Sociedad civil
La sociedad civil comprende la formación de la sociedad en nuestras comunidades independiente de su cultura y costumbres.
facultad de educación · cooperación internacional
vie. 18 de jun. 2021
0

Desde el S. XX se están produciendo en el mundo cambios generados debidos a los nuevos sistemas de producción y desarrollo económico. Estos están causando unas desigualdades y problemas naturales y sociales muy destacables y preocupantes para la sociedad civil actual. La única manera de frenar las consecuencias muchas veces negativas de este tipo de desarrollo y políticas es mediante la unión y las movilizaciones sociales. Sin ellas, el caos medioambiental, social y democrático podría haberse visto muy acrecentado, corriendo serio peligro la sociedad tal y como se concibe actualmente. Es necesario conocer un poco más sobre los movimientos sociales, su concepto, su creación, historia y objetivos. Esto para entender su importancia y no caer en malas interpretaciones o concepciones.

Concepto de movimientos sociales

A partir de los años sesenta proliferaron movimientos sociales diversos: estudiantiles, pro-derechos humanos, ecologistas, feministas, etc. Todos con un fin y una lucha determinada con el mismo objetivo, un objetivo en pro del avance de la sociedad. A pesar de sus diferentes composiciones, todos ellos se pueden considerar fenómenos de acción colectiva. Los grupos de participación, que han llamado la atención de numerosos especialistas: sociólogos, politólogos, psicólogos sociales, historiadores, etc.

Como dice Verdaguer (1993, 66-67), la expresión “movimientos sociales” es heredera directa del concepto “movimiento obrero” y lo que se pretendió desde el punto de vista teórico fue preservar en dos aspectos el movimiento de la sociedad y de los fenómenos de cambio social:

  1. La concepción de la transformación social como un proceso lineal y de “progreso”.
  2. La creencia en un “sujeto de transformación social” que se halla en una situación privilegiada para convertirse en motor del cambio, siempre que posea una teoría global de lo social que le permita desvelar las claves de la transformación.

A pesar de las palabras de Verdaguer, ha sido y es difícil expresar con un solo concepto el significado de movimiento social. Los únicos conceptos que prevalecen unidos a estos movimientos son el carácter universal e indiscutible de “movimiento” y de “Transformación social”. Hoy en día existen movimientos de todo tipo y carácter: movimiento ecologista, movimiento feminista, movimiento pacifista, movimiento campesino, movimiento estudiantil, movimiento ciudadano o vecinal, y un largo etcétera.

Grupos de personas que se unen y que se mueven por una idea y una fuerza común. Según Laraña, 1999, 67, “El estudio de los movimientos sociales es complicado, ya que estamos ante un concepto polisémico que se utiliza para designar fenómenos colectivos de muy diversa índole: modas, movilizaciones sociales de cierta duración, orientaciones culturales, organizaciones políticas y sindicales, etc.”

Objetivos de los movimientos sociales

Desafiar a las elites o a las autoridades, generalmente en aspectos culturales o políticos. Movimientos sociales y transformación de la sociedad. Defensa de la cultura popular frente a la amenaza del “globalismo”. Buscar un Equilibrio entre la tradición y la creciente tecnificación.

Estructura de los movimientos sociales

La estructura interna de los movimientos sociales suele ser horizontal, huyendo de la jerarquización, de un líder representativo. Se pretende que sean movimientos de participación y de creación, donde cualquier persona pueda opinar, actuar, y conseguir así la autonomía.

Las acciones de los movimientos sociales están orientadas a llamar la atención de la opinión pública, del pueblo, hacerse ver y oír para poder cambiarla sin recurrir a la violencia, sino más bien, con acciones encaminadas a despertar el interés social mediante actos lúdicos, espectáculos que llamen la atención, que choquen con la realidad actual y hagan reflexionar, se recurre a la expresión artística en muchas ocasiones. Del mismo modo se llevan a cabo ocupaciones, concentraciones, desfiles, puestos informativos, etc.

Definiciones de autores destacados

Se ha hablado y se habla mucho de Movilizaciones sociales, pero es de destacar, el concepto de dos autores como Lorenz von Stein en 1846 («Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)»). Fue de los primeros autores en introducir el concepto. Stein habla de un movimiento social básicamente como, una aspiración de sectores sociales (clases), para lograr alguna influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades económicas.

Como, por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en los sistemas de gobierno. Con la idea de conocer mejor qué son los movimientos sociales se acerca a la definición ofrecida por Tarrow (1997, 21-25), para quien estos fenómenos son «desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las elites, los oponentes y las autoridades».

Desafío colectivo

¿Qué significa?: Se habla de desafío colectivo dado que en los movimientos sociales las formas de acción más características son la interrupción, la obstrucción o la inducción de incertidumbre acerca de las actividades de otros. Habitualmente se llevan a cabo acciones que interrumpen el ritmo normal de las élites, las autoridades u otros grupos culturales.

Los movimientos recurren al desafío colectivo para mantener el interés o llamar la atención de los seguidores, conseguir nuevas adhesiones al movimiento, hacer valer sus reclamaciones y llamar la atención de los oponentes y de terceras partes. Ejemplo: Greenpeace y sus acciones sociales de desafío colectivo: abordar barcos balleneros, atarse a copas de árboles, colarse en centrales eléctricas navegando.

La búsqueda de un objetivo común

Todos los grupos de movimientos sociales cuentan con un objetivo común, un interés común de acción o de consecuencia. Las personas que constituyen los movimientos plantean exigencias comunes.

Evolución de los movimientos sociales

Los movimientos sociales son una estructura de cambio social. Es destacable su aparición en momentos de crisis sociales, imposiciones políticas que atentan contra la democracia o la libertad de las personas, así como contra sistemas de desarrollo que amenazan el orden mundial, medioambiental, las desigualdades, etc. ya hablaba Marx del movimiento Obrero, similar a la acción y objetivos de los movimientos sociales en muchas ocasiones.

Se puede decir que fue el predecesor, una especie de inicio, de guía. No existe una sola línea de orientaciones políticas en torno a los movimientos sociales, así como no se presenta ningún grupo concreto de acción según su posición económica o social concreta. Se puede encontrar desde que presentaron distintas orientaciones ideológicas revolucionarias como reaccionarias, desde marginados hasta interclasistas o multipartidistas.

Algunos ejemplos de movimientos sociales son el movimiento feminista, movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento anti globalización. Los movimientos sociales adquieren un gran prestigio desde sus actividades en 1960, ya que es considerado un gran movimiento de participación social, que se une para luchar contra las injusticias, las desigualdades, entre sus múltiples objetivos. Se debe dejar claro que estos movimientos no son asociaciones, ni ONG, ni unidades asistenciales.

Son grupos de libre unión que luchan por un objetivo común, por un cambio, una transformación social. El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.

El especialista en desarrollo internacional

El desarrollo y el progreso en la humanidad han tenido un alto impacto en la vida. Este debe ser impulsado en el ser humano desde temprana edad y por ello se convierte en una labor del profesional educador. Para realizar esta tarea el profesional puede dedicar una buena parte de su tiempo a capacitarse. Para reducir la duración de este proceso nace TECH Universidad Tecnológica.

Dentro de esta institución pueden hallarse programas enfocados a los educadores que busquen complementar su carrera. En su Facultad de Educación pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato y la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Sin embargo, para aquel profesional enfocado en el desarrollo y el progreso humano, su mejor alternativa es la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir