La reflexión filosófica sobre la religión
La reflexión filosófica sobre la religión habla sobre como estas dos doctrinas se entrelazan y guardan una estrecha relación entre si.
facultad de educación · educación católica en educación
jue. 15 de abr. 2021
0

La religión juega un papel importante en la vida del ser humano. Desde tiempos remotos han existido las doctrinas religiosas, que brindan seguridad y calidez en el corazón de los peregrinos. La religión, de alguna manera, ha resultado ser un estabilizador, que por medio de respeto colabora a mantener las leyes en cumplimiento pleno. La reflexión filosófica sobre la religión brinda un punto de vista diferente con respecto a la concepción de este término.

Interrelaciones entre filosofía y religión

El término filosofía es de origen griego (φιλοσοφία) y está compuesto por dos palabras philos: amor, y sophia: pensamiento, sabiduría, conocimiento, por lo tanto, se entiende como amor por el conocimiento o amigo/ amor de/por la sabiduría. En la actualidad se define la filosofía como una doctrina, la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser.

La filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana. Esta es la semejanza que tiene con la religión. Sin embargo, no se fundamenta en revelaciones divinas, sino que esta se basa en la razón y la búsqueda de la comprensión del ser. En cuanto a la semejanza con la ciencia, la filosofía, aun coincidiendo en varios aspectos, se separa de la misma, ya que las diferentes preguntas no pueden responderse mediante las pruebas.

Han existido numerosos debates sobre el verdadero origen de la filosofía. Sin embargo, se cree que se desarrolló de forma más o menos paralela tanto en Oriente como en Occidente, pero sus concepciones y métodos son diferentes. En Grecia, la filosofía comienza con el período presocrático, liderado por Tales de Mileto en el siglo VI A.C., y al que luego le seguirían Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los griegos buscaban una forma de entender el mundo, alejados de la mitología y la religión y más en contacto con el pensamiento racional. Se distinguen cuatro períodos en la filosofía; la filosofía presocrática, los sofistas, la ática y la post-aristotélica. En estas etapas surgieron grandes pensadores, los cuales se han convertido en pilares imprescindibles de la historia de la filosofía.

Bases filosóficas

Entre los filósofos se destaca a Platón, quien sobresalió por escribir obras en las que realzó la base de la teoría de las ideas y de las formas. Entre su pensamiento es destacable el planteamiento de que cada idea es inmutable y única, mientras que los seres, que hacen parte del mundo sensible, se caracterizan por ser imperfectos y deficientes.

A la vez, este filósofo plantea el Mito de la Caverna, en el que analiza profundamente la diferencia entre la realidad y el conocimiento. Además de Platón, Aristóteles es otra figura de significativo reconocimiento. Tanto es así que se le ha considerado como el padre de la lógica. Posteriormente, la filosofía romana surgió en el siglo VII A.C., con exponentes como Lucrecio, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio.

Entre los filósofos romanos prevalecía el interés sobre lo práctico, por lo que daban prioridad a cuestiones cotidianas como la política y la ética. En Oriente, la filosofía tuvo dos vertientes de considerable magnitud: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de pensamiento, como el Vedanta, el yoga y el budismo; y la filosofía china, que comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 A.C.,

Luego se convertiría en uno de los pilares del confucionismo. La filosofía es también el espíritu, los principios y conceptos generales de una materia, una teoría o una organización. Hace también referencia a una forma propia de entender el mundo y la vida.

Las ramas filosóficas

Ramas de la FilosofíaDescripción
Metafísica“Estudia las nociones con las cuales el ser humano comprende el mundo que lo rodea”.
Gnoseología“Estudia lo concerniente al conocimiento humano”.
Epistemología«Se encarga de analizar los factores que llevan a la obtención de conocimiento».
Lógica“Comenzó como una rama de la filosofía que se encargaba de estudiar nociones como las demostraciones, las paradojas o la inferencia inválida. Sin embargo, desde hace un siglo se considera también una rama de las matemáticas”.
Ética“Estudia acerca de las nociones de lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano”.
Estética“Se ocupa de estudiar la percepción de la belleza”
Filosofía política“Estudia las interrelaciones entre los ciudadanos y los actores y sistemas políticos”.
Filosofía del lenguaje“Es una rama de la filosofía que estudia el uso del lenguaje y su relación con el proceso de pensamiento e interpretación del mundo a través de los significados”.
Filosofía de la mente“Se encarga de estudiar todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar en el plano mental”.
Filosofía de la ciencia “Se dedica al estudio del conocimiento y la metodología científica”.

Relación filosofía y ciencia

En la actualidad, se representa la ciencia como un modo confiable de captar la realidad de todo lo que rodea a los seres humanos y, de esta manera, resolver todos los problemas prácticos que se planteen. Sin embargo, hay aspectos como los dilemas éticos, que no se encuentran a su alcance. Es ahí donde la filosofía aborda lo que la ciencia no puede explicar. Aun así, se necesitan mutuamente; por un lado, la filosofía requiere de un apoyo sensible de la ciencia y esta, a su vez, pierde profundidad, espíritu crítico y actividad creativa sin la filosofía de su lado.

Con el Renacimiento nació la nueva ciencia, la cual se convirtió enseguida en una fuerte competidora de la filosofía. Copérnico y Galileo son sus iniciadores, consagrándose definitivamente con Newton. Los filósofos vieron con desconfianza el auge de la ciencia, resignándose a su presencia a partir del XVIII. Al principio, los filósofos intentaron controlar el trabajo de los científicos y separar ambas disciplinas.

No obstante, en los últimos años el desprestigio de la filosofía ha sido creciente, y la ciencia se ha constituido en un saber racional completamente autónomo, de manera que la filosofía solo podría sobrevivir como elemento auxiliar de la ciencia, o bien como síntesis y resumen de lo que la ciencia enseña.

Para varios autores, como George Sarton (1965), la ciencia se opone tanto a la filosofía como a la religión, porque ambas representan modos superados de resolver los problemas que interesan al hombre, bien porque, a diferencia de ellas, la ciencia propone una solución solvente, bien porque descubre que son cuestiones sin un planteamiento idóneo o fuera del alcance, ya sea provisionalmente o para siempre. Sin embargo, varios historiadores de la ciencia de los siglos XX y XXI ven en esta afirmación una verdad simple y engañosa.

La formación del profesional en educación católica

La educación es un área de alta complejidad, que puede aumentar dependiendo el área donde se aplique la misma. Por esta razón se hace necesario que el profesional se especialice con un enfoque claro en donde desee aplicar su labor. En TECH Universidad Tecnológica se oferta un amplio portafolio de especializaciones enfocadas en el éxito profesional y laboral.

Ejemplo claro de esto es su Facultad de Educación, en donde pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Riesgo de Exclusión Social y la Maestría en Psicopedagogía Social y Laboral. Sin embargo, ninguna de ellas se acerca tanto a la temática principal como la Maestría en Educación Católica. En esta, el profesional dominará el ámbito educativo enfocado en el campo católico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir