Proyectos de inmersión lingüística
Los proyectos de inmersión lingüística tienen como finalidad alcanzar el mejor nivel de aprendizaje de la lengua extranjera.
facultad de educación · educación universitaria
mié. 20 de ene. 2021
0

Los proyectos de inmersión lingüística en el propio centro suelen intentar adecuar su propio contexto a una realidad parecida a la que se podría encontrar en un país extranjero.

Para aprender un nuevo idioma, lo mejor es adecuar el contexto y el ambiente al objetivo que se desea. Cuantos más estímulos reciban los estudiantes en un idioma extranjero, mayor es la posibilidad de que vayan aprendiendo nuevas palabras de vocabulario, estructuras gramaticales, expresiones, etc.

PIL local

Teniendo en cuenta que se puede proponer en el centro educativo un proyecto de inmersión lingüística en el propio centro, como se ha visto en el tema anterior, dicho proyecto se puede potenciar conformando un proyecto a nivel local.

Dependiendo de la localidad donde esté situado el centro educativo, y su contexto concreto, estos proyectos de inmersión lingüística local, tienen mayor o menor probabilidad de salir adelante y de ser eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un nuevo idioma.

PIL Internacional

Una oferta diferenciadora de la calidad de los centros educativos, es la posibilidad de cursar y asistir a proyectos de inmersión lingüística a nivel internacional.

Sin duda, vivir un tiempo en un país en el que se hable la lengua extranjera que se quiere aprender, es la mejor opción, ya que se entra en un contexto real y se tiene la necesidad de comunicarse en ese idioma para cualquier cosa que se realice durante la estancia. Este tipo de proyectos tiene numerosas ventajas al aprender viajando.

Entre las realidades y tipos más importantes a nivel nacional e internacional de proyectos de aprendizaje de idiomas se pueden destacar: proyectos de inmersión lingüística en el propio centro, proyectos de inmersión lingüística local, proyectos de inmersión lingüística internacional, proyectos de fonética, auxiliares de conversación, profesores nativos, preparación para exámenes oficiales de idiomas, proyectos de motivación al aprendizaje de idiomas, y proyectos de intercambio.

El profesional de la docencia debe estar siempre preparado para afrontar los nuevos retos del sector, para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y para convertirse en una auténtica inspiración para sus alumnos. En TECH Universidad Tecnológica estamos comprometidos con la capacitación continuada de los profesionales de la enseñanza, por lo que hemos desarrollado un Máster en Docencia Universitaria disponible para cursarse totalmente online, es decir, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Para quienes deseen especializarse en la docencia de asignaturas específicas en esta etapa educativa, disponemos de un Máster en Enseñanza en Historia de España y un Máster en Enseñanza del Latín y la Cultura Clásica.

La educación verdaderamente efectiva tiene lugar cuando el profesor conoce las circunstancias sociales, económicas y físicas del alumno y adapta la enseñanza a sus necesidades. Por ello es imprescindible contar con un Máster si se desea motivar y capacitar a los alumnos con altas capacidades con las herramientas que requieren para sentirse identificados en su proceso educativo.  Cabe destacar también la importancia de la docencia enfocada para niños y adolescentes en situación de exclusión social, centrada en la necesidad de crear un ambiente educativo inclusivo y adaptado a la realidad sociocultural de cada persona, y para la cual podrás prepararte mediante un posgrado en Educación en TECH.

Artículos relacionados

1 /

Compartir