Solución de conflictos
La solución de conflictos hace parte de una de las áreas más importantes del ámbito psicológico, tener paz mental y aprender como solucionar estas situaciones hace parte de las tareas de la misma.
facultad de educación · educación infantil y primaria
mié. 20 de ene. 2021
0

Encontrar la solución a los conflictos no siempre es sencillo. Normalmente las personas se dejen llevar por el dolor y reclaman con fuerza lo que se cree necesitar. Esto centra a las personas solo en ellas mismas, en el dolor, en la necesidad de poner un límite, en las carencias, entre otros aspectos. Encerrados en los planteamientos, no se llegará a ninguna situación que aporte novedades de resolución o caminos de finalización. En términos generales, las personas muchas veces requieren de una opinión objetiva que les permita ver otros puntos de vista, es aquí donde el profesional de la educación por ejemplo, juega un papel importante en los diferentes ambientes, como el aula.

Hay algo presente en todos los conflictos, algo que se repite como una constante. Más que algo, alguien: la persona en sí misma, es decir, la persona estará en cada conflicto. Es con ella con la que se tiene que trabajar. ¿Cómo se puede lograr que alguien le hable a una persona de la mera que quiere? ¿Cómo se va a conseguir que el otro no tenga ganas de agredir? ¿Qué botón se va a pulsar para que el otro no haga lo que no se quiere? Las respuestas es que la persona no puede hacer nada, porque no se está dentro del otro.

  • Poner límites de forma digna para la persona y saludable para el otro.
  • Explicar de forma asertiva lo que se necesita.
  • Modificar palabras o gestos que son agresivos para el otro.
  • Dejar tiempo para que la calma acompañe a las emociones y se puedan expresar.
  • Averiguar qué herida está despertando la situación.
  • Encontrar la pregunta no resuelta en la infancia, que aún no se ha respondido.
  • Abrir la mente.
  • Entender al otro, él existe y tiene sus razones para entrar en conflicto con la persona.
  • Pensar en una solución “todos ganan”.
  • Trazar puentes.

Trazar puentes

Significa buscar qué hay en la persona para cambiar o expresarse de otra manera, por lo tanto, se debe construir un hilo con el otro para que se pueda conectar y pasar desde donde se está hasta llegar al otro y viceversa. Además, puede pasar que, aunque la persona trace un puente, el otro no quiera.

Solución de conflictos: Iconografía de una metamorfosis

Ante la pregunta: ¿Qué es una oruga? Se podría decir que es animal pequeño que se arrastra y pegajoso, algo viscoso, va lento y es vulnerable a los pájaros. Algunas orugas se defienden con pelillos urticantes que tienen una proteína que se llama “Thaumetopoein” e irritan la piel.

Ante la pregunta: ¿Qué es la crisálida? Podría decir que es el momento de la metamorfosis de la oruga;sugiere palabras como: encerrada, dolorosa, apretada, cambiante, lucha, espera, etc.

Y, por último, ante la pregunta ¿Qué es la mariposa? Podría decir palabras como libertad, belleza, salir, culminar ciclo, terminar crecimiento, volar, colores, fragilidad, esencia, finalidad, explosión, entre otras palabras.

Las tres formas, oruga, crisálida y mariposa son momentos de un proceso de este SER. Se puede decir que los conflictos tienen un desarrollo progresivo que necesita de todas sus partes. Suprimir o aligerar alguna de las partes es un error. Por lo tanto, el conflicto debe de desarrollarse en toda su amplitud.

Tanto la oruga, la crisálida como la mariposa son distintos momentos de un conflicto que es vivir. Desde la propia perspectiva, los conflictos son como los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los conflictos nacen en en cada persona y entre las personas cuando no pueden acceder a una demanda que necesitan.

Los conflictos crecen según se ponga atención a las variables del conflicto. Además, se reproducen y abren nuevas heridas si no se finalizan. Los conflictos mueren cuando se finalizan con soluciones saludables para cada parte implicada.

Finalización y solución del conflicto

En la actualidad se tiene una tendencia a suprimir el dolor, suavizar las luchas e incluso privar del esfuerzo a los más pequeños. Cuando padres, madres, maestros/as y educadores se mentalizan que hay luchas que hay que hacer para poder volar, los hijos/as y alumnos/as progresarán de forma estable, sana y duradera.

Se podría afirmar que todas las personas tienen la potencialidad de poder finalizar un conflicto de forma digna. Todas las personas están hechas en esencia, para poder entenderse con otros, las personas seres sociales y todas necesitan afecto. Por lo tanto, habrá que prestar atención a lo que sucede en el momento crisálida para entender los conflictos.

Es allí donde se abrirán heridas para vivir toda la vida “arrastrándose”, como la primera mariposa, o donde se abrirá el camino inédito de la finalización del conflicto. Como se ha dicho antes, depende en qué novedades se fije a la atención, de ese modo se conseguirá progresar hacia la resolución o hacia un nuevo enfrentamiento.

Contextualización del conocimiento

Este artículo online no pretende ser uno más de tantos. El estilo de trabajo y las estrategias que se van a utilizar son muy personales, y se pretende que las personas que leen esto hagan un viaje al centro de sí mismas para descubrir cómo les afectan sus conflictos interiores a los exteriores. Por ende, este viaje que se propondrá tendrá su recompensa, porque se derribarán muchos muros, prejuicios e ideas preconcebidas sobre los conflictos.

Lo principal que propone es que se sea capaz de reconocer y trabajar con lo que hay dentro del lector para resolver el conflicto. Lo que de Mariposa existe dentro de cada persona (potencialidad de llegar al final de conflicto), aunque no haya eclosionado aún, se deberá pasar primero por la crisálida antes de volar. Por un lado, se debe pasar por la lucha consigo/a mismo/a para entender las fortalezas. Y, por otro, se debe luchar, también para amar las debilidades. Estas dos, las fortalezas y las debilidades son las que van a estar en todos los conflictos en los que se vaya a participar.

Objetivos de la mediación

  1. El objetivo prioritario de este curso es poner luz a los procesos internos que suceden cuando se está sumergidos en un conflicto y tomar conciencia de los cambios y transformaciones que se dan en el acontecer del conflicto dentro de sí mismo/a.
  2. Un segundo objetivo será proponer un cambio de paradigma en el concepto que se tiene de conflicto, ofreciendo un enfoque nuevo para conocer y reconocer lo que la persona sí puede hacer para favorecer la finalización del conflicto.
  3. Por último, se quiere ofrecer herramientas y recursos para que puedan llevar todos estos cambios adelante.

Aplicando la solución de conflictos

Es algo cotidiano encontrarnos en nuestra vida personal, laboral, estudiantil y familiar. Conflictos, problemas y discusiones que pueden afectarnos directa y negativamente. Debido a esto, muchas veces nuestro día a día se ve afectado, y nos causa problemas e inconvenientes más allá de la discusión como tal.

Es importante resaltar la importancia del bienestar propio en todos los ámbitos posibles en los que nos encontramos. TECH Universidad Tecnológica busca preparar al profesional de este ámbito de manera integral de manera tal que esté listo para afrontar estas situaciones. Por ello se crea la Facultad de Educación, en donde es posible encontrar especializaciones enfocadas en las situaciones de caso reales. Ejemplo claro son la Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria y la Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.

Por otro lado, la Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos resulta un curso óptimo y efectivo de preparación para estos casos. A través de 10 módulos y con acompañamiento por parte de expertos, el profesional se convertirá en un especialista en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir