Los sistemas universitarios
Los sistemas universitarios conforman los modelos educativos existentes además de los niveles en la educación superior.
facultad de educación · educación universitaria
mar. 23 de feb. 2021
0

Actualmente, en la educación superior, existen diversos métodos educativos que toman la innovación como punto de partida. Se podría decir que todos los modelos educativos innovadores parten de las aulas de clase en las universidades. Por esta razón resulta tan importante en hecho de que se ahonde en la información sobre los diferentes sistemas universitarios existentes. Sea o no un profesional de la educación, esta información resulta relevante para cualquiera que tenga un papel en el proceso de la transmisión del conocimiento.

Los sistemas universitarios en la actualidad

En la actualidad, existen diferentes sistemas universitarios. El sistema educativo estadounidense, que se suele tomar como referencia universitaria y profesional, ofrece un nutrido conjunto de opciones para el estudiante extranjero. Existe tal variedad de instituciones, programas y lugares para elegir, que la elección puede resultar abrumadora para los estudiantes. Esto incluso para quienes provienen de los Estados Unidos. Al comenzar la búsqueda de instituciones, es importante conocer el sistema educativo estadounidense. Entender el sistema ayudará a limitar opciones y a desarrollar un plan educativo.

El año académico en muchas escuelas está compuesto por dos períodos denominados “semestres”. (Algunas escuelas utilizan un calendario de tres períodos conocido como sistema de “trimestres”.) Y aun otros dividen adicionalmente el año en el sistema trimestral de cuatro períodos, que incluye un período opcional de verano. Básicamente, si no se incluyen en el período de verano, el año académico se compone de dos semestres o de tres períodos trimestrales.

Primer nivel

“Undergraduate” (título de grado). Un estudiante que asiste a un college o universidad y no ha obtenido aún un título de licenciatura está estudiando en el nivel de “undergraduate”, o título de grado. En general la obtención de un título de licenciatura demora aproximadamente cuatro años. Puedes comenzar tus estudios en busca de un título de licenciatura en un community college, o en una universidad o college de cuatro años.

Segundo nivel

Graduado en busca de un título de maestría. En la actualidad, es probable que un alumno graduado de un college o universidad que ha obtenido un título de licenciatura desee considerar seriamente la posibilidad de cursar estudios de posgrado con el objetivo de ingresar a determinadas profesiones o para progresar en su carrera laboral. Este título generalmente es obligatorio para posiciones de nivel superior en bibliotecología, ingeniería, salud del comportamiento y educación.

Tercer nivel

Graduado en busca de un título de doctorado. Muchas escuelas de posgrado consideran la obtención de un título de maestría como el primer paso hacia la obtención de un PhD (doctorado). Sin embargo, en otras escuelas los estudiantes pueden prepararse directamente para un doctorado sin obtener además un título de maestría. La obtención de un título de PhD puede demorar tres años o más. Para los estudiantes internacionales, puede demorar hasta cinco o seis años.

Los estudios universitarios en Europa

La estructura de estudios universitarios en Europa, adaptada a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comprende tres niveles formativos; grado, máster y doctorado, cuyos títulos tienen validez en todo el EEES, actualmente integrado por 49 países. El objetivo fundamental del EEES es facilitar la movilidad de estudiantes, profesorado y titulados entre todos los países miembros. Esto con objeto de que los estudiantes prosigan sus estudios, si así lo desean, en otra universidad del sistema, generándose programas de intercambio de profesorado y se facilite la movilidad internacional de trabajadores con formación superior.

La estructura de los estudios tiene el título de grado como eje básico de Grado como eje básico. Este tiene una duración de 240 créditos ECTS (desarrollados en cuatro cursos académicos). Algunos estudios de grado, que cuentan con regulación específica, como es el caso de medicina, arquitectura o ingeniería, tienen una duración mayor. Por su parte, los programas de máster comprenden entre 60 y 120 créditos ECTS (de uno o dos años).

Finalmente, el doctorado está constituido por un período de formación (de al menos 60 créditos ECTS y que puede ser parte del ciclo de máster). Además de otro de investigación, que culmina con la elaboración de la tesis doctoral. El doctorado suele tener una duración de entre tres y cuatro años entre estudio, investigación y redacción de la tesis.

Educación superior en Latinoamérica

De acuerdo al informe “Momento decisivo; la educación superior en América Latina y el Caribe” publicado en 2017 por el Banco Mundial, existen unas 10.000 instituciones de educación superior en Latinoamérica. El organismo señala que estos centros han aprovechado el período de crecimiento económico que ha evidenciado la región para mejorar su oferta educativa y hacerla más atractiva para los jóvenes.

El mencionado informe revela que en los últimos años el acceso a la educación superior ha aumentado en toda la región, sin embargo, solo el 50% de quienes acceden a la universidad en Latinoamérica consiguen graduarse. La deserción es mayor en algunos países, pero, de todos modos, es una de las preocupaciones que comparten las universidades de la región. La duración de algunas carreras, la falta de actualización de los programas de estudio y la falta de flexibilidad para cambiar de profesión son algunas de las principales problemáticas que debe enfrentar la educación latinoamericana.

Universidad de Salamanca

Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca que se acerca ahora a cumplir los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento. En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes. En 1254 el rey Alfonso X establece las normativas de organización y dotaciones financieras y en 1255 Alejandro IV publica las bulas pontificias que reconocen la validez universal de los grados por ella otorgados y se le concede el privilegio de tener sello propio.

La Universidad de Salamanca pasará por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, que a partir de 1551 comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo. Más del 70% de las universidades creadas en los siglos XVI y XVII consideran hoy en día a la Universidad de Salamanca su ‘alma mater’.

En esta época, el prestigio de Salamanca atrae hacia sí una confluencia de estudiantes de todo el ámbito peninsular, e incluso europeos y americanos. Avanzando en los siglos, será la ley de instrucción pública del año 1857 (Ley Moyano) la que clarifique la situación de la Universidad de Salamanca y la enseñanza general del país dentro del nuevo régimen liberal y centralista. Con ella quedó reducida a las facultades de Derecho, Teología (suprimida definitivamente en 1868) y Filosofía y Letras. El papel hegemónico tradicional de la Universidad de Salamanca, como el de las otras “mayores” (Valladolid y Alcalá) pasó a Madrid, como distrito central.

El docente en los diferentes sistemas universitarios

La educación superior debe ser perfecta e inocua. El docente universitario debe ser un experto en la temática que imparte y debe conocer cómo realizar el proceso de transmisión del conocimiento de forma adecuada. Debido a esto los profesionales de la educación se capacitan constantemente, actualizando sus conocimientos y ampliando los mismos, con el fin de aplicarlos en el aula.

TECH Universidad Tecnológica oferta el mayor portafolio educativo virtual en la actualidad, donde destaca su Facultad de Educación. Allí es posible encontrar especializaciones tales como la Maestría en Didáctica de la Filosofía y Valores y la Maestría en enseñanza del latín y cultura clásica. Sin embargo, si la meta intelectual del profesional se enfoca en dominar temáticas como la revisada en este artículo, la Maestría en Docencia Universitaria es la indicada para convertirse en un experto en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir