Regularización de un entorno tecnológico-legal
La regularización de un entorno tecnológico-legal comienza a partir del desarrollo de la educación en ambientes comunes.
facultad de educación · tecnología educativa
vie. 04 de jun. 2021
0

La regularización de un entorno tecnológico-legal hace parte de como se controla la educación en aspectos modernos. La información actualmente se ha convertido en una base de la educación debido a la facilidad y el acceso del cual está disponible a pedido de cualquier persona con internet a su disposición. Por ello se hace necesario que el profesional en educación esté completamente capacitado en el ámbito de manera que pueda responder ante cualquier situación que se le presente.

Aspectos curriculares de la LOMCE en el aprendizaje de la robótica educativa e impresión 3D

Uno de los objetivos principales de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Esta es la introducción de nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de la sociedad y economía. Para ello, debe basarse en encauzar a los estudiantes hacia trayectorias educativas y profesionales más adecuadas a sus capacidades. Esto de modo que puedan llevarlas a cabo y hacer realidad sus aspiraciones.

Como dice la LOMCE.- Solamente un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución española; “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Esta Ley establece una notable importancia a las competencias relativas al mundo científico y matemático, potenciando también las de sentido de iniciativa y emprendimiento. Diseñando un currículo centrado en 7 competencias clave:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia social y cívica.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Con la aplicación de estas competencias la sociedad se enmarca más en el sistema educativo europeo, centrado en la nueva educación del siglo XXI. Con referencia a la Robótica Educativa y la Impresión 3D, se engloba dentro de la mayoría de las competencias clave, por su característica multidisciplinar. Esto, ya que está relacionada con la electrónica, la ciencia, las matemáticas, la tecnología, la física y la informática principalmente y relaciones humanas.

Tecnología aplicada

La robótica educativa es utilizada como una herramienta educativa que implica el diseño, construcción y programación de un robot. El mismo puede moverse, manipular objetos e interactuar con su entorno. Dentro de la competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología, en el campo de la robótica se está desarrollando las capacidades necesarias para aplicar los principios y procesos matemáticos, como formulación, cálculos, medidas, variables, ecuaciones, etc. Esto en el aspecto científico permite desarrollar la habilidad de la investigación, analizar los datos obtenidos y plantear una conclusión.

Constantemente se está trabajando con la resolución de problemas donde el alumnado, durante estos cursos, debe convertir continuamente unidades entre distintos sistemas. Además de resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones, trabajar con números complejos y con dígitos binarios o manejar algoritmos de programación. También se utilizan de forma constante magnitudes físicas, pues se trabajan contenidos en los que hay que utilizar magnitudes eléctricas, energía y potencia, fuerza, momento, caudal, velocidad lineal y angular, etc., en contextos prácticos y reales.

La robótica es protagonista dentro de la competencia digital. Esto debido a que en dicha competencia se debe aplicar el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. Son puntos altamente incluidos en la búsqueda de información del prototipo robótico a construir, comparar con otros y evaluar su resultado.

Como indica el documento competencias clave para el aprendizaje permanente de la UE; “La utilización de las Tecnologías de la Sociedad y la Información, requiere de una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos. Esta competencia se sustenta también en su participación en comunidades y redes confines sociales, culturales o profesionales”.

La robótica en la educación

Por otro lado en la robótica educativa se establecen participaciones sociales o culturales, a través de competiciones de robótica Inter escolares, como First Lego League, World Robot Olympiad, etc., o competiciones universitarias. En cuanto a la competencia de Aprender a Aprender, se desarrolla también, ya que con la construcción de un robot se potencia la habilidad de aprendizaje y persistencia, ser resilientes, siendo la motivación y confianza factores muy importantes de esta competencia.

Con referencia al diseño e impresión 3D, cada vez toma mayor relevancia en la sociedad y dentro del área tecnológica, permite a los alumnos/as comprender la aplicación y sacar todo el potencial que esta herramienta didáctica tiene para ellos con el fin de prepararlos para un mundo donde las tecnologías serán cada vez más necesarias y en concreto en contextos STEM.

La impresión 3D ofrece una forma innovadora para que en los centros educativos ofrezcan a los alumnos/as una motivación en el aprendizaje de su plan de estudios. En un estudio que realizó el Departamento de Educación de Gran Bretaña, financiando un proyecto de impresoras 3D para analizar la potencialidad de estas enseñanzas, y en particular se pidió a los centros educativos que aplicaran la impresión 3D en un programa que ayudara a impartir enseñanzas científicas y matemáticas complejas.

En el proyecto del Reino Unido participaron veintiún centros educativos. Este informe, titulado ‘3D Printers in schools: uses in the curriculum’ (Impresoras 3D en las escuelas: usos en el currículum), describe las enseñanzas adquiridas en la ejecución del proyecto, por lo que puede ser muy útil para todos aquellos centros educativos que quieran introducir en sus aulas y/o laboratorios la impresión tridimensional.

Informe europeo acuerdo ético de la robótica aplicada

En los últimos años se ha hablado mucho de la aplicación de los robots en la vida cotidiana y en el uso en el mundo laboral, destacando, por una parte, la responsabilidad legal de los fabricantes como de la regularización en la sustitución de empleo. Ya en la conferencia de 2014 “We robot” realizada en Stanford se concluyó que el sistema legal está pobremente preparado.

Aunque parezca de ciencia ficción, las Leyes de Asimov por su sensatez y sencillez las convierten en una guía importante para el desarrollo de unas futuras normas legales serias. Isaac Asimov nació el 2 enero de 1920 en Petrovi, Rusia, se nacionalizó en New York, EE. UU. y falleció el 6 de abril de 1992, el autor americano está considerado como uno de los mejores escritores de obras de ciencia ficción.

Entre sus obras más destacadas sobre el futuro de la robótica es “I Robot” llevada al cine en 2004 y otras obras como “Galaxy Chronicles”, “The Central Galaxy Collapse” y “The Other Side of the Spiral”. Sus leyes decían:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. El robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley

El profesional en la nueva educación

Para el profesional moderno no es suficiente conocer acerca de las nuevas metodologías. Para esto debe realizar un proceso investigativo extenso acerca de como el mismo se desarrolla en el mundo actual. Por esta razón el profesional en la educación opta por la capacitación, de manera que puede dominar gran cantidad de información en cortos periodos de tiempo.

Para este proceso de aprendizaje existen instituciones como TECH Universidad Tecnológica. En la misma se oferta una amplia gama de oferta de programas educativos enfocados en la excelencia profesional. Tal es el caso de su Facultad de Educación, donde se ofertan programas tales como la Maestría en Terapia Vocal y la Maestría en Neurociencias para docentes. Por otra parte, para el profesional enfocado en las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito educativo, la Maestría en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D para docentes le brindará las herramientas necesarias para desempeñar su labor en esta área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir