicas digitales adecuadas para fomentar de una forma más eficaz y atractiva en el aprendizaje de sus asignaturas. La familiaridad de las TIC en la educación, establecerá una revolución que contribuirá a la innovación de un nuevo sistema educativo mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero 2002).

Esta revolución empuja a la idea de las nuevas pedagogías emergentes, que a través de prácticas innovadoras, de docentes sensibles e intuitivos de una nueva era, aprovechan todo el potencial que ofrecen las nuevas TIC, para mejorar la comunicación, facilitar un marco más amplio de la información y dotar de herramientas que permitan interactuar dentro de la comunidad educativa

El cambio constante

George Veletsianos (2010) define y específicamente para la educación a las “tecnologías emergentes”, como. “Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobre expectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.” (Veletsianos 2010, págs. 3-4).

Esta definición engloba tanto las herramientas (hardware software) que enmarcan el término como su aplicación en la educación. La aplicación de las TIC en la educación nos puede plantear visiones inéditas de los principios de enseñanza o también pueden generarse de fuentes pedagógicas bien conocidas. Esta teoría nos remite de igual modo a las pedagogías emergentes, que desde un punto de vista cronológico y geográfico pueden evolucionar de forma diferente, además debemos tener en cuenta que son variables y modificables en el tiempo, que por la evolución se encuentran en constante cambio.

Estos cambios los podemos analizar en la Curva de Gartner, que aparece en el “Informe Resumen Tendencias TIC” (Kennisnet Trend Report 2016-2017)2 INTEF 2016, nos explica una metodología sobre la evolución de una tecnología y su aceptación, desde que se plantea como un concepto prometedor hasta que se convierte en un producto aceptado. También nos facilita una visión relativa sobre el alcance del producto y su potencial futuro, lo que facilita a las organizaciones a implantarla o no, en el caso de los docentes es importante ser conocedores de la implementación de las TIC, que presenten confianza y seguridad tanto a los alumnos como a los docentes.

Tecnología aplicada en la educación para profesionales

Actualmente el uso de las TIC ha tenido una trascendencia y ha marcado un paso en la humanidad en el último año. Debido a los diferentes factores globales, el ser humano debió adaptarse a buscar otras formas de educación. Por eso se crean grandes y mejores institutos de todo tipo, con el fin de ofertar la educación adaptada a diferentes panoramas y estilos de vida.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de este núcleo de universidades virtuales. Especializada en formar profesionales íntegros y con amplios conocimientos en su área, oferta más de 6500 cursos educativos. Cada uno de ellos se encuentra clasificado en las diferentes áreas, un ejemplo claro es la Facultad de Educación, donde es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en la Formación del Profesor de Dibujo y Artes Plásticas en Educación Secundaria y el Máster en Dirección y Gestión de centros educativos.

Además, TECH oferta una especialización enfocada en temáticas relacionadas con la revisada en el presente artículo, nos referimos claro esta al Máster en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D para Docentes, de un año de duración.

Artículos relacionados

1 /

Compartir